miércoles, 21 de mayo de 2014

Economía/ Se adelantará devolución de IVA a empresas: Videgaray

Se adelantará devolución de

 IVA a empresas: Videgaray

*Por instrucción presidencial procederá a este pago en un plazo máximo de 10 días para las empresas en categoría "triple A", 15 días para las "doble A" y 20 en el caso del nivel "A".

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció el adelantó de devoluciones del IVA correspondientes a insumos de origen nacional para empresas certificadas ante las autoridades hacendarias.

En el marco del Encuentro con la Industria de Exportación Manufacturera y Maquiladora celebrado en esta ciudad, el titular de Hacienda señaló que por instrucción presidencial procederá a este pago en un plazo máximo de 10 días para las empresas en categoría "triple A", 15 días para las "doble A" y 20 en el caso del nivel "A".

Remarcó que esta devolución del IVA se circunscribe a insumos nacionales, no los importados.

Es, dijo, "una instrucción que nos ha dado el presidente, que adelantemos el beneficio de la devolución del IVA correspondiente a insumos nacionales para este año".

"No tenemos porque esperar al primero de enero, como lo habíamos proyectado originalmente, si ya tenemos empresas que han tomado la decisión de certificar, que le han apostado, que han creído en este proceso, expresó.

Por ello, indicó, "el gobierno, la Secretaría de Hacienda, el SAT, también quiere corresponder, creer en las empresas que le apuestan a México de esta manera".

Asimismo, declaró que a partir de julio el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dará a conocer las reglas para el proceso de fianzas.

Lo anterior, agregó, "a fin de que aquellas empresas que no reúnan los requisitos fundamentales para certificarse en este procedimiento que hemos acordado, puedan tener un mecanismo que les permita no afectar su flujo de efectivo".

"Estas reglas, al igual que los anteriores pasos, las vamos a construir juntos, les agradezco de antemano la colaboración y las ideas y la retroalimentación y hasta las críticas que recibimos de parte Index", manifestó.

"Estamos seguros de que construiremos un mecanismo para que las pequeñas y medianas empresas, que no necesariamente puedan reunir los mismos requisitos, sigan siendo competitivas en su flujo de efectivo", mencionó.

Videgaray Caso resaltó que "las empresas del sector maquilador han aceptado el reto de que sus proveedores formen parte de este esquema de certificación por lo que se da un voto de confianza a los proveedores para que sean las mismas empresa las que lleven a cabo esta certificación".

Al iniciar su intervención en el evento, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó el legado del ex presidente del Grupo Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, fallecido el 12 de mayo anterior en Madrid, España, "mi mayor respeto, admiración, y en su ausencia, afecto".

"Lorenzo Zambrano no solo fue uno de los grandes empresarios mexicanos y por supuesto de Monterrey, sino también un gran mexicano que dedicó mucho de su esfuerzo y talento a causas nobles como la educación superior y la cultura".

Para Videgaray Caso, lo más importante de la obra del industrial mexicano "es que se atrevió a creer en México, a confiar en los mexicanos, a confiar en Monterrey y a construir no solamente una empresa global, con un origen mexicano, sino a construir a través del éxito empresarial".

Pie de foto: La secretaria de Hacienda apoyará a las empresas exportadoras.

++++++++++++

Anuncia Sagarpa  acuerdo México-Canadá

 para impulsar producción agrícola

Los gobiernos de México y Canadá acordaron realizar acciones concretas para aprovechar el alto potencial de complementariedad de producción agroalimentaria que existe entre los dos países, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

En el marco de una reunión bilateral realizada este miércoles, la dependencia precisa que dichas acciones permitirán el intercambio de productos agroalimentarios que en determinadas temporadas, por cuestiones de clima o estacionalidad, escasean en uno u otro país.

El propósito es hacer más eficiente el abasto de productos agroalimentarios en beneficio de los dos países, precisa la dependencia en un comunicado.

Expuso que también facilitarán la creación de un proyecto binacional que permita aprovechar la complementariedad que existe entre México y Canadá en temas de procesos y buenas prácticas productivas, con la aplicación de la investigación y el desarrollo para mejorar la producción de alimentos.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y su contraparte de Canadá, Gerry Ritz, señalaron que realizar este tipo de compromisos es fundamental para cumplir con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en lo que se refiere a producción de alimentos para el año 2050.

Sostuvieron que esto implica un reto importante y para cumplirlo hay que aprender a trabajar como región, integrar un programa de arraigo y capacitación para que los productores apliquen la ciencia, la tecnología y la mecanización en el campo.

De esta manera, puntualizaron, América del Norte puede ser una región más competitiva y más productiva.

El ministro Ritz dijo que la única manera de equiparar el poder que ha alcanzado Asia en la producción de alimentos es que México, Estados Unidos y Canadá trabajen como el bloque de Norteamérica.

En materia de producción de alimentos hay muchos desafíos, expuso, algunos de los cuales no se pueden controlar, como el clima, y por ello es importante trabajar en los que sí se pueden manejar, para lo que es necesario armonizar leyes y criterios científicos.

El gobierno de Canadá reconoció hasta el momento nueve estados mexicanos como libres de Fiebre Porcina Clásica.

Al respecto, el ministro Ritz sostuvo que se integrará una comisión de trabajo para agilizar el reconocimiento del resto de las entidades, a fin de ampliar la comercialización de carne de cerdo mexicana en ese país.

Durante la reunión se subrayó el trabajo exitoso que lleva a cabo el grupo técnico trinacional de plaguicidas, a través del cual se emiten al mismo tiempo autorizaciones para productos benéficos y sobre Límites Máximos de Residuos, de acuerdo con los criterios establecidos por el Codex Alimentarius.

Las delegaciones de ambos países coincidieron en que trabajarán juntos para defender la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el etiquetado de carne.

Lo anterior, porque la Ley de Etiquetado de Origen, impuesta por el gobierno de Estados Unidos, dificulta el comercio internacional entre las naciones.

Pie de foto: se impulsa un acuerdo agropecuario amplio entre Canadá y México.

+++++++++++++++

 

Breves

1.- Participarán Pymes en sector energético

     gracias a programa crediticio

El Programa Impulso Energético, implementado por la banca privada y de desarrollo para otorgar crédito, permitirá la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el sector de energía nacional.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), Erik Legorreta, la inclusión al programa posibilita a las Pymes obtener esquemas crediticios, fortaleciéndolas y dotándolas de posibilidad de apertura.

El pasado lunes se anunció el programa Impulso Energético, mediante el cual HSBC y Nacional Financiera integrarán un fondo por 26 mil millones de pesos para otorgar crédito a empresas del sector energético que participen en toda la cadena de valor.

El titular de la Amipe expuso que "para que el financiamiento sea eficaz no sólo bastan nuevos esquemas, sino que éstos hagan fluir rápidamente los recursos, ajustándose a los tiempos de la industria".

La asociación que agrupa a prestadores de servicios y proveedores de Petróleos Mexicanos celebra que la banca privada e instituciones financieras gubernamentales estén en favor de mejores condiciones para una competencia equitativa y necesaria en el sector energético.

 

2.- Convenio de Inadem y Servicio

    Postal beneficiará a MiPyMEs

El Servicio Postal Mexicano y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ofrecerán a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) servicios especiales de mensajería para fortalecer sus negocios.

Para ello firmaron un convenio mediante el que se ofrecerá a los emprendedores y MiPyMEs los servicios de Entrega de Propaganda Comercial y Respuesta a Promociones Comerciales.

Asimismo, envío exprés de mensajería y paquetería de Mexpost; Giro Postal con Reembolso y Cajas de Apartado, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

De esta forma, destacó la dependencia, las MiPyMEs podrá iniciar, fortalecer y hacer crecer sus negocios.

El servicio de Entrega de Propaganda Comercial, refirió, permitirá a los emprendedores y Mipymes llegar directamente a su público objetivo a través de catálogos, muestrarios, folletos, volantes y otros impresos.

También enviar a sus clientes y prospectos, publicidad por colonia, código postal o delegación política, y de esta forma tener un mayor impacto en la promoción de sus productos y servicios, e incrementar sus ventas.

El servicio adicional de Respuesta a Promociones Comerciales dará a emprendedores y MiPyMEs la oportunidad de conocer la opinión de los consumidores para mejorar productos y servicios y desarrollar otros.

Con la información que se obtenga, indicó la SE, se podrá elaborar un directorio de clientes para estar cerca de ellos, conocer sus necesidades y atender oportunamente sus requerimientos.

 

3.- Abre Aeroméxico cinco nuevas rutas en Monterrey

Aeroméxico anunció la creación de cinco nuevas rutas aéreas en Monterrey, las cuales incluyen destinos de playas, así como dos viajes de negocios.

La se destacó que las nuevas rutas de negocios saldrán desde Monterrey hacia Aguascalientes y San Luis Potosí; y los destinos de playa son Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.

La aerolínea refiere que desde el 5 de mayo pasado abrió dos vuelos diarios entre Aguascalientes y Monterrey para atender las necesidades de negocios de sus clientes, con lo que los usuarios pueden ir y regresar el mismo día.

En tanto que los clientes que van de San Luis a Monterrey podrán viajar 12 veces por semana entre ambas ciudades, con la posibilidad de realizar su vuelo de forma directa. Los viajes a Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos saldrán una vez por semana.

La aerolínea concluye que en la actualidad la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey es uno de sus principales centros de operación, desde donde ofrece vuelos a 17 destinos diferentes, de los cuales cuatro se encuentran en Estados Unidos.