martes, 4 de octubre de 2016

Estados/Avalancha de africanos y haitianos en Tijuana

Avalancha de africanos 
y haitianos en Tijuana 
*Apremian a declarar crisis humana por su creciente presencia mientras realizan trámites para entrar a EU

Tijuana.-Un grupo de alrededor de 300 haitianos, entre ellos varias mujeres y niños, durmieron a la intemperie, frente a un albergue y junto a un módulo del Instituto Nacional de Migración (INM), ante la imposibilidad de que las organizaciones de apoyo a los indocumentados les proporcionaran un techo, debido a que todos están saturados por la llegada de haitianos que viven en Baja California desde hace varios meses y que a la fecha suman alrededor de 8 mil, quienes busca asilo en Estados Unidos.
Organizaciones no gubernamentales de apoyo a migrantes exigieron este lunes al gobierno federal que decrete una crisis humana y apoye con la manutención de todos los implicados que se alimentan y duermen en distintas casas y comedores públicos.
El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, informó que cada haitiano está costando a Baja California entre 150 y 200 pesos diarios, sin que la Federación intervenga para atender esta problemática.
El mandatario panista dijo que ya se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que este martes hará lo propio con la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para buscar una solución al tráfico de los haitianos hacia territorio estadunidense. Desde marzo de este año, el INM ha proporcionado permisos a cientos de indocumentados que llegan a Tapachula y que dicen venir de países africanos.
En esta crisis migratoria no solamente están involucrados haitianos sino también otro grupo de ciudadanos mexicanos originarios de los estados de Guerrero y Michoacán que también buscan asilo político en Estados Unidos y que se han instalado en el puente del Chaparral, en las inmediaciones de la garita de San Ysidro.
Son casi 300 mexicanos quienes también duermen a la intemperie algunos fines de semana y a la espera de ser recibidos en audiencia por las autoridades migratorias del vecino país.
El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, los ha desestimado con el argumento de que se trata de personas que viven en esta ciudad de Baja California y que como ven que Estados Unidos está abriendo la puerta a los haitianos, ellos quieren aprovechar para ver si consiguen también cruzar legalmente la frontera.
El periplo de estos haitianos empezó el 12 de enero de 2010, cuando un sismo de más de 7 grados, con epicentro en Puerto Príncipe, mató a 316 mil personas, dejó heridas a 350 mil y un millón y medio se quedaron sin hogar.
Meses después, Brasil les abrió las puertas y recibió a 43 mil 700 refugiados, en un contexto económico y social muy distinto al actual. Les ofreció trabajo en las construcciones para las olimpiadas, al terminar las obras eran despedidos.
Pie de Foto: Africanos y haitianos buscan entrar a EU 
+++++++++++++++
Ubica PF a 122 inmigrantes
en carretera de Tamaulipas
Reynosa.-Como resultado de los trabajos permanentes de seguridad e inspección carretera en el estado de Tamaulipas, elementos de la Policía Federal, dependientes de la Comisión Nacional de Seguridad, localizaron a 69 salvadoreños, 50 guatemaltecos y tres hondureños, quienes intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos. 
La acción tuvo lugar cuando policías federales realizaban trabajos de seguridad sobre la carretera Ciudad Valles-Ciudad Victoria, tramo de Antiguo Morelos-Ciudad Mante, y observaron que dos vagonetas y un camión tipo caja circulaban a exceso de velocidad y realizaban maniobras sin tomar las debidas precauciones, lo que pone en riesgo a personas y bienes. 
Al darles alcance se les informó que estos hechos infringían el Reglamento de Tránsito para Carreteras y Puentes de jurisdicción federal. 
Ante la falta de documentación que acredite su estancia regular en el país, los extranjeros fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.  
En tanto tres personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público federal, con sede en Tampico, Tamaulipas, donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y se determinará su situación jurídica. 
Con estas acciones, se ratifica el compromiso de trabajar permanentemente por la seguridad de nacionales y migrantes respetando a cabalidad sus derechos humanos conforme lo marcan las leyes nacionales y tratados internacionales en la materia.
Pie de foto: Llegan más inmigrantes a Tamaulipas.
++++++++++ 

Breves
1.- Normalistas de Oaxaca retienen 
    vehículos de empresas trasnacionales
Morelia.-Normalistas de Oaxaca continúan con su cuarta semana de protestas por lo que retienen vehículos de empresas trasnacionales y del transporte urbano en busca de una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales.
Los estudiantes de 11 escuelas, exigen a las autoridades el otorgamiento de mil 800 plazas laborales sin una evaluación previa además de la abrogación de la reforma educativa.
Desde hace cuatro semanas, los futuros profesores iniciaron con una serie de protestas entre ellas la toma de la caseta de peaje en Huitzo sobre la carretera Oaxaca-México.

2.- CEDH investigará ataque 
     contra migrantes en Nuevo León
Monterrey, Nl. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga los hechos en que dos menores y un adulto resultaron heridos por policías del municipio de General Terán, cuando circulaban en una camioneta con migrantes centroamericanos.
El organismo indicó que la investigación de oficio se realiza una vez que se tomó conocimiento del caso, luego de que el vehículo ignoró un retén policiaco el fin de semana.
"Dichas personas que viajaban a bordo de una camioneta, fueron heridas por proyectiles de arma de fuego presuntamente accionados por policías del citado municipio", señaló en un comunicado.
Ante esto, personal de la CEDH realiza las diligencias preliminares con un equipo multidisciplinario encabezado por el Segundo Visitador General, Víctor Hugo Palacios Garza.
Lo anterior, agregó, para recabar la información necesaria que les ayude a esclarecer los hechos y salvaguardar los derechos humanos, así como las libertades fundamentales, de este grupo en situación de vulnerabilidad.
Además, el organismo indicó que continuará con las investigaciones correspondientes y al pendiente de la salud de los afectados, quienes fueron trasladados a hospitales de Monterrey.

3.- Desalojan a docentes de Secretaría
     de Finanzas en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Policías estatales antimotines desalojaron violentamente a maestros de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guererro (SUSPEG) cuando tomaron las instalaciones de la secretaría de finanzas del gobierno estatal.
Dirigentes de esta organización denunciaron que llegaron pacíficamente a tomar el inmueble alrededor de las 10 de la mañana, minutos más tarde arribaron unos 100 elementos uniformados que golpearon y lanzaron gases lacrimógenos.
Según los líderes en la trifulca resultaron heridos varios niños y bebés, quienes son hijos de maestras que participaban en la toma del inmueble.
Muy temprano de ayer maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado en la capital, como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa.
Los docentes arribaron al edificio ubicado entre las calles Zaragoza y 16 de Septiembre, y evacuaron al personal que apenas ingresaba a laborar.
Los maestros advirtieron que a lo largo de este martes, tomarán más edificios de gobierno en Chilpancingo.