lunes, 19 de mayo de 2014

Estados/En cien días se controló la situación en Michoacán: Castillo

En cien días se controló la

situación en Michoacán: Castillo

*Reconoció que el control no es solución, pero destacó los logros obtenidos

Morelia.-El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que a cien días de iniciar la estrategia federal en el estado se ha logrado controlar la situación.

En conferencia de prensa, el funcionario federal reconoció que el control no es solución, pero destacó los logros obtenidos entre los que se encuentra haber institucionalizado a un grupo organizado armado.

También se logró casi por unanimidad la instauración del mando unificado y se inició la depuración de los grupos policiacos, tras la presentación plan, el 4 de febrero de 2014, en el evento Por Michoacán Juntos lo vamos a lograr, agregó.

Castillo mencionó que estos logros hace apenas 16 semanas, hubieran resultado prácticamente imposibles de creer que se pudieran concretar.

"Cuando yo llegué aquí vi una sociedad derrotada, vi una sociedad con una anomía social muy importante. Yo sigo pensando y me resulta increíble e inconcebible que durante cuatro años en México no supiéramos que El Chayo estaba vivo, no lo puedo entender", mencionó.

El comisionado asistió este lunes a un evento en donde integrantes de la Mesa de Seguridad expusieron la estrategia implementada en Ciudad Juárez, Chihuahua, y con la cual lograron controlar los índices desbordados de inseguridad.

En este marco, Castillo reconoció los logros, pero dejó claro que la situación de Michoacán es distinta a la de esa ciudad. "Decir que Juárez es un municipio y Michoacán son 113 municipios", anotó.

Hay que ver todo en su justa dimensión y cada caso es inédito, cada partido es un asunto diferente que se tiene que plantear de manera distinta y también las condiciones para poder intentar resolverlo", precisó.

Ante María Elena Morera, activista en temas de seguridad pública y ex presidenta de la asociación "México unido contra la delincuencia", afirmó que el tema de Michoacán requiere necesariamente de innovar cada día, pues no se tenían antecedentes de lo que aquí se vivía en ninguna parte del mundo.

El comisionado federal pidió a los empresarios y activistas ahí reunidos su voto de confianza y les solicitó hacer lo que esté en sus manos, para que no se estigmatice a Michoacán (como se hizo con Juárez).

"Somos muchísimos más la gente buena que la mala. Los otros (bandas delincuenciales) poco a poco se han ido mermando. Su capacidad operativa, de acción, económica también; sus fuentes de financiamiento también se han limitado bastante. Eso ha hecho que el grupo se aminore", apuntó.

"Pero si no acabamos con ellos, en el buen sentido de la palabra, en esta oportunidad histórica con el apoyo de ustedes, se corre el riesgo de que el día de mañana las consecuencias sean mayores", estableció.

El comisionado aseguró que tanto Hipólito Mora como José Manuel Mireles no tienen ningún impedimento para incorporarse a la Fuerza Rural de Michoacán, pues si ambos cuentan con el respaldo de sus comunidades no hay inconveniente para que se institucionalicen.

Durante las últimas horas, tanto Hipólito Mora como José Manuel Mireles, ambos fundadores e integrantes de las autodefensas, han manifestado su intención de inscribirse para formar parte de la Fuerza Rural del estado.

"Celebro que Hipólito Mora, fundador de las autodefensas crea en las instituciones y quiera formar parte de la Fuerza Rural", dijo.

Con respecto a Mireles, Castillo señaló que no ha tenido oportunidad de escuchar las declaraciones en el sentido de pretender integrarse a la Fuerza Rural, sin embargo mencionó que si la comunidad lo acepta "pues adelante".

Pie de foto: El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

++++++++++++++

Reconocen prohibición de animales

 en circos en cinco estados del país

Tuxtla Gutiérez.-El Congreso del estado de Chiapas votó el 15 de mayo, de manera unánime, la prohibición de usar animales en los circos, con lo que suman ya 5 las entidades federativas que castigan hasta con seis mil días de salario mínimo a quienes violen esta disposición.

La campaña para llegar a este resultado en Chiapas comenzó en febrero pasado, cuando AnimaNaturalis Internacional hizo contacto con organizaciones locales para establecer una alianza, con las que se formó la coalición "Circos Sin Animales Chiapas".

La alianza fue firmada el 2 de abril y, con el apoyo de la sociedad, el 8 de mayo se presentó la iniciativa ante el Congreso chiapaneco; el miércoles 14 fue aprobada en comisiones y el jueves 15 en el pleno.

Con este logrosuman ya cinco los estados que han prohibido circos con animales: Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero y ahora Chiapas. 20 estados más del país cuentan con alguna iniciativa en proceso de análisis en sus Congresos o están por presentarla.

AnimaNaturalis subraya que en el Distrito Federal, primer lugar donde se presentó una iniciativa de esta índole, "se han encontrado muchas trabas" para su aprobación.

"Exhortamos a Miguel Ángel Mancera y a Manuel Granados a que la iniciativa que prohíbe animales en espectáculos circenses en el DF sea votada y aprobada en el periodo extraordinario que comienza el 26 de mayo, pues se ha demostrado que la sociedad mexicana en su mayoría exige derechos básicos para los animales, que son violentados al ser esclavizados y obligados, mediante la violencia, a realizar actos contra natura en los circos. Ningún ser debe ser alejado de su hábitat y usado contra su voluntad para 'divertir' a otros: el circo que queremos es el que se vale únicamente del talento y las habilidades humanas," concluye AnimaNaturalis.

Pie de foto: Mejora la protección de los animales.

+++++++++++++

Breves

1.- Se integran 20 municipios a

      mando unificado en Michoacán

Morelio.-El gobierno del estado inició la integración del mando Unificado Policial en 20 municipios, con el objetivo de terminarlo en una semana.

En un comunicado de prensa del gobierno estatal, el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena, dio a conocer que la unificación de la policía permitirá resolver la inseguridad, trabajando de manera coordinada con los municipios michoacanos.

En un evento en Casa de Gobierno en el que estuvieron funcionarios federales, estatales y municipales, el secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Bernardo Trelles Duarte aseguró que las acciones se llevarán a cabo de manera transparente y respetando la Ley.

A su vez, el coordinador Administrativo del Secretariado Ejecutivo, Oscar Argüelles Méndez, dijo que la participación de los ayuntamientos es fundamental para la instrumentación del Mando Unificado Policial.

Indicó que lo importante es el fortalecimiento municipal, tomando como base una transparente entrega-recepción y la implementación de una proximidad social eficiente.

A la reunión asistieron alcaldes y representantes de Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Zinapécuaro, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Quiroga, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Ario de Rosales y Madero.

Al finalizar el evento introductorio instalaron las mesas de trabajo de las Comisiones integradas para atención a municipios e implementación del Mando, las cuales son Finanzas y Presupuesto, Recursos Humanos, Patrimonio, Jurídico-Normativo, Sistemas de Información, Imagen Institucional y Proximidad Social, así como Capacitación y Control y Confianza.

 

2.- Disminuye 61% robo de

     vehículos en Tijuana con 583 casos

Tijuana.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que el robo de vehículos en esta frontera disminuyó durante los últimos años en 61 por ciento.

El subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la dependencia, Marco Antonio Sotomayor Amezcua refirió que mientras en 2004 se registraron algunos meses con un promedio de mil 501 robos de vehículos, en abril de 2014 fueron 583 casos.

Incluso en ese pasado mes se presentó una disminución de tres por ciento en comparación con abril de 2013, según datos consignados en el análisis de incidencia delictiva llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, anotó.

El funcionario aseguró que el referido abril del presente año se dio la cifra más baja en los últimos 10 años, y también el análisis estadístico refleja una disminución de 10 por ciento en los primeros meses de 2014.

Dijo que según las estadísticas, los modelos de vehículos con una mayor incidencia en robo, son los Honda Accord de 1990 a 1997, el Honda Civic de 1993 a 2000, así como de la marca Nissan Sentra de 1991 a 1998.

 

3.- Investiga Zacatecas presuntos

       sueldos altos de maestros

Zacatecas.-El titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez, confirmó que esta institución realizará una investigación exhaustiva sobre los presuntos sueldos altos de algunos docentes.

La decisión se tomó en Zacatecas luego de que la investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ubicó a Zacatecas como uno de los estados donde existen maestros con supuestos salarios exorbitantes.

En entrevista, negó que en Zacatecas haya maestros que ganen cerca de 200 mil pesos mensuales, más que el presidente del país, tal y como lo informó a nivel nacional el Imco, al dar los resultados del informe Mapa del Magisterio de Educación Básica en México.

El funcionario estatal indicó que la entidad no cuenta con recursos suficientes para pagar cantidades tan altas en sueldos para los maestros, por lo que descartó que se cubran salarios estratosféricos.

No obstante, indicó que la investigación permitirá identificar la situación real de los salarios para el sector magisterial zacatecano y transparentar el ejercicio público en este renglón.

La víspera, mediante un comunicado de prensa, el gobierno del estado dio a conocer la realización de una "investigación exhaustiva sobre temas educativos", ordenada por el Ejecutivo, derivado de las denuncias a nivel nacional en las que se involucra a Zacatecas.