miércoles, 7 de mayo de 2014

Economía/México no puede darse lujo de retrasar reforma energética: Guajardo

 

Economía

México no puede darse lujo de

retrasar reforma energética: Guajardo

*"Lo que no nos podemos dar el lujo es de seguir difiriendo la necesidad que tiene la nación de tener acceso a energéticos competitivos en precio y suficientes para la producción", dijo.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que México no puede darse el lujo de retrasar la aprobación de la reforma energética, porque sería diferir el acceso a energéticos competitivos y suficientes para la producción.

"Lo que no nos podemos dar el lujo es de seguir difiriendo la necesidad que tiene la nación de tener acceso a energéticos competitivos en precio y suficientes para la producción", dijo en rueda de prensa al finalizar la conferencia anual de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"No nos podemos dar el lujo de volver a parar plantas productivas de empleo como lo paramos en 2012 por falta de gas", manifestó el titular de Economía, que encabezó la delegación de México en la reunión ministerial.

En opinión de Guajardo, "no hay peor daño que le podemos hacer a la sociedad mexicana que quitar la posibilidad del beneficio real que de lo que es de ellos genere empleo, trabajo e inversión".

Respecto al efecto que un retraso de la aprobación de la reforma energética podría tener en el crecimiento de México, señaló que no afectará el Producto Interno Bruto (PIB) de 2014 porque los cálculos del gobierno no prevén un impacto de la reforma hasta 2015.

Pie de foto: El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo

++++++++++++++

Recomienda Condusef tener cuidado

con endeudamiento en créditos

Ante el aumento del endeudamiento en créditos personales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó tener cautela sobre el ofrecimiento de este tipo de productos por parte de las instituciones financieras.

Y es que, además de un incremento de la morosidad, también se han presentan casos como robo de identidad, ya que este préstamo es tramitado por la entidad, sin la autorización de la persona.

El organismo detalla que entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, el número de préstamos personales otorgados por la banca pasó de 7.9 millones a 12 millones de créditos, lo cual implicó un aumento de 51 por ciento.

Durante el mismo periodo, el número de créditos vencidos pasó de 610 mil a un millón 301 mil, mientras que los créditos con atraso, es decir aquellos cuya mensualidad no fue pagada en la fecha establecida, se ubicaron en un millón 62 mil créditos.

Además de presentarse casos en algunas entidades del país, en donde instituciones financieras realizan la tramitación de créditos personales sin autorización de la persona, lo que pudiera traducirse en fraude de terceros contra los usuarios de servicios financieros por robo de identidad.

En este caso, precisa, los afectados han presentado reclamaciones ante el organismo regulador y supervisor, donde manifiestan que se trata de créditos personales no solicitados y posteriormente se enteran que tienen un adeudo por las gestiones de cobranza que realiza la institución, al solicitar algún otro crédito o al consultar el Buró de Crédito.

Ante ello, se recomienda a los usuarios consultar periódicamente su Reporte de Crédito Especial en el Buró de Crédito o en Círculo de Crédito, y, en caso de haber sido víctima de un posible fraude presentar la reclamación respectiva ante Condusef.

Sugiere también la denuncia en materia penal ante la autoridad competente de la localidad.

Sin embargo, comentó, en caso de solicitar un crédito de este tipo, debe considerarse elegir no sólo la mejor opción, sino también analizar si realmente se necesita; considerar el monto a pagar cada mes y tomar en cuenta que pueden surgir situaciones inesperadas.

Destaca que el crédito es una herramienta que puede significar una buena opción para mejorar la calidad de vida, pero si no se tiene clara la capacidad de pago pueden comprometerse las finanzas.

La Condusef también recomienda recurrir a una institución financiera autorizada y no confiarse de aquellas entidades que ofrecen créditos exprés, sin garantías o que soliciten un anticipo; que el préstamo exhiba el Costo Anual Total (CAT) para que se compare y elegir la opción que más convenga.

Para proteger la identidad, la Comisión también sugiere destruir estados de cuenta o documentos que contengan datos personales que ya no se utilicen para evitar que lleguen a manos indebidas, mientras que en caso de extravío o robo de algún documento oficial o identificación, levantar un Acta Circunstanciada de pérdida de documento ante la Autoridad.

Pie de foto:  La Condusef llama a tener control de créditos bancarios

+++++++++++++++++

Breves

1.-Apoyos a pymes Turísticas en Morelos

Las empresas del ramo turístico son un factor fundamental para la economía de Morelos, por ello es necesario mantener su consolidación e impulso, señaló el subsecretario de Planeación, Desarrollo e Infraestructura Turística, Jorge Miguel Dada Guerrero.

Declaró lo anterior durante la Jornada Nacional de Impulso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) realizado en el Centro de Convenciones (Word Trade Center) y organizada por la Secretaría de Turismo Federal.

"El objetivo de ésta jornada es facilitar el acceso a las diversas fuentes de financiamiento, dirigido al sector, y también acercar los estímulos de inversión que ofrece el gobierno federal", destacó.

Se llevó a cabo también intercambio de ideas y criterios para alcanzar  los estímulos económicos que ofrece gobierno federal y de esa forma obtener su apoyo, para hacer crecer sus empresas, con base en la presentación de proyectos turísticos.

La reunión estuvo presidida por el subsecretario de Planeación, Desarrollo e Infraestructura Turística, Jorge Miguel Dada Guerrero; además se contó con las intervenciones de la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Cuernavaca, Yolanda Domínguez Beltrán, quien abordó el tema del Régimen de Incorporación Fiscal.

Así como también del director de Innovación de Productos Turísticos de la SECTUR federal, Serafín Móntales quien detalló el programa de financiamiento de Banco de Comercio Exterior (Bancomext) al sector y, finalmente el subdirector de Ingeniería Sectorial, Jorge Coss, quien abundó sobre el Sistema Emprendedor para las empresas del ramo.

 

2.- Necesario más  desarrollo

    aeroportuaria: Aeroméxico

Grupo Aeroméxico se pronunció porque se incremente la conectividad aérea y se desarrolle la infraestructura aeroportuaria en nuestro país, ya que es fundamental que las terminales aéreas  tengan mejores servicios; procesos más eficientes en tiempos de carreteo y acceso a las puertas mucho más rápidos, ya que de no ser así, esto representaría más costos ocultos para las empresas del sector.

Y es que de acuerdo con el Director Corporativo de Ventas de Aeroméxico, Jorge Goytortúa, esas mejoras permitirían a las aerolíneas ser más eficientes y mejorar los servicios que prestan a los usuarios, con procesos mucho más claros, más simples y amigables para todos, como es el caso de migración y aduanas.

Por lo anterior, el directivo de dicha aerolínea, consideró que la nueva política de apertura ilimitada a aerolíneas extranjeras promovida por el actual Gobierno Federal, no tendría una repercusión negativa para la empresa, y por el contrario, les podría generar nuevas oportunidades de crecimiento.

Asimismo, dijo que es necesario que se tome una decisión estratégica sobre el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, pues actualmente nuestro país compite con centros de operación (Hubs) más importantes, no solo en Estados Unidos sino con Centro y Sudamérica.

En conferencia de prensa en el marco del "Tianguis Turístico, Quintana Roo 2014" Jorge Goytortúa, informó también que entre 2010 y 2014, Aeroméxico aumentó de 66 destinos en 14 países; a 80 destinos conectando a 19 países hacia y desde México y más de mil rutas, esto gracias a sus alianzas aéreas.

 

 3.- Impulsan México y Chile industria de aguacate

México y Chile, considerados los principales productores de aguacate del mundo, fortalecerán esa industria con la implementación de una red científica-tecnológica, informó hoy la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

El organismo explicó que la iniciativa forma parte de un acuerdo bilateral de cooperación que "promueve el conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de la industria del aguacate en ambos países".

Con el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, la red estará "orientada a contribuir al desarrollo sustentable y competitivo del palto" en ambos países.

"Si bien ambos países son productores por excelencia de este fruto, México supera el volumen de producción chileno, dada la extensión de sus cultivos, que alcanza una superficie de 200 mil hectáreas, versus las 32 mil hectáreas chilenas", precisó la AGCI.

Indicó que "hace un par de años, México exportó cerca de 450 mil toneladas de aguacate y Chile otras 115 mil; antecedentes que abren un espacio de aprendizaje de experiencia y transferencia tecnológica, buenas prácticas y de alianza entre ambas industrias".

Explicó que la red científica-tecnológica vinculará a investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA (Chile) y del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP (México).

Mediante esa alianza, los expertos de ambos países podrán "compartir el estado actual del conocimiento y tecnologías aplicadas en los procesos productivos de ambas industrias del aguacate".

La AGCI informó que "en el marco de este convenio de cooperación técnica, una delegación mexicana visitó recientemente nuestro país, en representación del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) de INIFAP y del Campo Experimental de Uruapan".