lunes, 19 de mayo de 2014

Mundo/EU quiere evidencia firme de retiro ruso de frontera ucraniana

EU quiere evidencia firme de

retiro ruso de frontera ucraniana

*El gobierno estadounidense quiere evidencias de su retiro.

Moscú.-El Kremlin había anunciado más temprano que "Vladimir Putin dio la orden al ministerio de Defensa de devolver las tropas a sus guarniciones [...] debido a la conclusión de los ejercicios que requirieron su desplazamiento a las regiones de Rostov, Belgorod y Briansk", vecinas de Ucrania.

"Tomamos nota de lo que dijo el presidente Putin y si Rusia retira sus fuerzas de manera significativa y transparente hacia sus bases, nosotros recibiremos favorablemente", la medida respondió el funcionario estadounidense.

"Pero hasta ahora, no hemos visto pruebas de tal repliegue", agregó la fuente, wue subrayó que las autoridades rusas "realizaron declaraciones similares anteriormente, en particular en marzo, que no fueron seguidas de efectos" prácticos.

"En consecuencia, hoy y en los próximos días, queremos tener pruebas concretas y claras de esas acciones antes antes de emitir juicio", dijo el responsable.

El funcionario estadounidense se hacía eco de las declaraciones del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien también dijo el lunes no tener "ninguna prueba" de que Rusia haya comenzado a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania.

Pie de foto: Incertidumbre sobre el retiro de rusos en la frontera con Ucrania.

+++++++++++++++

Impone ejército tailandés ley marcial

BANKOK.-El ejército tailandés impuso este martes la ley marcial en el reino, marcado por varios meses de crisis política y manifestaciones antigubernamentales que provocaron 28 muertos y varios heridos, no obstante, el gobierno provisional, que no fue consultado, sigue en funciones.

"Declarar la ley marcial no constituye un golpe de Estado, sino que tiene por objetivo restaurar la paz y el orden público", afirmó el ejército en el comunicado anunciado durante la madrugada en la televisión controlada por fuerzas militares.

El ejército tailandés había amenazado el jueves pasado con intervenir en la crisis tras la muerte de tres manifestantes en un ataque con granada en pleno centro de Bangkok.

"El público no debe ser presa del pánico y debe hacer su vida normal", señala el comunicado castrense.

El primer ministro interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, sigue en su cargo, dijo a la AFP Paradon Pattanatabut, su asesor de seguridad, quien afirmó que decretar la ley marcial es potestad de los militares.

"El gobierno provisional continúa (en funciones) con Niwattumrong como primer ministro interino. Todo es normal, excepto que el ejército se hizo responsable de todos los asuntos de seguridad nacional", destacó Pattanatabut.

La oposición, por su parte, afirma encontrarse ya en el último tramo de su ofensiva para derrocar al gobierno interino, instalado tras la destitución de la primera ministra Yingluck Shinawatra. Ésta estaba acusada de ser títere de su hermano, Thaksin, a su vez derrocado por un golpe de Estado en 2006, quien se encuentra en el exilio.

Los Camisas Rojas, un poderoso movimiento integrado por partidarios del gobierno, muy fuerte y numeroso entre la población rural del norte y noreste del país, advirtieron a la oposición sobre el riesgo de una eventual guerra civil si se obstina en hacer caer a lo que queda del gabinete de gobierno.

Los manifestantes opositores, que acampan ante la sede del gobierno, reclaman la designación de un primer ministro "neutral", y proponen postergar 'sine die' las elecciones, lo que pone en tela de juicio sus intenciones democráticas.

PIE DE FOTO: El ejercito tailandés buscan mantener el orden en el país.  

++++++++++++++++++

Breves

1.- Dejará EU de utilizar campañas de vacunación para espiar: Casa Blanca

Washington.- El director de la Central de Inteligencia de Estados Unidos John Brennan ya decidió en agosto de 2013 que "la CIA no utilizará los programas de vacunación con fines operacionales", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dependiente de la presidencia, Caitlin Hayden.

Estados Unidos se comprometió a no recurrir más al subterfugio de las campañas de vacunación para realizar actividades de espionaje, como lo hizo para ubicar a Osama Bin Laden, afirmó el lunes una alta funcionaria de la Casa Blanca.

El director de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) John Brennan ya decidió en agosto de 2013 que "la CIA no utilizará los programas de vacunación con fines operacionales", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dependiente de la presidencia, Caitlin Hayden.

Además, la CIA "no buscará obtener o explotar el ADN u otros elementos genéticos adquiridos durante tales programas", declaró Hayden à l'AFP, e indicó que "esta política se aplica en todo el mundo, tanto a los estadounidenses como a los no estadounidenses".

Esta revelación se produce en momentos en que campañas de vacunación llevadas a cabo en Afganistán y Pakistán están siendo atacadas por los insurgentes talibanes, que las acusan de encubrir actividades de espionaje.

La CIA intentó confirmar la presencia del líder de Al Qaida Bin Laden en Pakistán promoviendo una falsa campaña contra la hepatitis, para la cual reclutó a un médico paquistaní.

Bin Laden fue asesinado en mayo de 2011 durante una operación clandestina de comandos estadounidenses en la ciudad paquistaní de Abbottabad, donde el jefe extremista se ocultaba.

 

2.- Apoyan 58 países propuesta de

   Francia de presentar crímenes ante CPI

Paris.-Un grupo de 58 países liderados por Suiza expresaron su apoyo a la propuesta francesa de denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) los crímenes cometidos en Siria.

Estos países "apoyan firmemente la iniciativa francesa", escribió el embajador suizo en Naciones Unidas, Paul Seger, en una carta firma por los 58 estados.

Piden al Consejo de Seguridad adoptar el proyecto de resolución francés y a los demás miembros de la ONU - que sean parte o no de la CPI - acompañarlos "con el fin de enviar un mensaje fuerte de apoyo político".

"Compartimos el sentimiento de que la iniciativa de Francia representa la mejor oportunidad de hacer nacer, al menos, una promesa de justicia tres años después del inicio de una guerra civil en Siria y al mismo tiempo contribuir a prevenir nuevas atrocidades", añadió Seger.

Los 58 países - entre ellos los de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y varios países sudamericanos y africanos - reclamaron en enero de 2013 al Consejo de Seguridad la intervención de la CPI en Siria.

Estados Unidos, que no adhiere a esta Corte, no firmó la misiva aunque apoya la propuesta de Francia, según diplomáticos.

 

3.- Critican doble discurso del

    gobierno venezolano sobre diálogo

Caracas.-La forma como el gobierno venezolano pide a los opositores dialogar mientras reprime y persigue a la disidencia es una forma de doble discurso que propicia la protesta, criticó hoy la diputada opositora Vestalia Sampedro.

"El gobierno mantiene un doble discurso constante y habla de querer dialogar para resolver los problemas del país, mientras por otra parte crea un clima de represión, un clima que no es el más apropiado", explicó Sampedro.

 Sampedro, legisladora por el central estado Carabobo, sostuvo que, más allá de la represión y la persecución de las últimas semanas, que además el gobierno del presidente Nicolás Maduro incentiva la protesta con su mala gestión en materia económica.

"El gobierno lejos de contribuir, incentiva el hecho de que la protesta esté presente. Las necesidades que tenemos están cada día más insatisfechas, la inflación (interanual) que tenemos es de 61 por ciento y la escasez ronda el 30 por ciento", precisó.

La diputada se pronunció, mientras tres cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) intentan reflotar el diálogo "por la paz", tras la decisión opositora de suspender su participación debido a la "falta de avances" por parte del gobierno.