domingo, 4 de mayo de 2014

Economía/México estará entre los mayores receptores de inversión: BID

México estará entre los mayores

 receptores de inversión: BID 

*Se  estima que las reformas aportarán 2.0 puntos porcentuales adicionales al crecimiento económico 


México es uno de los países de América Latina que mayor inversión privada recibirá en los próximos años, debido al atractivo que ha logrado por las reformas estructurales aprobadas, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La representante en México del organismo multilateral, Mercedes Araoz Fernández, estimó que las reformas aportarán 2.0 puntos porcentuales adicionales al crecimiento económico del país en los siguientes años, el cual se estima en alrededor de 3.5 por ciento en 2014.

"El futuro de México depende efectivamente de la decisión política de todos los mexicanos involucrados a avanzar con las reformas a nivel profundo y la promoción de la inversión", argumentó.

En entrevista consideró que la economía mexicana aún no logra repuntar tras el crecimiento de sólo 1.1 por ciento el año pasado, porque todavía hay muchas expectativas sobre cómo van las reformas.

"Hay mucha buena voluntad, ha habido el diálogo, se ha avanzado mucho el año pasado, pero la población y el sector empresarial están a la espera de ver qué resultados dan, ya ver una reforma más continua y obviamente que ver cómo comienzan a hacerse las inversiones".

No obstante, precisó, este proceso no es inmediato, pero confió en que la inversión pública se acelerará hacia el futuro, pues se implementará mucho el modelo de asociaciones público-privadas en los próximos años.

Apuntó que las expectativas internacionales sobre la economía mexicana para este año apuntan a un crecimiento promedio de 3.5 por ciento, debido en parte a que las economías globales no se han acelerado como se esperaría.

Araoz Fernández señaló aunque con esta tasa de crecimiento México se ubica en un nivel intermedio a nivel latinoamericano, cuando se compara por el tamaño de su economía, que es relativamente grande, el avance para este año está dentro de lo esperado.

No obstante, destacó, una vez que las reformas estructurales se implementen y empiecen a dar resultados, la economía mexicana registrará tasas de crecimiento mayores, "por lo menos unos 1.0 o 2.0 puntos más, si es que comienza a ver aumentos de productividad, porque es por ahí donde México debe enfocar su crecimiento".

Así, añadió, en los próximos años ya se comenzará a ver un repunte hacia tasas de alrededor de 5.0 por ciento, pues mucho de ello depende de las inversiones que se den por estos factores de cambio tan importantes que han sido las reformas estructurales.

Pese al retraso que ha registrado la aprobación de las leyes secundarias de algunas de estas reformas, la representante del BID en México consideró que la "energética es la que más rápido va a salir de todas".

"En la energética he visto mayores consensos, entonces me da la impresión que esa es, de las reglas económicas, una de las que más rápido va a salir y esperamos eso, porque eso va a implicar rápido un proceso de inversión pública y privada importante", apuntó.

Descartó que el retraso en las leyes secundarias altere los objetivos de las reformas; "veo más bien que todas las entidades públicas con las que dialogamos están poniéndose a trabajar en serio a impulsar las inversiones y el proceso de crecimiento en este sentido".

Mencionó que la reciente aprobación de la ley reglamentaria en materia de competencia económica es una muy buena señal para el mercado de que ya se cuenta con un elemento que ayudará a crecer más, a través de la competencia.

"Afuera México está visto muy bien, de los países de América Latina es uno de los que mayores tasas de inversión privada va a tener probablemente, porque es hoy día un país atractivo con estos cambios. Entonces, sí, México se ve con muy buenas perspectivas internacionales", resaltó

Pie de foto: México recibirá importante flujo de inversiones.   


++++++++++++++++

Inversión requerida para el PNI 

demanda control absoluto de eficiencia


La propuesta en materia de transparencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público es fundamental, para el plan nacional de infraestructura ya que la fuga de recursos en obras públicas ha sido por muchos años fuente de ganancias de grupos políticos, organizaciones, sindicatos, entre otros. 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) refirió que el hecho de que el 63% del total de la inversión requerida para el PNI se origine en el sector público, demanda un control absoluto de la eficiencia con que se deberán ejercer los recursos públicos. 

Dijo que es relevarte recordar que en la clasificación del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 105 en materia de desviación de fondos públicos, en tanto que Transparencia Internacional nos ubica en la posición 106 en materia de corrupción.

Es importante resaltar que del total de la inversión prevista en el PNI, 50% se canalizará al sector energía, con el objetivo principal de "abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva". Evidentemente esto podrá fortalecer la asociación con el sector privado para invertir en un sector que es vital para el desempeño del aparato productivo del país.

Por ello insistió en que el proyecto de transparencia de hacienda, con sus 25 estrategias, 83 líneas de acción y 20 indicadores con sus metas específicas, permitirán evaluar su desempeño del PNI, es un avance significativo para hacer más eficiente y eficaz la gran suma de recursos que se destinarán a un sector que históricamente ha estado plagado de corrupción y poca transparencia.

Pie de foto: La infraestructura detonará más inversión.   

+++++++++++++

Breves

1.- Emite Condusef alerta por correo falso

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta por un correo falso que circula en la red, aparentemente enviado por esta institución, y anunció que procederá legalmente por el mal uso de su nombre.

El organismo informó que el correo se envió desde la cuenta condusef.legal@gmail.com y, en primera instancia, llegó a despachos y agentes de seguros en diversos estados de la República.

En él, detalla, se hace referencia a una empresa aseguradora, a la cual se descalifica, y también se emiten "supuestos consejos" del organismo para que los agentes de seguros mejoren su trabajo.

En un comunicado, la Condusef advierte que procederá legalmente, ya que se está haciendo mal uso del nombre de la institución.

La Comisión, al evaluar a las instituciones, lo hace en términos de las facultades que le confieren las leyes financieras, cuyo resultado hace público a través de los medios de comunicación o mediante la página web oficial, pero jamás mediante un correo electrónico.

Reitera que el correo oficial para recibir quejas o atender dudas de los usuarios es asesoría@condusef.gob.mx y las vías de contacto son mediante la página web institucional www.condusef.gob.mx o a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) en el 01-800-999-8080.

Para cualquier duda o consulta adicional, los usuarios de servicios financieros pueden comunicarse a la Condusef al teléfono citado número telefónico o bien, visitar la página www.condusef.gob.mx o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.


2.- La SE estará presente en reunión mundial ministerial de finanzas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal participará en la Ciudad de París, Francia, en la reunión anual Ministerial (MCM 2014) del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La Secretaría detalló que uno de los objetivos de la gira es realizar un encuentro con representantes y empresarios del Movimiento de Empresas de Francia (Mouvement des Entreprises de France (MEDEF), organización que promueve el comercio y las inversiones de las empresas francesas en el mundo), en seguimiento a los compromisos acordados entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Presidente de Francia, François Hollande durante su visita de Estado a México, realizada el pasado mes de abril.

Asimismo dijo que el secretario Guajardo atenderá diversos compromisos, entre los que destaca su participación en el seminario de G20 organizado por la presidencia de Australia en el G20 en coordinación con la OCDE, en el que se abordarán diversas acciones de política en materia comercial para fortalecer las cadenas regionales y globales de valor.


3.- Crisis económica 

genera más divorcios 


En el último año la tasa de divorcios express se ha disparado en 50 por ciento, de acuerdo con un análisis del despacho Ortiz-Rubio Legal Abogados, que describe que el tema económico ha sido un factor en muchos de ellos. 

La directora de lo Contencioso Familiar de Ortiz Rubio Legal, Valeria Ortiz Rubio Anzornea, destacó que además del tema afectivo, el económico ha estado presente en muchos de estos casos y es junto con la custodia de menores, el principal motivo de juicio de divorcio.

Participante de diversos congresos internacionales de derecho familiar y conferencias del divorcio unilateral, Ortiz Rubio Anzornea comentó que actualmente con el divorcio express ya no se toman en cuenta las 21 causales que antes se presentaban ante un juez para argumentar los motivos y solicitar el divorcio.

El divorcio incausado o express, cómo se le denomina coloquialmente, ha tenido un auge importante en la capital del país donde este fenómeno ha ido en crecimiento, destacó la abogada en entrevista.

Dijo que hay 42 jueces civiles en la Ciudad de México que han registrado este incremento, donde los divorcios son demandados tanto por mujeres como por hombres en forma similar.

De acuerdo con datos del INEGI, en la última década la cantidad de matrimonios celebrados a nivel nacional ha disminuido en 19.3 por ciento. Por el contrario, los divorcios han tenido un incremento de 74.3 por ciento.