domingo, 18 de mayo de 2014

Mundo/Enfurece a Obama demoras en atención médica a veteranos: McDonough

Enfurece a Obama demoras en atención
 médica a veteranos: McDonough
*McDonoung, uno de los miembros del primer círculo de confianza presidencial, sostuvo que la Casa Blanca está determinada a llegar al fondo del asunto 
Washington.-El presidente Barack Obama se encuentra "furioso como el demonio" por los reportes de que veteranos de guerra estadunidenses pudieron haber muerto por demoras en su atención médica, dijo hoy su jefe de gabinete Dennis McDonough. 
McDonoung, uno de los miembros del primer círculo de confianza presidencial, sostuvo que la Casa Blanca está determinada a llegar al fondo del asunto y ejercer rendición de cuentas en quienes manejan las clínicas del Departamento de Veteranos (VA).
"El presidente está más furioso que el demonio, y tengo las cicatrices para probarlo, toda vez que yo le he dado los reportes al presidente", dijo en una entrevista con el programa dominical Face The Nation de la cadena de televisión CBS.
La administración Obama se encuentra en medio de un escándalo nacional luego de informes de que por la falta de atención médica a veteranos de guerra, muchos de ellos hispanos, al menos 40 de ellos han muerto esperando servicios de salud.
Las clínicas del Departamento de Veteranos fueron acusadas de demorar durante meses las consultas a ex soldados enfermos, además de encubrir las dilaciones en atención médica con registros falsos para dar la apariencia de cumplir con las directrices federales.
"El presidente está demandando que lleguemos al fondo de las acusaciones", dijo McDonough.
El escándalo llegó la semana pasada al Congreso donde testificó el secretario del Departamento, el general retirado Eric Shinseki, quien ha sido criticado por republicanos por no haber actuado con más firmeza para resolver los problemas denunciados.
Hasta el momento la administración Obama ha mantenido su apoyo a Shinseki y en su capacidad para adoptar las medidas correctivas una vez que concluyan las investigaciones internas, además de instruir al subjefe de gabinete, Rob Nabors, a revisar la operación de las clínicas.
McDonough declinó evaluar el desempeño de Shinseki a pesar de que un número creciente de voces, incluida la Legión Americana que aglutina a los veteranos de guerra, han demandado su renuncia.
"No le ponemos calificaciones a los testimonios en el Capitolio. Lo que calificamos son los resultados de los servicios y beneficios que nuestros veteranos de guerra se han ganado", dijo.
La misión del Departamento es atender las necesidades de casi la mitad de los más de 21 millones de veteranos de guerra en el país, de los cuales 1.6 millones son mujeres y 9.6 millones son mayores de 65 años. Del total un 11.3 son afroamericanos y un 5.7 por ciento son hispanos.
Bajo las reglas del Departamento, sus clínicas en todo el país deben cumplir con la meta de atender a veteranos de guerra enfermos en un plazo no mayor a 14 días.
Sin embargo veteranos se quejaron de haber sido colocados en listas de espera durante meses sin poder ser vistos por un médico. De acuerdo con conteos independientes, hasta 40 veteranos pudieron haber muertos mientras aguardaban una consulta.
Pie de foto: El Presidente de Estados Unidos Barack Obama. 
++++++++++++
Mueren 34 soldados sirios en  ataque de islamistas
Damasco.-Al menos 34 miembros de las fuerzas leales al régimen sirio murieron  en un ataque lanzado por rebeldes islamistas en la provincia de Hama, en el centro de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Entre los fallecidos hay un gran número -sin determinar- de altos oficiales de las Fuerzas Armadas sirias.
En declaraciones por teléfono, el director de la ONG, Rami Abdelrahman, explicó que los efectivos del Gobierno fueron abatidos por combatientes del Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, el Frente Islámico y otras facciones radicales en una operación conjunta en la aldea Tel Malh, en el este de Hama.
Asimismo, reveló que al menos diecinueve miembros de grupos insurgentes islamistas perdieron la vida anoche en enfrentamientos con militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), quienes lograron tomar el control de la localidad de Tel Bahuta, también en Hama.
El Observatorio informó hoy, además, del fallecimiento del director del departamento de la Defensa Aérea por las heridas sufridas en enfrentamientos contra el Frente al Nusra cerca de la localidad de Al Meliha, en las inmediaciones de Damasco.
La opositora Comisión General de la Revolución Siria precisó en un comunicado que esos combates se produjeron ayer e identificó al fallecido como el general Husein Ishaq.
Ayer, rebeldes de cinco grupos islamistas declararon al radical EIIL como "objetivo militar de la revolución", junto con el régimen de Bachar al Asad y sus aliados de otros países.
El comunicado fue firmado por el Frente Islámico -principal alianza islamista dentro de Siria-, la Brigada al Furqan, el Ejército de los Muyahidines (guerreros santos), la Legión del Levante y la Unión Islámica de los Soldados del Levante.
Estas facciones justifican tener al EIIL como blanco de sus ataques, porque "ha cometido agresiones contra el pueblo" sirio.
Desde el pasado 3 de enero, los grupos que han suscrito este comunicado, en colaboración con el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, luchan contra el EIIL en el norte del país porque consideran que ha cometido violaciones contra el pueblo sirio, como asesinatos y secuestros.
Pie de foto: Los insurgentes sirios retomaron ataques al gobierno Sirio. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Piden renuncia de candidato 
    colombiano tras video de espionaje
Bogotá.-Sectores políticos colombianos pidieron la renuncia del candidato a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga, luego que se reveló un video en el que aparece con Andrés Sepúlveda, arrestado por espiar el proceso de paz. 
El aspirante por el partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa, dijo que Zuluaga, del derechista Centro Democrático, no sólo debe renunciar a su candidatura, sino someterse a la autoridad porque es delito interceptar comunicaciones.
"Primero, le mintió al país; y de manera gravísima, porque además de la mentira encubría delitos. Hacer interceptaciones a las comunicaciones sin orden judicial está contemplado en nuestra legislación penal como un delito", añadió.
Aseguró que "Colombia no puede permitir que un candidato a la Presidencia le mienta, y además cometa delitos. No debemos considerar siquiera la posibilidad de elegir un Presidente que pasaría su tiempo defendiéndose de ir a la cárcel".
Por ello, consideró que Zuluaga, quien encabeza las encuestas junto al candidato-presidente, Juan Manuel Santos, debe renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la justicia a responder por estos delitos. En el video, divulgado en las últimas horas por la revista colombiana Semana, Zuluaga conversa con el "hacker", en una de las salas desde donde operaba Sepúlveda, detenido por espionaje, sobre temas de inteligencia militar.

2.- Rechaza Francia acción militar en Nigeria
ParisEl presidente francés François Hollande rechazó que Francia planee una intervención armada en Nigeria, aunque reiteró su apoyo a la guerra regional contra rebeldes del grupo islamista Boko Haram, que tiene en su poder a más de 200 niñas nigerianas. 
"Francia no intervendrá en Nigeria, simplemente porque Nigeria tiene sus propias fuerzas armadas que están listos y son eficientes", afirmó Hollande en una entrevista con la televisora France 24, tras la Cumbre Internacional para la Seguridad en Nigeria, celebrada la víspera en París.
Líderes de Camerún, Benín, Chad, Níger, así como representantes de Estados Unidos y Reino Unido, y por supuesto Nigeria, se reunieron el sábado a iniciativa de Hollande para examinar el secuestro hace un mes de 200 estudiantes de una escuela de educación secundaria.
El presidente francés reafirmó la determinación de su gobierno de ayudar a Nigeria a encontrar a las colegialas, y aunque no dio detalles sobre los reportes que existen sobre el paradero de las niñas, aseguró que la guerra contra Boko Haram ha sido declarada.
Hollande destacó que se ha elaborado un plan global regional para combatir a mediano y largo plazo, con la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información entre Nigeria y los países vecinos.
Sobre el paradero de la menores, el mandatario Francés dijo que la información es contradictoria. "Creemos que las niñas fueron separadas. Creemos que las niñas se encuentran aún en Nigeria. Pero no tenemos pruebas concretas", dijo.

3.- Más de 120 rehenes en motín de penal de Brasil
Brasilia.- Presos de un penal de máxima seguridad del estado brasileño de Sergipe (noreste) reiniciaron las negociaciones con la policía para permitir la liberación de los 122 rehenes que tomaron en la víspera, casi todos familiares de prisioneros.
"Las negociaciones se retomaron muy temprano. Los presos pidieron la presencia de un juez y representantes de la comisión de derechos humanos del Estado, que ya están el presidio", informó a la AFP la abogada Sandra Melo, portavoz de la administración del penal Advogado Jacinto Filho, ubicado en la ciudad de Aracaju.
"Un capitán de la policía militar es quien dirige la negociación. La situación sigue igual, son 118 familiares y 4 agentes penitenciarios rehenes, pero esperamos que se resuelva pronto", agregó Melo, que representa a Reviver, la empresa privada que coadministra el penal junto con el estado de Sergipe.
El motín se produjo el sábado en uno de los cuatro pabellones del recinto, con 123 prisioneros. Las negociaciones se interrumpieron la noche de ayer y se retomaron este domingo.
Los hechos ocurren a 26 días del inicio de la Copa del Mundo y en medio de una lluvia de protestas por reivindicaciones salariales y oposición a los altos costos que demanda el Mundial (12 de junio al 13 de julio), aunque Sergipe no recibe a ningún partido del torneo.
Según Melo, el motivo del motín aún no ha quedado claro, pero se presume que los presos sentenciados reclaman un traslado de penal. El recinto alberga a un total de 476 reos y no se ha denunciado hacinamiento.