jueves, 8 de mayo de 2014

Mundo/Prorrusos en Donetsk desafían a Putin; harán referéndum

Prorrusos en Donetsk desafían 
a Putin; harán referéndum
*El líder de la autodeclarada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que el "Consejo del Pueblo" había votado a favor de realizar el plebiscito de independencia el 11 de mayo pese al pedido del presidente ruso 
Kiev.-Separatistas en el este de Ucrania ignoraron un pedido público del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de posponer un referéndum sobre su independencia y enfatizaron que realizarán esa votación el 11 de mayo pese a los riesgos de que conduzca a una guerra.
La decisión, que contradice el tono conciliador de Putin sólo un día antes, causó consternación en Occidente, que teme que el referéndum divida a Ucrania.
El subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, dijo que Rusia se dirigía por un "camino peligroso e irresponsable" y que la situación en Ucrania era "extremadamente inflamable".
El líder de la autodeclarada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que el "Consejo del Pueblo" había votado unánimemente a favor de realizar el plebiscito como estaba planeado.
"La guerra civil ya ha comenzado. El referéndum puede ponerle fin a esto y comenzar un proceso político" , dijo a periodistas.
Analistas políticos dijeron que Putin podría haber esperado a que los rebeldes siguieran adelante con el referendo, en una muestra de que supuestamente ellos no están bajo sus órdenes.
Al tomar distancia del proceso que no será reconocido por las potencias de Occidente, Putin también podría evitar más sanciones, puesto que las medidas punitivas que ya enfrenta están perjudicando a la economía rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia necesitaba más información y un análisis adicional sobre la decisión tomada por los rebeldes ucranianos.
Agregó que la declaración de los rebeldes fue dada a conocer después de que el Gobierno de Kiev indicó que seguiría adelante con su operación militar en el este, sugiriendo que Ucrania tenía toda la responsabilidad por la negativa de los separatistas a escuchar a Putin.
Los mercados rusos se desplomaron luego de haber subido el miércoles, cuando Putin inesperadamente hizo un llamado para que la votación fuera postergada y declaró que sus tropas se estaban retirando de la frontera con Ucrania.
La OTAN y Estados Unidos dijeron que no tenían señales de un retiro de tropas rusas de la frontera.
Cuando el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó en Twitter que no había indicios del supuesto retiro, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso respondió afirmando que "quienes están ciegos" deberían leer el comunicado de Putin.
La OTAN ha acusado a Moscú de usar fuerzas especiales en la toma de partes del este de Ucrania, en su mayoría de habla rusa, después de anexionar la región ucraniana de Crimea en marzo. 
Putin reconoció que soldados rusos habían estado activos en Crimea después de negar inicialmente cualquier papel allí, pero dijo que no está involucrado en el este de Ucrania, una zona densamente poblada que representa casi un tercio de la producción industrial del país.
Unos 40 hombres armados atacaron un puesto fronterizo de Ucrania en el límite con Rusia el jueves y trataron de capturarlo, pero fueron repelidos por las fuerzas ucranianas, sostuvo la guardia fronteriza en Kiev.
El primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, dijo que los comentarios conciliatorios de Putin le hacían sospechar de que Moscú estaría planeado alguna forma de "escamaruza" para desacreditar a Kiev cuando el país celebra el Día de la Victoria el viernes.
Ucrania ha reforzado las medidas de seguridad para el 9 de mayo, en un nuevo aniversario de la derrota de la Alemania nazi en 1945, dijo Yatseniuk.
El inesperado pedido de Putin, seguido por la rápida decisión de los rebeldes de realizar el referendo de todas formas, ha complicado los esfuerzos de Estados Unidos y Europa por acordar una política común que podría llevar a la aplicación de sanciones más severas contra Rusia.
La Unión Europea sostuvo poco después del anuncio sobre el referéndum que estaba a la espera de ver si las palabras de Putin era seguidas por acciones concretas. Añadió que la consulta "no tendría legitimidad democrática alguna y sólo empeorará la situación".
Pie de Foto: Más regiones ucranianas buscan escindirse de esa republica 
+++++++++++++++
Piden abogados de Tsarnaev invalidar
 pena de muerte federal en EU
Washington.-Los abogados defensores del coautor de los atentados del maratón de Boston (EU), Dzjokhar Tsarnaev, pidieron hoy que se invalide la pena de muerte a nivel federal por considerarla excesivamente cruel y contraria a la Constitución.
La defensa del joven de 20 años, acusado de la muerte de tres personas y ocasionar heridas a 260 en los atentados del 15 de abril de 2013, argumenta que la aplicación de la pena capital viola la quinta y la octava enmienda de la Constitución, que protegen contra abusos de la autoridad central y contra castigos excesivos y draconianos, respectivamente.
Los letrados han intentado defender su petición poniendo como ejemplo la ejecución del reo Clayton Lockett, llevada a cabo en Oklahoma la semana pasada, que salió mal y se prolongó 43 minutos, pese a lo cual el recluso falleció tras fuertes convulsiones.
Esa situación ha obligado a una moratoria en las ejecuciones en ese estado durante 6 meses y ha elevado las demandas contra la pena de muerte y contra el uso de cócteles de fármacos que en muchos casos son adquiridos de manera poco transparente.
El Departamento de Justicia estadounidense ha pedido la condena a muerte contra Tsarnaev por los atentados bombas de hace un año, que llevó a cabo junto con su hermano Tamerlán, fallecido en una persecución varios días después de los ataques.
Debido a que el estado de Massachusetts no aplica esa pena, el Gobierno federal debería ejecutar la sentencia de muerte si así se decide al final del juicio, que comenzará en el otoño boreal.
Los abogados también presentaron datos como los de la Universidad de Michigan que indican que hasta un 4% de los reos en el corredor de la muerte podrían ser inocentes o que un negro o un latino tienen más probabilidad de ser sentenciados con la pena capital.
"La pena de muerte a nivel federal viola la octava enmienda al ser un castigo cruel, como deja en evidencia el persistente patrón de disparidad racial en su aplicación y el riesgo que existe de que se ejecute a un inocente", explicaron en un documento legal los abogados David Bruck y Judy Clarke.
La reclamación legal recuerda que la ejecución de Oklahoma ha provocado "repulsión pública y mundial sobre el recurrente espectáculo de las ejecuciones desastrosas y chapuceras".
Además, la defensa de Tsarnaev defiende que el hecho de que Massachusetts no tenga vigente la pena de muerte debe pesar en la decisión del juez, porque "la autoridad del estado en derecho penal debe primar y tiene especial resonancia en el momento en que el gobierno federal decide perseguir la pena de muerte en un estado que la ha rechazado".
Pie de foto: El inculpado por el atentado en Boston pide clemencia.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Condenan a 75 exagentes por 
     desaparición de opositor a Pinochet
Santiago.- Un juez chileno condenó  a 75 antiguos agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) en 1974 de un militante de izquierda, opositor a la dictadura, informaron fuentes judiciales.
El fallo de 400 páginas, pronunciado por el juez especial Hernán Crisosto, sentenció a 13 años de presido a cinco altos oficiales de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), encabezados por quien fue su jefe máximo, el general Manuel Contreras Sepúlveda.
Contreras acumula más de 300 años de prisión tras ser condenado en decenas de casos de violaciones a los derechos humanos.
Los otros miembros de la cúpula de la DINA condenados son César Manríquez, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González, todos ellos también condenados en otros casos. Otros 35 exagentes fueron condenados a diez años de cárcel y 33 más a cuatro años tras las rejas, informaron las fuentes.
La sentencia se refiere a la desaparición de Jorge Grez Aburto, un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido por los agentes en una céntrica galería de arte de Santiago el 23 de mayo de 1974.
Prisioneros políticos supervivientes testificaron haber visto a Grez Aburto en al menos dos centros de reclusión y torturas de la DINA, uno de ellos situado en la calle Londres 38, en pleno centro de Santiago, hasta que finalmente se perdió su rastro.
Al año siguiente, su nombre figuró entre las víctimas de la "Operación Colombo", un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, en su mayoría miembros del MIR, grupo que combatió con las armas contra la dictadura de Pinochet (1973-1990).

2.- Condena EU acto racista de
      Norcorea contra Obama
Washington.-Estados Unidos condenó los "horribles e irrespetuosos" comentarios racistas dirigidos hacia el presidente Barack Obama por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.
"Si bien los medios de comunicación controlados por el gobierno de Corea del Norte se distinguen por su histrionismo, estos comentarios son particularmente feos e irrespetuosos," dijo a la AFP la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caitlin Hayden.
Hayden se refería al ataque contra Obama, publicado en coreano por KCNA la semana pasada, extractos de los cuales fueron divulgados por el Washington Post el jueves.
Según la traducción del mensaje, KCNA desató una andanada de insultos racistas a Obama, a quien describió como una "cruza de sangre indefinida" que tenía "la silueta de un mono".
"Sería perfecto para Obama vivir con un grupo de monos en el zoológico natural más grande del mundo en África y lamer las migas de pan arrojadas por los espectadores", citó el Post en el comentario.
KCNA ha tomado su habitual retórica rimbombante a nuevos niveles en las últimas semanas. El mes pasado calificó a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, de "prostituta" esclava de su "chulo" (proxeneta) Obama, mientras declaraba que estaba lista para "la guerra nuclear a gran escala" contra sus enemigos.

3.- Capturan a supuesto narcotraficante
      guatemalteco requerido por EU
Ciudad de Guatemala.-Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron al supuesto narcotraficante guatemalteco Édgar Cáceres, cuya extradición es solicitada por Estados Unidos, informó la Policía en un comunicado.
Según la oficina de comunicación de la Policía Cáceres fue detenido en la carretera que conduce al Caribe, a la altura del municipio de Livingston, a unos 287 km de la capital.
De acuerdo con el informe, Cáceres, de 40 años, ha sido pedido en extradición por Estados Unidos, bajo cargos de conspiración para fabricar y distribuir cocaína.
El presunto narcotraficante fue trasladado hacia la capital vía aérea para luego ser remitido a los tribunales correspondientes.
Un tribunal decidirá si procede aplicar la solicitud estadounidense; el presidente de la República, Otto Pérez, decide en ultima instancia sobre el pedido.
Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde el sur hacia Estados Unidos.
Washington estima que el 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos a través de México y Centroamérica.