martes, 25 de octubre de 2016

Fwd: Crisis política en Venezuela

Crisis política en Venezuela 
*Maduro convoca Consejo de Defensa y poderes públicos ante 'golpe parlamentario'

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que personalmente irá el domingo a isla de Margarita a la instalación de un diálogo con sus adversarios anunciado por el Vaticano, pese al rechazo de varios líderes opositores.
Asimismo Maduro, convocó a las máximas autoridades de defensa y de los poderes públicos para evaluar "el golpe parlamentario" de la oposición, que aprobó un juicio político en su contra.
"En uso de mis atribuciones", Maduro dijo que "he convocado mañana (miércoles) a las 11 de la mañana al Consejo de Defensa de la Nación, a todos los poderes públicos para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional", aseguró Maduro, en un acto con sus partidarios.
Esto luego que el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó ayer martes iniciar un procedimiento con miras a un "juicio político y penal" contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referendo revocatorio.
Se acuerda "votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (...) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo", subrayó la resolución aprobada tras un debate sobre la "situación constitucional de la presidencia".
La Asamblea Nacional -a la que el Tribunal Supremo de Juticia (TSJ) ha declarado en "desacato"-  citó además a Maduro el próximo martes "para que se someta al escrutinio del pueblo".
El juicio político no está estipulado en la Constitución venezolana, aunque sí la figura de abandono del cargo, que según juristas se tipifica cuando el jefe de Estado deja de cumplir las funciones para las que fue elegido.
Las decisiones del Legislativo forman parte de una ofensiva anunciada el domingo pasado por la mayoría opositora contra el presidente socialista, al que acusan de haber propiciado la ruptura del hilo constitucional.
Esto, a raíz de la decisión del poder electoral de suspender, la semana pasada, el proceso para un referendo revocatorio contra Maduro impulsado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El TSJ considera que las decisiones del Parlamento carecen de validez legal por hallarse en "desacato", tras juramentar a tres diputados cuya elección suspendió la justicia en el marco de una demanda de fraude interpuesta por el chavismo.

Oposición está lista para la 
manifestación 'Toma de Venezuela'
A pesar del anuncio de un diálogo político, la oposición venezolana está preparada para la manifestación conocida como la "Toma de Venezuela", que se realizará mañana en protesta por la suspensión del proceso revocatorio, aseguró hoy la diputada Laidy Gómez.
"Justo ayer, una de las primeras exigencias que se colocó fue la toma de Venezuela, que ninguna estrategia gubernamental permitirá que abandonemos la calle", explicó Gómez, diputada por el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.
Gómez recordó que este miércoles debía celebrarse la recolección del 20 por ciento de las firmas del registro electoral para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, este proceso fue "suspendido" la semana pasada por varios tribunales luego de que el oficialismo denunciara un supuesto "fraude" en la recolección de las firmas, algo que Gómez cuestionó airadamente.
"Quienes firmaron para solicitar el referéndum fueron personas mayores de edad y habilitadas para votar y las firmas que estaban defectuosas fueron excluidas anteriormente por el Consejo Nacional Electoral (CNE)", recalcó.
A pesar de ello, Gómez indicó que varios tribunales decidieron suspender el referéndum para proteger a Maduro a expensas de los firmantes. "Hay ocho millones de venezolanos descontentos a los que se les negó el revocatorio y el derecho al voto", denunció. "La decisión de los tribunales no fue más que una orden (del gobierno), que demuestra lo arrodillado que está el Poder Judicial y que en Venezuela no hay ni independencia de poderes ni Estado de derecho", estimó la legisladora.
En medio de esto, el lunes tuvo lugar una reunión entre el gobierno y la oposición auspiciada por la Unión de Naciones Sudamericanas y el Vaticano, que culminó con el inesperado anuncio de que el domingo arrancaría un proceso de diálogo político entre el gobierno y la oposición.
Sin embargo, figuras de la oposición como la ex diputada María Corina Machado, el detenido alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma y el dos veces ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, aseguraron que se enteraron "por televisión" de tal diálogo.
El sorpresivo anuncio de diálogo causó que varios sectores de la oposición lo criticaran abiertamente y decidieran mantener la agenda de movilizaciones y de desobediencia que se había promovido en los últimos días.
Gómez, por su lado, reiteró que así prospere "el supuesto diálogo" con el gobierno la oposición mantendrá su agenda política de movilizaciones en la calle y de denuncia por parte de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) contra Maduro.
"Bajo ningún escenario está suspendida la marcha de la toma de Venezuela, el debate (parlamentario) sobre el juicio político a Maduro o denunciar al gobierno ante instancias internacionales por la violación de los derechos de los venezolanos", recalcó.

Fuerza Armada venezolana niega que 
haya golpe de Estado y respalda a Maduro
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, leyó hoy un comunicado en nombre de las Fuerzas Armadas en el que estas rechazan la existencia de un golpe de Estado en el país caribeño, como ha declarado la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.
El ministro acusó al Parlamento de pretender realizar "una incitación a la insubordinación o sublevación".
"No se ha producido ningún acto de fuerza que obligue la invocación del artículo 333 de la Constitución", sostuvo el titular de Defensa en una declaración transmitida por la televisión estatal.
Para Padrino, el Parlamento, que decretó la supuesta ruptura del hilo constitucional en el país tras la suspensión del proceso del referendo revocatorio presidencial, busca "afectar gravemente la institucionalidad para derrocar el gobierno legítimamente constituido" de Maduro.
El ministro remarcó que la institución castrense es "estrictamente profesional" y sin militancia política por lo que reiteró su "incondicional lealtad" al jefe de Estado que, recalcó, "no es una parcialidad política sino el Presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".
El Parlamento realizó una sesión especial el pasado domingo en la que, entre otras cosas, pidió a la FANB no obedecer las decisiones o directrices de los poderes Judicial, Electoral, Ciudadano y Ejecutivo que "sean contrarias a la Constitución" o "menoscaben los derechos" de los ciudadanos.
Esta solicitud, aseveró Padrino, es "perniciosa" y pretende "una incitación a la insubordinación o sublevación".
Además, las Fuerzas Armadas repudiaron que el Legislativo haya acordado solicitar a la comunidad internacional acciones contra Maduro, cuya situación como jefe de Estado está siendo "evaluada" hoy en una nueva sesión del Parlamento.
La mayoría opositora de la Cámara, explicó el ministro, pide intervención en asuntos que "solo competen a los venezolanos (...) bajo el fatuo argumento que supone una alteración de orden constitucional mediante un supuesto golpe de Estado que en modo alguno se ha llevado a cabo".
"Quienes bajo cualquier pretexto pretendan intervenir en el suelo sagrado de la patria se toparán con la férrea resistencia de los hijos de bolívar y de Chávez en su irreductible disposición de defender con la vida cada espacio de la geografía nacional y cada conquista social alcanzada", afirmó.
Pie de foto: Venezuela anta la eventual antesala de una guerra civil