martes, 18 de octubre de 2016

Estados/ Con 200 antimotines, toma posesión secretario de educación de Michoacán

Con 200 antimotines, toma posesión
secretario de educación de Michoacán
*La CNTE calificó como un exceso la presencia policial y advirtió que Frutis Solís ha iniciado con el pie izquierdo.

Morelia.-Alberto Frutis Solís tomó posesión de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), apoyado por 200 policías antimotines que desalojaron ayer las oficinas centrales de la dependencia, la cual permaneció cinco meses y 25 días en poder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.      
Frutis Solís, quien apenas el domingo fue nombrado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo como titular de la SEE, arribó a las oficinas centrales acompañado de diversos funcionarios y protegido por los granaderos, quienes le abrieron paso con equipo antimotín, 25 patrullas y un camión blindado conocido como "Rinoceronte".      
Los uniformados se han apostado en los diversos accesos de la dependencia, ubicada en la colonia Sentimientos de la Nación, en el poniente de Morelia, donde permanecían de guardia cerca de 30 profesores.      
La CNTE calificó como un exceso la presencia policial y advirtió que Frutis Solís ha iniciado con el pie izquierdo la relación con el magisterio "Democrático", expresión mayoritaria en Michoacán.  
Esta ala magisterial, encabezada por Víctor Zavala Hurtado, precisó que la irrupción policial en la SEE representa una provocación a los docentes michoacanos, por lo que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo será el responsable de posibles confrontaciones entre la CNTE y la fuerza pública.      
"La Sección XVIII de la CNTE y el Frente Cívico Social rechazan la política del garrote de Silvano Aureoles Conejo y de Enrique Peña Nieto; ese no es el camino para construir una verdadera ley educativa y el modelo que requiere nuestro país", se lee una misiva que fue difundida por CNTE.      
Cabe mencionar que la Sección XVIII tomó desde el pasado 15 de mayo las instalaciones de la SEE en demanda del pago de diversos adeudos salariales, por lo que a la toma se sumaron integrantes de otras expresiones magisteriales que comparten esta problemática.
Pie de foto: Sigue fuerte el conflicto educativo en Michoacán.
++++++++++++++
Preparan pueblos de 
Pátzcuaro, Michoacán 
Morelia.- Cerca de 20 pueblos y comunidades de la ribera lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, se preparan para recibir a visitantes en las festividades del Día de Muertos, que en estas comunidades comienza el 30 de octubre y concluye el 3 de noviembre.
Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente del Consejo Regional Indígena del Lago de Pátzcuaro, aseguró en entrevista que para las comunidades purépechas, abrir más de 20 panteones a visitantes mexicanos y extranjeros es una manera de dar a conocer la cultura y tradición michoacana.
Nuestra celebración se diferencia de otras del país porque es más espiritual, aquí hay otro tipo de ambiente, más ceremonial, tratamos de conservar la parte espiritual y religiosa de esta festividad, expresó.
Esta fecha es para ir al panteón, "prender una veladora y estar con los difuntos", afirmó el representante indígena.
Para lograr un digno festejo de Día de Muertos, dijo, cada año los habitantes de los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Erongarícuaro se organizan para abrir las puertas de sus casas y de los lugares de descanso de sus difuntos, al turismo nacional e internacional.
Los pueblos purépechas ofrecen, entre sus rituales de Día de Muertos, la elaboración de las ofrendas florales, calaveritas y alimentos típicos; la ketzitakua o ceremonia para los muertos recientes; la velación de los angelitos o niños pequeños y, por puesto, la velación de los difuntos la noche del 2 de noviembre.
La titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, la Claudia Chávez López, afirmó que para la edición 2016 de esta festividad, se espera una afluencia de 120 mil turistas y una derrama económica de 101 millones de pesos.
Tata Pedro asegura que para los pueblos purépechas esta fecha tiene un significado especial. "El Día de Muertos no es para estar triste, a nosotros nos da gusto, nos da alegría volver a encontrarnos con nuestros familiares, sentir que mi papá o mi mamá esté junto a mí y convivir nuevamente con ellos".
El presidente del Consejo Regional Indígena se dijo feliz porque el mundo se interese por la cultura y tradición michoacanas, sin embargo, pidió a los turistas que respeten este culto.
"Les pediría que ayuden a conservar nuestros usos y costumbres, respetando los lugares sagrados, la esencia de las comunidades, las ofrendas, los arcos de flores y, lo primordial para nosotros, cuidando las tumbas en los panteones", expresó.
Pie de foto: MIchoacan impulsará actividades turísticas en Pátzcuaro.
++++++++++++++ 

Breves
1.-Reinstalan bloqueo vecinos de Santa
   Lucía,  Oaxaca por corte de CFE a pozos
Ciudad de Oaxaca.-Habitantes de la colonia Calicanto bloquearon la avenida Ferrocarril y la calle Hornos de Santa Lucía del Camino en protesta por el corte de energía eléctrica a los pozos que surten agua en esa zona. La representante de dicha colonia, Luisa Cecilia Morales García señaló que esta protesta es para pedir a la autoridad municipal que pague el adeudo de 3.9 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les restablezcan el servicio.
Dijo que desde este lunes, luego del corte de energía, están dialogando con los representantes del ayuntamiento de Santa Lucía pero no han dado respuesta a su demanda.
Destacó que el pozo que se encuentra en este lugar surte a cinco colonias: Calicanto, Fraccionamiento Ejidal, Aquiles Serán, Chamizal y Santa Cecilia y no es posible que por una irresponsabilidad de la autoridad municipal se queden sin agua.

2.- Abandona CETEG plantos de 
    hace 2 años en Chilpancingo
Chilpancingo.-La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y organizaciones aliadas liberaron la plaza central de Chilpancingo, después de ocuparla por más de dos años, tras la desaparición de los 43 normalistas.
Aunque la dirigencia de la CETEG formalizará la entrega de la Plaza de Armas de Chilpancingo hasta la tarde, los profesores comenzaron a levantar sus casas de campaña desde las 11:00 horas.
Policías desalojan a la CETEG de la Secretaría de Finanzas en Chilpancingo.
Antes, admitieron que la acción era consecuencia de los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Gobernación, al igual que con la administración estatal. En tanto, el gobernador Héctor Astudillo reconoció el gesto del magisterio; anticipó que también se espera la recuperación de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Acapulco, Iguala, Costa Chica y Costa Grande.
Reiteró que no habrá ningún maestro cesado a consecuencia de la no asistencia a la evaluación docente.

3.-Nuevo León estima derrama 8 mil
     900 mdp  por el Buen Viaje 
 Monterrey.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local estimó hoy derrama cercana a los 8 mil 900 millones de pesos durante el programa el Buen Fin en Nuevo León, a celebrarse del 18 al 21 de noviembre.
El presidente del organismo privado, Gilberto Villarreal Guzmán, informó que con esta expectativa se alcanzaría incremento de ocho por ciento en ventas, en comparación con lo obtenido en 2015.
Destacó que "el Buen Fin es una herramienta para reactivar el mercado interno, donde familias mexicanas obtienen beneficios económicos al comprar en el comercio formalmente establecido".
El líder de los comerciantes consideró que el drástico encarecimiento del dólar frente al peso será un factor importante para que los regiomontanos compren en la entidad, en lugar de viajar a los Estados Unidos.
Manifestó que en esta ocasión esperan la participación de unos 17 mil establecimientos, en toda la entidad.
Villarreal Guzmán comentó que algunos comerciantes han reportado incrementos hasta de 30 por ciento en sus ventas, en las cinco ediciones anteriores de este programa comercial.