martes, 20 de mayo de 2014

Estados/Urgen solucionar contaminación del río Grijalva en Chiapas


Urgen solucionar contaminación 
del río Grijalva en Chiapas
*Se requieren acuerdos y compromisos con ayuntamientos de la cuenca, para resolver de manera integral el tema de la basura.
Tuxtla Gutiérrez.-El grave problema de la contaminación del río Grijalva, en el Cañón del Sumidero, requiere una solución impostergable, integral, de fondo y a largo plazo, urgió el diputado local, José Guillermo Toledo Moguel.
Incluso, abundó, comunidades asentadas en forma irregular tendrán que abandonar el sitio, pues se trata de asentamientos irregulares.
Ante esa situación se requieren acuerdos y compromisos con ayuntamientos de la cuenca, para resolver de manera integral el tema de la basura.
El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso integrar la Junta Intermunicipal en mayo para que los 16 ayuntamientos que confluyen en la cuenca establezcan compromisos y acciones para el saneamiento del agua.
"Por ahora llevamos ocho ayuntamientos comprometidos, que trabajan en las actas de cabildo para sumarse a la junta del saneamiento de las aguas, de incendios forestales y recuperación de las cuencas hidrológicas", aseguró.
El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso local apuntó que se trata de evitar, de manera definitiva, que los desechos lleguen la zona navegable del afluente.
Expuso que anualmente se tiran al río alrededor de cinco mil toneladas de basura, incluso existen desechos de electrodomésticos como estufas, refrigeradores, hornos microondas, lavadoras, tostadores, botellas de plástico, desechos de cosechas de maíz y zapatos.
"La apuesta de las instituciones, ayuntamientos y sociedad debe ser por eliminar en forma definitiva la acumulación de basura en la zona navegable del afluente", resaltó.
Refirió que en la zona del Grijalva, unas 90 comunidades fueron asentadas en la parte alta del parque nacional Cañón del Sumidero, pero tienen derechos agrarios y humanos que respetar, aunque hay comunidades irregulares que tendrán que abandonar el sitio.
Pie de foto: El rio Grijalva con grave contaminación.
+++++++++++
Gana Yucatán Bienal de Arquitectura con Museo Maya
Mérida .-Entre más de 200 trabajos de distintos países presentados en el marco de la celebración de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, México obtuvo el 'Gran Premio Internacional', gracias al diseño del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
El evento se realizó el pasado sábado 17 de mayo en San José, Costa Rica, ciudad en donde se dieron cita los diseñadores de los proyectos arquitectónicos más destacados de todo el mundo, para competir con sus obras y cuyo eje temático fue: 'Arquitectura para todos'.
El Maestro Jorge Esma Bazán, Director General del proyecto y actual director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), confirmó que es la primera vez que Yucatán recibe este reconocimiento. Anteriormente México ha sido merecedor del premio en otras ocasiones.
"Es un orgullo para El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y para Yucatán que le apostó a un centro de turismo cultural y de memoria histórica, tener un museo que privilegia en su museografía el concepto epopéyico de la arquitectura maya y socialmente se enfoca a los mayas de hoy, así como a la condición interactiva y lúdica por medio de la tecnología", resaltó.
En rueda de prensa efectuada en el Gran Museo del Mundo Maya de  Mérida, el grupo '4A Arquitectos', encargados del diseño de este recinto, presentaron a los medios de comunicación el galardón obtenido en la bienal de Costa Rica efectuada del 14 al 17 de mayo en el Museo de los Niños, donde se expusieron proyectos tanto de profesionales como de estudiantes de arquitectura de 18 países de América y Europa.
La arquitecta Josefina Rivas Acevedo, encargada de recibir el reconocimiento en el país centroamericano, destacó la importancia de generar 'espacios humanos' integrados en el diseño de un plan arquitectónico incluyente:
"La idea principal cuando planeamos el Gran Museo del Mundo Maya es que cada visitante pueda recorrerlo de manera autónoma, y por esta razón creamos espacios que brindan total accesibilidad para que las personas puedan pasear y conocer la propuesta museográfica por ellos mismos", destacó Rivas Acevedo.
Añadió que hoy en día es importante que los nuevos proyectos de arquitectura cuenten con espacios para personas con capacidades distintas, porque eso genera al mismo tiempo una sociedad cada vez más abierta y brinda igualdad de oportunidades.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también, la Directora de Museos y Eventos Especiales del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Beatriz Elena Peniche López, la Directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Rosalba Robles Vessi, así como la Gerente de Operaciones de Promotora de Cultura Yaxché, María del Carmen Camacho Jasso y el Director General de IDIMSA, Ariel Medina Medina.
Pie de Foto.-Importante talento arquitectónico de Yucatán . 
+++++++++++++++
Breves
1.-Desalojan en Cancún predio invadido por familias
Cancún.-Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con elementos de las policías Estatal y municipal, desalojaron un predio ubicado en la periferia de Cancún ocupado de manera irregular por varias familias.
En un comunicado, la dependencia indicó que el aseguramiento ministerial del lote 271 del fraccionamiento "La Selva" que se localiza en la súper manzana 227, forma parte de las acciones derivadas de la averiguación previa 147/2014.
Indicó que la averiguación fue iniciada por el delito de despojo y lo que resulte, interpuesta por representantes legales de la empresa Edificaciones Estrella.
Precisó que el aseguramiento se logró tras un operativo que se implementó hoy de manera pacífica, e incluyó además del aseguramiento del predio, el resguardo de 138 viviendas y áreas verdes.
Además, refirió que como parte del operativo se completó una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero, bajo la causa penal 147/2014, por el delito de despojo en contra de José del Carmen Lara Hernández.
La dependencia precisó que el lugar quedó bajo resguardo de agentes de Seguridad Pública para mantener el orden y evitar que la gente lo ocupe de nueva cuenta de manera irregular.

2.- Realizará Guerrero foro sobre
     despenalización de aborto 
Chilpancingo.-La Secretaría de la Mujer (Semujer) de Guerrero llevará a cabo foros informativos para la sociedad del estado sobre la iniciativa de reforma y adiciones al Código Penal y la Ley de Salud sobre la despenalización del aborto. 
La titular de la dependencia, Rosario Herrera Ascencio, informó que estos foros se efectuarán la primera quincena de junio próximo, y abordarán los ejes de salud, derechos humanos de las mujeres y la constitucionalidad, que es donde se sustenta la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal.
Los foros iniciarán el 1 de junio con la participación del secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, quien disertará sobre el tema de salud y la experiencia de la iniciativa que en su momento se promovió en la capital del país.
El segundo foro será el 5 de junio con la participación de un representante de la Agencia de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien abordará el tema de los derechos de las mujeres en este tema de la interrupción del embarazo.
Los foros culminarán el 12 del mismo mes con la participación de Diego Valadés Ríos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien tratará el tema de la constitucionalidad y la interrupción legal del embarazo.

3.- Rinde protesta delegada de Profepa en Jalisco
Guadalajara.-El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, tomó protesta como delegada Federal de Jalisco a Xóchitl Yin Hernández, en sustitución de Alejandro Pérez Rulfo Torres.
Profepa, informó que la funcionaria se ha desempeñado como especialista de la Comisión Nacional del Agua para el control de procesos administrativos de la Gerencia Regional Lerma Santiago Pacífico.
También fue directora de Coordinación Regional y de Vinculación Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado (Semades). Recordó que la funcionaria inició labores en la delegación federal de Profepa en Jalisco desde el pasado 16 de mayo.
Xóchitl Yin Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara y cuenta con una Maestría en Estudios Económicos y Negocios Internacionales, por la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas.
Además, fue perito en tres especialidades del Consejo General del Poder Judicial del estado de Jalisco: Impacto y Gestión Ambiental, Valuador de Bienes y Materia Fiscal y Financiero.
Asimismo, laboró como consultora de diversas organizaciones, entre las que se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco.