martes, 4 de octubre de 2016

Economía/ FMI recorta estimación de crecimiento para México y Latam

FMI recorta estimación de 
crecimiento para México y Latam
*El Fondo Monetario Internacional ajustó el crecimiento del PIB para México y América Latina. La nueva cifra representa un ajuste a la baja de 0.4 puntos para México y de 0.1 para América Latina respecto de su pronóstico de abril.
Redacción

El FMI recortó su perspectiva de crecimiento para el PIB de México en 0.4 puntos a 2.1 por ciento, desde el pasado estimado de 2.5 por ciento.
"El crecimiento en México se estima sea de 2.1 por ciento en 2016, una baja desde 2.5 por ciento debido al débil desempeño de las exportaciones en la primera mitad del año. Se estima se acelere modestamente a 2.3 por ciento en 2017 conforme la demanda externa se recupere y la tasa de crecimiento aumente a 2.9 por ciento en el mediano plazo, -hacia el 2021- conforme las reformas estructurales maduran", señala el reporte publicado por la institución.
El FMI señala que la política monetaria de México es consistente con el objetivo de anclar la inflación en la meta del banco central y estima que ésta cierre en 2.8 por ciento en 2016 y 3.3 por ciento en 2017. Reconoce que las proyecciones fiscales de este año están ampliamente en línea con el presupuesto aprobado, en tanto que para el 2017 asumirán el cumplimiento futuro de las reglas establecidas en el Ley de Responsabilidad Fiscal.
El Fondo previó que el precio promedio del barril de petróleo se ubique este año en 43 dólares y 51 dólares en 2017.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes por segunda vez en el año su proyección de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe y pronosticó una contracción de 0.6 por ciento durante 2016.
La nueva cifra representa un ajuste a la baja de 0.1 por ciento respecto de su pronóstico de abril y de 0.3 por ciento en relación con su estimado de enero.
El segundo año consecutivo de crecimiento negativo deja a la región muy por debajo del 3.1 por ciento de expansión previsto para la economía mundial para 2016.
Sin embargo, el FMI espera que América Latina y el Caribe crezcan el próximo año a una tasa de 1.6 por ciento, un aumento de 0.1 por ciento respecto del pronóstico de abril.
El declive latinoamericano estará encabezado por Venezuela, cuya economía caerá 10 por ciento este año y 4.5 por ciento el próximo debido a desbalances macroeconómicos exacerbados desde que los precios petroleros se desplomaron a mediados de 2014. 
La inflación será cercana a 500 por ciento en 2016 y a mil 660 por ciento en 2017.
La tasa inflacionaria promedio de la región está prevista en 5.8 por ciento este año y 4.2 por ciento el próximo.
El Fondo halagó las políticas adoptadas por el presidente argentino Mauricio Macri pero dijo que el ajuste será más costoso de lo previsto inicialmente, por lo que pronosticó una contracción en 2016 de 1.8 por ciento tras haberla estimado en abril en uno por ciento. 
El organismo multilateral percibió una disminución de la incertidumbre en Brasil tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y proyectó caídas de 3.3 por ciento para 2016 y 0.5 por ciento para 2017 en la principal economía latinoamericana.
El total de países en la región que experimentarán contracciones este año se elevó a seis al incluir a Trinidad y Tobago y Surinam. Con una tasa de 5.9 por ciento, República Dominicana será el país con mayor crecimiento este año seguido de Panamá, Nicaragua y Costa Rica.
También mejoró su proyección para Ecuador, otro país petrolero cuya contracción ubicó en 2.3 por ciento para este año y 2.7 por ciento para el próximo.
El FMI difundió sus pronósticos en el marco de su reunión semestral que esta semana reunirá a los ministros de Finanzas del orbe en la capital estadounidense.
Pie de foto: México crecerá muy poco.
+++++++++++++++
Banamex ahora es Citi Banamex 
anuncia inversión de 25 mil mdp
El Grupo Financiero Banamex anunció una inversión por 25,000 millones de pesos (mdp) para los próximos cuatro años para renovar su imagen, plataforma tecnológica, abrir nuevas sucursales y cajeros automáticos, mejorar la atención post venta y la construcción del banco digital.
Ernesto Torres Cantú, director del grupo financiero, detalló que con esta inversión estiman sumar 100 sucursales digitales en las próximos 12 meses principalmente en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; así como remodelar alrededor de unas 400 sucursales tradicionales y adicionar 2,500 cajeros a la red de 7,500 cajeros en los próximos cuatro meses.
Banamex también modificó su marca y logo para conjuntarlo con el de su matriz Citigroup: Citi Banamex. "Como parte del programa de inversión a partir de hoy será conocido como Citi Banamex", dijo Ernesto Torres Cantú.
Estos cambios van enfocados en retomar el liderato en el país, que ha perdido frente a BBVA Bancomer, banco líder desde 2006.
En el caso de la banca digital, la estrategia es otorgar al cliente una experiencia omnicanal que le dé continuidad a las operaciones del cliente en cualquiera de las plataformas del banco.
"Lo que empiezas en un canal lo terminas en el otro", explicó en entrevista Torres Cantú, quien agregó que las herramientas digitales permitirán subirse a la plataforma fintech (tecnología financiera) desde adentro del banco.
"Es comprometernos a que tengas la mejor experiencia bancaria en el país. La experiencia cubre todo, desde la asesoría al servicio post venta, y el compromiso del banco es que con nosotros sea la mejor de México, y si no lo vamos a corregir y lo vamos a lograr", agregó el ejecutivo.
En 2014, Banamex anunció una inversión de unos 20,000 mdp para un periodo de cuatro años que siguen implementando al interior del banco, detalló Torres Cantú.
El nuevo logo
La nueva imagen de la unidad mexicana de Citigroup será incoporada en los nuevos cajeros y sucursales, que estima abrir a lo largo de los próximos 12 meses.
Banamex, cuyo nombre surgió en 1984, enfrentó apenas hace un par años varios escándalos, como el presunto fraude de la empresa de servicios petroleros Oceanografía, por hasta 400 millones de dólares (mdd), y una investigación en Estados Unidos que involucró a Banamex USA —unidad mexicana en Estados Unidos, que cesó operaciones en 2015— por lavado de dinero de cuentas vinculadas al cártel de Los Zetas.
Tras estos sucesos, el grupo financiero se reestructuró al interior. Citigroup, entidad estadounidense propietaria de Banamex desde 2001, limpió gran parte de la cúpula del banco mexicano, incluyendo al otrora director general Javier Arrigunaga y a Manuel Medina Mora, entonces copresidente de la matriz estadounidense.
Durante este periodo, Banamex —el segundo banco más grande por activos— perdió terreno en créditos a empresas, que cayeron 3% en 2014.
Por ello, bajo la nueva dirección de Ernesto Torres Cantú, el banco optó por mejorar el tema del control de riesgos y el gobierno corporativo, además de retomar la relación con los empresarios para ganar participación.
La estrategia dio resultados. Al cierre de junio de 2016, la cartera vigente del grupo financiero creció 24%, para alcanzar los 310,815 millones de pesos (mdp). El impulso se dio por el financiamiento a empresas, que creció 17% en el mismo periodo.
Ahora, el cambio de nombre, que supone destacar la palabra Citi junto a la de Banamex, llega en medio de repetidos rumores —siempre desmentidos por el banco— sobre un supuesto interés de la entidad estadounidense para vender su filial mexicana. El nuevo logo, entre otras cosas, pondrá fin a los rumores.
Pie de foto: Banamex se transforma a Citi Banamex.
++++++++++ 

Breves
1.- Es administrable actual 
   nivel de deuda: Hacienda
Meade comentó que el paquete económico para el siguiente año prevé un superávit primario.
México.- Si bien el entorno en materia económica es adverso, es administrable el actual nivel de deuda en el país, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.
Comentó que el paquete económico para el siguiente año prevé un superávit primario, "nos regresa a que la deuda vaya decreciendo como porcentaje del PIB" y en términos generales cumple con lo que el mercado estaba esperando con respecto a los esfuerzos del gobierno por alcanzar estos objetivos.
De acuerdo con Meade Kuribreña, el nivel de la deuda del país es sostenible "y estamos lejos del máximo histórico" el cual llegó a sobrepasar 100 por ciento del Producto Interno Bruto.
Los informes de Secretaría de Hacienda indican que la deuda del sector público creció a lo largo de este año a un ritmo de 2 mil 473.5 millones de pesos diarios, hasta alcanzar el pasado agosto un nuevo máximo histórico de 8 billones 754 mil 233 millones de pesos, 7.27 por ciento más que el monto registrado al cierre de 2015.

2.-  Pemex redujo en 30% 
      vencimiento de bonos de 2018 y 2019
 La operación se dividió en tres componentes, uno de los cuales favoreció para reducir en 30 por ciento los vencimientos de los bonos de 2018 y 2019, explicó el Director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos.
Luego de lograr la recalendarización de deuda, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en 30 por ciento el vencimiento de los bonos que vencen en 2018 y 2019, explicó Juan Pablo Newman, director Corporativo de Finanzas de la Empresa Productiva del Estado.
Juan Pablo, detalló que para la colocación de bonos se contó con una demanda de 9 mil millones de dólares para la emisión de bonos y 9 mil millones de dólares más para el intercambio de deuda. "Aquellos inversionistas que ya tenían deuda, querían seguir con la deuda de Pemex, precisamente por la confianza que les inspira este tipo de papeles".
Precisó que la deuda total de Pemex "asciende a alrededor de 90 mil millones de dólares", subrayando que la administración de la misma "tiene que ver con la cantidad de reservas que no fue otorgada para su exploración, extracción y producción", razón por la que la Empresa Productiva del Estado "sigue siendo una empresa solvente". La deuda flotante de Pemex es de alrededor de 30 mil millones de dólares.
Newman explicó también que la operación se dividió en tres componentes: El primero la emisión de dos bonos de referencia; uno a siete y otro a 31 años de vencimiento, es decir, en 2023 y 2047, respectivamente, por 4 mil millones de dólares.

3.-DHL Express invertirá 100
     mdd entre 2016-2017
 Debido al crecimiento que ha tenido en México, DHL Express invertirá 100 millones de dólares entre 2016 y 2017, adicionales a los 160 millones de dólares que tenía previsto para incrementar su infraestructura en el país.
 El CEO de la empresa en México, Antonio Arranz, precisó que al mismo tiempo crearán mil 100 empleos nuevos, al considerar que el país es uno de los más importantes para la firma.
"Ha sido un extraordinario año; la compañía está muy contenta con el país, tiene muchas esperanzas. Para 2020 está entre los países más importantes para la empresa y esperamos que la economía siga evolucionando", expresó en reunión con medios de comunicación.
Estos recursos servirán para contar con 38 centros de atención DHL en 2016, cuatro centros de servicio (dos en 2016 y dos para 2017), renovación de la flotilla vehicular, tres cambios de aeronaves de DC9 a MD80 para la red aérea doméstica.
A estas acciones se suman la implementación del nuevo sistema de servicio a clientes, la expansión del hub de operaciones terrestres Tres Ríos en Cuautitlán, entre otras.
Recordó que los 160 millones de dólares, correspondían para un plazo de cinco años que culminaba en 2017, parte de esa cantidad se utilizó para contar con el hub (centro de conexión) más avanzado de América Lantina, redes aéreas, apertura de tiendas en las que contaba con 260, sin embargo, no sólo cumplió con las proyectadas -200 más- sino que a finales del año contará con 500.