martes, 27 de mayo de 2014

Mundo/ Ucrania retoma aeropuerto de Donetsk a sangre y fuego

Ucrania retoma aeropuerto de 
Donetsk  a sangre y fuego 
*En los combates los soldados ucranianos dejan 100 muertos entre rebeldes prorrusos y civiles
Kiev.-Las fuerzas de seguridad ucranianas retomaron  el control del aeropuerto de la oriental región de Donetsk, el cual fue ocupado la víspera por rebeldes separatistas pro rusos, tras un intenso enfrentamiento, que dejó decenas de muertos. 
"El aeropuerto está totalmente bajo nuestro control. El enemigo ha sufrido importantes bajas, nosotros ninguna", afirmó el ministro interino del Interior, Arsen Avakov, en referencia a los combates, que obligaron a la suspensión de todas las actividades en la base aérea.
En un comunicado, Avakov aseguró que las fuerza rebeldes se han retirado por completo del aeropuerto de Donetsk, luego de que las fuerzas ucranianas bombardearon a los comandos rebeldes que irrumpieron en la base, luego de las elecciones del pasado fin de semana.
El ministro en funciones del Interior confirmó que la ofensiva contra los rebeldes sigue en marcha y que no cesará hasta que Ucrania quede completamente libre de los separatistas, que desconocen a las autoridades interinas y buscan su separación de Kiev.
El Departamento de Salud de la administración de Donetsk informó que al menos 36 personas perdieron la vida y otras 31 resultaron heridas durante la operación antiterrorista para recuperar el control del aeropuerto, que concluyó en las primeras horas de este martes.
La Administración Regional de Donetsk precisó que entre las víctimas fatales, cuyos cuerpos fueron llevados a la oficina forense, hay dos civiles, mientras que cuatro más figuran en la lista de los lesionados, según reporte de la agencia de noticias UNIAN.
Los combates registrados  entre los insurgentes y las fuerzas ucranianas en la ciudad de Donetsk dejaron unos 100 muertos entre rebeldes prorrusos y civiles, señaló este martes 27 el primer ministro de la autoproclamada república popular, Alexander Borodai.
Mientras, el alcalde de Donetsk, Alexander Lukianchenko, cifró en 40 los muertos de los combates registrados el lunes, aunque sin especificar a qué bando pertenecían, pero dijo que al menos había cuatro civiles.
Los combates, que se reanudaron este martes, tuvieron lugar en el aeropuerto de la ciudad, donde la aviación ucraniana lanzó un ataque, y se extendieron después hacia la estación de ferrocarril y otras partes de esta ciudad, bastión rebelde en el sureste de Ucrania.
Según dijo Borodai en conferencia de prensa, más de 50 milicianos rebeldes murieron durante los combates con los soldados ucranianos, y el resto se trata de civiles desarmados.
"Hemos perdido a más de 50 milicianos. Una gran parte de ellos falleció como resultado del bombardeo del ejército ucraniano contra dos camiones "Kamaz" que transportaban a heridos desde la zona de los combates cercana al aeropuerto", señaló.
El "primer ministro" de la república popular rebelde de Donetsk hizo estas declaraciones en la morgue del hospital de la ciudad, adonde fueron trasladadas las víctimas, según informa la agencia rusa RIA Nóvosti.
"Nuestros dos camiones Kamaz fueron bombardeados tanto desde el aire, desde helicópteros, como desde tierra", agregó.
Borodai dijo que la mayoría de los muertos en las filas rebeldes cayeron por los ataques aéreos desde helicópteros y cazabombarderos.
Los civiles murieron por los ataques del ejército ucraniano en barrios de viviendas, señaló, y dijo que sus familias "recibirán compensaciones" de las autoridades rebeldes.
Pie de foto: Cruentos enfrentamientos en Donestk entre separatistas y ejército.
+++++++++++++++
Inconformidad por el Mundial Brasil 2014
Brasilia.-A solo 16 días del inicio del Mundial-2014 en Brasil, policías del Batallón de Choque lanzaron ayer gases contra cerca de un millar de manifestantes, incluidos niños y ancianos, para impedir que se acercaran al estadio Nacional Mané Garrincha, que acogerá varios juegos de la Copa.
La policía dispersó ayer  con gases lacrimógenos una manifestación pacífica contra el Mundial-2014 protagonizada por indígenas y miembros de movimientos sociales frente al estadio mundialista de Brasilia, constató la AFP.
Algunos manifestantes respondieron lanzando piedras contra los cerca de 500 agentes que rodeaban el estadio.
Poco antes, cerca de medio millar de líderes indígenas de cien etnias de todo Brasil -incluido el jefe indígena Raoni, de 84 años, gran defensor de la Amazonia- subieron al techo del Congreso en reclamo de políticas para sus pueblos.
"Subir al Congreso fue un acto de valor, muestra que somos guerreros y defendemos nuestros derechos", dijo Tamalui Kuikuru, de la región del Xingú de Mato Grosso (centro oeste).
Los indígenas, que llegaron luciendo sus pinturas, plumas, arcos y flechas tradicionales, descendieron pacíficamente del techo del Congreso poco después, recorrieron la gran avenida donde se encuentran los ministerios y luego se sumaron a varios cientos de manifestantes antiCopa y del movimiento de los Sin Techo que marchaban hacia el estadio.
En el Mané Garrincha se encuentra desde este martes el trofeo de la Copa, en exhibición para el público en las ciudades sede antes del torneo.
"¿La Copa es para quién? ¡No es para nosotros!", clamaba poco antes de los enfrentamientos con la policía un manifestante por un altavoz. "La Copa no la quiero, quiero ese dinero para salud y educación", gritaba.
La manifestación ocurre en un contexto de protestas contra la Copa del Mundo y huelgas en varios sectores a las puertas del Mundial, que se extenderá entre el 12 de junio y el 13 de julio.
Una huelga de conductores de autobuses paralizó el martes Salvador (noreste), una de las 12 ciudades sede del Mundial, y la policía fue reforzada para garantizar la seguridad de las unidades en circulación.
En Brasilia, los indígenas iniciaron su protesta con rezos tradicionales, al ritmo de sus maracas, en la plaza de los tres poderes, flanqueada por los edificios de la Presidencia de la República, el Congreso y la Corte Suprema.
Algunos ancianos usaban humo para "espantar el mal", según explicaron.
"Antes de hacer Copa del Mundo, Brasil debía pensar mejor en la salud, la educación, la vivienda. Vemos manifestaciones de los pueblos: no se gastan tantos millones para un evento que no trae beneficios", dijo el indígena Neguinho Truká, de la etnia Truká de Pernambuco (noreste), con una tradicional corona de plumas azules y rojas en la cabeza.
Los indígenas han multiplicado sus protestas en la capital durante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, a la que acusan de frenar la demarcación de sus tierras ancestrales y de favorecer a los grandes agricultores.
 
Brasil fue sacudido por una ola de manifestaciones en junio pasado, durante la Copa Confederaciones, para reclamar que el gasto público en los estadios fuera redirigido a la salud, la educación y el transporte.
Las manifestaciones, que continuaron durante meses aunque con muchísima menos intensidad, han estado más vinculadas en las últimas semanas a movimientos sociales organizados, desde sindicatos a partidos de izquierda radicales, ONGs críticas al Mundial, el Movimiento de Campesinos Sin Tierra o los Sin Techo.
Varios sectores, de policías a profesores, pasando por los conductores de autobuses de Rio, Sao Paulo (sureste), Salvador y Sao Luis de Maranhao (noreste), aprovechan la cercanía de la Copa para pedir aumentos salariales y hacer huelga.
Los trabajadores del metro de Sao Paulo, que transporta cada día a 4,5 millones de personas, deben decidir si entran en huelga. Los choferes de autobuses de Sao Paulo realizaron la semana pasada una huelga de dos días que afectó a más de un millón de personas y provocó gigantescos embotellamientos en la ciudad.
Los profesores de la red de enseñanza pública del municipio y del estado de Rio de Janeiro también están en huelga, y el lunes unos 200 de ellos bloquearon brevemente la salida del bus que transportaba a la Seleçao brasileña hacia su centro de entrenamiento. "No habrá Copa; habrá huelga", rezaban algunos de los carteles.
Trabajadores del transporte y de la salud de Rio de Janeiro evalúan asimismo entrar en huelga. Los vigilantes bancarios de Rio paralizaron sus actividades hace casi un mes.
Pie de foto: Centenares de manifestantes en contra del mundial, piden servicios públicos y combatir la miseria en Brasil.
++++++++++++++++++
Breves
1.-Recomienda EU a sus ciudadanos
abandonar Libia inmediatamente
Washinghton.-Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos en Libia "partir inmediatamente" de este país debido a la situación "impredecible e inestable" que reina en el lugar, según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.
"Debido a los problemas de seguridad, el Departamento de Estado restringió su personal en la embajada de Trípoli y solo tiene capacidad para ofrecer servicios limitados de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Libia", informa la advertencia de viaje.
"También debido a la presunción según la cual los extranjeros, y especialmente los ciudadanos estadounidenses, que se encuentran en Libia tienen vínculo con el gobierno u ONGs norteamericanos, los viajeros deben ser conscientes que corren el riesgo de ser secuestrados, atacados o asesinados", explica la diplomacia.
Libia está sumergido en un caos por la multiplicación de milicias tras la caída de Muhamar Gadafi en 2011.
La recomendación surge el mismo día en que hombres armados atacaron la casa del nuevo primer ministro libio Ahmed Miitig en Trípoli, la capital del país.
Estados Unidos anunció más temprano el despliegue de un buque de asalto anfibio con unos 1.000 marinos a bordo cerca de las costas de Libia. El objetivo es estar preparado ante una eventual evacuación de su embajada en Trípoli.
El gobierno de Estados Unidos carga con la experiencia del ataque del 11 de septiembre de 2012 contra su consulado en Bengasi en el que murieron cuatro norteamericanos, entre ellos el embajador Christopher Stevens.

2.- Boko Haram atacó comisarías y
      una base militar: 31 muertos
Abuya.- Hombres armados del grupo rebelde Boko Haram atacaron una base militar nigeriana e instalaciones policiales en la ciudad nororiental de Buni Yadi. Hay al menos 31 muertos entre las fuerzas de seguridad, dijeron fuentes y testigos.
Los insurgentes, cuya violenta lucha para establecer un Estado islámico en el norte de Nigeria ha matado a miles de personas y los ha convertido en la mayor amenaza a la seguridad en el máximo productor africano de petróleo, siguen manteniendo retenidas a más de 200 niñas secuestradas el 14 de abril en un acto que provocó indignación internacional.
Un testigo y vecino de Buni Yadi, que se identificó sólo como Mustafa por temor a represalias, dijo que los milicianos llegaron en vehículos armados y seis camionetas Toyota Hilux, se bajaron y dispararon al aire. Lanzaron cohetes con lanzagranadas en ambas bases.
Un alto cargo de seguridad en el estado de Yobe dijo que se había confirmado el fallecimiento de 17 soldados y 14 policías.
En un movimiento extraño para un grupo que ha asesinado a miles de civiles el año pasado, Boko Haram pidió a la gente que estaba en la calle que no huyese porque sólo buscaban a las fuerzas de seguridad, dijeron Mustafa y la fuente de seguridad de Yobe.
Los insurgentes arrasaron también el cuartel policial, la base del Ejército, el alto tribunal y la residencia del jefe de distrito, Abba Hassan. "Uno gritaba en inglés a los otros: 'Vamos, vamos. Terminemos esto y vámonos'", dijo un policía que escapó al ataque y huyó a la capital estatal, Damturu.
De ser un movimiento religioso opuesto a la cultura occidental -Boko Haram significa "la educación occidental es un pecado" en la lengua hausa del norte del país-, la secta ha resurgido como un grupo insurrecto en toda regla y bien armado.

3.- Asume mando vicepresidente de
    Bolivia por ausencia de Morales
La Paz.-El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, asumió el mando de su país ante la ausencia del mandatario Evo Morales, quien participará en Argelia en una reunión del Movimiento de Países no Alineados. 
García Linera llegó ayer al palacio de gobierno y recibió el bastón de mando del presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, quien ejerció por algunas horas el poder debido al viaje de Morales.
El gobernante boliviano debió dejar a cargo del país a Rojas, un indígena aimara, debido a que García Linera estaba en Argentina, donde recibió la distinción Doctor Honoris Causa por parte de dos universidades.
Morales participará en Argelia en la reunión del Movimiento de Países no Alineados e invitará al gobernante de ese país, Abdelaziz Buteflika, a la Cumbre del Grupo de los 77 más China que se llevará a cabo el 14 y 15 de junio próximo en Bolivia.
La cita del Movimiento de Países no Alineados se realizará este miércoles y jueves y a ella asistirían unos 80 presidentes para abordar temas como terrorismo, crimen organizado y racismo, entre otros.