martes, 6 de mayo de 2014

Pemex ahora si empresa de clase mundial

Pemex ahora si empresa de clase mundial 
*Gobierno no rehúye a debatir reforma energética: Videgaray
Petróleos Mexicanos deberá ser tratada como lo que es una empresa de clase mundial y no como parte de la burocracia, manifestó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Al inaugurar la 24 convención anual de las empresas aseguradoras el funcionario aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no rehuye el debate, sino por el contrario está convencido de la necesidad de contar con una ciudadanía bien informada y de proveer de los elementos para la realización de un gran debate nacional sobre las leyes secundarias que modifican la estructura de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
En primer lugar, dijo que el consejo de administración de Pemex contará con un sólo representante del gobierno federal y no con dos como ocurre actualmente, el sindicato dejará de participar en esta instancia y se agregarán cinco consejeros independientes.
Además tanto Pemex como la CFE contarán con plena autonomía presupuestal de la que han carecido desde 1964 cuando ambas empresas fueron consideradas entidades paraestatales de control presupuestal directo.
Las leyes secundarias enviadas para su análisis y discusión al Congreso consideran que la Secretaría de Hacienda ya no participará en la elaboración del presupuesto de Pemex y no podrá vetar las propuestas y cambios que en la materia proponga su consejo de administración. Igualmente tampoco podrá vetar las condiciones y características del financiamiento de la petrolera el cual sólo estará sujeto a dos limitaciones: un techo de endeudamiento y un límite al incremento en el gasto de nómina.
Videgaray Caso insistió en que el gobierno del presidente Peña Nieto siempre ha dado el debate. Es una obligación del gobierno informar a la ciudadanía y siempre debe estar para proveer de información sobre todos los temas.
Finalmente sobre la modalidad de los contratos con empresas privadas señaló que se busca una total transparencia para lo cual las leyes secundarias proponen un sistema de pesos y contrapesos para asegurar que el potencial de hidrocarburos que nos ha dado la naturaleza sea para beneficio de la población.–
Pie de Foto: El titular de hacienda Luis Videgaray Caso 
++++++++++++++++ 
Pemex y CFE con gobierno corporativo .
Con el esquema de empresas productivas, el gobierno de Enrique Peña Nieto busca dejar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la deriva del libre mercado.
De acuerdo con la iniciativa que expide las Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, "el corazón de la reforma" se encuentra, precisamente, en la creación de un modelo de gobierno corporativo que abarque todos los aspectos necesarios para "el adecuado y óptimo desempeño de nuestras empresas estatales".
El documento también indica que el propósito es otorgar la mínima regulación; es decir, establecer contenidos jurídicos mínimos y generar "condiciones gerenciales óptimas", para que los consejos de administración de ambas instituciones trabajen de manera autónoma, autosuficiente y sin la participación de otras instancias. En otras palabras, que eviten a los sindicatos.
Para el gobierno federal, ambas empresas se encuentran sujetas a un excesivo sistema de control gubernamental que les impide "la flexibilidad empresarial" para operar de manera eficiente.
La clave es que Pemex y la CFE se conviertan en "auténticas empresas" y el Estado sea "verdadero dueño y no simple administrador".
"El enfoque sobre el diseño institucional de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se aparta radicalmente de lo que hasta ahora se había seguido, pues se transforma el papel y la injerencia del Estado mexicano en su manejo, de tal manera que las decisiones concretas de estrategia empresarial sean tomadas, caso por caso, por los órganos de administración y dirección de las empresas, a fin de que ello se traduzca, en última instancia, en mejores resultados operativos y financieros para el Estado Mexicano, como su propietario", sostiene la iniciativa.
El texto lanza la crítica a la reforma energética de 2008, durante la administración de Felipe Calderón, según la cual "la conducción de la industria petrolera siguió supeditada a los intereses del gobierno federal y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, al que le correspondía nombrar a los restantes miembros del Consejo de Administración.

Breves
1.- Inflación habría moderado en Abril
La inflación de México habría moderado su ritmo en abril por una reducción en precios de energía y productos agrícolas, aunque la demanda de servicios turísticos y de transporte por las vacaciones de Semana Santa habría presionado al índice subyacente, mostró un sondeo entre analistas. 
De acuerdo con la mediana de las estimaciones de 16 analistas, el índice de precios al consumidor habría caído un 0.14 por ciento el mes pasado, llevando la tasa de inflación anual a un 3.55 por ciento.
Hasta marzo, la tasa de inflación de los últimos 12 meses fue del 3.76 por ciento.
El índice subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, habría subido un 0.35 por ciento en abril, acelerando la tasa anual hasta un 3.17 por ciento, según 11 de los analistas, frente al 2.89 por ciento que anotó en el mes anterior.
Los expertos apuntaron, no obstante, que el incremento de la inflación subyacente respondería sobre todo a factores estacionales y que no se espera presión adicional en la formación de precios, lo que permitiría al banco central mantener estable su política monetaria.

2.-Se requieren 60 mil mdd anuales 
     para aprovechar recursos petroleros
El encargado de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, reconoció que desde 2008 la paraestatal ha invertido más de 20 mil millones de dólares anuales para mantener estable la producción de petróleo, sin que se logre incrementarla.
Sin embargo, aseveró que la reforma energética brindará numerosas oportunidades de inversión en el país. "Para aprovechar al máximo nuestros recursos de hidrocarburos se requieren más de 60 mil millones de dólares cada año".
Destacó que en la historia, México ha producido alrededor de 56 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y de ellos, casi la mitad se ha producido en el sureste del territorio nacional.
Según el funcionario, con la reforma constitucional que se aprobó, el Estado mexicano mantendrá al 100 por ciento la propiedad total de los hidrocarburos y seguirá recibiendo en su totalidad la renta petrolera.
Al ofrecer una conferencia plenaria en la Offshore Technology Conference (OTC 2014) que se realiza en Houston, Texas, la más importante reunión y exposición industrial a nivel mundial sobre tecnología petrolera marina, Gustavo Hernández García, aseveró que el rol de Petróleos Mexicanos (Pemex) está cambiando radicalmente como resultado de la Reforma Energética y antes que concluya 2015 se transformará en empresa productiva del Estado, para competir en un mercado abierto y mantener su posición de liderazgo, generando valor económico para los mexicanos.

3.- Baja 5.7% confianza del consumidor en abril: Inegi
En abril pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el país se ubicó en 90.3 puntos, lo que representó una baja de 5.7 por ciento comparado con igual mes de 2013, debido al descenso en cuatro de sus cinco componentes, informa el Inegi.
En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer que en el cuarto mes de 2014, este indicador aumentó 0.06 por ciento con relación a marzo previo.
De manera anual, detalla que en abril del año en curso, el indicador que mide la actual situación económica de los integrantes del hogar comparada con la que tenían hace un año se ubicó en 96.3 puntos, nivel similar al observado en el mismo periodo de 2013.
Precisa que el componente que evalúa la situación económica esperada por los integrantes del hogar dentro de 12 meses respecto a la que actual retrocedió 3.9 por ciento, al ubicarse en 98.5 puntos.
A su vez, añade, el rubro sobre la situación económica del país hoy en día respecto a la que prevaleció hace un año se colocó en 88 puntos, con una caída anual de 8.2 por ciento, luego de los 95.8 puntos reportados en abril del año pasado.
Respecto al componente que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses con relación a la actual, el organismo indica que éste tuvo un nivel de 91.8 puntos, que significó un descenso de 11.1 por ciento a tasa anual.
En cuanto al indicador que indica las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) retrocedió 5.0 por ciento a tasa anual, al colocarse en 76.8 puntos.