lunes, 12 de mayo de 2014

Estados/Convoca Graco Ramírez a autoridades y sociedad al diálogo por Morelos

Convoca Graco Ramírez a autoridades
y sociedad al diálogo por Morelos
* Respalda convocatoria del rector de la UAEM

Cuernavaca.- El gobernador Graco Ramírez convocó  a autoridades y representantes de todos los sectores sociales a establecer un gran acuerdo por Morelos, donde "todos sin excepción contribuyamos en la construcción de un Morelos justo, seguro y en paz".
En conferencia de prensa, Graco Ramírez se pronunció por establecer una agenda que permita alcanzar los acuerdos para lograr la reconciliación social.
 "Con voluntad, con compromiso, sin protagonismos y sí con generosidad. Hagamos posible el Diálogo por Morelos", enfatizó.
El mandatario estatal expresó que este es un buen momento para reconocer lo que se está haciendo bien, evaluar lo que falta por hacer y corregir la estrategia.
Es por ello que en respaldo a la propuesta del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, quien invitó a los tres poderes del estado a analizar las acciones de combate a la inseguridad, Graco Ramírez extendió la convocatoria de diálogo, como lo ha hecho desde el inicio del gobierno de la Nueva Visión.
El titular del Poder Ejecutivo de Morelos amplió el llamado al diálogo por Morelos a los ayuntamientos, a los poderes Legislativo y Judicial, a quienes pidió ponerse de acuerdo para que junto con universidades, tecnológicos, intelectuales e investigadores, y representantes de la sociedad civil se trabaje en la agenda común de lo que falta por hacer en materia de seguridad.
El llamado de Graco Ramírez incluyó a cámaras empresariales; colegios de profesionales; sindicatos; organizaciones del campo; al Consejo Interreligioso del Estado de Morelos que representa a las iglesias; agrupaciones estudiantiles y de mujeres; comunidades artísticas y de promoción cultural, entre otras.
El Gobernador reconoció que Morelos está inmerso en la pluralidad de pensamientos e ideas, y por ello dejó en claro que en su formación personal, él mismo es contrario a aceptar la existencia del pensamiento único.
 "Hay testimonio que durante toda mi trayectoria política, el diálogo ha sido la herramienta fundamental para alcanzar acuerdos, entendimiento y mejores soluciones a todos los retos", apuntó.
Acompañado del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y de los integrantes del gabinete estatal, Graco Ramírez comentó que el tema de la violencia y la inseguridad que ha afectado por décadas a Morelos, en 19 meses se ha enfrentado con una estrategia para reconstruir las instituciones, mediante el modelo de la Policía de Mando Único.
Subrayó que nunca como antes se ha invertido en seguridad pública, aseguró y enlistó la construcción de tres nuevos cuarteles, la dotación de 200 patrullas, un nuevo helicóptero artillado y la construcción de un C-5 que será el más avanzado del país.
En materia de impartición de justicia, resaltó la construcción de una nueva Fiscalía General de Justicia, "que va a sustituir a la ineficiente y corrompida Procuraduría del Estado". Recordó que Morelos es la primera entidad del país en aprobar su propia Ley de Atención a Víctimas y constituir el Comité Estatal Contra la Trata de Personas.
A 19 meses de la Nueva Visión, resaltó que en Morelos hay gobernabilidad, las instituciones funcionan de manera transparente y eficaz.
Enfatizó que para lograr un estado de derecho, además de reconstruir las instituciones, la administración estatal trabaja en políticas sociales como los programas Empresas de la Mujer Morelense y Beca Salario universal.
Graco Ramírez recordó que en días pasados se vivió un crimen doloroso, el homicidio de Alejandro Chao y su esposa que lastimó a todos y sobre todo a la comunidad universitaria donde el catedrático e investigador desplegó su talento y compromiso social.
 "El crimen se ha esclarecido y los responsables están vinculados a proceso y serán sentenciados. Las instituciones mostraron su eficacia y en 24 horas se tenían las pistas para hacer las detenciones ajustadas a la legalidad", enfatizó. Al final, Graco Ramírez expresó que en Morelos se ha construido una política de reconciliación social y una sociedad de derechos.
Pie de foto: El gobernador de Morelos Graco Ramírez Abreu
++++++++++++

Reporta CONALEP temor ante 
aumento de violencia en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-La escalada de violencia desploma la presencia escolar de alumnos del CONALEP en Tamaulipas en los últimos días. Hasta el momento, el sistema no tiene incidentes por reportar.
En los Colegios Estatales de Educación Profesional Técnica (CONALEP), de Tamaulipas, alumnos, maestros y trabajadores han estado trabajando "con mucho temor", por lo que la asistencia de maestros y alumnos se desplomó al 10% o 15%. En los planteles no han tenido "ningún ataque"; los integrantes de la comunidad escolar tampoco ha resultado heridos, ni secuestrados, ni asesinados, en el marco de la escalada de violencia de las últimas semanas en la región fronteriza.
Demandamos que "no haya simulación ni un trato sólo mediático a los graves problemas de inseguridad en Tamaulipas", expresó el ingeniero mecánico y maestro José Guadalupe Ibarra Martínez, responsable en territorio tamaulipeco de los ocho Colegios Estatales de Educación Profesional Técnica (CONALEP) que operan en esa región fronteriza, donde estudian 10 mil estudiantes y enseñan 468 profesores.
La violencia y la cooptación de jóvenes al crimen organizado "son factores que no podemos controlar, esperamos que en el país las cosas se mejoren a partir de la estrategia conjunta que anuncien los gobiernos federal y estatal; lo cierto es que el estado es muy grande y se dejó de buscar a los capos de la delincuencia por muchos años", señaló el responsable de los Colegios Estatales de Educación Profesional Técnica en Tamaulipas.
Cabe resaltar que en territorio tamaulipeco se lograron buenos resultados con las acciones del movimiento "yo no abandono" el bachillerato. En los CONALEP de la entidad, la tasa de deserción es del 11.6%; hace tres años, la eficiencia terminal era de 48%, en el pasado 2013 fue del 50% y en lo que va del 2014 la eficiencia terminal del bachillerato en el CONALEP "alcanza el 57%", explicó el maestro Ibarra Martínez.
Sin embargo en los últimos 12 años los CONALEP que atienden a alumnos de Tampico, Mante, Ciudad Victoria, Matamoros, Río Bravo, Miguel Alemán, Reynosa, y Nuevo Laredo, no han tenido aumento en su presupuesto para  su operación; en este 2014, el subsistema recibió 123 millones de pesos en Tamaulipas, finalizó el maestro Ibarra.
Pie de foto: Los estudiantes de medio superior temerosos del crimen organizado 
+++++++++++++++

Breves
1.- Concursarán por plazas laborales
     seis mil maestros en Sonora
Hermosillo.- Unos seis mil aspirantes realizaron su preregistro vía internet para participar en el concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente ciclo 2014-2015 en Sonora.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Jorge Luis Ibarra Mendivil, señaló que se registraron egresados de escuelas normales y de diversas instituciones educativas del país públicas y privadas.
Señaló que permanece vigente el registro o validación de documentos y finaliza el 23 de mayo y hasta el momento han sido atendidos más de dos mil 087 participantes que han presentado en forma directa la documentación.
El funcionario estatal destacó el compromiso del gobierno estatal a fin de seleccionar los mejores perfiles para desempeñarse como docentes.
Por su parte, el Director General de Recursos Humanos de la SEC, Esteban Montaño Mejías, recordó que este año en Sonora se someterán a concurso 595 plazas de jornada y 927 Hora-Semana-Mes.
Explicó que el 12 de julio se llevará a cabo la aplicación de la evaluación del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica en los municipios de Caborca, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.


2.- Afectan incendios a 28 hectáreas de 
     arbustos en Quintana Roo: Conafor
Chetumal.-Brigadistas de los tres niveles de gobierno trabajan en el combate de dos incendios que se detectaron los recientes días, que han afectado 28 hectáreas de arbustos, informó la gerencia local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Indicó que según el reporte del Comité Estatal de Protección y Control de Incendios Forestales del Estado de Quintana Roo, en el incidente denominado "kilómetro 2902", ubicado en Francisco May, se tiene un control de 70 por ciento con extinción del fuego de 40 por ciento de 25 hectáreas arbustivas dañadas.
En un comunicado, la dependencia recordó que el incendio se detectó el pasado 7 de mayo, mismo que combate personal de Conafor y de Protección Civil, así como brigadistas comunitarios y bomberos, quienes realizan en la zona brechas manuales y ataque directo al fuego.
Por otra parte, expuso que en el incidente reportado el 10 de mayo a 1.5 kilómetros de la entrada del panteón de Nicolás Bravo, al que se le nombró "Las Ruinas", ya se controló y liquidó al 100 por ciento, en el que fueron afectadas sólo tres hectáreas de vegetación arbustiva.
En este punto, 23 elementos de la Conafor y 18 de brigadas comunitarias forestales del gobierno estatal utilizaron como estrategias de liquidación brechas manuales, ataque directo y contra fuego, añadió.
Hasta el momento se han realizado ocho sobrevuelos para detección de incendios forestales por diversas áreas geográficas del territorio quintanarroense con avionetas tipo PA-34, CESSNA-210, CESSNA-206 y una CESSNA-182, en los que se detectaron tres incidentes menores que ya fueron atendidos.

 
3.- Denuncia edil de Saltillo espionaje
Saltillo.-En una carta dirigida la presidente de la República, el alcalde de la ciudad de Saltillo y extracción panista, Isidro López Villarreal, exige su intervención para frenar el espionaje del que asegura ha sido objeto y en el que asegura que  el gobernador Rubén Moreira Valdez no ha hecho algo en torno al tema.
La misiva publicada este día en medios nacionales, también está dirigida al procurador general de la república, Jesús Murillo Karam y al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; al presidente de la Comisión Nacional dd Derechos Humanos, Raúl Plasencia y José González Morfín,presidente de la Mesa Directiva.
López Villarreal puntualiza que al ver la nula respuesta del mandatario estatal sobre el caso "no queremos pensar que se trata de solapar a quienes incurren en estas prácticas. Nos preocupa que los recursos públicos destinados a combatir el crimen organizado se pueden estar utilizando para espiar a los ciudadanos y funcionarios con fines políticos".
Cuestionado sobre el caso, el gobernador manifestó que  luego de ver el desplegado llamó al edil y le pidió dialogar, pero éste le informó que no se encontraba en la ciudad y en ocasiones anteriores jamás estableció interponer denuncia correspondiente, pero de las tres que han hablado del tema, en dos ocasiones han sido Moreira Valdez quien lo ha llamado.
El mandatario dijo que él condena cualquier tipo de espionaje y pedirá que el procurador Homero Ramos Gloria abra una investigación para que deslinde responsabilidades y facultades en torno al delito, aunque el alcalde saltillense no hace denuncia directa contra el estado.