martes, 6 de mayo de 2014

Mundo /Sanciona EU a líderes militares en Sudán del Sur


Sanciona EU a líderes 
militares en Sudán del Sur 
*Se trata del comandante de la guardia presidencial del Gobierno de Sudán del Sur, Marial Chanouong, acusado de acometer "violentos ataques" contra civiles en la capital, Juba, el pasado diciembre.
Washington.- El secretario de Estado de EU, John Kerry, anunció  sanciones contra dos militares de alto rango de ambas partes enfrentadas en Sudán del Sur, considerados responsables de violar el acuerdo de alto el fuego y de emplear una "violencia inimaginable" contra civiles.
Se trata del comandante de la guardia presidencial del Gobierno de Sudán del Sur, Marial Chanouong, acusado de acometer "violentos ataques" contra civiles en la capital, Juba, el pasado diciembre.
El otro es el general Peter Gadet, quien dirige las fuerzas antigubernamentales que el pasado 17 de abril perpetraron un ataque contra Bentiu, capital del Estado septentrional de Unidad, que causó 200 muertes.
"Continuaremos apoyando a la población de Sudán del Sur que ha pedido la paz y que sabe que el único camino posible para resolver este conflicto es a través del diálogo político", dijo Kerry en una rueda de prensa conjunta con la representante de Exteriores de la Unión Europa, Catherine Ashton.
El anuncio se produce poco después del regreso de Kerry, de una gira por África, en la que adelantó la posibilidad de imponer sanciones contra personas relevantes de los bandos enfrentados en Sudán del Sur.
Durante gira africana, Kerry presionó para que el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el líder de los insurgentes, el exvicepresidente Riak Machar retomen un proceso de paz más inclusivo y está previsto que ambas partes se reúnan en Etiopía el 9 de mayo.
Las sanciones se enmarcan dentro de la orden ejecutiva que firmó el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado 3 de abril, para castigar a "aquellos que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán del Sur, obstruyen el proceso de paz", atentan contra los miembros de las misiones de paz de la ONU o "son responsables de abusos de los derechos humanos y atrocidades".
"Esperamos que sirvan como advertencia a todos los que amenazan la paz y la estabilidad en Sudán del Sur", indicó un alto funcionario estadounidense, que señaló que son los primeros designados bajo esta orden ejecutiva.
El funcionario, que habló en condición de anonimato, explicó que se ha elegido a estos dos individuos porque son dos figuras "significativas" y ambos "tienen sangre en sus manos".
Estas sanciones prohíben a cualquier empresa o ciudadano estadounidense hacer negocios con los aludidos.
El funcionario destacó que esta medida es "mucho más" que una herramienta financiera y manda un "poderoso" mensaje porque "cualquiera que esté contribuyendo a la violencia (en Sudán del Sur) puede ser sujeto de sanciones en el futuro".
"La violencia y los abusos contra los derechos humanos perpetrados por el Gobierno de Sudan del Sur y las fuerzas de oposición de Riek Machar deben acabar", dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia financiera del Tesoro, David Cohen, en un comunicado.
El conflicto comenzó a mediados de diciembre, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes, y Kiir acusó a Machar de intentar darle un golpe de Estado.
Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.
Pie de foto: EU sancionó a autoridades de Sudan del Sur y continuar la guerra.
++++++++++++++++
Nigeria, Milicianos Islamistas secuestran a ocho niñas 
Nigeria.- Supuestos milicianos del grupo islamista Boko Haram han secuestrado a ocho niñas de edades comprendidas entre doce y quince años en una localidad próxima a los bastiones de este grupo terrorista en el noreste de Nigeria, han informado la Policía y varios residentes.
Eran muchos y muchos de ellos llevaban armas. Han llegado en dos vehículos pintados con colores militares y han empezado a disparar contra nuestra localidad", ha explicado Lazarus Musa, un vecino de Warabe, en la que se ha registrado el ataque, en la zona de Gwoza.  Una fuente policial, que ha pedido mantener su identidad en el anonimato, ha afirmado que los secuestradores se han llevado a las chicas en camiones y que han saqueado mercancías y alimentos.  "Muchas personas intentaron correr detrás del monte pero escucharon disparos y regresaron", ha explicado Musa. "Los hombres de Boko Haram entraron en casas y ordenaron a la gente que saliera", ha precisado.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, publicó un vídeo en el que reivindica el secuestro de 200 menores el pasado 14 de abril en la localidad de Chibok, en el estado de Borno, y amenazó con venderlas "en el mercado" por orden de Alá. El grupo islamista, que lucha por el establecimiento de un Estado sustentado en la 'sharia' en Nigeria, ha incrementado sus ataques en los últimos tiempos y parece estar mejor armado que nunca. El mismo día del secuestro de las 200 niñas al menos 75 personas murieron por la explosión de una bomba en Abuya, en el primer ataque en la capital en dos años. Otra bomba en un lugar cercano se cobró la vida de 19 personas la semana pasada. La incapacidad del Ejército para encontrar a las niñas en tres semanas ha desencadenado protestas en el noreste, donde opera principalmente Boko Haram, así como en Abuya y Lagos, la capital comercial.
Pie de Foto: Los milicianos islamistas violentaron las leyes religiosas a las que se rigen.
+++++++++++++++
Breves
1.- Secuestro de niñas nigerianas es
    indignante, desgarrador: Obama
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes que el secuestro de más de 200 colegiales nigerianas reivindicado por un grupo islamista es "indignante, desgarrador" y pidió una rápida respuesta internacional.
"Es una situación desgarradora, una situación indignante", dijo Obama en una entrevista..
Pero, "este puede ser el evento que ayude a movilizar a la entera comunidad internacional para finalmente hacer algo contra esta horrenda organización que ha perpetrado tan terrible crimen", agregó.
Al confirmar que Nigeria aceptó la oferta de Washington de enviar ayuda para encontrar a las niñas y adolescentes raptadas, Obama dijo que su gobierno ya envió "un equipo" integrado por "militares, policías y otras agencias".
Este equipo buscará "identificar dónde pueden estar estas chicas y darles ayuda", dijo el mandatari estadounidense, denunciando que Boko Haram es "una de las peores organizaciones terroristas locales o regionales".
El secuestro de más de 200 niñas hace tres semanas en el noreste de Nigeria ha levantado una indignación internacional, desde Naciones Unidas, pasando por Egipto, Gran Bretaña y Estados Unidos.
"No podemos cerrar los ojos ante la evidencia de la barbaridad que se está produciendo ante nosotros en Nigeria", dijo la senadora demócrata estadounidense Amy Klobuchar el lunes ante el pleno de la cámara alta.
Centenares de manifestantes -muchos de ellos de origen nigeriano- se congregaron el martes ante la embajada de Nigeria en Washington, coreando "Devuélvannos a nuestras chicas" y "No más abusos".

2.- Obtiene Maduro la peor valoración como presidente 
Caracas.-La situación en Venezuela, y sobre todo las protestas en la calle por parte de la población, se deja ver también en las encuestas de popularidad, que sitúan a Nicolás Maduro en el peor nivel desde que es presidente.
Su aprobación por parte de la población ha descendido hasta el 37 %en el mes de abril, lo que supone 10 puntos menos desde el mes de fenrero, cuando dieron comienzo las protestas antigubernamentales.
Son los datos que ofrece el diario venezolano «El Universal», que ha encargado el sondeo a la empresa Datanálisis. La encuesta también refleja los principales problemas económicos del país, la alta inflación, eldesabastecimiento de productos básicos y la delincuencia, como motivos principales del descontento de los venezolanos.
El 59,2 por ciento de los entrevistados está disconforme con la gestión de Maduro, y el 31,8 % le consideran responsable directo de los problemas por los que atraviesa el país.
La encuesta también pregunta por una de las principales reivindicaciones de la oposición, la celebración de un referéndumrevocatorio contra Maduro. La medida está bien vista por el 20,1 por ciento de los encuestados, aunque el 59,1 % piensa que el presidente no debería permanecer en el poder hasta 2019.

3.- La popularidad de Hollande en su pero momento
París.-El presidente francés François Hollande, cuya impopularidad bate récords dos años después de su elección, trató de convencer a los franceses de que se abre una nueva fase en su mandato con la perspectiva de un "giro económico".
"Yo no tengo nada que perder, lo que cuenta es el país, que tiene todo por ganar", recalcó Hollande para concluir una entrevista radiotelevisada de una hora, durante la cual fue interrogado sin miramientos por el periodista que lo entrevistaba y por oyentes que intervenían en directo.
El presidente rechazó la acusación de "amateurismo" que le suele hacer la oposición, y pidió ser juzgado por sus resultados.
"¿Amateurismo cuando se trata de sacar de la crisis a la zona euro? ¿Amateurismo cuando se trató de intervenir en Malí cuando nadie lo hacía y el terrorismo estaba ganando la partida? ¿Amateurismo cuando se trata de ir a Centroáfrica para evitar un genocidio? ¿Amateurismo sobre la crisis siria cuando yo fui el único jefe de Estado occidental que dijo 'cuidado, estamos permitiendo una matanza'"?, enumeró Hollande, recalcando: "Prefiero asumir mis responsabilidades y ser juzgado por mis resultados".
El presidente socialista admitió empero que no les dijo a los franceses "lo suficiente" sobre la crisis económica inmediatamente después de su elección. Su victoria frente al conservador Nicolas Sarkozy el 6 de mayo de 2012, no se debió a que "yo tenía un programa deslumbrante" sino "sin duda a que mi predecesor había fracasado", reconoció.
Un mes después de la rotunda derrota de la izquierda en las elecciones municipales, Hollande, cuya impopularidad bate récords en los sondeos, pidió que se le juzgue "al final de su mandato", y se declaró convencido de que su nuevo primer ministro, Manuel Valls, puede dar "el impulso necesario para reactivar el país".