domingo, 25 de mayo de 2014

Estados/Marcos abandona dirigencia de EZLN

Marcos abandona 
dirigencia de EZLN
*"Marcos dejó de existir", dijo en un escrito irónico, donde por primera vez habla de Rafael Sebastián Guillén Vicente, nombre con el que fue identificado por el gobierno mexicano en 1995, y del relevo generacional en el EZLN.

La realidad, Chiapas.-El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que cede la dirigencia del movimiento armado y explicó que su decisión no se debe a problemas de salud sino a "cambios internos" en la organización que pasa "de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena".
"Marcos dejó de existir hoy", dijo en un escrito irónico, donde por primera vez habla de Rafael Sebastián Guillén Vicente, nombre con el que fue identificado por el gobierno mexicano en 1995, y del relevo generacional en el EZLN.
"El relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración", se debe a "cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN", precisó Marcos en un comunicado luego de reaparecer en la comunidad "La realidad", uno de los bastiones zapatistas en un homenaje al sargento galeano, asesinado el pasado 2 de mayo en un altercado con campesinos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)… en el texto el subcomandante relata que el nacimiento de Marcos, fue fruto de "una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos; la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación".

+++++++++++++++
Alertan a Oaxaca, Guerrero y 
Chiapas por huracán Amanda

Ciudad de Oaxaca.-El gobierno de Oaxaca remendó a la navegación marítima ubicada en la entidad mantener las medidas de seguridad, ante la presencia de los fuertes viento.
Autoridades de Protección Civil de Oaxaca, Guerrero y Chiapas exhortaron a la población a seguir las medidas de prevención, ante los vientos y lluvias originados por el huracán Amanda. 
El gobierno de Oaxaca remendó a la navegación marítima ubicada en la entidad mantener las medidas de seguridad, ante la presencia de los fuertes vientos.
Llamó a la población a permanecer atenta, ya que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
El huracán Amanda se localiza a mil 39 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros.
En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil informó que el huracán provocará lluvias de variada intensidad acompañadas de descargas eléctricas en las siete regiones del estado, afectando principalmente las partes altas de la Costa Grande.
La localización de este fenómeno es a mil 39 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.
Señaló que la presencia de otro canal de baja presión en el sur y sureste del país, fortalecido por el ingreso de aire húmedo del Caribe, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Veracruz y Oaxaca, y (de 0.1 a 25 milímetros) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El organismo estatal invitó a la población a tomar precauciones y estar atenta a los llamados, ya que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En Chiapas, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, alertó que para este fin de semana existe una posibilidad de que se presenten chubascos intensos con actividad eléctrica.
Indicó que el huracán Amanda se localiza aproximadamente a mil 45 kilómetros al oeste suroeste de las costas de Jalisco, se desplaza al oeste-noroeste a ocho kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora y rachas máximas de 72 kilómetros por hora.
En un comunicado, el organismo informó que se prevé que los vientos en Tabasco y porción oriente de Chiapas dominen de componente este con velocidades de 10 a 15 kilómetros por hora y rachas de 30 kilómetros por hora.
En tanto, en las regiones costeras del Pacífico, los vientos se mantienen del oeste y suroeste de similar intensidad. Por lo que para este día podría generar precipitaciones de 70 a 150 milímetros en el estado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que Amanda ascendió a huracán categoría uno en el Océano Pacífico, por lo que pidió a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Pie de foto: Cerca un nuevo huracán en Oaxaca.-
+++++++++++++

Expedirá Nuevo León licencias de
conducir a connacionales en Texas
Monterrey.-El titular del Instituto de Control Vehicular del estado, Juan Ernesto Sandoval Villarreal, informó que junto con Oficina de Atención al Migrante, el programa se realizará en las ciudades de Dallas y San Antonio, Texas.
Para apoyar a los nuevoleoneses radicados en ciudades de Texas, el gobierno estatal llevará a cabo una brigada para la renovación y expedición de licencias de conducir en territorio estadunidense. 
El titular del Instituto de Control Vehicular del estado, Juan Ernesto Sandoval Villarreal, informó que junto con Oficina de Atención al Migrante, el programa se realizará en las ciudades de Dallas y San Antonio, Texas.
El objetivo de la brigada, dijo, es ofrecer a los connacionales la posibilidad de renovar o tramitar su licencia por primera vez, sin la necesidad de trasladarse hasta Nuevo León.
Refirió que en la ciudad de Dallas la campaña se hará del 13 al 16 de junio, mientras que en la ciudad de San Antonio será del 19 al 22 del mismo mes.
En brigadas anteriores, expresó, se logró atender a un total de 3 mil 750 nuevoleoneses, de los cuales 3 mil 500 concretaron su trámite de licencia, y con las campañas que se realicen este año se espera aumentar el número de conductores atendidos. 
Manifestó que los requisitos para la renovación de las licencias como parte de este programa son que el documento tenga menos de 10 años vencido si es de Nuevo León o de Texas, y o menor a cinco años si es de otro estado del país. 
También se requiere presentar una identificación oficial ya sea matrícula consular, credencial de elector, pasaporte o cartilla, así como tener un familiar o amigo domiciliado en Nuevo León, añadió.
El funcionario señaló que en caso de las licencias por primera vez, el interesado deberá agregar un certificado médico que indique su agudeza visual, auditiva, capacidad mental y tipo de sangre. 
Igualmente debe presentar un certificado de curso de manejo emitido por una escuela acreditada por el estado de Texas, y contar con un familiar o amigo en los municipios de Apodaca, Guadalupe o Monterrey en donde se realizará el servicio. 
Señaló que en la ciudad de Dallas el centro de atención se ubicará en el 12107 de la calle Abrams, mientras que en la ciudad de San Antonio en el 425 de S. Saint Mary´s Street.
Manifestó que una vez realizado el trámite en ese país, los familiares o amigos de los contribuyentes deberán acudir en Monterrey a la Oficina de Atención al Migrante para realizarán el pago de 336 pesos por la expedición de la licencia y cubrir un costo por el envío del documento.
Pie de foto: Nuevo servicio de licencias en Nuevo León.
+++++++++++++
Analizan sanción a empresa 
por daño a arrecife en Cozumel
Cozumel.- El titular de la oficina local de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Christopher González Baca, informó que se analiza la sanción a la empresa dueña de una embarcación que dañó un arrecife en el área de Punta Sur, en Cozumel.
En conferencia de prensa, explicó que el capitán de la embarcación –sin proporcionar su nombre- podría ser condenado hasta a 12 años de prisión y pagar una multa de hasta cuatro mil días de salario mínimo por los daños ocasionados en el fondo marino.
Refirió que el yate "Albatros", con tres tripulantes y dos pasajeros, se hundió el pasado martes en el área de Punta Sur en Cozumel y dañó unos ocho metros de arrecife.
Sostuvo que representantes de la dependencia se percataron que hay un impacto de unos ocho metros de largo por unos 3.5 de ancho, debido a que el yate quedó depositado entre las dos formaciones, golpeando ambos lados.
Indicó que a pesar del cuidado que se puso en las maniobras, durante el arrastre de la embarcación, al parecer la marea la movilizó hacia la costa, ocasionando que golpeara un bolón bajo en el área de "Colombia", por lo que se evaluarán los daños que se registraron.