domingo, 25 de mayo de 2014

Economia/Mexicanos se beneficiarán con transformación de Pemex y CFE

Mexicanos se beneficiarán con 
transformación de Pemex y CFE
*Destaca que la transformación de las paraestatales en empresas productivas del Estado 

La transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, planteada en la reforma energética, beneficiará a los mexicanos que son los dueños de éstas, aseguró la Secretaría de Hacienda. 
Destaca que la transformación de Pemex y CFE en empresas productivas del Estado es un elemento fundamental en el proceso de modernización del sector energético.
"Contar con empresas estatales fuertes, autónomas y competitivas permitirá beneficiar a los dueños de éstas, que son todos los mexicanos", argumenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe Semanal de su Vocería.
Con ello se consolida la reforma energética para que ésta alcance su fin último: fomentar un crecimiento económico vigoroso y sostenido que se refleje en un mayor bienestar para todas las familias mexicanas, subraya.
Señala que a través de las iniciativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto se consolidará la transformación y modernización del modelo energético nacional.
Asimismo, se dota al Estado de herramientas jurídicas que permitan aprovechar de mejor manera los hidrocarburos y transformarlos en riqueza para mejorar las condiciones sociales y económicas, así como generar un mercado eléctrico sólido y competitivo que promueva el crecimiento económico.
Expuso que uno de los aspectos más destacados de la reforma constitucional en materia de energía propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la Unión a finales del año pasado, es la transformación de Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado.
Afirma que el fortalecimiento de dichas empresas es fundamental a fin de que cuenten con las condiciones necesarias para competir exitosamente en sus actividades, en el marco de la apertura del sector a las nuevas formas de participación de la iniciativa privada.
En este contexto, continúa, el paquete de iniciativas de legislación secundaria busca reglamentar la actuación de Pemex y CFE como empresas del Estado, apegándose a los principios establecidos en la reforma para garantizar su autonomía, eficiencia y transparencia.
Por ello, la iniciativa considera la expedición de la Ley de Pemex y la Ley de la CFE, así como la reforma a las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Con la expedición de estas nuevas leyes y las modificaciones propuestas, las empresas tendrán el mandato de crear valor económico e incrementar los ingresos de la nación con sentido de equidad, responsabilidad social y ambiental.
Asimismo se establece una nueva organización corporativa acorde con las mejores prácticas internacionales que garantice su autonomía técnica y de gestión, y también se les dota de un régimen especial en diversas materias para la eficaz realización de su objeto.
Indica que el nuevo esquema bajo el que se regirán Pemex y la CFE como empresas productivas del Estado está fundamentado en seis ejes rectores.
Se crea la figura de empresa productiva del Estado con régimen jurídico especial; un nuevo papel del Estado como propietario de las empresas; gobierno corporativo sólido y eficaz; marco jurídico flexible y que obedezca al principio de máxima autorregulación.
Asimismo, rediseño integral de los esquemas de vigilancia y auditoría, y nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Así, expuso la SHCP, se propone que tanto Pemex como la CFE cumplan, de manera permanente, con las disposiciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores en materia de revelación de información.
También se establece la rendición de cuentas a través de informes periódicos al gobierno federal y al Congreso de la Unión sobre aspectos operativos, financieros y económicos de las empresas, añade el reporte.
Pie de foto: Aseguran que ahora si Pemex y CFE beneficiarán a la población.

++++++++++++

Incrementan exportaciones de 
carne de cerdo al cierre de 2013
Los principales exportadores de cerdo son Sonora, con 53 mil 923.84 toneladas; Yucatán, 25 mil 003.85, y Coahuila, mil 047.40 toneladas. El Estado de Guanajuato exportó en 2013 alrededor 102 toneladas a Guatemala.
Al cierre del año 2013, las exportaciones de carne de cerdo superaron las 86 mil 294 toneladas, lo que implica un incremento de tres por ciento en relación con las 84 mil 090 toneladas que se colocaron en el mercado durante 2012, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Precisó a través que la carne de cerdo fresca y procesada que se comercializa en el extranjero proviene de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en diez estados de la República: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
El principal consumidor de carne de cerdo mexicana es Japón, país que en 2013 compró a productores nacionales 66 mil 575.46 toneladas, le siguen Corea, que consumió ocho mil 276.86 toneladas, y Estados Unidos, con un volumen de seis mil 229.97 toneladas. 
Países como Argentina (110.02 toneladas), Canadá (34.33), Colombia (117), Guatemala (122.76), Venezuela (253.55) y Vietnam (212.74), también degustaron la carne de cerdo mexicana.   
Actualmente, los productores mexicanos de carne de cerdo pueden comercializar sus productos en 13 países de América, Asia y Europa.
Entre las naciones a las que se pueden enviar cárnicos de cerdo se encuentran: Argentina, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Japón, Venezuela y Vietnam, entre otros.
Los principales exportadores de cerdo son Sonora, con 53 mil 923.84 toneladas; Yucatán, 25 mil 003.85, y Coahuila, mil 047.40 toneladas. El Estado de Guanajuato exportó en 2013 alrededor 102 toneladas a Guatemala. 
Estados como Jalisco, 833.14 toneladas; Baja California, 575.52 toneladas, y Chihuahua, 277.53 toneladas, también colocaron sus productos porcinos en los mercados internacionales el año pasado. 
Cabe señalar que la actual apertura de mercados responde al esfuerzo compartido entre el Gobierno de la República y los productores, el cual ha alcanzado el reconocimiento y confianza de las autoridades sanitarias internacionales. 
El sistema de inspección veterinaria que lleva a cabo el SENASICA en los establecimientos que cuentan con la certificación TIF garantiza la inocuidad de los alimentos que se producen.
Pie de foto: Se recuperan las exportaciones de carne.

++++++++++++
Breves
1.- Realizará Meade gira de trabajo a 
     Los Ángeles para fortalecer vínculos
Con el propósito de fortalecer los vínculos políticos, económicos, culturales y comunitarios, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizará una visita de trabajo a la ciudad Los Ángeles, California, los días 26 y 27 de mayo y en donde viven más de 11 millones de personas de origen mexicano o nacidas en México.
La agenda de trabajo de Meade Kuribeña, es la siguiente: este lunes 26, el canciller se reunirá con líderes de la comunidad mexicana y con integrantes del Grupo México Innova-Red México, iniciativa que busca construir puentes entre la comunidad mexicana y México-americana, así como con otros sectores en esa ciudad.
Está programado un encuentro con el alcalde Eric Garcetti, quien visitó la ciudad de México en marzo pasado y es un aliado estratégico para nuestro país.
También se tiene contemplado conversar con funcionarios y especialistas en migración sobre los derechos e intereses de las comunidades migrantes que viven en el estado y la labor que coordina la red consular. 
En el marco de la nueva agenda bilateral se reunirá con el presidente de la Universidad del Sur de California, Max Nikias, para explorar oportunidades de colaboración en movilidad académica y estudiantil, así como vínculos de investigación e innovación. 
El canciller Meade presentará una conferencia ante miembros de la organización Los Ángeles World Affairs Council, para ofrecer una perspectiva de las reformas estructurales de México, su papel como actor global y aspectos clave de la relación México-Estados Unidos.

2.- Descarta SE riesgos por 
    ajustes en meta de crecimiento
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el ajuste a la baja que anunció la Secretaría de Hacienda no representa un riesgo para la economía del país.
En entrevista luego de ofrecer una conferencia a alumnos de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, el funcionario aseveró que este ajuste no impactará en la generación de empleos.
"Yo creo que ajustar las metas de crecimiento no representa un riesgo, por el contrario, es simplemente una definición exacta para los esquemas de planeación; no tiene ningún sentido tener una meta de 3.9 simplemente por mantenerla, lo que estamos haciendo es hacer las cosas de manera correcta, si la economía tiene una tendencia de mejorar su evolución del 1.3 el año pasado a superar el 2.5 y acercarse al 3, simplemente hay que ubicarla en su perspectiva correcta".
En este sentido, Guajardo Villarreal estimó que será al cierre del primer semestre cuando la dinámica de la economía comience a registrar un ascenso.
Por ello, dijo que la población no tiene nada que temer.
"Tanto no se debe temer que cuando  observan un indicador de confianza que es la inversión extranjera directa, está en aumento y está muy fortalecida, en el primer trimestre casi 6 mil millones de dólares de inversión que representa un incremento de 38 por ciento sobre el promedio de la inversión que experimentamos en los primeros trimestres de los últimos 7 años, esto nos indica que los agentes económicos nacionales y extranjeros están confiados del futuro de la economía".


3.-Busca Jalisco oportunidades de negocios en Chile
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Jalisco, José Palacios Jiménez, se reunió hoy aquí con empresarios e inversionistas chilenos para dar a conocer las oportunidades de negocios en esa región.
En una reunión organizada por la Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex) y ProMéxico, Palacios Jiménez señaló: "Tenemos muchas fortalezas en el estado de Jalisco y estoy seguro que podemos hacer muchas cosas juntos".
Detalló las ventajas que la entidad tiene en materia de infraestructura, ambiente empresarial y capital humano altamente calificado, características que hicieron que más de dos mil 600 empresas extranjeras hayan invertido en ese estado.
El funcionario mexicano indicó que, en materia de emprendimiento, se han alineado "las políticas del estado a las políticas que está marcando el gobierno federal".
Recordó que Jalisco posee desde abril pasado el "Acuerdo Triple Hélice", el cual tiene por objetivo vincular las acciones de las dependencias públicas, cinco organismos empresariales y seis instituciones de educación superior.
Palacios Jiménez añadió: "Estamos generando programas donde parte del tema más importante son las Pymes, ya que el 50 por ciento de ellas a los dos años desaparecen. A esos emprendedores hay que ayudarles con, por ejemplo, las universidades".
Mencionó que en Jalisco se han desarrollado con éxito varios sectores productivos, como el vinculado a la industria de la tecnología de la información y la comunicación, los alimentos, la manufactura de muebles, agricultura, calzado, textiles y joyería.