lunes, 26 de mayo de 2014

Economía/ Amplia participación de México en Comercio e Inversión busca Cuba

Amplia participación de México

en Comercio e Inversión busca Cuba

*El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, manifestó esa aspiración este lunes al declarar inaugurado un Seminario de Negocios México-Cuba.

El gobierno de Cuba expresó  su esperanza de que empresas mexicanas figuren entre las pioneras en establecerse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) y aprovechar las facilidades de su nueva Ley de inversiones Extranjeras.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, manifestó esa aspiración al declarar inaugurado un Seminario de Negocios México-Cuba en un hotel capitalino.

El seminario inició poco después de la apertura oficial de la oficina de ProMéxico en Cuba, entidad que firmó un acuerdo de cooperación con el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Cepec).

Al seminario asisten unos 60 empresarios de más de 40 empresas de alto nivel mexicanas, que visitarán mañana la ZEDM, a unos 45 kiiómetros al oeste de La Habana, explicó a Notimex la subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez.

El director general de ProMéxico, Francisco González, abogó por seguir promoviendo las oportunidades de negocios y acrecentar el comercio bilateral, duplicado en los últimos 10 años y que en 2013 llegó a los 386 millones de dólares.

El director del Cepec, Roberto Verrier, tras la firma del acuerdo con ProMéxico, dijo que hay un relanzamiento de las relaciones comerciales tras la visita oficial realizada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a La Habana en enero pasado.   González detalló que los empresarios de su país exploran oportunidades de negocios en sectores como el turismo, la energía, los servicios, el sector agroalimentario y la metalmecánica.

Entre los temas del seminario figuran la renegociación que hubo del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51), la ley de inversiones, la ZEDM y el financimiento al comercio exterior y las inversiones.

La delegación mexicana la integran además de la subsecretaria Rubio; el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, y el director de Bancomex, Enrique De la Madrid.

La oficina de ProMéxico estará a cargo del embajador Luis Cabrera, extitular de la legación de su país en Sudáfrica.

ProMéxico, establecido el 13 de junio de 2007, es el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional.

Pie de foto: Fomento extraordinario a la relación comercial entre México y Cuba

++++++++++++++

Buscan México y Vietnam

intercambio comercial agropecuario

Puebla.-Con el fin de analizar las oportunidades de negocios para la comercialización de productos agroalimentarios, se reunieron funcionarios de la Sagarpa y empresarios de México y Vietnam.

En el marco del seminario y encuentro empresarial México-Vietnam, el director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, instó a los participantes a trabajar para intensificar el intercambio comercial agroalimentario.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),

Sánchez Cruz señaló que entre ambas naciones hay una relación comercial fructífera.

Destacó que desde el punto de vista sanitario el intercambio de productos ha sido profesional, ya que los organismos sanitarios han demostrado credibilidad en lo que se refiere al respeto de los protocolos sanitarios.

El funcionario comentó que México exporta a Vietnam productos cárnicos de las especies equina, cerdo y pollo, y productos del mar como pescados, harinas de pescado y almejas, además de nuez pecanera, algodón, aguacate, maíz y plantas medicinales.

A su vez, Vietnam comercializa en México arroz pulido, pimienta, café y productos del mar.

Recordó que los dos países están integrados al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP), lo que permitirá incrementar la presencia de productos mexicanos en Vietnam.

Mientras que el embajador de Vietnam en México, Lew Thanh Tung, consideró que el intercambio comercial entre ambas naciones fortalece las relaciones bilaterales, por lo que los invitó a intensificar el trabajo para establecer más protocolos sanitarios que permitan comercializar un mayor número de productos.

En tanto, el director general de Sanidad Vegetal del Senasica Javier Trujillo Arriaga, explicó los requisitos fitosanitarios y los tratamientos cuarentenarios que deben aplicarse al arroz, a fin de evitar la entrada de plagas que no existen en el país, como el Gorjo Khapra, entre otras, que impactarían no sólo a México, sino a la región a la que pertenece y que está libre de ella.

En su turno, el Consejero Comercial de la Embajada, Hoang Tuan Viet, indicó que el mercado mantiene un alto potencial en temas como turismo y los productos agroalimentarios, ya que se pueden comerciar mariscos, pescados y frutas tropicales.

En la reunión estuvieron también el presidente del Consejo Agroalimentario de Productos Básicos de México (CAPB), Guillermo Cárdenas, y el director general de este organismo, Jesús Ramírez Benavides.

Asimismo, el secretario general de la Asociación de Alimentos de Vietnam (Vietfood), Huynh Minh Hue.

Pie de foto: Vietnam comercializa en México arroz pulido, pimienta, café y productos del mar.

+++++++++++++

Breves

1.- Pide SHCP a ediles de NL

     transparencia y rendición de cuentas

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, subrayó aquí a ediles de la región que la mejor forma de gastar los recursos públicos es mejorando la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante la inauguración de la "Reunión regional sobre acceso a recursos públicos para municipios, transparencia y rendición de cuentas", el funcionario federal expuso que dentro de este proceso, la SHCP da prioridad a la entrega a tiempo de recursos para su aplicación con oportunidad.

Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), remarcó que los municipios son los interactuantes directos con los ciudadanos, por lo que buscan trabajar de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno, para fortalecer su capacidad financiera y de gestión.

Se busca que los recursos se asignen en tiempo y forma, a la par de ejercerlos con eficacia, economía, transparencia y honradez, de ahí que la orientación en el encuentro con ediles se enfoque a las áreas de presupuesto, planeación, contabilidad y finanzas, manifestó.

"En la Secretaría de Hacienda estamos comprometidos con mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, porque consideramos que los ciudadanos son el mejor auditor del gasto público", expresó.

 

2.- Gran reto, generación de 600

   mil empleos definitivos: Coparmex

Una vez que la recuperación económica inicie en el segundo semestre de 2014, el "gran reto" es la generación de unos 600 mil empleos definitivos, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Argumentó en entrevista que con el estimado oficial de crecimiento económico de 2.7 por ciento para el año se espera la generación de 600 mil nuevos empleos.

"Nuestra expectativa es que estos empleos, en su mayor parte, se generen en forma definitiva y no temporales y ese es el gran reto que tenemos para el segundo semestre del año", afirmó.

Juan Pablo Castañón refirió que para lograr un crecimiento importante en la segunda mitad del año, es necesario el restablecimiento de la confianza del consumidor y la inversión.

Ello significa que las empresas ya pueden empezar a generar expectativas de crecimiento, nuevos productos y atención en los mercados, y que el consumidor tenga confianza en el desarrollo de la economía.

Para el líder patronal, un factor importante para alcanzar tasas de crecimiento positivas es la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones y en el sector energético.

Aunque ello no significa que generarán inversiones nuevas en el segundo semestre de 2014, "sí se dará un impacto muy positivo sobre la certeza jurídica hacia la inversión", argumentó.

 

3.- Buscan productores y empresas

    exportar miel mexicana

Del 28 al 30 de mayo próximo se realizará en la ciudad de Guanajuato, el 21° Congreso Internacional de Actualización Apícola y la Mesa de Negocios de Miel, donde productores y empresas exportadoras promocionarán la miel mexicana.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani, señaló que la reunión también permitirá ampliar los nichos de mercado nivel mundial.

El encuentro, refirió, también servirá para propiciar un comercio directo, sin intermediarios, en beneficio de productores primarios y consumidores.

Asimismo, los representantes de las empresas importadoras de miel de Europa y Japón obtendrán un mayor conocimiento sobre la producción, procesamiento y alta calidad de la miel del país, precisó el funcionario en un comunicado.

En la reunión, organizada por la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, participarán representantes de 20 organizaciones sociales apícolas y empresas de miel, provenientes de los principales estados y regiones productoras. Así como una misión de importadores del producto procedentes de países de la Unión Europea y Japón.

Urteaga Trani subrayó que la Mesa de Negocios de Miel podrá ayudar a que las empresas se vinculen y establezcan relaciones comerciales en México, además de propiciar el intercambio de tecnologías e inversión, incentivar las exportaciones de miel y diversificar mercados.