jueves, 22 de mayo de 2014

Mundo/Golpe de Estados en Tailandia

Golpe de Estados en Tailandia 
*México, atento a la situación para proteger a connacionales

Bankok.- El jefe del ejército tailandés Prayuth Chan Ocha, asumió ayer el control del gobierno y aseguró que restaurará el orden y realizará las reformas políticas, tras más de ocho meses de protestas. 
"Las Fuerzas Armadas de Tailandia con buenas intenciones asumen las funciones del gobierno con el fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el país", indicó el militar en su mensaje a la nación.
"En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios", afirmó el líder del Ejército tailandés en un anuncio televisado poco antes de las 17:00 horas locales de ayer, reportó el diario The Nation en su versión online.
"Para que el país vuelva a la normalidad rápidamente el Comité Nacional del Mantenimiento de la Paz, integrado por el ejército, las fuerzas armadas, la Real Fuerza Aérea y la policía, necesita tomar el poder a partir del 22 de mayo a las 16:30 horas", sostuvo.
La medida se da dos días después de que el ejército aplicó la ley marcial y convocara a las fuerzas políticas a negociar un acuerdo para terminar con la crisis de gobernabilidad en Tailandia.
"Las negociaciones entre los políticos no tuvieron éxito", resaltó Prayuth, que de esta manera justificó el golpe militar.
El mismo jefe de las fuerzas armadas, quien se dirigió a la nación hace 48 horas para negar que hubiera dado una asonada, ha declarado sin embargo este jueves en la televisión que se llevaba a cabo un golpe de Estado.
Prayuth fue mediador entre las facciones políticas rivales: el movimiento de los "Camisas rojas", que apoyan a la ex primera ministra, de los partidos, el gobernante "Pheu Thai", y el opositor Demócrata y del Comité Popular de Reforma Democrática (CPRD)
En las negociaciones, organizadas por la cúpula del Ejército tailandés, tomaban parte también líderes del Senado y las autoridades de la Comisión Electoral (CE).
De acuerdo con informes de los medios locales, los militares secuestraron a los participantes en la reunión y los llevaron a un lugar desconocido, salvo a los senadores y a los miembros de la CE.
Cientos de soldados rodearon la sede de las conversaciones en donde se encontraba Suthep Thaugsuban, líder del CPRD, quien ha estado al frente de más de seis meses de protestas contra el gobierno, y se lo llevaron a un paradero desconocido.
Las últimos disturbios comenzaron en la capital de Tailandia a finales del año pasado, cuando la entonces primera ministra Yingluck Shinawatra disolvió la cámara baja del parlamento.
A principios de este mes, un tribunal ordenó la remoción de Yingluck por presunto abuso de poder.
Tailandia se ha enfrentado a una lucha de poder desde que el hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra, fue derrocado por los militares en 2006 cuando era primer ministro.
México atenderá a mexicanos atrapados en Tailandia 
México se encuentra atento a la situación por la que atraviesa Tailandia, donde esta mañana fue declarado un golpe de Estado, así como preparada para brindar cualquier atención que requiera la comunidad mexicana en dicho país asiático, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Nuestra embajada @EmbaMexTai está atenta de la situación y preparada para brindar la atención necesaria a mexicanos en #Tailandia", tuiteó el canciller José Antonio Meade.
El canciller pidió a los mexicanos que requieran asistencia dirigirse a las oficinas de la Embajada de Tailandia y registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.
Tras el golpe de Estado en Tailandia, el Ejército declaró  el toque de queda, suspendió la Constitución y la emisión de radio y televisión, además prohibió las reuniones públicas y detuvo a varios miembros del gobierno y líderes de las protestas.
El toque de queda se aplicará de las 22:00 a las 05:00 horas tailandesas, por lo que el metro en Bangkok dejó de operar una hora antes de la medida y los principales centros comerciales cerraron dos horas antes para que sus empleados pudiesen regresar a sus casas.
El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el nombre oficial de la junta militar, decretó el cierre de todos los colegios hasta el próximo domingo.
El jefe del Ejército, Prayuth Chan-Ocha, decidió este jueves tomar el poder después de que las facciones políticas rivales fueron incapaces de llegar a un acuerdo para resolver la crisis política que se vive en la nación asiática.
La crisis política en Tailandia comenzó en el otoño boreal pasado, con manifestaciones que pedían la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin Shinawatra, a quien sus detractores acusaban de dirigir el gobierno desde el exilio.
Tailandia se ha enfrentado a una lucha de poder desde que el hermano de Yingluck fue derrocado por los militares en 2006 cuando era primer ministro.
Este es el décimo segundo golpe de Estado que perpetran los militares en Tailandia desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932, además de siete intentonas.
Pie de foto: Los militares buscan reestablecer el orden en Tailandia. 
++++++++++++
Al menos 31 muertos 
por explosiones en China
Beiging.-Al menos 31 personas murieron y 90 resultaron heridas tras una cadena de explosiones registrada en un mercado de la ciudad de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China), según informó la agencia oficial Xinhua.
El suceso ocurrió a las 07:50 hora local de ayer cuando dos vehículos todoterreno arrollaron a la multitud que estaba en el mercado y lanzaron varios explosivos desde las ventanillas a la calle.
Los dos vehículos también explotaron y fueron posteriormente retirados por las fuerzas de seguridad, según Xinhua.
La Policía acordonó la zona y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano al lugar de los hechos.
El Ministerio de Seguridad Pública del país describió el ataque como "un incidente terrorista" y el jefe de seguridad interna de China, Meng Jianzhu, aseguró que el país "destruirá la arrogancia de los terroristas violentos", según informa el rotativo South China Morning Post.
El ministro de Seguridad Pública, Guo Shengkun, se dirigió hacia Urumqi para supervisar las investigaciones del ataque, informó por su parte Radio Nacional de China.
Usuarios de Internet han publicado fotografías del suceso en las redes sociales en las que se puede ver a varios heridos en el suelo o gente ayudando a los lesionados. Otras muestran una densa columna de humo detrás de un bloque de edificios o un incendio en la calle del mercado.
La región de Xinjiang es frecuente escenario de enfrentamientos entre las autoridades y grupos extremistas, muchos de ellos dirigidos por miembros de la etnia uigur, una de las mayoritarias de la región, que reivindican la independencia de esa región bajo el nombre de "Turkestán Oriental".
El pasado 30 de abril, un ataque con cuchillos en una estación de tren de la misma ciudad causó la muerte de tres personas, entre ellas dos de los atacantes, y dejó un saldo de 79 heridos.
Además del ataque en Urumqi, uno de los peores atentados se registró el 1 de marzo en el que murieron 33 personas  y más de 140 resultaron heridas en la estación ferroviaria de Kunming, en el sur de China.
Xinjiang, fronteriza con Afganistán y Pakistán, está habitada por varias etnias musulmanas ligadas a los pueblos de Asia Central, como los uigures y, según el Gobierno chino, en ella operan grupos terroristas ligados a la organización radical islámica Al Qaeda.
Sin embargo, grupos uigures en el exilio acusan a Pekín de usar el terrorismo como excusa para reprimir la religión y la cultura de este pueblo.
Pie de foto: Atentados terroristas en el interior de China.
+++++++++++++
Breves
1.-Combates en Malí dejan alrededor de veinte soldados muertos
Las fuerzas armadas malienses registraron en sus rangos unos 20 soldados muertos y unos 30 heridos en Kidal (noreste) en combates contra los grupos armados rebeldes, que tomaron la ciudad, indicó el jueves el ministro de Defensa.
Los enfrentamientos causaron "muertos y heridos en ambos bandos. Tenemos unos 30 heridos" y "unos veinte de muertos, desgraciadamente", declaró el ministro Sumeylu Bubeye Maiga a la televisión pública ORTM.
Entre los militares muertos figura el coronel Fayzal Ag Kiba, próximo al general El Hadj Ag Gamu, un oficial superior tuareg leal al oficialismo, célebre en Malí por su actos de guerra. "Tenemos una treintena de heridos, de los cuales unos veinte llegaron a Gao (a unos 350 kilómetros al sur de Kidal) al final de la tarde", agregó Maiga.
No brindó ningún balance respecto a bajas en los grupos rebeldes.
Más temprano, el jueves, el ministro había reconocido que algunos soldados fueron hechos prisioneros, pero "muchos menos" que los anunciados por los responsables de los grupos armados que luchan contra el ejército, entre ellos el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA, rebelión tuareg).
En Uagadugu,  un portavoz del MNLA, Mosa Ag Ataher, hizo un balance de unos cuarenta militares muertos, cincuenta heridos y setenta hechos prisioneros tras los enfrentamientos en Kidal.
Otro responsable del MNLA, Musa Ag Asarid, había señalado el miércoles que la coalición de grupos rebeldes, que integran además el HCUA (Alto Consejo para la Unidad del Azawad) y el MAA (Movimiento Árabe del Azawad), había registrado cuatro muertos y ocho heridos. 


2.- Vetan Rusia y China resolución 
para referir violencia en Siria a CPI
Washington.-Las delegaciones de Rusia y de China usaron su poder de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad para bloquear un proyecto de resolución que referiría el caso de la violencia en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI). 
Ambas delegaciones usaron así por cuarta ocasión su poder de veto en el caso de Siria, con el fin de frenar condenas internacionales a la violencia en ese país, así como posibles sanciones y, en este caso, investigación en torno a la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La resolución, presentada por Francia y patrocinada por más de 60 países, establecía su "condena a las violaciones generalizadas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario" cometidas tanto por el gobierno de Siria y milicias progubernamentales como por grupos armados no estatales.
El documento refería las violaciones cometidas en Siria desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, con el fin de que las investigara la CPI, único organismo que puede determinar si se cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad, así como señalar responsables.
Dado que Siria no es un Estado parte del Estatuto de Roma, que le da jurisdicción a la CPI, una referencia del Consejo de Seguridad de la ONU es la única manera en que se pueden investigar la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad en ese país.

3.- Manifestantes sin techo protestan contra el Mundial en Sao Paulo
San Paulo.-Varios miles de personas del Movimiento de los Trabajadores sin Techo  (MTST) se manifestaban  ayer en Sao Paulo contra la falta de viviendas y el mal estado de los servicios públicos, así como por el alto gasto de la Copa del Mundo.
  La Policía Militar cifró en cinco a los manifestantes, mientras que los organizadores dijeron haber reunido a entre 10 mil y 15 mil personas, a pesar de la lluvia que cayó ayer. "Estamos aquí contra la Copa. Contra los gastos enormes en el Mundial mientras nosotros no tenemos ni casa, ni salud, ni nada", dijo Luiz Giovani, integrante del MTST.
La marcha está discurriendo de forma pacífica hacia la zona sur de la ciudad, pasando por la concurrida avenida Faria Lima, una importante zona comercial.
Entre los carteles que piden mejores condiciones de vivienda y servicios públicos, también había muchos contra la FIFA y la Copa del Mundo, con algunos de los lemas más utilizados en las marchas de los colectivos cívicos contra el megaevento. 
Varias personas portaban pancartas en las que se podía leer "FIFA vete a tu casa", "No habrá Copa"  o "Pueden enviar a la Policía, si no se ocupan del pueblo, no habrá Copa", según constató un fotógrafo de la agencia afp.
El MTST ha protagonizado en las últimas semanas varias acciones para llamar la atención sobre la falta de viviendas en Sao Paulo, la ciudad con el mayor déficit habitacional del país.