jueves, 1 de mayo de 2014

Estados/Rechazan empleados en huelga de la Unison ofrecimiento de rector

Rechazan empleados en huelga 
de la Unison ofrecimiento de rector
*No avalan ese ofrecimiento porque la base sindicalizada quiere el pago de la totalidad de los salarios de los 63 días en huelga.
Hermosillo.-El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) rechazó el último ofrecimiento que realizó el rector, Heriberto Grijalva, que incluye el pago del 50 por ciento de los salarios caídos.
El secretario general del Steus, Modesto Torres Valerio, expuso en entrevista que no avalan ese ofrecimiento porque la base sindicalizada quiere el pago de la totalidad de los salarios de los 63 días en huelga.
"Consideramos que es insuficiente. Platicamos con los trabajadores y hay un rechazo total", externó y mencionó que no han realizado el planteamiento en una asamblea general hasta que se garantice el pago del total de salarios caídos.
Estableció que en el último ofrecimiento no hay respuesta a varias clausulas violadas del Contrato Colectivo de Trabajo, y añadió que con todo y la presión social y de los alumnos hacia los empleados en huelga, continuarán en su lucha.
El 28 de febrero pasado, el Steus estalló la huelga en la Unison, por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, lo que mantiene a unos 40 mil alumnos sin clases desde hace 63 días.
La Universidad de Sonora (Unison) hizo una propuesta definitiva al Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) que consiste en un aumento directo al salario del 3.5 por ciento y el pago del 50 por ciento de salarios caídos.
También ofrece aportar, por única ocasión, el equivalente al 25 por ciento de los salarios caídos para destinarlos, en común acuerdo, a prestaciones de monto fijo como fondos de pensiones y jubilaciones, de vivienda y de préstamos.
También ofrece otorgar el 2.4 por ciento de los salarios tabulares vigentes, que equivalen a 3.5 millones de pesos, para destinarlos a cláusulas de monto fijo, lo cual podría aplicarse al pago para aumentar el pago de despensa mensual.
Pie de foto: Continúa la huelga en la Universidad de Sonora. 
+++++++++++
Campeche en estado de alerta
 ante potencial de lluvias
Campeche.-El Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche (CEPCC) decretó la alerta al continuar la inestabilidad del tiempo en gran parte de la entidad, con un potencial de lluvias en sus principales ciudades.
La directora del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, dijo que esa instancia se mantiene en vigilancia y comunicación permanente en toda la entidad, para apoyar a la población en caso de que alguna afectación derivada de estas lluvias pueda presentarse.
Indicó que también tienen comunicación permanente con la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Por los efectos previstos de lluvias en el Estado de Campeche, pidió a la población mantenerse atenta a la evolución del tiempo y a tomar precauciones en las zonas donde se presenten las lluvias, evitando exponerse a los efectos de rachas de viento y actividad eléctrica.
Precisó que el reporte meteorológico indica que el potencial de las lluvias se mantendrá y continuará la inestabilidad del tiempo en gran parte de la entidad, debido a la presencia de una masa de aire frío y frente estacionario asociado.
En gran parte de la entidad se esperan lluvias de intensidad moderada a fuerte, con algunas ocasionales mayores en el transcurso de la tarde y noche, las que estarán acompañadas de fuertes rachas de viento y actividad eléctrica.
Gutiérrez Ocampo añadió que las zonas de mayor probabilidad siguen siendo los municipios costeros del estado, desde el norte hasta el sur, sin descartar que en los del interior también se presenten lluvias fuertes.
Esta situación puede continuar hacia el fin de semana, debido a que la masa de aire frío seguirá semiestacionaria en la Bahía de Campeche, manteniendo la inestabilidad en la entidad. 
Pie de foto. La CONAGUA alertó ante la fuerte nubosidad y lluvias inminentes en el sureste mexicano.
+++++++++++++
Breves
1.- Efectuará Hospital General de 
    Sinaloa trasplantes de médula y piel
Culiacán.-La Secretaría de Salud indicó que dicho nosocomio ocupa el tercer lugar de trasplantes de órganos a nivel nacional, después de que en 2013 ahí se realizaron 10 de hígado y cinco de corazón, de acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes.
La Secretaría de Salud informó que en breve iniciará en el Hospital General de Culiacán "Bernardo J. Gastélum" el programa de trasplante de médula y de piel.
Indicó que dicho nosocomio ocupa el tercer lugar de trasplantes de órganos a nivel nacional, después de que en 2013 ahí se realizaron 10 de hígado y cinco de corazón, de acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes.
El secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, destacó que la preparación y capacitación continua del equipo de cirujanos con que cuenta el Hospital General de esa entidad, permitirá que en poco tiempo se inicie un programa de trasplantes de médula y piel.
Manifestó que hace unos días se trasplantó el hígado a una paciente de 55 años, proveniente del estado de Tabasco, que por tres años permaneció en lista de espera por una enfermedad hepática.
Dijo que la exitosa intervención quirúrgica le cambió la vida por completo, y ahora tiene ante sí una nueva oportunidad de sobrevivencia con mejor calidad de vida.

2.- Condena gobierno de Michoacán 
   actos de vandalismo de sindicalizados
Morelia.-El gobierno del estado condenó los actos de vandalismo en contra del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, por parte de algunos integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE)
En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera, afirmó que aunque reconocen que esas expresiones no representan a la totalidad del gremio, si muestran la incongruencia al exigir diálogo a través de la agresión.
Indicó que la administración estatal no tolerará agresiones personales, vandalismo o perturbación de la paz pública.
"Que no confundan un asunto laboral con conductas que pudieran tipificarse en otro terreno", dijo.
Por lo anterior, hizo un llamado a los integrantes del STASPE a que retomen sus exigencias en las vías institucionales y legales.
Indicó que el resolutivo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de invalidar la huelga iniciada el 22 de abril fue autónomo.
Además reiteró la disposición del gobierno estatal al diálogo y reiteró el ofrecimiento de incremento salarial del 3.5 por ciento directo al salario y 1.2 a prestaciones.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, admitió que la manifestación emprendida contra el gobernador se salió de control.  

3.- Confirma Moreno Valle 7 víctimas 
   por tromba en Huehuetlán, Puebla
Puebla.-El número de muertos por el deslave de un cerro la madrugada del jueves en una comunidad rural del estado mexicano de Puebla aumentó a siete, incluidos cuatro menores y una mujer embarazada, informaron este jueves autoridades.
"Con profunda pena informo que encontraron tres cuerpos sin vida (más) como consecuencia de la contingencia en Huehuetlán y la cifra de decesos asciende a siete", dijo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tras un recorrido por la zona.
Las tres últimas víctimas, dos menores y una mujer embarazada, fueron halladas en un río cercano al municipio de Huehuetlán El Grande (cuatro mil 500 habitantes), igual que dos de las anteriormente anunciadas.
En total, murieron tres mujeres y cuarto menores.
Aunque según el gobernador Moreno ya no hay más reportes de personas desaparecidas, las labores de rescate se mantienen ya que el pueblo es sede de una peregrinación y podría haber más víctimas no residentes.
El derrumbe en esta comunidad, ubicada a unos 165 kilómetros de la capital mexicana, ocurrió en una zona de difícil acceso conocida como Barranca San Baltazar, azotada por fuertes lluvias en las últimas horas.
Según personal de Protección Civil, la tormenta que cayó la noche del miércoles ocasionó fuertes corrientes de agua, que llegaron a superar el metro de altura, sobre diversas barrancas.