lunes, 5 de mayo de 2014

Mundo/Maduro debe rendir cuentas: Senador EU

 Maduro debe rendir
 cuentas: Senador EU
*El senador de EE.UU. Robert Menéndez reacciona al reporte de Human Rights Watch sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela. Senado realizará una audiencia especial.
Washington.-El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Menéndez, dijo que son preocupantes las denuncias que se revelan en el reporte de la organización Human Rights Watch (HRW) sobre abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.
En una declaración escrita, el senador expresó que "el gobierno venezolano debe rendir cuentas y dar una explicación clara sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad y el presidente (Nicolás) Maduro debe tomar acciones definitivas para proteger los derechos de todos los ciudadanos venezolanos".
El legislador subrayó que el informe publicado por Human Rights Watch detalla los casos de tortura física, abusos psicológicos, y las golpizas y asesinatos de manifestantes desarmados "para silenciar a la disidencia en Venezuela".
También dijo que "igualmente preocupante es la evidencia documentada sobre cómo los funcionarios venezolanos y las fuerzas de seguridad han colaborado con bandas armadas progubernamentales quienes son cómplices de los peores abusos cometidos contra civiles inocentes".
Para el senador  "el gobierno venezolano se está ocultando detrás de su autoridad ejecutiva y judicial para reprimir a opositores políticos, sin embargo, se les niega la justicia a las víctimas inocentes de esta ola de violencia política".
El Senado de EE.UU. sostendrá una audiencia el próximo jueves para examinar las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Human Rights Watch, la ONG defensora de los derechos humanos, criticó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por las supuestas detenciones ilegales y abusos con manifestantes de oposición.
HRW acusó al gobierno venezolano de hacer uso excesivo de la fuerza y de tortura, en algunos casos, así como amenazas de violación y ejecución.
Las protestas contra la gestión de Maduro comenzaron en febrero y aún se mantienen en algunas localidades de ese país, en menor intensidad. El grupo asegura que al menos 41 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones.
Pie de foto: El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Menéndez.
+++++++++++
Dejan enfrentamientos entre
 yihadistas en Siria 70 muertos 
Damasco.-Los combates entre grupos yihadistas rivales en el este de Siria dejaron más de 70 muertos, pese al llamamiento del jefe de Al Qaida a la rama siria de la red, según una ONG.
En la provincia rica en petróleo de Deir Ezzor, los combates oponen al Frente al Nosra, rama siria de Al Qaida aliada a las brigadas islamistas, por un parte, a los yihadistas ultra radicales del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL), por la otra parte.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), los enfrentamientos "dejaron 69 muertos entre combatientes de ambos bandos".
"Al Nosra tomó el control de la localidad de al Sabha tras los combates que dejaron 11 muertos en las filas de la alianza Nosra-islamistas, 23 en el de EIIL y cinco civiles", según el OSDH.
EIIL entró en pequeños pueblos y mató a 35 miembros de Al Nosra y de las brigadas islamistas, añadió la ONG que habló de "ejecuciones".
En total, desde el inicio de la batalla en esta provincia el miércoles, al menos 160 personas, en su mayoría combatientes, han muerto, según el OSDH.
Los habitantes huyen de su provincia, añadió la fuente, que la víspera indicó que al menos 60 mil personas abandonaron las zonas de más peligro.
La guerra fratricida que opone al Nosra y otros grupos rebeldes al EIIL, todos en lucha contra el régimen del presidente Bashar al Asad, ha dejado más de cuatro mil muertos desde enero, según el OSDH.
La semana pasada, el jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri "ordenó" al jefe de Al Nosra, Abu Mohamed al Julani, y a "los soldados del frente (...) cesar de inmediato" los combates con otros grupos yihadistas en Siria.
"Seguiremos a Ayaman al Zawahiri, que ha ordenado cesar todos los ataques contra el EIIL, pero seguiremos respondiendo cuando ataquen a musulmanes y a todo lo que es sagrado para ellos", respondió el domingo en un comunicado.
Pie de foto: Los miembros de al Qaida en Siria se han dividido. 
++++++++++
Breves
1.- 20 muertos al volcar dos barcos en costa griega
Atenas.-Al menos 22 personas, entre ellas cuatro niños, fueron confirmadas muertas y siete continúan desaparecidas tras volcar hoy dos embarcaciones con inmigrantes ante la costa este de la isla griega de Samos, en el mar Egeo.
La guardia costera está recorriendo la zona en busca de supervivientes. Según se dijo, 36 personas -32 hombres, tres mujeres y un niño- fueron rescatadas. Los supervivientes son 24 somalíes, nueve sirios y tres eritreos, según la guardia costera. Dos de ellos fueron trasladados a Atenas para recibir tratamiento médico de emergencia.
Los cadáveres de 22 personas fueron recuperados del lugar en el que navegaban las embarcaciones, de 10 y dos metros de eslora. La nacionalidad de las víctimas no fue aún confirmada.
Según datos oficiales, un total de entre 60 y 65 personas viajaban en los dos barcos, que partieron de Turquía. Las causas del accidente no están claras. Grecia es una de las principales puertas de entrada a territorio europeo para los inmigrantes ilegales que llegan de Asia y África y el país registró más de un millón de llegadas en la última década. Cientos de inmigrantes mueren en su camino a Europa cada año.

2.- Llama AI al gobierno mexicano combatir tortura 
Ciudad de México.-Amnistía Internacional realizó un "enérgico" llamado a las autoridades mexicanas a implementar con prontitud las recomendaciones emitidas por el Relator Especial con el fin de prevenir y erradicar la tortura en el país. Para ello, "resulta fundamental dar pasos firmes en la investigación y sanción de todos los responsables para poner fin a la impunidad prevalente y garantizar reparaciones adecuadas a todas las víctimas."
Tras la presentación del informe preliminar del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, sobre su reciente visita a México, Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades mexicanas de los distintos niveles de gobierno a implementar a la brevedad las diversas recomendaciones para hacer frente a la prevalencia de esta aberrante práctica.
El Relator Especial Méndez, calificó como "generalizada" la práctica de la tortura en México, especialmente utilizada como una técnica de investigación para la obtención de confesiones autoinculpatorias o conseguir información. El Relator Méndez señaló que la tortura es practicada por las diferentes fuerzas de seguridad en los distintos niveles de gobierno, incluyendo a las Fuerzas Armadas.

3.- Reafirma Eurogrupo 
     compromiso de ayuda a Grecia
Atenas.-El Eurogrupo reafirmó este lunes su compromiso de ayudar a Grecia y de reflexionar sobre una nueva quita de su deuda pública, aunque no en lo inmediato, indicaron este lunes los ministros europeos de Finanzas luego de una reunión en Bruselas.
"Los países miembros de la zona euro reafirman su compromiso para proveer el adecuado apoyo a Grecia hasta que regrese plenamente a los mercados a condición de que Grecia complete plenamente las condiciones y objetivos del programa de ajuste", indica el Eurogrupo en un comunicado.
"Posibles medidas sobre la sostenibilidad de la deuda, como evocado durante el Eurogrupo del 27 de noviembre de 2012, serán estudiados en el contexto del próximo examen" de la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), agrega el texto.
Atenas espera que sus socios de la zona euro acepten una nueva reestructuración de su deuda evocando la decisión de la cumbre de noviembre de 2012 según la cual la UE se había comprometido tratar una quita de la deuda pública del país si éste lograba alcanzar un excedente primario en 2013.
Justamente en 2013 Atenas alcanzó un excedente primario de 0,8% del PIB, lo que "abre el camino a discusión sobre una quita de deuda", recordó la semana pasada el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras.