miércoles, 5 de octubre de 2016

Mundo/Antonio Guterres próximo secretario general de la ONU

Antonio Guterres próximo 
secretario general de la ONU
*El exministro portugués fue escogido por el Consejo de Seguridad quienes respaldan su candidatura 

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció este miércoles que eligió al exprimer ministro portugués Antonio Guterres como el próximo secretario general de la ONU en remplazo del diplomático coreano Ban Ki-moon.
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, informó en su calidad de presidente en turno del Consejo de Seguridad la decisión de los 15 miembros de este organismo de respaldar la candidatura de Guterres, de 67 años de edad.
La decisión fue anunciada luego de una encuesta entre los 15 representantes del Consejo de Seguridad, en que ninguno de los cinco miembros permanentes de este organismo (Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos) vetó la candidatura del diplomático portugués.
De acuerdo con el representante permanente del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, Guterres recibió 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, lo que abre al camino para que sea elegido para el máximo puesto de la diplomacia internacional.
La votación será formalizada mañana jueves en el Consejo de Seguridad, luego de lo cual este órgano propondrá a Guterres a la Asamblea General de la ONU, cuyos 193 Estados miembros deberán aprobar con una mayoría simple la candidatura.
Guterres, que fuera además alto comisionado de la ONU para los Refugiados, remplazará por un periodo de cinco años, abierto a reelección, al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este diciembre termina su segundo periodo al frente de la ONU.
La elección de Guterres termina así con una ciclo inédito en los 71 años de historia de la ONU, en que más de una docena de candidatos presentaron su nominación de manera pública, lo que implicó difundir sus plataformas y responder preguntas de Estados miembros y la prensa.
Los candidatos fueron Kristalina Georgieva e Irina Bokova, de Bulgaria; el macedonio Srgjan Kerim; el esloveno Danilo Turk; la moldova Natalia Gherman; la argentina Susana Malcorra; la neozelandesa Helen Clark; el serbio Vuk Jeremic; el portugués Antonio Guterres; y el eslovaco Miroslav Lajcak.
Mientras tanto, tres candidatos compitieron pero retiraron en algún momento sus nominaciones: la croata Vesna Pusic; la costarricense Christiana Figueres; y el montenegrino Igor Luksic.
El triunfo de Guterres fue esperado luego de que el portugués ganara las cinco encuestas informales llevadas a cabo anteriormente en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
Debido al proceso de transparencia de esta selección, la candidatura de Guterres rompió además con el acuerdo no escrito de que en esta ocasión el secretario general de la ONU fuera elegido del grupo de países de Europa del Este, que nunca han ocupado este puesto diplomático.
Asimismo, su elección significa el fracaso de una campaña lanzada por varios grupos civiles que pedían que el próximo secretario general de la ONU fuera una mujer, algo que nunca ha sucedido.
Guterres comenzará su periodo al frente de la ONU el próximo 1 de enero. Entre sus tareas inmediatas estarán la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático; así como impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para el año 2030.
El diplomático portugués deberá además promover soluciones a los conflictos internacionales en Siria y en Yemen, así como a la prolongada tensión entre Israel y Palestina, entre muchos otros temas.
Pie de foto:  Antonio Guterres próximo secretario general de la ONU
++++++++++++

Alepo se convierte en la ciudad más 
destruida después de Hiroshima: Arzobispo
+Siria ya es la ciudad más destruida que la misma Hiroshima, cuándo ésta última recibió la bomba atómica ^

Alepo.-La ciudad siria de Alepo es la más destruida desde Hiroshima y en ella se vive al lado de la muerte, porque los "terroristas" disparan a todos sin contemplaciones, denunció hoy aquí el arzobispo maronita de esa localidad, Joseph Tobji.
En una rueda de prensa en la Cámara de Diputados italiana, el prelado dijo que en Alepo Este, que está en manos de los rebeldes, viven 300 mil personas, mientras que en la parte Oeste residen casi un millón y medio.
"Los terroristas disparan a los civiles. Los niños muertos o mutilados son miles. Alepo es la ciudad más destruida después de Hiroshima. Ya no hay iglesias en pie y desde hace cinco años tenemos energía eléctrica solamente dos horas al día", explicó.
"Vivimos al lado de la muerte. No sabemos cuándo seremos blanco de un misil o de una bala, porque los terroristas disparan contra todo", añadió.
Tobji lanzó "un grito a la conciencia del mundo para que ponga fin a esta guerra inmoral" y propuso un plan de tres puntos: poner fin a la venta de armas, eliminar las sanciones contra el gobierno de Bashar Al Assad y detener el flujo de terroristas que llegan de otros países.
"Se trata de una tercera guerra mundial hecha por encargo y los dueños del mundo deben poner fin a este juego inmoral e injusto contra un pueblo que antes estaba bien", insistió.
El arzobispo también acusó a la prensa mundial de contar "verdades a medias" y de acusar a Al Assad de ser el único responsable del conflicto.
"El mundo no sabe que está sucediendo. Es necesario contar que hay gente que quiere vivir bien y continuar viviendo en el mosaico de culturas que había antes. La gente no quiere la guerra", añadió.
Tobji compareció la víspera ante la Comisión de Exteriores del Senado italiano sobre lo que calificó como "un cuento": que las potencias mundiales no pueden detener a una "banda de criminales" (en relación a los rebeldes sirios).
También advirtió que las treguas "aterrorizan a la población", pues solamente sirven a las fuerzas beligerantes para retomar fuerzas y rearmarse.
"La tregua serviría solamente si existiera la voluntad de emprender un verdadero camino hacia la paz", afirmó.
Tobji no dio una opinión negativa sobre Assad, pues remarcó que se trata de un presidente electo, mientras que de parte de los rebeldes hay terroristas del Estado Islámico, protegidos por militares turcos y sauditas wahabitas que "usan el islam para desencadenar la guerra".
Pie de foto.  Urgen ONGs parar la guerra. 
+++++++++ 
Breves
1.-Evacuan avión en EEUU tras
    incendio de Galaxy Note 7 
Luisville, Kentocky.-Un pequeño incendio obligó a 75 pasajeros, de la compañía aérea Southwest Airlines, abandonar el avión antes de despegar del aeropuerto de Louisville, en Kentucky. 
El humo que llenó la cabina del avión se debió al incendio de un smartphone Samsung, que de acuerdo al propietario, se trata de un Note 7 reemplazado hace dos semanas 
El incidente tuvo lugar en mitad de la demostración de protocolos de seguridad, minutos antes del despegue. 
El dueño del teléfono, un ciudadano estadounidense llamado Brian Green asegura que el smartphone, un Galaxy Note 7, estaba completamente apagado cuando emitió un ruido extraño y comenzó a calentarse en exceso. Pocos segundos después de tirarlo al suelo del pasillo, el teléfono comenzó a arder y a despedir humo. 
Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores, ya que el incendio fue sofocado con rapidez y solo se han registrado desperfectos en la moqueta de la aeronave. 
El oficial del cuerpo de bomberos de Louisville, Sal Melendez, confirmó que se trataba de un smartphone Samsung, aunque no ha podido precisar el modelo. 
El parte oficial del incidente emitido por la compañía Southwest Airlines menciona solo que la causa de la evacuación era humo emitido por un dispositivo electrónico. 
Si se confirma que se trata de uno de los nuevos Galaxy Note 7 que Samsung ha reemplazado la situación podría complicarse para la compañía coreana. 

2.- EEUU está preparado para 
    responder al huracán 'Matthew': Obama
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que su gobierno tiene equipos y suministros posicionados para responder al poderoso huracán Matthew cuando pase por Florida y otros estados del sureste del país.
"Quiero poner énfasis en esto ante el público: esta es una tormenta peligrosa", dijo Obama en una rueda de prensa en la Agencia Federal de Manejo de Emergencias. "Ha ido ganando fuerza en su camino hacia Florida", añadió.
El mandatario instó a los estadunidenses a cumplir con las órdenes de evacuación que podrían emitirse.
Por lo pronto, la gente tapiaba sus casas, se suspendían las clases y las autoridades daban orden evacuar en la costa atlántica el miércoles y el gobernador de Florida exhortó a los habitantes costeños a "partir ya" si podían.
Se pronostica que Matthew se acerque a la costa atlántica de Florida el jueves por la noche.
"El que pueda irse antes, que se vaya ahora", dijo el gobernador Rick Scott en conferencia de prensa.
Más al norte, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, anunció planes de evacuar a unas 250 mil personas, sin contar los turistas, de su costa. 

3.- Plebiscito en Colombia reflejó
     odio y resistencia al perdón
Bogotá.- El resultado del plebiscito del 2 de octubre, que le dijo no al Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), demostró un acumulado de "odios, rabias e imposibilidad de perdonar", dijo la canciller María Ángela Holguín. 
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores dijo que nunca se imaginó un triunfo del No a los acuerdos de paz con la insurgencia.
Admitió que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no tenía plan B, para un escenario como el que se dio el pasado domingo.
El plebiscito lo ganó la propuesta del No con 50.2 por ciento, mientras que el Si consiguió 49.7 por ciento, con cerca de 13 millones de electores y una abstención de 63 por ciento, lo que obliga a revisar el Acuerdo de Paz con las FARC.
"Nunca me imaginé que el país no estuviera preparado para poder vivir en paz (...) todavía hay odios, rabias, imposibilidad de perdonar, y todo se vio reflejado ahí (en el plebiscito)", manifestó Holguín.
"Al final del día la gente votó porque no puede perdonar, porque no pueden dar un chance a las FARC, porque la gente está llena de odios y de resentimientos", subrayó.
"A la gente le cuesta mucho trabajo pasar la página. Cuando uno no quiere oír, no quiere oír," afirmó.