martes, 13 de mayo de 2014

Mundo/Explota mina de carbón en Turquía deja más de 150 muertos

Explota mina de carbón en

Turquía deja más de 150 muertos

*Al menos 200 mineros permanecen atrapados luego de una explosión de mina en Soma al Oeste de Turquía.

Estambul.-Más de 150 mineros murieron y más de 200 mineros quedaron atrapados tras una explosión luego de que se propagara un incendio en una mina de carbón en la provincia de Manisa, al oeste de Turquía, informó el alcalde de la ciudad minera de Manisa, Cengiz Ergun.

"Hemos recibido información de los equipos de rescate que se encuentra dentro de la mina. Había 580 mineros durante la explosión, 75 han sido rescatados heridos y por ahora han sido sacados 157 cadáveres. Me temo que ese número subirá", aseveró el edil. La explosión habría sido causada por una falla eléctrica. Un incendio en una mina de carbón en la provincia de Manisa, al oeste de Turquía, provocó una explosión.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz, en declaraciones a las televisiones se resistió a confirmar esa cifra, pero reconoció que "el tiempo trabaja en contra" de los 400 efectivos de los equipos de rescate.

"Hay trabajadores muertos y heridos. Estoy preocupado por la evolución de las cosas", concluyó el ministro.

Mientras, la agencia de noticias privada "Dogan" informa que sus enviados especiales han observado como muchas ambulancias se dirigen a un gran centro frigorífico de la cercana ciudad de Kirkagac, lo que indicaría que el número de fallecidos es muy alto.

Varios mineros han muerto en un accidente en una mina de carbón en el oeste de Turquía.

Un diputado opositor que se encuentra en el lugar de los hechos junto al ministro de Energía, dijo en declaraciones telefónicas a Efe que el número de víctimas podría alcanzar las 250 personas.

Nadie tiene números claros. Pero es una gran tragedia. El número de muertos podría ser mucho más alto que el dado por el alcalde. Están sacando muchos cuerpos tapados con mantas. Algunos hablan de de hasta 250 muertos", dijo Mustafa Moroglu, diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP).

"Están preparando frigoríficos para los cuerpos. Es seguro uno de los más grandes, si no el desastre minero más grande en la historia del país", concluyó el diputado. Yildiz destacó que cuatro equipos de rescate están trabajando en la mina.  Los bomberos trataban desesperadamente de bombear aire en las galerías de la mina para los mineros que seguían atrapados a unos dos kilómetros bajo tierra y a una distancia de cuatro kilómetros de la entrada de la mina.

"El fuego crea un problema, pero el oxígeno se bombea en los pozos de las minas que  no fueron afectadas", agregó. Varios mineros murieron en un accidente en una mina de carbón en Turquía y cientos quedaron atrapados.

 Bahattin Atci dijo que la explosión fue causada por una unidad de distribución de energía y entre 200 y 300 a más trabajadores están todavía dentro de la mina. "Los esfuerzos de rescate están en marcha", dijo a los reporteros Atci.

El canal de televisión NTV dijo que el accidente ocurrió a unos dos kilómetros de profundidad en el interior de la mina.

Los periodistas estaban siendo alejados del sitio, pero un testigo de la misma emisora dijo que las ambulancias ya estaban entrando y saliendo del área.

Cerca de 580 trabajadores estaban en el interior de la mina cuando se produjo el incendio, de acuerdo con informes iniciales. Alrededor de 280 han escapado hasta ahora, mientras que otros permanecen atrapados al interior.

El peor desastre minero de Turquía fue una explosión de gas en 1992 que mató a 270 trabajadores cerca del puerto del Mar Negro de Zonguldak.

Pie de foto: Varios mineros murieron en un accidente en una mina de carbón en Turquía y cientos quedaron atrapados.

++++++++++

Huelga de transporte afectó a 2

millones de personas en Río de Janeiro

Río de Janeiro.-La Secretaría de Transportes de la Alcaldía de Río informó que unos 2 millones de cariocas fueron afectados por la huelga de 48 horas iniciada a las 0, hora local, de ayer  martes, que es la segunda en menos de una semana.

Según la Municipalidad de Río,  circuló el 18% de los coches de la flota de la ciudad, la segunda más populosa del país, mientras los dirigentes que convocaron al cese de actividades se mostraron conformes con la adhesión obtenida.

Según informó Rio Omnibus, la entidad que representa a las empresas del sector, hubo ataques a unos 75 autobuses. Hace una semana, los sindicalistas deslindaron toda responsabilidad sobre las agresiones e incendios de unos 300 coches, acciones que atribuyeron a "grupos de provocadores" que no son miembros del gremio.

El Ministerio de Justicia de la Nación deploró la destrucción total o parcial de los buses y sostuvo que el derecho de huelga no puede confundirse con el vandalismo.

Este martes, el Tribunal Regional del Trabajo de Río consideró ilegal la suspensión del transporte y ordenó que el 70% de la flota comience a circular de inmediato y, en caso contrario, cobrará una multa de unos 22.000 dólares diarios al Sindicato Municipal de los Trabajadores y Empleados de Empresas de Transporte Urbano de Pasajeros. "El derecho de huelga no puede confundirse con el vandalismo"

Pero la dirección del Sindicato Municipal de Trabajadores afirmó no haber convocado a la huelga, que, según alegan, fue decidida por un sector disidente que no cuenta con aval del gremio. Efectivos de la Policía Militarizada detuvieron, al menos, a 5 personas y redoblaron la custodia de los garajes de las empresas de transporte, mientras el metro y las furgonetas de transporte "alternativo", que cobraron boletos más caros, estaban abarrotados de pasajeros.

La Alcaldía carioca informó este martes que, hasta el momento, no diseñó un plan de emergencia para garantizar el transporte durante la Copa del Mundo, cuya final se jugará en el estadio Maracaná el 13 de julio.

"Comienza la temporada de huelgas previas al Mundial", escribió el diario O Globo, donde se citan las medidas de fuerza en curso en todo el país en vísperas del evento que se iniciará el 12 de junio con el juego entre Brasil y Croacia en el estadio Itaquerao de San Pablo.

"El jueves próximo será un termómetro de lo que puede ocurrir durante la Copa, fueron anunciados paro de trenes, marcha contra el Mundial y una caminada de los Trabajadores Sin Techo", publicó el diario Folha de Sao Paulo.

Este martes, además, miembros del Servicio Exterior no trabajaron en demanda de un aumento de salario, el pago del decimotercer salario anual y otras demandas que fueron rechazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según el cual los empleados en el exterior deben ajustarse a las leyes laborales de los países donde se desempeñan. Alrededor de 70 consulados en Estados Unidos, China, Italia y otros países se vieron afectados por el cese de actividades que no afectó la sede del Ministerio de Exteriores en Brasilia.

Paralelamente, el Sindicato de Maestros Municipales de San Pablo, donde hay 79.000 docentes, realizó una marcha en la Avenida Paulista al cumplir 20 de días de huelga en demanda de un aumento de sueldo y demandas sobre la jerarquización de la profesión. "Qué país gracioso, no tiene escuelas y tiene estadios" decía una manta enarbolada por la manifestación de unos 5.000 docentes que marchaban desde la Avenida Paulista hacia el Palacio Municipal.

Pie de foto: Miles afectados por la falta de transporte en la ciudad brasileña.

+++++++++++++

Breves

1.-Histórico: tras 500 años, hallan

    una de las carabelas de Colón

Puerto Principe.-En lo que puede caratularse como uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de los últimos años, un equipo que trabaja en las profundidades del mar Caribe asegura haber encontrado a la Santa María, una de las tres embarcaciones que partieron del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.

La información, dada a conocer por el diario londinense The Independent, afirma que la nave fue encontrada en las profundidades del norte del mar de Haití, donde según los diarios de Cristóbal Colón se hundió hace ya cinco siglos. El equipo arqueológico fue encabezado por el estadounidense Barry Clifford y cuenta con la ayuda del gobierno haitiano.

"Toda la geografía, la topografía marina y la evidencia arqueológica sugiere fuertemente que el naufragio identificado corresponde a la famosa carabela de Colón, la Santa María", explica Clifford al diario británico. El científico norteamericano ha tomado fotografías de los restos del navío y logró agrupar diversas evidencias que lo acercan a confirmar que se trata de la famosa nave que surcó el océano Atlántico por primera vez.

La flota de Colón, compuesta por tres carabelas, partió del Puerto de Palos en agosto de 1492. Los tres barcos eran La Niña, La Pinta y La Santa María, la más grande de todas y que según algunos autores no se trata de una carabela -como se cree usualmente-, sino de otro tipo de embarcación: una carraca de tres palos, para los manuales de la época.

Así, la nave encontrada contaba con unos 23 metros de eslora y podía transportar unas 50 toneladas, según cálculos actuales. Su origen no está claro: si bien algunos autores aseguran que fue construida en Galicia, en Cantabria o en el Puerto de Santa María, era propiedad de Juan de la Cosa.

 

2.- Condenan a seis años del cárcel al ex primer ministro israelí Olmert por corrupción

Tel Aviv.-Cabizbajo y sin pronunciar palabra, el exprimer ministro Ehud Olmert escuchó  la sentencia a seis años de cárcel que le impuso un tribunal de Tel Aviv por aceptar sobornos cuando era alcalde de Jerusalén.

Olmert se convierte por este escándalo de corrupción urbanística que ha acabado con su carrera política en el primer jefe de gobierno de la historia israelí condenado a una pena de cárcel. "Un funcionario público que acepta sobornos es similar a un traidor", dijo  el juez David Rozen, que ha teñido este juicio de una pátina de ejemplaridad pública. Olmert, que se ha declarado en todo momento inocente, debería ingresar en prisión el 1 de septiembre, aunque se espera que en este tiempo sus abogados apelen la sentencia a una instancia superior.

Los cargos por los que ha sido condenado remiten a 2006, cuando el político centrista, que fue líder del Kadima, ocupaba la alcaldía de Jerusalén. Según la sentencia, Olmert habría recibido hasta 560.000 shekels (unos 116.000 euros) de los promotores de un complejo de apartamentos de lujo conocido como Holyland, que también habrían sobornados a otros funcionarios, entre ellos otro alcalde. Varios constructores también han sido condenados. El exprimer ministro deberá pagar además una multa de un millón de shekels (unos 200.000 euros).

La histórica sentencia ha sembrado consternación entre la clase política más cercana a Olmert, que alabó, no obstante, el trabajo independiente de la justicia. "Es un día triste para mí personalmente", dijo ayer el presidente Simon Peres, quien señaló que a pesar de ello se trata de "un procedimiento legal que es común en los Estados democráticos".

 

3.- Crisis en Ucrania: Donetsk y Lugansk ahora buscan unificarse

DonestkLos líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk, las dos regiones del este de Ucrania que autoproclamaron su independencia este domingo en unos cuestionados referéndums, iniciaron  conversaciones para convertirse en una sola entidad.

"La iniciativa de unificar las repúblicas fue planteada el lunes. Se van a mantener conversaciones sobre ello de manera preliminar. Corresponderá a los líderes decidir", explicó un vocero de la "República Popular de Donetsk" a la agencia rusa RIA Novosti. Según los separatistas prorrusos que han promovido las consultas, tanto en Donetsk como en Lugansk el resultado fue de alrededor del 90 por ciento de los votantes a favor de la independencia con respecto de Ucrania.

El verdadero objetivo de los separatistas es solicitar la anexión a la Federación Rusa. El gobierno de Vladimir Putin, si bien había pedido que no se hiciera el referéndum, llamó  a Ucrania y a la comunidad internacional a respetar los resultados.

"Moscú respeta la expresión de voluntad de la población de Donetsk y Lugansk y espera que la aplicación de los resultados de los referendos se realice de una manera civilizada, sin ningún rebrote de violencia, mediante el diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk", decía el comunicado del Kremlin.

Por el momento, el gobierno ruso no se ha pronunciado sobre la posibilidad de una incorporación de ambas regiones a su órbita, tal como hizo en marzo pasado con Crimea, península en la que los prorrusos también promovieron una votación separatista.