martes, 27 de mayo de 2014

Economia/ Recuperación de economía mexicana será gradual: Banxico

Recuperación de economía 
mexicana será gradual: Banxico
*A pesar de los resultados económicos moderados que se registraron el primer trimestre del año, hubo varios indicadores que impulsaron el crecimiento en dicho periodo.
Lino Calderón 

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, señaló que la recuperación de la economía mexicana será de forma gradual durante 2014 y ligeramente mayor en el año próximo.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, dijo que a pesar de los resultados económicos moderados que se registraron el primer trimestre del año, hubo varios indicadores que impulsaron el crecimiento en dicho periodo.
Entre ellos la producción manufacturera, la cual observó una recuperación en la demanda de proveniente de Estados Unidos, luego del mal clima que se registró en ese país a principios de año.
Además, expuso, se registró un ligero dinamismo en el sector servicios, sobre todo los relacionados con el comercio exterior.
Sin embargo, explicó que uno de los indicadores negativos fue el sector de la construcción, el cual cayó por séptimo mes consecutivo, y que frenó fuertemente la economía.
De tal forma, destacó que la rapidez de la recuperación económica de México dependerá de la interacción de muchos factores, algunos de ellos adversos y que ya están superados, como el desabasto de gas o la incertidumbre por la reforma fiscal.
Entonces la recuperación del país depende en gran medida de lo que se observe en la economía de Estados Unidos, que probablemente se fortalecerá en los próximos trimestres, así como de las reformas estructurales, señaló.
"Desde luego tomará cierto tiempo para que se concreten los resultados de las reformas, pero las expectativas y la confianza de que el país se está transformando seguramente puede impulsar los planes de inversión y creación de empresas", destacó.
De tal forma, señaló que el Banxico prevé que estos factores favorables "van a tener un impulso importante para la economía, sobre todo en la segunda parte del año, cuando se vea más clara la recuperación de Estados Unidos".
Dijo que ante dicho panorama, la recuperación en México será gradual y pronosticó un intervalo de crecimiento entre 2.3 por ciento y 3.4 por ciento para este año, mientras que para 2015 será de 3.2 a 4.2 por ciento.
En cuanto a la inflación, señaló que tras los incrementos de diciembre y principios de enero en transporte público, así como por los aumentos tributarios debido a la reforma fiscal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en la primera quincena de mayo en 3.44 por ciento.
Sin embargo, destacó que hay una confianza de que la inflación general retomará su convergencia hacia el objetivo propuesto por el banco central, de 3.0 por ciento, aproximadamente.
En el encuentro, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo a su vez que la agenda de reformas que México implementa tiene como objetivo central mejorar la productividad, en particular de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El funcionario expuso que uno de los grandes obstáculos para la productividad tiene que ver con la informalidad.
"Es un hecho que si seguimos abordando el problema de la informalidad con los mismos instrumentos y las mismas estrategias no podemos esperar resultados distintos".
De ahí, continuó, al partir de la premisa de que la informalidad es una decisión económica y que se toma a partir de incentivos, los instrumentos de política pública tienen que generarlos para que quien hoy está en la informalidad tenga razones para migrar a la formalidad.
Refirió que por ello se han creado dos instrumentos que son completamente nuevos, con los que no contaba el Estado mexicano en el pasado, y que son el Régimen de Incorporación Fiscal y el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social.
Se trata de ofrecer a quienes están en la informalidad un nuevo acuerdo que les permita, por un lado, de manera gradual, a través de una transición de 10 años, empezar poco a poco a pagar impuestos y de manera simplificada, así como al mismo tiempo tener acceso a la seguridad social con cuotas subsidiadas.
Así, señaló, al día de hoy se tienen ya prácticamente 4.2 millones de contribuyentes que se han inscrito en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.
En el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes, los llamados Repecos, se tenían 3.6 millones de contribuyentes, por lo que el nuevo régimen está generando ya una atracción mayor, destacó.
"Este es un ejemplo muy claro de un instrumento de política pública nuevo, de una nueva forma de pensar en el problema de la informalidad", puntualizó.
Sin embargo, reconoció que el reto es de comunicación, de explicar a quienes están hoy en la informalidad que realmente les conviene tomar este paso, y para ello se ha tenido una gran colaboración con el sector privado, como por ejemplo el Consejo Coordinador Empresarial.
Cuando se accede a la formalidad se accede a créditos, a capacitación, a formación de capital fijo, lo que puede permitir un crecimiento, no solamente mayor, sino mejor distribuido y repartido en todas las regiones del país, añadió el funcionario.
Pie de foto: El Banco de México recomienda calma ante la lenta recuperación económica mexicana.
++++++++++++++++++
Reporta STPS colocación de
empleo de casi dos millones
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que durante la actual administración, se colocaron casi dos millones de personas en diversos trabajos, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Puntualizó que con el SNE, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual opera en los 32 estados del país, con 168 oficinas, se brindó atención a casi siete millones de personas que buscaban empleo y un millón 950 mil se colocaron en alguno.
Durante la firma de un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), realizado en el Salón "Hidalgo" de la Casa de Gobierno de Michoacán, dijo que sólo la coordinación entre instituciones permitirá acompañar el esfuerzo de los trabajadores del país.
Navarrete Prida explicó que la trascendencia de este acuerdo "radica en que nos permitirá fortalecer la difusión de los programas del Servicio Nacional de Empleo, para apoyar la búsqueda de empleo a quienes perdieron su trabajo y cuentan con créditos vigentes de vivienda".
"Esto con la finalidad de que puedan reincorporarse al mercado laboral y accedan a un empleo formal, que les permita contar con un ingreso digno, satisfacer sus necesidades básicas, mantener su patrimonio y tener la tranquilidad de que podrán realizar el pago de su vivienda", señaló.
"Se trata de un gran esfuerzo que se realiza por el Servicio Nacional de Empleo para facilitar a los buscadores de empleo, información, orientación y apoyo a la vinculación laboral", indicó, lo que permitirá
Ello permitirá que puedan colocarse en un trabajo de manera más ágil, a través de diversos mecanismos como las Ferias de Empleo, el Portal del Empleo, Becas de Capacitación, Apoyos para el Autoempleo o el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.
A su vez, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, calificó de trascendente la firma del convenio entre la STPS y el Infonavit, porque le servirá a los michoacanos.
El mandatario destacó que la verdadera solución para la entidad es la generación de empleos, debido a que "se estabiliza en cuanto a la seguridad, fundamental porque no podríamos pasar a otro capítulo si no se resuelve éste".
En ese sentido, destacó que deberá ser permanente y tener más vigencia la seguridad en Michoacán que se requiere para la generación de empleos y elevar el bienestar de las familias.
En el acto, el director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció a las más de 850 mil empresas que hoy son miembros del instituto y a los más de 17 millones de sus derecho-habientes.
Manifestó que el acuerdo establece la oportunidad para que de los 17 millones de trabajadores, a través del SNE, puedan encontrar mejores alternativas en función de su calidad de trabajo y, por lo tanto, generarle mayor competitividad y productividad al país.
Pie de foto: La STyPS apoya a ciudadanos a encontrar un empleo.
+++++++++++++
Breves
1.-Realizará Videgaray reunión 
     con inversionistas internacionales
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, acompañado por otros funcionarios del gobierno federal, sostendrá este martes reuniones de trabajo con altos directivos de los principales fondos de inversión del mundo, que administran recursos que en conjunto exceden los siete billones de dólares.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la finalidad de las reuniones, a realizarse en Palacio Nacional, es dar a conocer las perspectivas de la economía mexicana y las oportunidades de inversión relacionadas con el Programa Nacional de Infraestructura y con la agenda de reformas estructurales.
La lista de instituciones incluye a fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones, fundaciones y fondos soberanos de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia, los cuales tienen en común el seguir estrategias de inversión con un horizonte de largo plazo.
Además, dichas instituciones pueden canalizar recursos a una amplia gama de sectores, refiere la dependencia federal en un comunicado.
Expone que el gobierno mexicano reconoce que es necesaria la participación del sector privado en sectores claves como lo son el de infraestructura, telecomunicaciones y energía.
Ello, ya que los recursos del sector público no son suficientes para impulsar por sí sólo los proyectos de inversión que se requieren para acelerar significativamente el crecimiento económico y la generación de empleos en el país.


2.- Obtiene Pemex saldo a favor en balanza comercial
En los primeros cuatro meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un saldo positivo en su balanza comercial de cinco mil 222 millones de dólares.
En su cuenta de Twitter, la paraestatal precisa que el valor de las exportaciones entre los meses de enero y abril se ubicó en 14 mil 949 millones de dólares.
El 86 por ciento del valor de las exportaciones correspondió a petróleo crudo y el resto a petrolíferos y otros productos.
En tanto, las importaciones durante el primer cuatrimestre del año fueron por un valor de nueve mil 726 millones de dólares, de las cuales 89 por ciento fue de petrolíferos.

3.- México, segundo destino
     favorito de canadienses
México es el segundo destino turístico preferido por los canadienses, sólo después de Estados Unidos, afirmó hoy la vocera de Estadísticas Canadá, Rosy Arena-Ryan. 
Al menos un millón 598 mil canadienses visitaron México en 2012, un 18 por ciento más frente a la cifra de 2010, detalló la dependencia en un reporte.
"México sigue siendo el segundo destino para los canadienses, después de Estados Unidos", reiteró Arena-Ryan.
Indicó que el poco más de millón y medio de visitantes canadienses significaron una estancia en México por 17 millones 146 mil noches durante 2012, un promedio de 10.72 noches por turista.
Los canadienses que viajaron a los destinos turísticos mexicanos gastaron un total de mil 639 millones de dólares canadienses (mil 509 millones de dólares estadunidenses), según la información oficial.
En 2010, viajaron a México un millón 354 mil canadienses, los cuales gastaron mil 427 millones de dólares canadienses, detalló la dependencia.
Al año siguiente, la cifra aumentó un 11 por ciento, al pasar a un millón 505 mil visitantes canadienses, los cuales dejaron divisas del orden de mil 522 millones de dólares canadienses.