jueves, 29 de mayo de 2014

Mundo/Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán

 fundan la Unión Euroasiática

*El tratado para  Unión Económica Euroasiática fue firmado por los mandatarios de los tres países y entrará en vigor el 1 de enero de 2015; cuentan con la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15 por ciento de las reservas de petróleo.

MOSCÚ.- Los líderes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán firmaron el tratado sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática (UAE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

La UAE se crea sobre la base de la Comunidad Económica Euroasiática que conformaban Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán.

El acuerdo para la Unión Económica Euroasiática fue firmado en Astaná, capital de Kazajistán, por el presidente local, Nursultan Nazarbaiev; el presidente ruso Vladimir Putin, y el mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

"La Unión Económica Euroasiática se regirá por los principios transparentes y claros para todos, incluida la Organización Mundial de Comercio (OMC)", explicó el presidente Putin, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Putin destacó que el documento lleva a los tres países a un nuevo nivel de integración, creando "un potente y atractivo centro de desarrollo económico". Asimismo, destacó que el acuerdo no pone en riesgo la soberanía de los tres países.

El mandatario ruso destacó las reservas con las que cuenta la unión, la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15 por ciento de las reservas de petróleo.

Además, añadió Putin, la posición geográfica les permitirá crear rutas de importancia global, concentrando flujos comerciales entre Europa y Asia.

Los fundadores de la alianza subrayaron en más de una ocasión que tendrá un carácter exclusivamente económico y en ningún momento se trata de un intento de restaurar la antigua URSS, como teme Occidente.

Putin adelantó que la Unión Euroasiática está negociando la creación de una zona de comercio libre con Vietnam y reforzará la cooperación económica con China. Además, podría ofrecer regímenes preferenciales de comercio a Israel y a la India.

Actualmente, Armenia y Kirguistán también están negociando la posibilidad de integrarse en la nueva unión, mientras que no se descarta la posibilidad de que se adhieran países como Turquía al bloque integracionista.

Pie de foto: Rusia, Belorrusia y  Kazajistan unen fuerzas en materia económica.

+++++++++++++++++

Prevé Panamá concluir ampliación

 del canal en diciembre 2015

Ciudad de Panamá.-Las autoridades del canal de Panamá mantienen diciembre de 2015 como fecha para concluir las obras de ampliación, aunque aún se evalúa si los paros que se produjeron este año podrían forzar a una nueva posposición, dijo este jueves el administrador de la vía, Jorge Quijano.

"Seguimos manejando diciembre de 2015 como la fecha para concluir las esclusas" para tenerlas operativas en enero de 2016, manifestó Quijano a la prensa durante un acto público.

Sin embargo, no descartó que las paralizaciones producidas este año por controversias económicas con los contratistas y luego por una huelga de trabajadores, tuvieran efectos irreversibles.

"Ojalá pudiéramos recobrar toda esa pérdida de tiempo pero, sin embargo, hay que reconocer que el tiempo perdido no necesariamente es recobrable y (esa) es una gran posibilidad", expresó Quijano.

La construcción de las nuevas esclusas, la mayor de las obras del proyecto de ampliación del canal de Panamá, estuvo detenida este año por un mes.

La obra se paralizó primero del 5 al 20 de febrero por parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr.

GUPC reclamaba mil 600 millones de dólares en sobrecostos por encima del contrato original de tres mil 200 millones para el diseño y construcción de las nuevas esclusas.

Después, del 23 de abril al 7 de mayo, la ampliación también estuvo paralizada por una huelga de trabajadores de la construcción en todo el país, en demanda de mejoras salariales.

Según Quijano, estas paralizaciones han hecho que el avance de la ampliación de la vía interoceánica esté alrededor del 75% al 80% de donde debería estar.

La ampliación del Canal, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, debía estar finalizada en 2014, cuando cumple su centenario. Sin embargo, las fechas se han ido posponiendo y la última fecha estimada para su conclusión, antes de la última huelga, era diciembre de 2015.

La vía interoceánica se encuentra en fase de expansión para que buques con capacidad para más de 12 mil contenedores -el triple de carga de los que pasan actualmente- puedan atravesar sus 80 kilómetros, entre el Pacífico y el mar Caribe.

La ampliación del Canal está presupuestada en cinco mil 250 millones de dólares y lleva un avance global del 74%.

"Seguimos moviéndonos en buena dirección pero todavía no estamos a los niveles que esperábamos", dijo Quijano.

El canal de Panamá ampliado aportará tres mil 100 millones de dólares anuales al Estado a partir de 2025, el triple de lo actual pero menos de los casi cuatro mil 200 previstos inicialmente por los efectos de la crisis internacional.

Los principales usuarios del canal panameño son Estados Unidos y China.

Pie de foto: Panamá apura la ampliación del canal.

++++++++++++

Breves

1.- Lanza EU advertencia a China

     tras incidente en espacio aéreo

Pekin.-El gobierno de Estados Unidos advirtió  a Pekín contra las tensiones en el espacio aéreo internacional después de que aviones de caza chinos rozaran aparatos japoneses sobre el mar de China Oriental, objeto de un contencioso entre los dos países.

"Toda tentativa que interfiera con la libertad de vuelo en el espacio aéreo internacional hace aumentar las tensiones y aumenta el riesgo de errores de apreciación, de confrontación y de incidente involuntario", afirmó el departamento de Estado en un comunicado.

Japón acusó a su vecino de haber llevado adelante "maniobras peligrosas" el sábado, cuando un avión chino se aproximó a 30 metros de una nave de vigilancia japonesa. Otro incidente similar había ocurrido anteriormente, aseguraron fuentes del ministerio de Defensa nipón.

China y Japón se disputan una isla en el mar de China Oriental, territorio actualmente bajo el control de Tokio. El pasado mes de noviembre la tensión aumentó cuando el régimen de Pekín declaró una zona de defensa el espacio aéreo que linda con otra zona similar del gobierno japonés.

 

2.- Se quintuplican en una década casos de dengue en AL: OPS

Naciones Unidas.-Los casos de dengue se multiplicaron casi cinco veces en los últimos diez años en América Latina hasta llegar a 2,3 millones de afectados en 2013, aunque su mortalidad se redujo, según cifras divulgadas este jueves por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la OPS, "2013 fue uno de los años más epidémicos en la historia del continente, con más de 2.3 millones de casos, 37.705 casos graves y 1.289 muertes".

En comparación, detalló en un comunicado que en 2003 se reportaron 517,617 casos en América Latina.

"Controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, es un gran desafío tanto regional como mundial", señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marcos Espinal, en la nota.

Las cifras fueron divulgadas durante una reunión de la OPS sobre la prevención y control del dengue, que congregó a funcionarios latinoamericanos, académicos y científicos entre el 28 y 29 de mayo en Washington.

Según la organización sanitaria regional, la urbanización no controlada, ausencia de servicios básicos y la falta de ordenamiento ambiental, además del cambio climático, son factores que contribuyen al esparcimiento de la enfermedad.

"En las Américas cerca de 500 millones de personas viven en riesgo de contraer dengue", indicó la OPS. vSin embargo, los contagios por dengue son inexistentes en Chile, Canadá y Uruguay.

 

3.- Mueren 74 personas en ataques en Irak

Bagdad.-Una serie de ataques en Irak, entre ellos dos explosiones suicidas a bordo de coches bomba en Mosul, causaron 74 muertos el miércoles, en la jornada más sangrienta de los últimos siete meses, según una nueva estimación realizada el jueves.

Según esta estimación elaborada a partir de datos de fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad, los ataques más graves ocurrieron en Mosul (norte), cuando dos kamikazes a bordo de vehículos cargados de explosivos los hicieron estallar, dejando un mínimo de 21 muertos.

Además, al menos 16 personas murieron en un solo ataque, también con coche bomba en Bagdad, que además dejó unos cincuenta heridos. También hubo explosiones de coches en los barrios de Amin, Sadr City y Jihad de la capital. Esos atentados tienden a ocurrir durante la tarde, cuando las calles se llenan de gente.

Ningún grupo reivindicó esos ataques, pero insurgentes islamistas sunitas, airados ante lo que consideran un menosprecio por parte del gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, chiita, son habitualmente los autores de esa clase de atentados, junto a los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL).

El país celebró a fines de abril sus primeras elecciones desde la retirada, en 2011, de las tropas de EEUU que habían invadido el país en 2003.