lunes, 12 de mayo de 2014

Economía/ Murió Lorenzo Zambrano presidente de Cemex

Murió Lorenzo Zambrano
presidente de Cemex
*La empresa anunció en la Bolsa Mexicana de Valores que seguirá operando normalmente
Lino Calderón  

Lorenzo Zambrano, el director general de la cementera mexicana Cemex, una de las más grandes del mundo, murió este lunes en Madrid a los 70 años de edad.
La empresa, que no dio mayores detalles del deceso, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la operación y administración del grupo continuará normalmente.
"El consejo de administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan", dijo Cemex en el breve comunicado.
Zambrano, un ingeniero nacido en Monterrey, llevaba las riendas de Cemex desde 1985 y en dos décadas la convirtió en un gigante mundial.
"La operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente", señaló Cemex.
Cemex omitió dar detalles de las causas de la muerte de Zambrano.
El empresario nació el 27 de marzo de 1944 en Monterrey, Nuevo León, y desde 1985 dirigía a Cemex.
Con más 100 años de operación, Cemex se convirtió en una de las tres mayores cementeras del mundo.
Su capacidad de producción anual –superior a los 94 millones de toneladas métricas- la ubica como la más grande del Continente Americano.
La firma tiene ventas anuales superiores a 15,227 millones de dólares (mdd) con un flujo de operación de 2,643 mdd.
A través de sus subsidiarias, red de centros de distribución y terminales marítimas Cemex produce, distribuye y vende cemento, concreto premezclado, agregados y clinker. Además, es el primer productor mundial de cemento blanco y el mayor comercializador de cemento y clinker en el mundo.
Ostenta el récord de ser la empresa mexicana que realiza la mayor oferta pública de adquisición (OPA) al proponer en octubre de 2006 la compra de la cementera australiana Rinker por 12,800 mdd. Inició su expansión internacional en España cuando en 1992 adquirió Valenciana y Sansón a las que siguieron otras compañías como la británica RMC, que le genera ventas totales por más de 18,000 mdd anuales.
A través de sus subsidiarias, red de centros de distribución y terminales marítimas, Cemex produce, distribuye y vende cemento, concreto premezclado, agregados y clinker. Además, es el primer productor mundial de cemento blanco y el mayor comercializador de cemento y clinker en el mundo.
Pie de foto: Lorenzo Zambrano uno de los más prominentes empresarios cementeros del mundo. 

++++++++
Reporta Sectur repunte turístico 

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer un nuevo corte positivo en las cifras de incremento de la llegada de turistas internacionales. Entre enero y marzo, llegaron al país tres millones 700 mil viajeros extranjeros.
Con información proporcionada por el Sistema Integral de Operación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, Sectur detalló en un comunicado, que esta cifra significa un incremento de 10.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.
Parte de estas cifras, la Sectur las explica por el comportamiento positivo en algunos de los mercados más importantes, como el caso de Estados Unidos, que creció 12.3 por ciento, al llegar a dos millones de visitantes.
En el caso de Canadá –otro de los mercados más relevantes para México— el incremento en la llegada de viajeros fue de 6.9 por ciento, al pasar de 716 mil 300 en el primer trimestre de 2013, a 765 mil 700 en el primer trimestre de este año.
Conforme a las cifras oficiales, se notan también incrementos en las llegadas de visitantes de otros países, por ejemplo, del Reino Unido, que aumentó en tres por ciento, para llegar a 84 mil 400 británicos en los primeros tres meses de 2014.
"De igual manera, los visitantes internacionales de economías emergentes han mantenido una tendencia positiva:
De Rusia se incrementaron 3.9 por ciento; de Colombia, 15.3 por ciento; de Perú, 7.2 por ciento; de China, 32 por ciento, y de Venezuela, 16.6 por ciento.
Pie de foto: Con la llegada de más turistas internacionales el sector creció en el primer trimestre. 
+++++++++++

Breves
1.- Destinará FIRA 262 mdp a unidades
      de producción del campo
El director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, anunció un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura para destinar 262 millones de pesos a las unidades de producción del campo mexicano.
El funcionario argumentó que dichos recursos económicos detonarán, por lo menos, el doble en financiamiento.
FIRA se dedica a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país por medio del otorgamiento de créditos, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a dichos sectores.

2.- Prevé Hacienda repunte de la economía
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que se espera un mayor dinamismo de la economía en lo que resta del año, ya que existen factores que muestran una mejoría.
Luego de su participación en el foro "México: reformas y apertura", expuso que el país se encuentra inmerso en un "ciclo de crecimiento", el cual se ve reflejado en el nivel de remesas, inflación y comportamiento del empleo.
En este sentido, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que estos tres factores sustentan al consumo, el cual se verá fortalecido en los próximos meses.
Asimismo, señaló que el crecimiento de la economía ha oscilado entre 2.0 y 3.0 por ciento en promedio en los últimos años, por lo que la pregunta es "qué hacemos para que sea más alto en el mediano plazo", de ahí la agenda de reformas estructurales emprendida.


3.- Apuesta gobierno federal 
      a las Mipymes: SHCP
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que el gasto gubernamental se está ejerciendo en tiempo y forma, convirtiéndolo así "en un acelerador del crecimiento en este 2014".
Durante la inauguración de La Expo Compras de Gobierno 2014, subrayó que se continuará ejerciendo "en todos los rubros de manera oportuna para impulsar el crecimiento, la creación de empleos, y particularmente el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas".
En cuanto a estas últimas, señaló que se reporta un gasto ejercido de 14 mil 831 millones de pesos. Para poner esto en perspectiva, explicó que el Instituto Nacional del Emprendedor, que contempla un gasto de 10 mil 70 millones de pesos, ejerció ya tres mil 412 millones de pesos; "es decir, un poco más de un tercio del presupuesto autorizado para este año".
Por su parte, el Fondo Nacional del Emprendedor, que considera un presupuesto de nueve mil 357 millones de pesos, 24 por ciento mayor que el año pasado,  "reporta también un buen ritmo, habiéndose ejercido ya tres mil 389 millones de pesos".