martes, 25 de octubre de 2016

Fiscal de Puebla niega que el gobierno meta manos en el poder judicial

Fiscal de Puebla niega que el gobierno
meta manos en el poder judicial
*Víctor Carrancá, fiscal de Puebla, niega que el gobierno estatal meta las manos en el poder judicial, esto en relación con la detención de Dulca María Silva hernández, pareja del vocero de Morena

Ciudad de Puebla.- Es totalmente falso que el gobierno de Puebla esté metiendo las manos en el Poder Judicial estatal e impidiendo un juicio justo en contra de Dulce María Silva Hernández, pareja de César Yáñez, vocero de Morena, afirmó el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá.
 El abogado aprovechó para recordar que el terreno por el cual se detuvo y acusa a la empresaria fue comprado por Leonardo Tiro Moranchel, condenado a 10 años de cárcel por el juez Quinto de lo Penal en Puebla, por el delito de fraude en contra de 158 personas radicados en los procesos penales 33/09 y 364/09.
 Moranchel pagó 4 millones de dólares, pero no pagó la totalidad del precio por el terreno, "quedó a deber 15% e incumplió condiciones del contrato, por eso no se escrituró en favor de Invergroup, que es la empresa usada para defraudar", dijo el funcionario.
 Carrancá detalló que con los recursos que entregaron los inversionistas se pagó el terreno, pero como no se había escriturado, no era posible detectar la operación, por lo que la investigación llegó a los vendedores, que "nos aportan los datos de la venta. Cuando lo aseguramos en favor de las víctimas, aparece Dulce con una supuesta cesión de derechos desmentida por el propio Moranchel".
 De acuerdo con el fiscal de Puebla "no hay forma de acreditar que ella pagó un solo centavo. El predio está asegurado en favor de las víctimas, que han decidido seguir con el juicio".
 Carrancá, sin embargo, reconoce que sólo conoce una llamada de César Yáñez: la del día en que Silva Hernández fue detenida, pero "no he hablado con él; sé para qué me buscaba, porque yo sabía que era su pareja".
 De acuerdo con el funcionario, él mismo pidió que se agilizara el trámite de traslado para que los implicados pudieran defenderse. "La única indicación que doy es (...) que trasladen lo más pronto posible a Dulce ante el juez."
 Finalmente, Víctor Carrancá aclaró que no podría hablar de un intento de tráfico de influencias porque no habló directamente con César Yáñez y porque se enteró de la llamada cuando fue del dominio público.
 Detalló que la investigación se integró durante mucho tiempo y que la propia "Dulce manifestó que no quería problemas; prácticamente reconocía que la cesión era falsa".
 Dijo que el terreno está asegurado y se empleará para resarcir el daño a las víctimas, que "son personas de la tercera edad en su mayoría".
Pie de foto. 
++++++++
Quinta Roo solicita seis mil millones
 de pesos para infraestructura
Ciudad de México.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, solicitó a los diputados su apoyo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se le destinen seis mil millones de pesos para obras de infraestructura.
El mandatario estatal, quien tomó protesta como gobernador constitucional el pasado 25 de septiembre, consideró que esas obras son indispensables para el desarrollo económico, turístico y social de la entidad.
En conferencia de prensa celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, confió en que antes de que concluya el año tendrá los resultados de las auditorías por los 22 mil millones de pesos de deuda bancaria y los tres mil millones que se deben a proveedores.
Se revisa todo lo relacionado con el endeudamiento público, que en total suma 25 mil millones de pesos, pero advirtió que con seguridad aparecerán otros endeudamientos en la medida en que se continúa con esta revisión en cada una de las dependencias estatales.
"Habrá que terminar esta revisión y no solamente habrá que hablar del exgobernador (Roberto Borge), sino de todos quienes estuvieron en alguna de las diferentes posiciones en las que hay responsabilidad, pero derivado de las revisiones que estemos haciendo y las auditorías que vayamos avanzando", declaró.
"La auditoría que más estamos revisando es la de los 22 mil millones de pesos del endeudamiento bancario, para ver cuáles son las obras que están detrás de cada uno de estos miles de millones de pesos que fueron invertidos en el estado. Esa revisión es, probablemente, la que mayores resultados dará para iniciar una investigación", abundó.
Joaquín González señaló que si no se "aprieta el paso" con relación a las finanzas públicas de la entidad, se podría llegar a una quiebra; sin embargo, dijo que por fortuna Quintana Roo da muchas oportunidades para el crecimiento y desarrollo, sobre todo en la zona norte que es la zona turística como Cancún.
El gobernante reconoció que el sistema financiero que se aplicó en la administración de Borge Angulo "es contraria, es problemática", pues se tienen dos mil 500 millones de pesos de déficit, por lo que "se deberá de trabajar muy fuerte en el plan de austeridad para salir adelante".
Carlos Joaquín consideró que lo más importante para la entidad es trabajar en la inversión, para que genere empleo y desarrollo económico, y recordó que hace unos días inauguró dos hoteles que generan aproximadamente cuatro mil nuevos empleos para familias en los municipios de Puerto Morelos y Benito Juárez.
También dijo que otra prioridad es crear un sistema de seguridad que proteja tanto a las familias de Quintana Roo, como los visitantes nacionales y extranjeros "porque quien busca unas vacaciones, seguramente busca un destino seguro".
Pie de foto. Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.-
+++++++++++++
Breves
1.- Aplican más de 46 mil multas
     a automovilistas en Jalisco 
Guadalajara.-La Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco informó que en lo que va del año han aplicado 46 mil 57 infracciones a los automovilistas, transporte público, unidades de servicio por incumplir con el programa de verificación vehicular y circular sin el holograma respectivo.
Añadió que de abril a agosto pasado, la Comisaría de la Policía Vial implementó un operativo especial en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con módulos de revisión en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.
Agregó que durante esos mese se llevaron a cabo dichas revisiones específicas sobre el holograma de verificación vehicular.
Precisó que sin embargo, antes, durante y después de dichos operativos, la Policía Vial tiene entre sus obligaciones habituales constatar que los automovilistas porten el holograma, incluso es motivo de enviar al corralón un vehículo si éste es visiblemente contaminante.
Puntualizó que el compromiso de la Semov con las políticas de aire limpio son permanentes como se observa con las 39 mil 227 infracciones aplicadas por falta de holograma durante el año 2015. 

2.- Implementarán el operativo 
    alcoholímetro en Isla Mujeres
Isla Mujeres.-El comandante José Carlos Pech Pat, director de Tránsito Municipal, explicó que con esta medida se pretende generar mayor conciencia entre los conductores de no manejar en estado de ebriedad, debido a que exponen sus vidas y la de terceras personas.
Agregó que se trata también de una serie de acciones para crear una nueva cultura vial, con el fin de prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.
Añadió que el alcoholímetro iniciará a partir del viernes 28 de octubre con la instalación de puntos de revisión, de manera aleatoria, en las principales calles y avenidas del municipio.
Añadió que la medida se realizará todos los fines de semana de manera permanente, durante la presente administración.
El funcionario municipal, informó que si bien Isla Mujeres es un municipio pequeño no está exento de los accidentes de tránsito, donde cada fin de semana al menos se registran de dos a tres y cada año de todos los accidentes, al menos tres serán mortales. "El alcohol y exceso de velocidad son las principales causas de accidentes, por esa razón vamos a llevar a cabo el operativo alcoholímetro, aplicando el Reglamento de Tránsito, con sanciones para quienes conduzcan en estado de ebriedad" sostuvo Pech Pat.

3.- Crisis provoca aumento de inseguridad
      en Ciudad del Carmen, Campeche
Campeche.- La crisis económica por la caída de los precios del petróleo y la baja producción de hidrocarburos ha golpeado con la inseguridad a Ciudad del Carmen, Campeche, considerada hasta hace unos años la capital petrolera del país.
 Cristóbal López, ciudadano, dijo: "Nos quisieron asaltar aquí en la paletearía, de hecho, lastimaron a un chavo que estaba trabajando, pero no paso a grandes no paso a mayores, fue leve no más la situación de ese momento".
 Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de este año el robo común se duplicó respecto al mismo periodo del año pasado: pasó de 67 a 135 denuncias.
 Sebastián Calderón Centeno, expresidente municipal 2000-2013, señaló: "Es critica la situación de inseguridad, pero los dos factores principales aquí en el municipio del Carmen, es la falta de trabajo y la falta de educación de muchas de estas gentes".
 En el caso del robo sin violencia a vehículos, las denuncias prácticamente se triplicaron: pasaron de ocho a 31, un incremento de 287 por ciento.
 Durante los años de 1990 a 2006, Ciudad del Carmen vivió una época de esplendor, ante la crisis petrolera, estos dos últimos años ha sido afectada severamente.