martes, 20 de mayo de 2014

Economía/Desmiente IMEF percepción de crecimiento de la SHCP para 2014

Desmiente IMEF percepción de 
crecimiento de la SHCP para 2014
*Es muy probable que la Secretaría de Hacienda ajuste este viernes su pronóstico de crecimiento a 3.0 por ciento
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que aunque hay indicios de un mayor dinamismo económico en el segundo semestre, no podrá alcanzarse el crecimiento de 3.9 por ciento previsto originalmente para el cierre de 2014.
El presidente nacional del organismo, Daniel Calleja Pinedo, dijo en rueda de prensa que por ello es muy probable que la Secretaría de Hacienda ajuste este viernes su pronóstico de crecimiento a 3.0 por ciento, desde el 3.9 por ciento estimado inicialmente, pues la economía se encuentra "sin dinamismo".
En su opinión, el comportamiento que ha registrado la economía en los primeros meses del año es insuficiente para crear los empleos que requiere el país a fin de atender la demanda del mercado de trabajo.
El presidente del Comité de Estudios Económicos del Grupo IMEF Monterrey, Gerardo Cruz Vasconcelos, estimó que en el primer trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) creció entre 0.5 y 0.7 por ciento respecto al periodo previo y entre 1.7 y 2.0 por ciento en comparación con enero-marzo de 2013.
Señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el resultado del PIB este viernes 23 de mayo tras lo cual, dijo, es muy posible que la Secretaría de Hacienda modifique su pronóstico de crecimiento de 3.9 a 3.0 por ciento.
En tanto, agregó, el Banco de México (Banxico) dará a conocer este miércoles su informe trimestral de inflación correspondiente al primer trimestre del año, en el que también incluirá un nuevo pronóstico de crecimiento para 2014, coyuntura que ha generado expectación en el mercado.
"El IMEF coincide con la mayoría de los analistas privados de que lo más probable es que la cifra revisara de la Secretaría de Hacienda estará en línea con el consenso de 3.0 por ciento anual", manifestó.
Explicó que entre los factores que han influido en el deterioro del comportamiento económico en los primeros meses del año está la reforma fiscal, que en particular ha afectado las ventas minoristas, además la inversión privada está todavía a la expectativa de los resultados que se tendrán con las reformas y sus leyes secundarias.
No obstante, precisó, para el segundo semestre del año se anticipa un buen crecimiento, una vez que empiecen a concretarse las expectativas de inversión privada, un mayor impulso del gasto público, sobre todo en infraestructura, y una reanudación del consumo, tras el impacto de la reforma fiscal.
Cruz Vasconcelos opinó que estos factores darían impulso para que la economía mexicana pueda registrar un crecimiento de 3.0 por ciento para todo el año, y aunque hay una probabilidad de que eso ocurra, todo depende de que se concreten las expectativas.
Por su parte, el presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del IMEF, José Antonio Aguilar Bueno, apuntó que la legislación secundaria en materia de energía fomentará la inversión y la competencia en este sector, pero también tiene algunos puntos de preocupación.
En su opinión, la legislación secundaria busca mantener los privilegios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a costa de una mayor competitividad y del crecimiento acelerado de los sectores petrolero y eléctrico.
Otro aspecto de preocupación, dijo, es el tiempo de implementación de estas leyes, ya que ello puede imprimir lentitud para lograr que esta reforma contribuya a elevar el crecimiento potencial de la economía en 5.0 por ciento en el mediano plazo.
"El crecimiento de la economía a niveles de 5.0 por ciento tendrá que esperar no sólo a la entrada en vigor de las leyes que hoy se discuten en el Congreso, sino que también deberá esperar a que las reglas del juego estén sobre la mesa y se compruebe su efectividad", subrayó.
En otras palabras, afirmó, la inversión privada no fluirá en tanto las reglas de mercado, los modelos de contratos y otros aspectos de la reforma no estén a la vista del público y puedan ser analizados para ver si son financiables y competitivos a lo que se observa en otros países.
Advirtió que el impacto de esta falta de reglas será más agudo en el sector eléctrico, pues la publicación de las nuevas reglas tomará de 18 a 24 meses.
"Los recursos que se podían invertir en México, de más de cinco mil millones de dólares, se desviarían a otros países con la consecuente pérdida de empleos formales y tarifas eléctricas altas", advirtió.
Aguilar Bueno consideró que la forma de evitar la pérdida de esta inversión sería que en tanto las reglas de operación del nuevo mercado no estén listas, el sector pueda seguir su desarrollo bajo las reglas vigentes, lo que podría lograrse al modificar algunos de los artículos transitorios de la Ley de Industria Eléctrica, principalmente.
Al mismo tiempo, apuntó, es necesario que los proyectos independientes de autoconsumo, cogeneración y pequeño productor que estén amparados por la legislación actual mantengan sus derechos aun con la entrada en vigor de los nuevos ordenamientos en la materia.
Pie DE foto: La economía tendera a crecer menos sin reformas: IMEF 
++++++
Proporcionan Ferromex y BNSF servicio intermodal a Silao y Chicago
Ferrocarril Mexicano (Ferromex) en conjunto con la estadunidense BNSF Railway, iniciaron un servicio intermodal entre Silao, Guanajuato y Chicago, en Estados Unidos.
El itinerario servirá para mover autopartes y productos de otro tipo, lo cual reducirá hasta 20 por ciento los costos al utilizar el autotransporte.
El director de la ferroviaria mexicana, Rogelio Vélez, detalló que se pretende movilizar al año 50 mil contenedores, es decir, hasta cuatro mil Teu's (contenedor de 20 pies) mensualmente.
"Lo que estamos atacando es el flujo de camiones que cruzan las fronteras importando productos a México, son cerca de 14 mil camiones que cruzan diariamente. Estamos ofreciendo la opción a los usuarios que se vayan por ferrocarriles, tenemos capacidad".
En el marco del lanzamiento del servicio, precisó que con este se reducirán los costos entre 10 y 20 por ciento y habrá menos robos de mercancías, y un tiempo de 38 horas solo a la frontera mexicana.
Comentó que Ferromex realizó una inversión de 260 millones de dólares, sólo para la rehabilitación de la terminal intermodal de Silao, para hacerle frente a los volúmenes de carga.
En tanto, el vicepresidente Ejecutivo y director de marketing de BNSF, Steve Bobb, dijo que los contenedores se intercambiarán en El Paso, Texas, cinco días a la semana.
"Hay una demanda de nuestros clientes para este servicio, con menor costo comparado con el tránsito de camiones, hay varios benéficos para los clientes", comentó.
El nuevo servicio evitará también la congestión en carreteras tanto de Estados Unidos como de México, usará una rampa intermodal de 160 kilómetros por carretera de los principales centro de manufactura del Bajío, como León, irapuato, Celaya, Salamanca, Querétaro y Aguascalientes.
Ambos coincidieron que el comportamiento de la ruta servirá para que en un futuro se abran más servicios, siendo Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México los mercados más importantes.
Rogelio Vélez añadió que también con este servicio se conectará al ferrocarril con el puerto de Manzanillo, Ciudad Obregón, Hermosillo y Mexicali con mercados estratégicos en Estados Unidos.
Dijo que para Ferromex, Guanajuato es de suma importancia, no sólo por el desarrollo industrial sino porque es parte de la columna vertebral de su red y clave en el comercio exterior del país.
Pie de foto: Ferromex consolida servicio especiales para el comercio exterior
++++++++++++++
Breves
1.- La energía renovable cotizará en la BMV con SolarCity
A partir de este miércoles, los mexicanos podrán invertir en modelos de negocio de energía renovable en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la llegada de SolarCity al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de la mano de GBMhomebroker.
El director del brazo digital de la casa de bolsa Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Javier Martínez Morodo, señaló que el listado en el SIC incrementa las opciones de inversión a la cual los mexicanos tienen acceso con beneficios fiscales.
"Esta acción se une a la de empresas como Twitter, Nike y LinkedIn que han ingresado gracias a la comunidad de inversionistas online, por iniciativa de GBMhomebroker, y que han generado un enorme entusiasmo en los mercados financieros", afirmó.
SolarCity es un proveedor de energía solar para viviendas, empresas y corporaciones, que cuenta entre sus principales clientes a eBay, Intel y Walmart.
Los títulos de la empresa estarán disponibles en el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores a partir de este miércoles 21 de mayo con la clave de pizarra "SCTY" y tendrán un precio estimado de 622 pesos por unidad.

2.- Alcanza sector agroalimentario cifra récord en 2013
La actividad del sector agroalimentario al cierre de 2013 presentó un saldo favorable, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La producción alcanzó una cifra récord de 268 millones de toneladas con un valor superior a 737 mil millones de pesos, detalló la dependencia.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Jalisco y Veracruz fueron los principales productores con volúmenes superiores a 31.1 millones de toneladas, cada uno.
Al dar a conocer el reporte Cierre y Expectativas 2014, la Sagarpa precisa que en los cuatro subsectores se esperan crecimientos de entre 1.9 y 10.6 por ciento para 2014.
En el subsector agropecuario y pesquero se espera un volumen de producción de 273 millones de toneladas, 1.9 por ciento más que en 2013 cuando fue de 268 millones de toneladas.
En cuanto al subsector agrícola, la estimación para este año es de 252 millones de toneladas, lo que significa 1.9 por ciento más que en 2013, cuando fue de 247 millones de toneladas.
En ese sector se considera la producción de hortalizas, frutas, granos, industriales y forrajes.
En tanto, en el sector pecuario, que considera leche, huevo y carne, se prevé un volumen de 19.7 millones de toneladas, que significa 1.9 por ciento de crecimiento respecto al año pasado.

3.- Aumenta en 28.6% inversión en ciencia y tecnología: Videgaray
El gobierno de la República ejerce a tiempo y con efectividad el gasto en materia de ciencia, tecnología e innovación, que este año alcanza los 881 660 millones de pesos, un 28.6 por ciento más en términos reales que en 2012, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En el evento "Acceso Abierto en la Sociedad del Conocimiento. Reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología", precisó que en el primer trimestre del año, el gasto ejercido en el Conacyt supera los ocho mil 377 millones de pesos, lo que significa 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.
Eso quiere decir que no sólo se invierte más, sino que se hace con mayor eficacia y celeridad, sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Específicamente, indicó, el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene un incremento en dos años de 32.5 por ciento en términos reales, para alcanzar una cifra histórica de 31 mil millones de pesos.
Mencionó como ejemplos de gasto del Conacyt el programa Cátedras Conacyt, al cual se destinan 550 millones de pesos para financiar la contratación de jóvenes investigadores en centros de investigaciones y universidades públicas en todo el país, donde ya son 574 nuevos investigadores financiados por el Consejo.
Otro ejemplo de innovaciones en inversión pública en materia de ciencia y tecnología, abundó, es el programa emergente de Conacyt para formación de recursos humanos para atender las necesidades del sector energético de cara a la reforma en la materia.