miércoles, 28 de mayo de 2014

Estados/Comparecen consejeros electorales de Tabasco

Comparecen consejeros
 electorales de Tabasco
*Se debe aclarar la compra  de un inmueble en 32.6 millones de pesos en abril de 2011,

Villahermosa.-Los consejeros electorales Héctor Aguilar Alvarado y Jorge Montaño Ventura comparecieron hoy ante el Ministerio Público en calidad de testigos, por la presunta compra irregular del edificio sede del IEPCT. 
La semana anterior compareció el consejero Gustavo Rodríguez Castro, por la adquisición en 32.6 millones de pesos en abril de 2011, de un inmueble con recursos del patrimonio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Al salir de la comparecencia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Aguilar Alvarado señaló que la comisión especial para la compra del edificio "no hizo una propuesta concreta, sino varias".
Quien en su momento hizo la propuesta final, dijo, fue el entonces presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez, por lo cual se inició el procedimiento respectivo de adquisición por parte de la Junta Estatal Ejecutiva.
Después de casi tres horas de comparecencia, manifestó que tanto Castillo Suárez como el resto de los consejeros electorales actuales decidieron en una minuta hacer el trámite administrativo y legal correspondiente.
"Es la única actuación real de todos los consejeros electorales. Hasta ahí llega nuestra actuación, si hubo irregularidad administrativa, las autoridades lo decidirán", indicó.
Hasta el momento, de los seis consejeros, tres han sido citados, por lo cual estimó que todos deberán acudir ante la procuraduría al tener el mismo conocimiento de los hechos.
Expresó que no obtuvo ningún beneficio por la compra del edificio, el cual no ha sido ocupado desde su adquisición y permanece inhabitado por registrar problemas en la estructura.
"Mi declaración patrimonial está en manos de la autoridad, no puedo decir si soy culpable o inocente, en este procedimiento soy testigo, las autoridades tendrán que llevar a cabo los procedimientos", expuso.
Por su parte, Montaño Ventura, quien fue citado una hora después de su homólogo, permanece en las instalaciones de la Procuraduría.
Hasta el momento se desconoce si ya fueron citados ante el Ministerio Público los otros tres consejeros, Rosendo Gómez Piedra, presidente del IEPCT, así como Elidé Moreno Cáliz y Antonio Ponce López, además de Castillo Suárez.
La Contraloría interna del IEPCT emitió una resolución en junio de 2013 en la que señala un sobrepago de 12 millones de pesos del costo real del edificio, por lo cual interpuso una denuncia ante la Procuraduría.
En el fallo que envió al Congreso del estado, propuso la inhabilitación de los actuales consejeros electorales, aunque a ninguno se le ha iniciado ese proceso en la actual Legislatura.
Pie de foto: se debe aclaar la compra de un inmueble para el instituto. 
+++++++++++++++

Recolectan en Cozumel desechos 
con origen en países de Europa y Asia

Isla de Cozumel, Quintana Roo.-En trabajos de limpieza de playas y el monitoreo de nidos en el Parque Eco-Turístico Punta Sur, recolectaron 96 kilogramos de desechos, algunos de origen asiatico y europeo, y localizaron 12 nidos de tortugas consideradas en peligro de extinción.
La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), participa en el "Comité de Protección de la Tortuga Marina 2014" con los trabajos de limpieza de playas y el monitoreo de nidos en el Parque Eco-Turístico Punta Sur.
Héctor González Cortés, director de CEA, dio a conocer que el pasado fin de semana 15 alumnos de las escuelas secundarias públicas "Andrés Quintana Roo" y "Octavio Paz" participaron en el programa permanente de limpieza del área, conocida como playa Punta Cuzam, dentro de la reserva ecológica.
Informó que de las 16 bolsas de desechos, acopiadas en casi un kilómetro de playa, se observó que la basura recolectada se compone, principalmente, de plásticos, bombillas, envases de cristal, tapas y cucharas de plástico, provenientes principalmente de los países de Jamaica, Francia, Haití y República Dominicana, así como del continente asiático.
El funcionario explicó que la limpieza es permanente, debido a que constantemente las corrientes marinas trasladan desechos a las costas de la Isla de Cozumel y es necesario mantener una buena imagen de las playas ante el turismo nacional y extranjero.
Durante las temporadas de anidación de tortugas esta actividad se intensifica con el objetivo de liberar las áreas de obstáculos para los quelonios, ya que podrían comer la basura.
Puntualizó que desde el 15 de mayo pasado, fecha en que inició la llegada de tortugas, los integrantes de "Jóvenes por la Conservación" han marcado 11 nidos de la especie caguama (Caretta caretta) y uno más de la blanca o verde (Chelonia mydas).
Los trabajos de monitoreo se realizan cada semana y participan cuatro miembros de la agrupación juvenil, con el apoyo de dos integrantes de CEA.
Entre las actividades que se efectúan se encuentran marcación con equipo de geoposicionamiento, limpieza de nidos y colocación de señalización. De acuerdo con registros de la FPMCQROO, en 2012 registró 801 nidos y en 2013 un total de 769 nidos.
Pie de foto: Enormes cantidades de basura de turistas se recolecta en Cozumel.
++++++++++++++++ 

Breves
1.-Reportan 630 sismos en Guerrero en lo que va del año
La subsecretaría de Protección Civil de Guerrero reiteró que hoy, a las 11:00 horas, se hará un simulacro de sismo, y llamó a la población a participar activamente en este tipo de eventos.
Recordó que la entidad se ubica en una zona de alta sismicidad e invitó a la ciudadanía en general a fomentar la cultura de protección civil.
Precisó que de los 630 sismos, 462 han tenido epicentro en la región costa Grande; 112 en Costa Chica; 29 en Acapulco; 14 en Tierra Caliente; siete en la región Centro; cinco en la Norte y uno en la Montaña.
Suman 523 movimientos telúricos de una magnitud de entre tres y 3.9 grados en escala de Richter; 100 en escala de cuatro a 4.9 grados; tres en escala de cinco a 5.9; dos de entre seis y 6.9, y uno en escala de siete a 7.9.
Del uno de enero a la fecha se han registrado en Guerrero 630 sismos, lo que representa el 26.14 por ciento de la sismicidad nacional, informó la dependencia.
Subrayó que es necesaria la participación de toda la población y tomar en cuenta los llamados de las autoridades estatales, debido a que los sismos no se pueden predecir, y es indispensable estar lo mejor preparados para saber qué hacer antes, durante y después de un siniestro de esta índole.


2.- Investiga CEDH ocho quejas
      por bullying en Tabasco
Villahermosa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga ocho quejas que se han presentado este año por bullying en diferentes escuelas, la mayoría de ellas en el nivel secundaria, informó el ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos.
En entrevista, expuso que en seis de los casos se acusaron agresiones físicas y en dos por acoso cibernético, conocido como "ciberbullying".
Añadió que de acuerdo con el comparativo del año pasado, a la fecha van más casos reportados este 2014, pues no se cumple la mitad del año y llevan ocho quejas, mientras en 2013 fueron 13.
De las quejas del año anterior, detalló que se emitieron 10 recomendaciones a la Secretaría de Educación estatal, para dar mayor atención, con el fin de reducir los casos de acoso escolar, sobre todo en escuelas de Centro (Villahermosa), donde se registran más quejas.
Añadió que de acuerdo con las investigaciones de la CEDH en los casos presentados, el problema ocurre con mayor frecuencia durante los descansos o recreos en los planteles, donde los maestros se desentienden de los alumnos, por lo cual se requiere mayor atención.
En la firma de un convenio entre la CEDH y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), afirmó que el cuidado de los derechos humanos y capacitación en la materia corresponde a toda la sociedad, particularmente a las instituciones educativas.
Llamó a no criminalizar a los jóvenes porque "no vamos a ganar aumentando penas, aumentando sanciones, dando más años de cárcel, tipificando delitos, el camino correcto es a través de la educación, de la formación de niños, niñas y adolescentes".
3.- Iniciará en agosto Programa 
    Escuelas de Excelencia en Puebla
Puebla.- En agosto de este año, el gobierno federal pondrá en marcha el programa Escuelas de Excelencia, anunció la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.
Al inaugurar, junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, el Foro Encuentro Internacional "Educación y Pluriculturalidad", dijo que dicho programa dará infraestructura segura a los planteles indígenas a fin de eliminar el rezago histórico que han tenido en comparación con las escuelas generales.
"La adopción de esta perspectiva múltiple de atención a la niñez indígena, migrante y en riesgo de exclusión, incluye el desarrollo de propuestas pedagógicas", expuso.
Además, "una obra editorial cada vez más extensa, debe traer consigo la disminución sistemática de las brechas históricas entre las escuelas generales, indígenas o migrantes", afirmó.
Martínez Olivé enfatizó la importancia de seguir construyendo una educación inclusiva, que atienda la diversidad social, cultural, étnica y lingüística, pues el patrimonio de los pueblos originarios es la base para construir una ciudadanía más democrática.
Por su parte, el gobernador Moreno Valle recordó que Puebla fue uno de los estados pioneros donde hace 50 años se inició la educación bilingüe y señaló que el compromiso de su administración por generar mejores condiciones de vida para los pueblos indígenas se ha visto reflejado en acciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Refirió que también en iniciativas con la sociedad civil, como el Programa "Beca a un niño indígena" del Sistema Estatal DIF.