jueves, 15 de mayo de 2014

Mundo/Naufraga ferry

Naufraga ferry

*Mueren 12 personas

Dacca.- Un ferry naufragó  en plena tormenta en un río del centro de Bangladesh, causando al menos doce muertos y cientos de desaparecidos, anunciaron las autoridades.

Supervivientes del naufragio dijeron que el barco se hundió en unos minutos, dejando poco tiempo a los pasajeros para abandonarlo sanos y salvos.

El barco se dirigía desde Dacca al distrito de Shariatpur, en el sur, y se hundió a media tarde. Se desconocía por el momento el número de pasajeros que viajaban en él, en un país en el que se suele superar la capacidad oficial del barco.

"Hay cifras contradictorias sobre el número de pasajeros a bordo en el momento del naufragio, pero podrían ser entre 200 y 350", afirmó un responsable del distrito de Munshiganj, Saiful Hasan. "Ahora el número de muertos asciende a doce muertos", puntualizó.

El accidente tuvo lugar en el río Meghna, en el distrito de Munshiganj, a unos 50 km al sur de Dacca, la capital.

Entre las víctimas figuran al menos dos mujeres, precisó el responsable de la policía local, Ferdus Ahmed.

"Entre 20 y 30 personas abandonaron el ferry e intentaron llegar hasta la orilla del río cuando el ferry se hundió", añadió este responsable.

Un barco de rescate estaba en el lugar del accidente y buzos que lograron localizar el buque intentaba recuperar los cuerpos al caer la noche.

La policía y los lugareños cooperaban para llevar a cabo tareas de rescate, explicó Ahmed. El ancho y la profundidad del río y las fuertes corrientes complicaban estas tareas, agregó.

Cientos de parientes de los pasajeros estaban reunidos en la orilla del río, hacia donde se sacaban y depositaban los cuerpos para identificarlos, declaró Ahmed.

Según el diario Bangladesh Star, uno de los buzos que participaban en las tareas de rescate afirmó que "muchos cuerpos" aún estaban atrapados dentro del ferry.

El portal internet del periódico local Banglanews24.com citó por su parte a un superviviente, Abdur Razzaq, quien afirma que la tormenta golpeó repentinamente al barco, el cual se hundió en pocos minutos.

Pie de foto: Una tormenta causo el naufrago en pleno río.  

++++++++++++++

Nuevo brote de virus azota

 en República Dominicana

Santo Domingo.-Un brote de Chikungunya, que provoca fiebre y dolores en las articulaciones, mantiene en alerta a República Dominicana, donde se han registrado diez mil casos de este virus -rara vez mortal- transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue.

El brote afecta a 20 de las 31 provincias, pero el 98% de los casos está concentrado en San Cristóbal, aledaña a la capital y donde fue detectado el primer caso de esta enfermedad de origen africano que ya ha golpeado al sur de Europa.

"Desde que se detectó el brote de Chikungunya en (la localidad de) Nigua se han notificado 10 mil 078 casos sospechosos, de los cuales 9 mil 909 son de la provincia de San Cristóbal y 169 de otras provincias", notificó el Ministerio de Salud Pública en su último boletín epidemiológico, que computa hasta abril.

Esta es una enfermedad que "afecta las articulaciones de los tobillos, las rodillas y los codos y a algunas personas les afecta también en las manos", explicó a la AFP la infectóloga Jaqueline Medina.

"El chinkungunya llegó a República Dominicana para quedarse, lo dije con el cólera y el tiempo me ha dado la razón", agregó Medina, catedrática de Salud Pública e Infectología del Instituto Tecnológico Santo Domingo (Intec).

Esta enfermedad fue identificada por primera vez en Tanzania hace 60 años y en África es endémica. También se extendió a Asia, al sur de Europa (con un brote en 2007 en Italia y otro en el sur de Francia en 2010) y llegó al Caribe en 2013, con casos en Martinica y Sant Marteen.

"¿Cuándo va a bajar la incidencia? Cuando más del 50% de la población nos hayamos enfermado, porque generamos anticuerpos contra la enfermedad y una segunda entrada del virus ya no se va a desarrollar o será más leve", agregó la infectóloga.

Al igual que el dengue, la Chikungunya carece de cura directa salvo la evolución natural de la enfermedad, y los tratamientos solo sirven para atenuar los síntomas: ingesta de mucho líquido y de medicamentos para la fiebre y los dolores, aunque estos deben estar basados en drogas activas diferente a las de la aspirina por el riesgo de hemorragias internas.

Los estudios internacionales muestran que rara vez este virus es mortal y se contabiliza una tasa de cuatro fallecimientos cada mil en niños menores de un año o en adultos mayores de 70.

A medida que el Caribe ingresa en la temporada de lluvias y se multiplican los depósitos de aguas estancadas que sirven de criaderos a los mosquitos, se teme que la enfermedad siga propogándose en este país de más de diez millones de habitantes.

El Ministerio de Salud Pública desarrolla una campaña nacional, con publicidad masiva y visitas a comunidades populares, para convencer a los moradores de erradicar recipientes que acumulen agua.

Pero la mayor preocupación sigue siendo el dengue, también transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que ha provocado 15 decesos y registra 2 mil 184 casos confirmados en lo que va de 2014. En 2013 se registraron 16 mil  casos que dejaron 113 muertos.

"Tenemos la mayor mortalidad de las Américas, nosotros aportamos cerca del 60% de las muertes por dengue", alertó la pediatra infectóloga Virgen Gómez, en el lanzamiento de una ofensiva oficial para eliminar potenciales criaderos del mosquito.

Pie de foto: Emergencia en Republica Dominicana ante la llegada de virus mortales.

+++++++++++++++++

Breves

1.-Un atentado causa 43 muertos

 cerca de la frontera sirio-turca

Beirut.- Al menos 43 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron y varias decenas resultaron heridas este jueves en un atentado con coche bomba en el lado sirio del paso fronterizo de Bab al Salam, en la frontera turca, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El nuevo saldo fue comunicado por el jefe del Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, cuyo organismo había informado previamente de 29 muertos. El atentado fue cometido en una zona utilizada como aparcamiento, precisó la ONG.

Fotografías del atentado colgadas en la red por activistas mostraban hombres en estado de conmoción junto a cuerpos carbonizados.

En un vídeo difundido en Youtube se ve humo elevarse de los restos del coche, y equipajes abandonados.terizo ya fue blanco de atentados en el pasado.

 

2.- Decretan estado de alerta en

     Bosnia y Serbia por inundaciones

Sarajevo.-Las autoridades de Serbia y Bosnia decretaron estado de alerta por las peores inundaciones registradas en la región en los últimos 120 años. Tres personas se ahogaron en Serbia y unas tres mil fueron evacuadas. Los ejércitos de ambos países fueron movilizados para socorren a los damnificados.

Ambos países pidieron ayuda a la comunidad internacional. "Es la peor catástrofe natural de la historia de Serbia", declaró el primer ministro de este país, Aleksandar Vucic, mientras que se dirigía a las zonas inundadas.

Más de tres mil 300 personas fueron evacuadas en el oeste y en el suroeste del país, mientras que unas 200 esperan aún ser socorridas.

Las escuelas en Belgrado y en otras 18 ciudades del país permanecerán cerradas hasta finales de semana.Unos 100 mil hogares en Serbia no tienen luz, según fuentes oficiales.

Asimismo, se interrumpió la excavación de dos minas de carbón en Serbia debido a inundaciones en dos minas cerca de Belgrado, que suministran las centrales térmicas más importantes del país. Se interrumpió también la circulación ferroviaria hacia Montenegro (suroeste) y Nis (sur) por las mismas razones.

En la vecina Bosnia, varias ciudades fueron inundadas por el desbordamiento del río Bosna. En Maglaj y Doboj (norte), miles de habitantes se encuentran bloqueados en sus hogares.

 

3.- Liberados cinco trabajadores

     humanitarios secuestrados en Siria

Damasco.-De los cinco colaboradores humanitarios secuestrados en enero por un grupo armado, tres fueron liberados el 4 de abril y los otros dos el miércoles, indicó MSF.

Cinco trabajadores humanitarios secuestrados en Siria en enero fueron liberados, anunció el jueves la organización Médicos Sin Frontera (MSF).

De los cinco colaboradores humanitarios secuestrados en enero por un grupo armado, tres fueron liberados el 4 de abril y los otros dos el miércoles, indicó MSF en un comunicado. "Por respeto a la vida privada de estas cinco personas, MSF no revelará ni su identidad, ni las circunstancias de su secuestro y de su liberación", añade el comunicado. 

MSF señaló que el secuestro ocurrió el 2 de enero en un hospital manejado por la organización en el noroeste de Siria.