miércoles, 28 de mayo de 2014

Economía/Alistan empresas inversión en 14 proyectos solares fotovoltaicos

Alistan empresas inversión en
14 proyectos solares fotovoltaicos
*El país está posicionado a ser en los próximos años una de las principales regiones con mayor inversión solar en el mundo

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Héctor Olea, aseguró que en la actualidad existen en México 36 proyectos fotovoltaicos en diferentes etapas, los cuales equivalen a alrededor de mil megawatts de capacidad y una inversión de dos mil 300 millones de dólares.
Durante la presentación de la Asolmex, el empresario dijo que el país está posicionado a ser en los próximos años una de las principales regiones con mayor inversión solar en el mundo, y de he hecho se espera que se detonen los primeros cinco parques, de 30 megawatts cada uno, para el próximo año.
En el Congreso Internacional de Energía Renovable de México, Olea indicó que el Programa Nacional de Infraestructura considera 14 proyectos solares fotovoltaicos por una capacidad de 420 megawatts para 2018.
Para el directivo, la iniciativa en materia energética del gobierno federal va en la dirección correcta, pero para lograr sus objetivos es necesario crear mecanismos que faciliten el desarrollo de estas tecnologías.
De acuerdo con el presidente de la Asolmex, es necesario actualizar el marco del regulador, a través de una iniciativa de ley que establezca la ruta de la transición energética del país, y establecer metas anuales por tecnología de generación a fin de lograr el objetivo.
Héctor Olea señaló que también se debe involucrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la promoción y desarrollo de la energía solar fotovoltaica, en congruencia con el mandato legal de lograr 35 por ciento energías limpias.
Expuso que se tiene que confirmar la validez y continuidad de la figura de pequeño productor, que permita que los proyectos cuenten con los permisos de generación correspondientes y mantengan su derecho de operar bajo esa modalidad.
Agregó que también se debe ampliar el límite de potencia del mecanismo de medición neta hasta cinco megawatts, para que el sistema eléctrico mexicano pueda aprovechar plenamente las ventajas de generación distribuida.
Pie de foto: Mayor inversión en energía solar anuncian empresas del sector 
+++++++++++++
El título de Telmex dice que 
no deben dar televisión: Gil Díaz

Teléfonos de México (Telmex) debe esperar a que concluya la vigencia de su título de concesión para ingresar al mercado de la televisión, señaló el presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz.
Entrevistado en el marco de la Expo Canitec 2014 en este puerto turístico, el directivo cuestionó: "Por qué van a dar televisión si no lo permite el título; su título dice que no deben dar televisión, ellos firmaron un contrato cuando adquirieron el título que dice que no pueden dar televisión y los contratos hay que respetarlos".
Dijo que es fundamental que Telmex respete las condiciones que aceptó cuando obtuvo si título de concesión, entre la cuales se encuentra la restricción de ingresar al mercado de la televisión.
"El título dice que mientras dura esa concesión ellos están comprometidos a no dar televisión. Entonces a la hora de renovarlo ya negociarán ellos otras condiciones", argumentó.
Para Gil Díaz, si bien la convergencia es una realidad en el sector de las telecomunicaciones, es claro que en su carácter monopólico, Telmex debe cumplir con las obligaciones establecidas.
"Ahora la información es digital y las imágenes, la música y todo viaja como ceros y unos, y por eso hay convergencia, pero también es un hecho que hace algunos años se hizo un monopolio y que una de esas condiciones a ese monopolio es que no iba a dar televisión", insistió.
En 1976, el gobierno federal entregó a Telmex su título de concesión el cual fue modificado en 1990, y vence en el año 2026, con posibilidad de renovarse por 15 años más y por periodos sucesivos de 30 años.
En relación con la entrada de Virgine Mobile como Operador Móvil Virtual (OMV), a través de la red de Telefónica Movistar, el directivo dijo que ello podría darse durante la segunda parte del año.
"No tardan en empezar, ellos pueden empezar inmediatamente, se están preparando, están contratando personal y su financiamiento, de manera que en cualquier momento arrancan", señaló.
Dijo que Telefónica Movistar aún analiza los términos de los contratos que firmará con empresas como Coppel, las cuales tendrán cobertura a nivel nacional mediante su infraestructura de red.
Pie de foto: Piden competidores que Telmex no preste servicio televisión abierta 
+++++++++++

Breves
1.-Pemex negocia fondo con firmas chinas 
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que está en avanzadas negociaciones con las empresas chinas Xinxing Ductile Iron Pipes y SPF Capital Hong Kong Limited para crear un fondo que contaría con un capital de hasta 1,000 millones de dólares para proyectos de infraestructura.
Pemex, una de las 10 mayores petroleras del mundo, no detalló si habría ya proyectos en puerta que el fondo, en caso de concretarse, podría financiar ni cuándo arrancaría.
Una vez que entren en vigencia las leyes secundarias que debate el Congreso derivadas de la profunda reforma energética aprobada a finales del año pasado, Pemex dejará de ser el único operador petrolero en México y enfrentará competencia en casa.
La reforma energética busca elevar la producción de gas y crudo, que ha caído desde el máximo de más de 3 millones de barriles por día (bpd) que tocó en el 2004.
Pemex, cuyos pagos de impuestos y derechos son vitales para las finanzas públicas mexicanas, reportó en abril por segundo mes consecutivo una producción menor a los 2.5 millones de bpd.

2.- Lanza Condusef alerta sobre 
     fraudes en compra-venta de autos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta ante los casos de fraude a usuarios en la compra-venta de automóviles, situación que no cuenta con la cobertura de un seguro. 
Refiere en un comunicado que su delegación en el estado de Morelos reporta controversias relacionadas con dicho tipo de fraude, de las cuales destacan dos casos particulares.
En uno, precisa, el dueño es sorprendido por el supuesto comprador antes de cerrar la operación, y es despojado de los documentos y del vehículo.
En el segundo caso, el vendedor, confiando de que la operación se realice de buena fe, entrega auto y documentos al aparente comprador a cambio de aceptar cheques certificados o de caja, que en realidad son falsos.
Ante esta situación, el organismo refiere que es un hecho que en la mayoría de los seguros estos casos de robo o fraude están excluidos de cobertura, y por tanto la aseguradora no pagaría o respondería.
Aclara que los cheques de otro banco diferente a aquel en que el vendedor maneje su cuenta, son recibidos "salvo buen cobro", es decir, que el abono a dicha cuenta quedará en firme hasta que el banco, del que se giró o emitió el cheque, entregue a la institución de la persona que vende el carro el importe del mismo.
En estos casos pueden pasar hasta dos días hábiles, lo que para una operación del tipo que se señala ya sería muy tarde.

3.- Mercado de medicamentos mexicano, entre los primeros 
El mercado de medicamentos en México alcanza un valor de poco más de 161 millones de pesos anuales lo que posiciona a México dentro de los 15 principales mercados en el mundo y el segundo de Latinoamérica.
Por lo anterior es indispensable agilizar el proceso de obtención del registro sanitario es prioritario para el crecimiento del mercado de medicamentos, indicó organismo mexicano Normalización y Certificación Electrónica (NYCE).
Detalló que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que el tiempo de trámite para el registro sanitario se reducirá en un 85 por ciento, al pasar de 30 a 4.5 meses con la puesta en marcha de la figura de "Terceros Autorizados" como NYCE.
En el marco del primer curso Actualizaciones de lineamientos para el Registro Sanitario detalló que durante el periodo 2011-2013 se logró la emisión de 101 registros sanitarios para medicamentos que atienden 20 clases terapéuticas distintas que representan 73 por ciento de las causas de muerte de México.
El taller está dirigido a los responsables de las áreas de Calidad y Asuntos Regulatorios de las principales firmas de medicamentos de Estados Unidos, Alemania, Suiza y Asia.

El director del organismo, Carlos Pérez, dijo que cualquier medicamento que se comercialice en México debe contar con un registro sanitario que avale el cumplimiento de las regulaciones nacionales.