lunes, 26 de mayo de 2014

Suman 443 casos de dengue en NL

Suman 443 casos de dengue en NL

*Piden a la población no dejar espacios para la reproducción del mosquito Aedes Aegypy, transmisor de la enfermedad viral.

Monterrey.-Un total de 22 casos de dengue clásico y uno del tipo hemorrágico se reportaron en Nuevo León durante las últimas dos semanas, por lo que la cifra de personas afectadas por esta enfermedad suma 443 en la actual temporada, informó la Secretaría de Salud en la entidad.

Precisó en un reporte que al corte de la semana epidemiológica 19, hay 440 casos de dengue clásico confirmados y tres del tipo hemorrágico.

Ante esto, insistió a la ciudadanía a contribuir en el combate al dengue y eliminar cacharros del patio y techo, además de los depósitos que puedan acumular agua, y así no dejar espacios para la reproducción del mosquito Aedes Aegypy, transmisor de la enfermedad viral.

"El mosquito transmisor del dengue busca agua para reproducirse por eso hay que lavar, tapar, voltear o tirar todos los depósitos que puedan acumular agua", recomendó.

De acatar estas instrucciones, añadió, se evita "que la hembra deposite en recipientes con agua los huevecillos que se convierten en moscos transmisores del dengue".

Asimismo, pidió evitar criaderos del mosquito y lavar con jabón, cloro y cepillo tambos, tinacos, cubetas, floreros y todo recipiente acumulador de agua.

También tapar todos los depósitos de almacenamiento de agua, voltear botellas, tinas y todo recipiente que pueda acumular líquido o en su caso deshacerse de los mismos.

A la par con esto, la Secretaría de Salud estatal fortalece la campaña contra el dengue, con el apoyo de más de 600 técnicos en salud, en tareas de fumigación, abatización y rocío del vector.

Pie de foto: Aumenta el dengue en el norte del país.

+++++++++++++++

Lista Comisión de Agua de QRoo

ante temporada de huracanes

Cancún.-La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se declaró lista para actuar antes, durante y después de un fenómeno hidrometeorológico, al iniciar el 1 de junio la temporada de huracanes en el océano Atlántico, Caribe y Golfo de México.

El delegado del organismo en Benito Juárez e Isla Mujeres, Manuel Torres Muñoz, dijo que cada año se actualiza el Manual de Procedimientos Específicos del Comité Operativo de Control de Riesgos y Crisis por Huracán.

El objetivo, explicó, es minimizar los riesgos y daños que se pudieran presentar en la infraestructura hidráulica y garantizar el abasto del servicio de agua potable, en caso de presentarse alguna contingencia.

En un comunicado, destacó que en Benito Juárez e Isla Mujeres se trabaja de manera coordinada con la empresa concesionaria Aguakán, además de las instancias de gobierno que integran el Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Al respecto, precisó que se cuenta con la disponibilidad de personal altamente capacitado, recursos materiales, parque vehicular y maquinaria pesada para casos de emergencia, y dotar del vital líquido a hospitales, centros asistenciales, refugios y zonas afectadas.

La dirección municipal de Protección Civil del estado de Cancún , confirmó que 70 refugios temporales están listos para ser utilizados. Con lo que garantiza la integridad física tanto de turistas como de habitantes, en caso de la cercanía de algún fenómeno hidrometeorológico.

El director de Protección Civil, Mario Castro Madera, precisó que Cancún cuenta con cuarenta refugios, de los cuales 39 son centros educativos y otro se ubica en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez, a los que se suman 30 que se encuentran unos en las delegaciones Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario y otros en la alcaldía de Puerto Morelos.

La capacidad total es de 17 mil 160 espacios, donde se proporcionaría además de alojamiento, alimentación y asistencia médica, entre otros servicios indispensables en caso de un huracán", indicó.

Conforme al protocolo de inicio de la temporada de huracanes, se prevé en los próximos días la instalación del Comité Operativo Especializado en Caso de Huracán, que integran autoridades municipales, estatales, militares y representantes de la iniciativa privada, para trabajar en conjunto en labores que van desde la difusión de medidas de prevención hasta actividades de recuperación tras el paso de un fenómeno hidrometeorológico. Cabe recordar que la temporada de huracanes inicia en junio y finaliza en noviembre.

Pie de foto: Preparado el ayuntamiento de Benito Juárez ante la llegada de huracanes.

+++++++++++++

Breves

1.- Acuerdan NL y Coahuila estrategias

    para desactivar grupos delictivos

Saltillo.-Dentro de la estrategia de coordinación regional en materia de seguridad, los secretarios generales de Gobierno de Nuevo León, Álvaro Ibarra Hinojosa y de Coahuila, Armando Luna Canales, acordaron estrategias tendientes a desactivar grupos delictivos.

Durante la reunión privada en Palacio de Gobierno, se pactó coordinar esfuerzos para desactivar a las células criminales y aplicar una revisión permanente de mapeo delictivo para definir zonas de operación y rutas delincuenciales.

Como tercer acuerdo, establecerán una alerta temprana de comunicación para identificar eventos que pudieran generar un conflicto en la región; en cuarto lugar, convinieron el intercambio de información sobre averiguaciones previas para fortalecer indagatorias y por último, evaluar permanentemente los operativos.

"Con este compromiso de trabajo conjunto de acciones coordinadas que hemos establecido los grupos de coordinación en materia de seguridad de Nuevo León y Coahuila seguiremos consolidando la seguridad en la zona noreste del país en beneficio de los habitantes de esta región", dijo Ibarra Hinojosa al término de la reunión.

Lo anterior, agregó, "en concordancia con los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, dentro del programa denominado por un México en Paz".

A la reunión acudieron funcionarios de los gabinetes de seguridad de Nuevo León y Coahuila, así como representantes de dependencias federales relacionadas con el mismo tema y adscritas a la entidad.

 

2.- Reportan más de mil tomas clandestinas de agua potable en Tepic

Tepic, Nayarit.-El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) Tepic, Yamil Misael Álvarez, señaló que su dependencia ha detectado más de mil cien tomas clandestinas de agua potable, en distintas colonias de esta ciudad.

En entrevista el funcionario municipal estableció que de 114 mil usuarios de la red de agua potable de Tepic, más del 10% son irregulares, "existen personas que por la madrugada, hacen conexiones directas a las redes de nosotros, a veces nos dañan la infraestructura, tuberías, provocando fugas".

Mencionó que en las 380 colonias de la capital, existen tomas clandestinas que son sancionadas a través de un departamento jurídico, que realiza una invitación a regularizarse y de hacer caso omiso, dijo, se cobra una multa que se fija dependiendo de la antigüedad de la vivienda, más los recargos por el consumo del agua.

Yamil Misael señaló que se refuerzan los operativos de vigilancia para detectar tomas clandestinas, sobre todo durante el periodo de estiaje.

Recordó que las cuestiones que afectan al abasto de agua en la ciudad, son las fugas de agua en los 59 pozos, y el fallo de las bombas, pero que se llevan a cabo las reparaciones necesarias para prevenir problemas.

 

3.- Rehabilitarán en Campeche grutas X'Tacumbilxuna'An

Ciudad de Campeche.-Las luminarias y un centro de servicio de las grutas de X'Tacumbilxuna'An se rehabilitarán mediante una inversión federal de ocho millones de pesos, por ser el conjunto parte de una de las nueve rutas turísticas de la entidad.

La secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández, agregó que se concretó con el gobierno federal un convenio para liberación de esos fondos, razón por la que se está a la espera de la licitación de la obra, para que se inicie la rehabilitación.

Las grutas tienen una extensión de 200 metros y en su interior se pueden encontrar cerca de 30 figuras de estalactitas y estalagmitas formadas por la circulación constante del agua. Su entrada tiene una altura de 15 a 20 metros, de donde se desciende por una escalera que recorre 350 metros de área iluminada.

Desde la última formación denominada "El Balcón de la bruja" se puede apreciar una gran bóveda con un agujero, por el cual penetra la luz que ilumina el recinto.

Abajo de ese balcón se tiene una escala, por la cual se desciende hasta llegar al nivel del suelo, alcanzando una profundidad de 80 metros aproximadamente.