jueves, 8 de mayo de 2014

Estados/Reporta Michoacán 100 proyectos de infraestructura turística

Reporta Michoacán 100 proyectos
 de infraestructura turística
*Lo anterior y detalló que se trata de proyectos de corto plazo para desarrollar en una o dos etapas, cuyo objetivo es detonar el crecimiento económico de las regiones.
Michoacán cuenta con un banco de proyectos ejecutivos para obras de infraestructura, que podrán presentarse al gobierno federal en cualquier momento que haya una posibilidad económica de desarrollarlos.
El secretario de Turismo de la entidad, Roberto Monroy, afirmó lo anterior y detalló que se trata de proyectos de corto plazo para desarrollar en una o dos etapas, cuyo objetivo es detonar el crecimiento económico de las regiones.
Entrevistado en el marco del 39 Tianguis Turístico, indicó que muchos de estos proyectos podrían ser atendidos con parte de los 180 mil millones de pesos que el Fondo Nacional de Infraestructura destinará al sector turístico.
Por ejemplo, está por desarrollarse el Centro de Convenciones de Morelia, que tanta falta hace, o algunos proyectos de infraestructura en la costa del Pacífico, todos con un enfoque de respeto al entorno, el ambiente y las tradiciones de las regiones.
De acuerdo con el funcionario estatal, Michoacán ha logrado seis reconocimientos de Patrimonio Cultural, gracias al respeto que se ha tenido al entorno, a las tradiciones y la cultura de las comunidades.
"Nuestra prioridad en el sector turismo consiste en crear un desarrollo sustentable; no queremos grandes hoteles de cadena, sino desarrollos ´tropicalizados´ para cada una de las regiones, respetando la armonía del entorno y la cultura local".
Además, Monroy García señaló que la secretaría a su cargo mantiene un trabajo intenso en capacitación, certificación y promoción, esta última en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México.
Sobre el tema de seguridad, indicó que se comienzan a percibir los resultados de los acuerdos que se han alcanzado en la materia, sobre todo porque después de 10 años, finalmente el gobierno federal ha sido sensible "al llamado de auxilio de las autoridades estatales".
La estrategia no consiste en combatir la violencia con más violencia, sino con inteligencia, acciones específicas y reconstrucción del tejido social, y se están dando pasos contundentes para que Michoacán "le dé la vuelta a la situación complicada", afirmó.
Respecto a la participación en el Tianguis Turístico, dijo que las autoridades y los empresarios del sector vienen unidos a desarrollar un trabajo conjunto, cuyos resultados ya están a la vista.
Además de las 250 citas programadas con anterioridad, ya se han realizado otras 40, como mínimo, lo cual demuestra que la percepción sobre Michoacán está cambiando, pues "vinimos a demostrar que estamos listos de nuevo para recibir al turismo", puntualizó.
Pie de foto: Michoacán retomará  rumbo  económico.
++++++++++++
Ambientalistas de BCS protestan 
contra proyecto minero Los Cardones
La Paz.- Al filo del mediodía de este miércoles, en señal de protesta, decenas de ambientalistas tomaron y clausuraron por espacio de casi una hora las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur. Asimismo, iniciaron un plantón indefinido en la explanada del Palacio de Gobierno, para protestar en contra de la megaproyecto minero Los Cardones, el cual pretende extraer en diez años más de 20 toneladas de oro a cielo abierto, en la reserva de la biosfera de la Sierra de La Laguna.
Con mantas y pancartas, donde manifestaban su repudio total al megaproyecto minero, alrededor de 400 ambientalistas se dieron cita en la explanada del Palacio de Gobierno, para constituir el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, mismo que agrupa a más de 31 organizaciones ecologistas y educativas no gubernamentales.
Ante la mirada pasiva del grupo especial "Cobra" de la Policía Preventiva Estatal, que se encontraba en el interior del Palacio de Gobierno; los ambientalistas realizaron un mitin de protesta, donde artistas, políticos, académicos, estudiantes, todos integrantes del Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida, externaron su rechazo total al megaproyecto minero Los Cardones.
"Rechazamos categóricamente que se instalen los megaproyectos mineros Los Cardones, La Pitalla o cualquier otro que pretendan instalarse en una de las 33 concesiones  mineras que hay en el municipio de La Paz, pues contaminarían nuestros acuíferos", expresaba Juan Ángel Trasviña Aguilar, Presidente de la ONG "Medio Ambiente y Sociedad" (MAS).
Más tarde, los manifestantes marcharon a la Delegación de Semarnat en la entidad, misma que tomaron y clausuraron, ya que según ellos, la empresa minera Invecture Group, ya sobornó a las autoridades federales ambientales.
"No somos antimineros, antiprogreso, antidesarrollo, ni agitadores sociales, acarreados o manipulados. Somos una ciudadanía que defendemos el agua y la vida, un grupo diverso, plural y apartidista, que sospecha que fueron sobornadas las autoridades federales, para autorizar este megaproyecto minero", expresó Trasviña Aguilar, antes de colocar los sellos de clausura.
Expertos de la UABCS, Medio Ambiente y Sociedad, CIBNOR, estudiantes e interesados que pasaron por el lugar manifestaron su preocupación por la carencia de agua, que creen es el principal problema que ocasionaría un proyecto de las dimensiones de Los Cardones en un área natural protegida como Sierra La Laguna.
En medio de señalamientos de corrupción, el Delgado de la Semarnat en la media península, José Cota Osuna, con la cara desencajada, solo se limitó a recibir las peticiones por escrito de los manifestantes y se comprometió de comunicar las peticiones a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.
Posteriormente los manifestantes solicitaron sin éxito, una audiencia con el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor. Ante tal negativa por parte de las autoridades estatales, los manifestantes decidieron por mayoría iniciar un plantón indefinido.
"No nos moveremos hasta que nos reciba el gobernador", expresaron los inconformes.
El Frente Ciudadano a favor del Agua y la Vida se presentó desde las 9 de la mañana en la explanada del Palacio de Gobierno por la falta de un resolutivo, el cual debió expedirse desde el 10 de abril, situación que generó suspicacia entre los manifestantes.
Por último, acerca del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) exhortaron al XIV Ayuntamiento de La Paz a finalizarlo para que exista un instrumento que aleje del municipio a los proyectos mineros.
Pie de foto: proyectos mineros de cielo abierto provocan la contaminación de mantos y aguas.
++++++++++++++++
Breves
1.-Invierte SCT mil 294 mdp para
     modernizar carretera en BC
Tijuana.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierte mil 294 millones de pesos en obras de modernización y construcción carretera en Baja California, informó el responsable del centro de la dependencia en la entidad, Alfonso Padrés Pesqueira. 
El funcionario indicó que se construye la carretera a la altura de San Luis Gonzaga, que comunicará el Golfo de Cortés con la carretera Transpeninsular, cuyos primeros siete kilómetros ya fueron terminados.
Refirió que también moderniza un tramo nuevo de ocho kilómetros correspondientes a la Ruta del Vino, que ayudará a ahorrar un recorrido sinuoso y accidentado, cuyos primeros 4.3 kilómetros están listos, incluyendo un puente de 82 metros.
Dijo que también se construye en el libramiento a Ensenada dos tramos de dos kilómetros y otro de 2.1 más un puente de 242 metros para conformar dicho libramiento y entroncarlo a fines de 2015 con la carretera Ojos Negros, al sur de Ensenada.
Otras obras de modernización y construcción son el puente Buenos Aires de 60 metros y dos más en San Quintín, Arenoso 1 y Arenoso 2, así como siete kilómetros de carretera nueva de San Vicente, a la altura de La Calentura, agregó.
Expresó que se lleva a cabo un programa de sellos y de carpetas en la Ruta del Vino, en la carretera de la misión de Ensenada y en la zona sur de ese municipio camino a San Felipe, Ojos Negros y El Chinero.

2.- Registran saldo blanco en Oaxaca
     posterior a sismo de 6.4 grados
Ciudad de Oaxaca.-El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero, informó que luego del sismo registrado ayer a las 12:00 horas, de 6.4 grados en la escala de Richter, no se registraron daños en la entidad. 
En un comunicado, el funcionario señaló que en la delegación regional de la Mixteca no se registraron daños y que elementos de la Policía Estatal realizaron recorridos en mercados y escuelas.
Agregó que únicamente en el distrito de Tamazulápam del Progreso se presentaron algunos casos de crisis nerviosa entre la población por una fuga de gas al interior del mercado, la cual se encuentra controlada.
Reyna Romero mencionó que en la delegación regional de la Cuenca del Papaloapan, el movimiento telúrico se percibió de manera moderada, sin afectaciones y los servicios de emergencia se reportan sin novedad.
En las delegaciones regionales de la Costa y Valles Centrales, sólo se registró crisis nerviosa, sin daños estructurales, ni lesionados. Derivado del sonido de la alerta sísmica, los edificios fueron desalojados en tiempo y forma.
En este sentido, el titular del IEPC anunció que la advertencia de la alerta pública en Oaxaca se registró con 95 segundos de anticipación, ya que la distancia al punto del epicentro fue de 432 kilómetros, lo que permitió que la población en general se ubicara en zonas seguras antes del sismo.

3.- Lluvias provocan derrumbe en autopista en Michoacán
Morelia.-La Secretaría de Seguridad Pública informó que en los 113 municipios de la entidad no registran afectaciones mayores, solo un derrumbe en la autopista Ixtapa Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura de La Villita que no impide la circulación.
Dio a conocer que se encuentra parcialmente cerrado este tramo de la autopista Siglo XXI, que no impide la circulación de quienes transitan por esta vialidad.
Asimismo, en el interior del estado como en la capital michoacana se presentan encharcamientos, sin la posibilidad de inundaciones por el momento.
Ante esto, el director de Protección Civil de Michoacán, Nicolás Alfaro Carrillo, señaló que en el municipio de Morelia las zonas afectadas por acumulación de agua es el Boulevard García de León y Avenida Ventura Puente.
Sin embargo, detalló que en la región de Tierra Caliente, así como en el municipio de Lázaro Cárdenas, se reporta menos precipitación pluvial y cielo despejado, mientras que en la región Pátzcuaro-Zirahuén se registra lluvia moderada.
En la región oriente, en los límites del Estado de México, hay una condición de nublado y lluvia constante ligera, mientras que para la región Lerma-Chapala se registra lluvia ligera y presencia de neblina.