lunes, 3 de octubre de 2016

Economía/Dólar rondará los 18.90 pesos a finales de 2016: analistas privados

Dólar rondará los 18.90 pesos a finales
 de 2016: analistas privados
*Analistas consultados por el Banxico subieron cuarenta centavos sus expectativas para la paridad peso-dólar 

Analistas privados subieron las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de 2016 y 2017.
Los expertos consultados por el Banco Central estiman el dólar terminará entre 18.84 y 18.90 pesos para finales de 2016, desde una estimación anterior de 18.50 pesos por billete verde.
Pese a suponer una depreciación de la moneda mexicana, respecto al rango estimado el mes anterior, los analistas consideran que el peso vivirá una  recuperación frente a la cotización actual, por encima de las 19 unidades por dólar en las que ahora se encuentra.
Por otro lado, las expectativas de inflación general para el cierre de 2016, aumentaron en relación a la encuesta del mes de agosto, mientras que la estimación de inflación para 2017 se mantuvo en los niveles estimados anteriormente.
Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2016 y 2017 también permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior.
El consenso de especialistas considera que la subida sostenida en los precios al consumidor para los cierres de 2016 y 2017 se ubicarán dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento se mantuvo en niveles similares a los reportados en la encuesta de agosto. 
Por su parte, apuntaron que es probable que la inflación subyacente se encuentre entre 2 y 4 por ciento, cercana a la del mes previo para el cierre de 2016.
Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2016 se mantuvieron en niveles similares a los de agosto, aunque  la mediana correspondiente disminuyó. Los expertos dicen que en 2017, las previsiones también se revisaron a la baja en relación a la encuesta precedente.
En el arranque de la semana, la confianza de los participantes en el mercado cambiario nacional se vio mejorada por la recuperación en los precios del petróleo y por cifras económicas publicadas tanto en Estados Unidos como en México mejores a las esperadas. 
El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 19.302 unidades, en su menor precio desde el pasado 15 de septiembre. En el día, el peso avanzó 2.34 centavos, semejante a 0.24 por ciento.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.60 unidades, por debajo de los 19.69 reportado el pasado viernes por Banamex. 
El avance del peso se vio impulsado por el alza que tuvieron los precios del petróleo en el mercado internacional, aunque recortó su mejoría afectada al tiempo por el repunte  que tuvo el dólar en la esfera internacional, gracias a las cifras económicas con un sesgo favorable en Estados Unidos.
En Estados Unidos se publicó que el ISM de la actividad manufacturera se ubicó en 51.5 puntos en septiembre de este año, con lo que abandonó una zona de contracción reportada en agosto, cuando ascendió a 49.4 puntos. 
El gasto en construcción, por el contrario, decepcionó al presentar una variación negativa de 0.7 por ciento en el octavo mes de este año, contra una expectativa de un aumento de 0.3 por ciento, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg. 
A pesar del carácter mixto de los indicadores, el mercado sigue apostando a un alza en el costo del dinero por parte de la Fed para su reunión del próximo diciembre.
En México, se publicó que los ingresos por remesas acumularon un monto de 17 mil 660 millones de dólares de enero a agosto de este año, una cifra sin precedente en la historia del país.
En el resultado de la encuesta publicada por el Banco de México, destaca que los especialistas subieron su estimación para el tipo de cambio a 18.84 unidades para el cierre del 2016. No obstante, lo destacado es que este precio es muy inferior a la cierre de hoy de 19.302 unidades. Esta situación, implica que le están apostando a una recuperación para la moneda mexicana.
Pie de Foto: Proyectan una eventual recuperación del peso
++++++++++++++
Pemex coloca bonos por 2 mil mdd para disminuir deuda
Petróleos Mexicanos colocó dos bonos en el mercado internacional por 2 mil millones de dólares cada uno, con vencimiento a 7 y 31 años respectivamente, con lo que la empresa logrará disminuir su deuda para 2018 y 2019 en 30 por ciento, señaló el director de Finanzas de la petrolera Juan Pablo Newman.
Señaló que esta emisión de deuda es un prefondeo para el año 2017, y dijo que en lo que queda de 2016 podría haber otras colocaciones también para el financiamiento de la empresa en 2017.
El funcionario detalló que la deuda actual de Pemex asciende a 97 mil millones de dólares, y que ésta, así como la deuda recién adquirida, están respaldas porque Pemex es una empresa "totalmente solvente" que tiene reservas 3P por 27 mil millones de barriles de crudo equivalente que se le asignaron en la Ronda Cero.
Newman detalló que todo el proceso de colocación de los bonos inició el 13 de septiembre y concluyó este 3 de octubre.
Con el bono a siete años se obtuvieron 2 mil 60 millones de dólares, y con el bono a 31 años se lograron 3 mil 500 millones de dólares, lo que no significa que Pemex haya incrementado su deuda en 5 mil millones de dólares más, acotó el funcionario, ya que de ese total mil 600 millones son "neutros", lo que significa que los inversionistas decidieron continuar con su participación a 7 y 31 años.
Newman aseguró que Pemex tiene líneas de crédito sin utilizar con 6 instituciones por mil 250 millones de dólares, y otras por 23 mil 500 millones de pesos. Al igual que otra por 4 mil 500 millones de dólares de la que una parte está en uso.
Pie de foto:  Pemex en problemas por alta deuda 
++++++++++++++
Breves
1.- CDMX recibirá transferencias federales por 95 mil mdp en 2017
 En 2017, la Ciudad de México recibirá transferencias federales por aproximadamente 95,000 millones de pesos, cantidad superior en alrededor de 9 mil 500 millones de pesos respecto a las recibidas en 2016, informó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
Previó a la reunión privada de trabajo que sostendrá esta noche con Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, el responsable de las finanzas públicas del país reveló que la federación paga varias cuentas de la CDMX, entre las que destacan agua, drenaje y educación pública, por citar algunas.
Informó que la CDMX recibirá más de 2,500 millones de pesos para el Túnel Emisor Oriente; 900 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura para obras hidráulicas; y que de los 17,000 millones de pesos considerados para el Tren México-Toluca, 9,000 millones  se invertirán en el tramo Observatorio-Santa Fe.
Y a todo lo anterior habría que sumar el apoyo económico que da la federación permanentemente a la CDMX para educación, dijo Meade, quien de esa manera atajó las quejas recurrentes de Miguel Mancera sobre el recorte al presupuesto de la capital del país.

2.- Corrupción y crimen impiden negocios: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró este lunes que el país ha generado un entorno propicio para los emprendedores, pero la corrupción y la criminalidad son los factores que todavía impiden hacer negocios.
"Avanzamos en infraestructura, eficiencia regulatoria, atractividad y facilidades para la inversión, absorción y desarrollo tecnológico, apertura comercial e integración a la economía global", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE en un mensaje.
Sin embargo, aseveró que esos avances se ven contrarrestados "de forma importante por nuestros talones de Aquiles, corrupción, inseguridad, vacíos de gobernabilidad, e incluso el rezago educativo, ahí tenemos nuestros retos".
Castañón indicó que se requiere de más emprendedores, pero el problema es que 70 por ciento de las empresas cierran antes de cumplir cinco años y únicamente 11 por ciento llega a 20 años de vida.
"Un gran reto es el financiamiento: 80 por ciento de quienes inician un negocio, lo hacen con sus propios recursos", aseguró el dirigente del CCE.

3.- Facebook capacitará a emprendedores mexicanos
Facebook ofrecerá conferencias y cursos de capacitación en marketing digital durante la Semana Nacional del Emprendedor, debido al apoyo que esta herramienta puede representar la para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
La compañía señaló que más de 68 millones de mexicanos utilizan Facebook todos los meses y 73 por ciento de ellos están conectados con al menos una de las 1.5 millones de Pymes mexicanas que utilizan la plataforma para ayudar a crecer su negocio y conectar con sus clientes.
Se detalló que para apoyar a las Pymes y emprendedores a sacar el mayor provecho de esta plataforma, del 3 al 8 de octubre Facebook llevará a cabo actividades orientadas a capacitar e impulsar su uso, a fin de que los emprendedores que buscan el respaldo para transformar sus negocios tengan elementos más sólidos.
Especialistas de marketing de Facebook estarán disponibles durante seis días para ofrecer consultoría personalizada a los emprendedores en un estand donde, además impartirán talleres cortos sobre las diferentes herramientas de marketing disponibles en Facebook e Instagram.
Asimismo los especialistas de Facebook abordarán temas como la creación de páginas, creación de contenido creativo, cómo usar Facebbok en un negocio; cómo expandir un negocio con anuncios; creación de anuncios avanzados y cómo usar Instagram para impulsar un negocios.