miércoles, 7 de mayo de 2014

Mundo/ Elecciones en Ucrania, paso en dirección correcta: Putin

Mundo

Elecciones en Ucrania, paso

 en dirección correcta: Putin

*Vladimir Putin afirmó que las elecciones presidenciales en Ucrania el 25 de mayo son "un paso en la dirección correcta".

Moscú, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las elecciones presidenciales en Ucrania el 25 de mayo son "un paso en la dirección correcta".

Aunque agregó que la votación no decidiría nada a menos que los derechos de "todos los ciudadanos" estén protegidos.

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, describió como "palabras huecas" el llamado de Putin para posponer un referéndum sobre la autonomía, programado para este fin de semana por separatistas en el este del país.

Putin también dijo que Rusia había retirado a sus soldados de la frontera, pero Estados Unidos y la OTAN indicaron que no había pruebas de esa retirada.

"Quiero enfatizar que las elecciones presidenciales previstas por Kiev en sí mismo son un paso en la dirección correcta, pero no decidirán nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de estas elecciones", dijo el mandatario ruso, Vladímir Putin, durante la reunión con su homólogo suizo, Didier Burkhalter, que también desempeña el cargo de presidente de la OSCE.

"En la crisis ucraniana los socios occidentales responsabilizan a Rusia después de haber llevado ellos la situación a un callejón sin salida", recalcó Putin. Asimismo, el mandatario ruso acentuó que la situación en Ucrania se está desarrollando en el escenario más desfavorable y por culpa de los que organizaron la revolución en Kiev.

A su juicio, los responsables de los recientes acontecimientos en Ucrania son los organizadores del golpe de Estado que tuvo lugar en febrero, que no desarmaron a los grupos de extrema derecha.

El diálogo directo entre Kiev y los manifestantes antigubernamentales del sureste de Ucrania es clave para acabar con la crisis, dijo Putin. Indicó que el cese de la violencia es una condición indispensable para que pueda iniciarse un diálogo nacional en Ucrania. "Rusia demanda a las autoridades de Kiev que cesen inmediatamente las operaciones militares en el sureste de Ucrania", subrayó.

"Nos decían que es preocupante que nuestras tropas estén cerca de la frontera con Ucrania. Las retiramos y ya no están en la frontera con Ucrania, sino en el polígono donde se llevan a cabo los ejercicios regulares", explicó Putin, según destaca RT.

Pie de foto: Vladimir Putín, busca una solución en Ucrania.-   

+++++++++++

Francia envía agentes a Nigeria

 para combatir a Boko Haram

París.-Tras una conversación telefónica el presidente francés, François Hollande, y su par nigeriano, Goodluck Jonathan, se acordó que París despacharía un equipo especializado para ayudar a encontrar a las niñas secuestradas

Francia dijo que está reforzando sus lazos de inteligencia con Nigeria y que enviará agentes de seguridad al país africano para combatir las acciones de Boko Haram, luego del secuestro de más de 200 alumnas de un colegio secundario por parte del movimiento radical islamista.

El despacho del presidente francés, François Hollande, dijo después de conversar por teléfono con su par nigeriano, Goodluck Jonathan, que París despacharía un equipo especializado en las próximas horas a Abuya para ayudar a encontrar a las niñas.

París, que tiene más de 4.000 efectivos operando en países desde Mali a la República Centroafricana, tiene gran interés en evitar que la seguridad de Nigeria se deteriore más y ha expresado su temor a que Boko Haram se expanda al norte, en la región de Sahel.

Tras haber expulsado de Mali a militantes inspirados en Al Qaeda el año pasado, Francia planea desplegar a sus fuerzas en Africa Occidental este verano boreal para combatir a grupos islamistas que están tomando ventaja de las porosas fronteras entre el sur de Libia, el norte de Chad y Níger.

"El presidente (Hollande) expresó su deseo de incrementar la cooperación de inteligencia con Nigeria, lo que involucra a todos los países de la región, para que este grupo terrorista ya no pueda perpetrar estos actos" , dijo una declaración sobre la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Alrededor de 20 expertos del servicio de inteligencia externa DGSE con conocimiento en observación de datos satelitales serían enviados primero para sumarse a agentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, según fuentes oficiales.

Boko Haram mantiene hace cinco años una campaña insurgente en el noreste de Nigeria en demanda de la creación de un Estado islamista. Atrajo la atención global el mes pasado con el secuestro masivo de las escolares cuando rendían exámenes en la localidad de Chibok, en el sur del estado de Borno.

En un hecho que destaca la falta de seguridad en la región, el grupo lanzó un ataque en el que causó la muerte de al menos 125 personas esta semana, dijo el miércoles la policía, luego de que hombres armados irrumpieran violentamente en una localidad del noreste, cerca de la frontera con Camerún.

Durante un viaje realizado en febrero a Abuya, Hollande prometió ayudar a combatir al grupo islamista, al decir que la lucha de Nigeria también era de Francia.

"Este podría ser el catalizador que la comunidad internacional necesita para combatir a Boko Haram", comentó un diplomático francés.

Pie de foto: Francia reacciona a las atrocidades de Boko Haram.

++++++++++++++

Breves

1.- Continuará el jueves juicio contra franceses

     detenidos por drogas en Dominicana

República Dominicana.- La justicia de República Dominicana continuará  el juicio contra cuatro franceses, dos de ellos pilotos, acusados de traficar 700 kilos de cocaína y quienes permanences en prisión hace más de un año.

El Ministerio Público (fiscales) presentará las que considera pruebas de sus acusaciones contra los cuatro franceses y más de 40 implicados dominicanos, en el juicio que lleva la jueza Elka Reyes, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional (Santo Domingo centro).

Antes de que la magistrada decida si hay suficientes indicios para ir a un juicio de fondo, las decenas de abogados que representan a los acusados deberán presentar sus réplicas a los argumentos de los fiscales, procedimiento que puede durar varias audiencias.

El 25 de abril, el Ministerio Público presentó acusación formal contra los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, el tripulante Alain Castany y el pasajero Nicolás Pasapia, todos franceses, así como decenas de agentes antinarcóticos, de aduanas y de migración, supuestos cómplices.

Los franceses fueron presentados ante el juzgado de instrucción en Santo Domingo para un juicio preliminar, pero Reyes determinó un aplazamiento hasta el 8 de mayo a fin de dar más tiempo a la fiscalía para analizar el expediente.

El grupo fue detenido el 21 de marzo de 2013, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas descubrió la cocaína en decenas de maletas en la nave que estaba preparada para salir rumbo a Francia desde el aeropuerto de la turística Punta Cana, 155 kilómetros al este de Santo Domingo.

2.- Ampliación del Canal de Panamá

     se  reanudará cuando finalice huelga

Panama.-Las obras de ampliación del Canal de Panamá, que llevan un año de retraso, están paralizadas desde hace dos semanas a causa de una huelga, sin que se vislumbre un acuerdo que permita retomar los trabajos, dijeron dirigentes y sindicalistas.

"Son dos semanas menos de trabajo que afectan el avance" de la ampliación, dijo a la AFP el administrador del canal de Panamá, Jorge Quijano.

"La ampliación del Canal se reanudará cuando finalice la huelga, antes imposible", manifestó  Saúl Méndez, secretario general del sindicato de trabajadores de la construcción Suntracs, convocante de la huelga en demanda de mejores salarios. El Canal se encuentra en fase de expansión para que buques con capacidad para más de 12 mil contenedores -el triple de carga de los que pasan actualmente- puedan atravesar sus 80 kilómetros entre el Pacífico y el mar Caribe.

El proyecto se encuentra paralizado desde el pasado 23 de abril, cuando Suntracs convocó una huelga indefinida en todo el país en demanda de un aumento salarial.

 

3.- Sellan mina ilegal en Colombia,

   tras incidente que dejó 12 muertos

Bogotá .- Las autoridades sellaron la mina ilegal de oro del oeste de Colombia donde se produjo una avalancha la semana pasada que dejó 12 muertos.

"Se produjo el sellamiento luego de terminar el operativo de rescate y agentes de la policía siguen en la zona", afirmó en entrevista telefónica el teniente coronel Mauricio Cárdenas, comandante operativo del departamento del Cauca, donde ocurrió el derrumbe.

El oficial afirmó además que finalizaron las actividades de rescate, luego de haber encontrado 12 cuerpos desde el momento en que se produjo el desliz, hace una semana.

Este fin de semana, las autoridades mantenían que quedaban aún cuatro personas desaparecidas bajo el lodo, pero de esas, "dos estaban vivas, una en el municipio de Buenaventura (oeste) y otra, en el municipio de Buenos Aires (oeste)", explicó Cárdenas. Las otras dos de la cuenta, habían sido reportadas doblemente, de acuerdo con el uniformado. Los doce cuerpos recuperados ya fueron identificados y entregados a sus familiares.