jueves, 6 de octubre de 2016

Economía/El 46.2% de la población en situación de pobreza: informe

El 46.2% de la población en 
situación de pobreza: informe
*En nuestro país el 60 por ciento de la población que trabaja lo hace en la informalidad y sin prestaciones ni seguridad social.

En México, el 42.2 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, esto significa desigualdad, vacío de estado de derecho y retos de crecimiento, destaca el informe del Pacto Mundial México.
Durante la presentación de las conclusiones del informe Perspectiva del sector privado en México rumbo a la implementación de los ODS, destaca los retos para cumplir los 17 Objetivos, entre los que se encuentra el "Fin de la Pobreza". Y trabajo decente y crecimiento económico. En ese sentido
El estudio revela que en nuestro país el 60 por ciento de la población que trabaja lo hace en la informalidad y sin prestaciones ni seguridad social. El crecimiento económico de 200 a 2010 fue del 2 por ciento, contra el crecimiento demográfico que fue en un mayor porcentaje.
Jesús González presidente de la Red Mexicana de Pacto Mundial, afirmó que el reto para las empresas será enfrentar el crecimiento demográfico de 463 por ciento en nuestro país al 2030 por lo que ve necesario que crezca por lo menos 4.6 veces.
"Con 119.5 millones de personas en donde desde 1950 al 2015 hemos tenido un crecimiento del 463 por ciento, la población estimada para 2050 de acurdo a la ONU habla de 163 millones de personas, por lo que los invitó a pensar los retos", indicó.
El Comité técnico de la Red considera que México es un país con potencial y riqueza, ocupa un lugar relevante en términos de economía global, con empresas y capacidades, pero tiene indicadores que son insuficientes o decepcionantes.
Pie de foto: Reconocido el nivel de pobreza el México.
++++++++++++++
Ruiz Esparza destaca desarrollo
de infraestructura en el país
*Destacó la inversión de mil 700 millones de pesos en el teleférico "Mexicable Ecatepec".
El desarrollo de infraestructura que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsa en el país marcha de manera efectiva y eficiente, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Al destacar la inversión de mil 700 millones de pesos en el Sistema de Transporte Público Teleférico "Mexicable Ecatepec", dijo que este sistema de transporte urbano mejora la conectividad en el municipio más poblado del país.
Destacó que esta obra, primera en su tipo, es una muestra de que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, aunado al apoyo de la ciudadanía y la innovación tecnológica, puesta en práctica, permitieron concretar el proyecto.
Resaltó que el Mexicable-Ecatepec es un transporte seguro, eficiente, de bajo costo, ecológico, que usará energía solar y permitirá dar un trato digno al usuario, quien tendrá más tiempo para destinarlo a actividades familiares y con ello mejorar su calidad de vida.
El funcionario subrayó que con este nuevo sistema de transporte el viajero podrá recorrer en menos de 20 minutos las siete estaciones distribuidas en cinco kilómetros, en alguna de las 185 góndolas.
Asimismo, se estima que diariamente 26 mil usuarios lo utilicen, es decir medio millón de personas al mes, con un recorrido que se realizará en un tiempo de menos de la mitad de lo que antes se tomaban los habitantes de las 19 colonias de esta región.
Ruiz Esparza detalló que en la construcción de este tipo de transporte el gobierno federal aportó 774 millones de pesos; el estado 408; el municipio 60 millones y la iniciativa privada 460 millones de pesos.
Pie de foto. El titular de la SCT destaca las obras de infraestructura del país. 
+++++++++

Breves
1.- Aumenta la producción y exportación
     de vehículos en septiembre: AMIA
La producción de vehículos ligeros de México aumentó un 2.4 por ciento interanual en septiembre al tiempo que la exportación creció un 8.8 por ciento por una mayor demanda desde Estados Unidos, su principal mercado, y Latinoamérica.
La principal agrupación de fabricantes de autos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó en su reporte mensual que las armadoras establecidas en el país produjeron 285,344 vehículos en septiembre y que las exportaciones alcanzaron 235,612 unidades.
México envía la mayor parte de los autos que produce a Estados Unidos, su principal socio comercial. Las exportaciones al país vecino crecieron un 16.8 por ciento en el noveno mes del año, mientras que las destinadas a Latinoamérica aumentaron un 16.7 por ciento.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.
En cifras acumuladas, la producción automotriz de México aumentó un 0.9 por ciento a 2,576,481 vehículos en el periodo enero-septiembre, mientras que la exportación decreció un 1.5 por ciento a 2,051,178 unidades.

2.- Liberación del mercado de gasolinas 
    provocará aumento de precios: ONEXPO
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), solicitó a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que analicen con mucho cuidado la propuesta del Ejecutivo Federal, de iniciar la apertura del mercado de los combustibles a partir del 2017.
El director general de ese organismo, José Carlos Femat, señaló que son reales las previsiones en cuanto a que esa medida provocará un incremento en el costo de las gasolinas a partir del año entrante.
"De prevalecer las condiciones que determinan actualmente los precios de las gasolinas y el diesel, tales como las tasas impositivas, los costos de logística, almacenamiento y el tipo de cambio entre otras, todas estas variables es probable que el mercado defina precios superiores a los actuales. Entendemos y coincidimos con la necesidad de transitar a una liberalización de precios, sin embargo, en ONEXPO consideramos que debe profundizarse el análisis", apuntó.
Al participar en las audiencias públicas organizadas por la Comisión de Hacienda de San Lázaro, como parte del análisis del presupuesto para el 2017, el invitado agregó que para los expendedores, la apertura del mercado será efectiva y tendrá el impacto esperado, si se da a nivel nacional y total, no por regiones, como planteó el Ejecutivo.

3.- México sigue creciendo: SE
El secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo, dijo que si bien, la reducción a la estimación de crecimiento para nuestro país, dada a conocer por el FMI (a 2.1 por ciento, desde el pasado estimado de 2.5 por ciento) es un tema que genera preocupación, se sigue teniendo confianza en el mercado interno y en el resultado de las políticas públicas implementadas hacia diversos sectores, como el automotriz y el del acero.
Resaltó que en el contexto latinoamericano, México sigue creciendo, cuando al mismo tiempo, muchas economías están registrando tasas negativas.
Luego de dictar la conferencia magistral "Revolución Industrial 4.0: El reto para los Emprendedores", en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2016, el titular de la SE dijo que dado lo que acontece en el entorno económico global, el efecto en México está claro, pues el nuestro es un país que está soportado en dos terceras partes  en el motor exportador y en una tercera parte transita por el mercado interno.
Asimismo, consideró que una vez que pase el proceso electoral en Estados Unidos, los mercados reencausarán sus expectativas y regresará la tranquilidad.
Durante su discurso, el Secretario Guajardo Villarreal dijo que los principales retos para los emprendedores mexicanos son su adaptación al cambio, la capacidad de innovar y transitar hacia una cultura del esfuerzo que permita la libre competencia.