jueves, 8 de mayo de 2014

Economía/Rechazan cañeros dumping en exportaciones de azúcar a EU

Rechazan cañeros dumping en
exportaciones de azúcar a EU
*La Unión Nacional de Cañeros, confió en que el gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura y de Economía, tenga capacidad de negociación para alcanzar un acuerdo
El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, aseguró que no hay dumping en las exportaciones de azúcar a Estados Unidos y que el reclamo de los productores de ese país es "una decisión arrebatada", derivada de una estrategia coyuntural por el excedente de producción a nivel global.
En este sentido, confió en que el gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura y de Economía (SE), tenga capacidad de negociación para alcanzar un acuerdo, antes de que el de Estados Unidos establezca cuotas compensatorias.
Ello, porque "una circunstancia de esta naturaleza pone en jaque a todo el sector, puede significar un fuerte tropezón y como consecuencia una situación muy grave en diferentes regiones del país que dependen de los ingenios azucareros", advirtió.
Cabe recordar que la American Sugar Coalition presentó el pasado 28 de marzo una demanda contra México por la supuesta comisión de "dumping" del azúcar mexicana en el mercado estadounidense, lo que activó una investigación del Departamento de Comercio (DOC).
Carlos Blackaller dijo que lamentablemente observa "un campo de juego desnivelado" para México por parte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC), la contraparte de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) en Estados Unidos.
En entrevista mencionó que, posterior a la demanda, se llevó a cabo en ese país, ante la ITC una primera audiencia el pasado 18 de abril donde acudieron las partes involucradas.
Recordó que durante la audiencia, el gobierno mexicano señaló que la industria azucarera estadounidense no ha sufrido daño por las importaciones procedentes de México.
El presidente de la Unión Nacional de Cañeros reiteró que las investigaciones podrían afectar el balance en el comercio de edulcorantes entre México y Estados Unidos.
En la sesión participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).
Sin embargo, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros externó su preocupación porque "pareciera– que la ITC es un poquito parcial hacia la parte de Estados Unidos, ya que alrededor de 75 por ciento de los casos que recibe los concluye en favor de ese país.
Indicó que la ITC votará el próximo 9 de mayo, de manera secreta, si hay motivos para que siga la investigación, o no; y la decisión sería difundida aproximadamente el 19 de mayo por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
De continuar se daría un periodo de investigación más profundo, pero aseguró que es mejor llegar a un acuerdo, ya que ni a Estados Unidos conviene bloquear las exportaciones de azúcar, porque es un país deficitario.
Aunado a que los excedentes de fructosa que tiene Estados Unidos los importa a México, aunque en ocasiones con precio por debajo a los que manejan las propias empresas de ese país.
Sin embargo, Carlos Blackaller subrayó que "a pesar de que vemos un actuar tendencioso, creemos que lo mejor para los dos países y respectivas industrias es el buscar entendimientos y acuerdos que de alguna manera permitan seguir avanzando en esta agroindustria".
Recordó que son 175 mil productores a nivel nacional y 500 mil los empleos directos que resultarían afectados en caso de que la resolución fuera desfavorable para México.
Blackaller precisó que actualmente la industria nacional azucarera produce seis millones de toneladas de azúcar y otros subproductos, con valor de 42 mil millones de pesos
De esa producción total, cuatro millones 200 mil toneladas se consumen en el mercado interno y el excedente de casi dos millones se exportan, 1.5 millones al mercado de Estados Unidos, de las cuales, hoy ya se ejercieron "una buena parte para estas fechas".
Es decir, explicó, a pesar de la demanda, no se han detenido las exportaciones de azúcar hacia ese mercado, por lo que una resolución desfavorable afectaría hasta los siguientes ciclos de la zafra.
Pie de foto: Las investigaciones podrían afectar el balance en el comercio de edulcorantes entre México y Estados Unidos.
+++++++++++++++
Vigila Profeco comercios 
por "Día de las Madres"
*Tal es el caso de florerías, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, boutiques, zapaterías, electrodomésticos, dulcerías, pastelerías y estacionamientos públicos, entre otros.
Con motivo de los festejos por el Día de la Madre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el programa de verificación y vigilancia en giros comerciales de mayor demanda.
Tal es el caso de florerías, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, boutiques, zapaterías, electrodomésticos, dulcerías, pastelerías y estacionamientos públicos, entre otros.
La dependencia precisó que las acciones de verificación se realizarán desde la noche de este jueves en restaurantes y bares, para continuar hasta el sábado próximo en establecimientos que ofrezcan desayunos, comidas y cenas.
La finalidad es asegurar que proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Además que los productos que se ofrezcan e instrumentos de medición que se utilicen en las transacciones comerciales cumplan con los requisitos establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
"Profeco recomienda a los consumidores exigir la exhibición y respeto de precios y tarifas; mismos que deben indicarse en montos totales a pagar y que se cumpla con los términos y condiciones anunciados.
"Asimismo, que se acaten las promociones y ofertas, proporcionando en todo momento información clara, veraz y comprobable", afirmó la titular de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez.
La Profeco indicó que los productos deben ostentar información comercial en idioma español, con nombre y domicilio del fabricante o importador, el país de origen, la declaración de cantidad y, en su caso, las leyendas precautorias o de advertencia.
De la misma manera, subrayó que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, como básculas para el despacho de dulces y chocolates o confitería a granel y relojes registradores de los estacionamientos públicos, deben estar debidamente calibrados y ajustados.
La institución señaló que adicionalmente se colocarán carteles preciadores en diversos comercios con venta de flores, a efecto de que los consumidores cuenten con información que les permita comparar precios antes de comprar.
Recomendó a los consumidores exigir precios a la vista y comparar y no comprar en el comercio informal.
Pie de foto:  Se evitará que no haya abusos contra compradores que festejarán a las madres. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Será México sede de la Conferencia Regional de la FAO en 2016
La Secretaría del Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación precisó que la propuesta, realizada por Ecuador y Guyana, recibió la aprobación unánime de los representantes de los 30 países participantes en la 33 Conferencia para América Latina y el Caribe, celebrada en Santiago de Chile.
Ministros y jefes de delegaciones de América Latina y el Caribe eligieron a México como país sede de la 34 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a realizarse en 2016. 
La Secretaría del Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que la propuesta, realizada por Ecuador y Guyana, recibió la aprobación unánime de los representantes de los 30 países participantes en la 33 Conferencia para América Latina y el Caribe, celebrada en Santiago de Chile.
Con la representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, subrayó que es una distinción para México, por lo que se trabajará en temas comunes del sector agroalimentario para recuperar el liderazgo en la región.
El funcionario mexicano dijo que la agricultura juega un papel fundamental en el fortalecimiento del empleo, la generación de ingresos y la reducción de la pobreza en el ámbito rural.
A nombre de México, Osornio Sánchez destacó los esfuerzos de impulso al sector agropecuario y pesquero que realiza el gobierno de la República.

2.- la inseguridad inhibe turismo 
La Secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, afirmó que los casos de inseguridad y hechos de violencia registrados en la entidad en meses recientes, no ha afectado la llegada de visitantes, ya que los paseantes han estado seguros en todo los rincones de los diversos destinos que ofrece la entidad.
Los secretarios de turismo de varias entidades del país, reunidos en el marco del "Tianguis Turístico, Quintana Roo 2014", coincidieron en que la cuestión de la inseguridad no es un tema que está afectando al turismo, y reconocieron que las medidas implementadas por el ejecutivo federal en coordinación con lo demás órdenes de Gobierno han funcionado, y la tranquilidad ya es una constante en sus respectivas entidades.
Es así como la Secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, afirmó que los casos de inseguridad y hechos de violencia registrados en la entidad en meses recientes, no ha afectado la llegada de visitantes, ya que los paseantes han estado seguros en todo los rincones de los diversos destinos que ofrece la entidad.

3.- Incorpora Cuenta Pública por primera vez relación de bienes
La Cuenta Pública de 2013 incorpora por primera vez una relación de los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio público de cada una de las entidades, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. 
Durante la presentación de la "Cuenta Pública 2013 y su versión ciudadana", explicó que la incorporación de esta lista se hizo en cumplimiento de las modificaciones a la Ley de Contabilidad Gubernamental y al trabajo del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).
En Palacio Nacional, previo al temblor que se registró este mediodía en la Ciudad de México, informó que la Cuenta Pública 2013 incluye el detalle sobre los 30 Ramos Administrativos y Generales del Poder Ejecutivo.
Asimismo, sobre las tres entidades que conforman el Poder Judicial, las tres entidades que conforman el Poder Legislativo, los siete órganos autónomos, 198 entidades presupuestales y mil 143 programas presupuestarios.
Ante el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, apuntó que conforme a la información en la Cuenta Pública, en 2013 los ingresos totales ascendieron a cuatro billones 206 mil 350 millones de pesos.