domingo, 11 de mayo de 2014

Economía/Aprobación de leyes secundarias energéticas dará certidumbre: IMP

Aprobación de leyes secundarias

energéticas dará certidumbre: IMP

*Se debe buscar el fortalecimiento, modernización y rendición de cuentas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex y el IMP, instituciones creadas el siglo pasado.

El director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Vinicio Suro Pérez, sostuvo que es momento de concretar las leyes secundarias energéticas, en una discusión en donde las buenas ideas y escuchar puntos de vista serán fundamentales para tener certidumbre respecto al rumbo que tendrá el país.

Tenemos que buscar el fortalecimiento, modernización y rendición de cuentas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex y el IMP, instituciones creadas el siglo pasado, que han dado mucho y que son imprescindibles en el futuro de México, señaló en entrevista.

En su opinión, el país avanza de acuerdo con los tiempos establecidos y esto le va a dar certidumbre a ese gran cambio que implica abrir el mercado de energía.

"Me parece que vamos en los tiempos, desde luego tendrá que discutirse en el periodo extraordinario, me parece que es lo que han venido diciendo las cámaras, es un tema de absoluta importancia para el país, y en donde estas leyes tienen que precisar el alcance de la reforma", destacó.

Suro Pérez comentó que en esta discusión se tendrán que decidir aspectos fundamentales, entre ellos cómo los particulares van a contratar con el Estado mexicano o con Pemex, y desde el punto de vista del IMP, cuál va a ser el papel de la ciencia y la tecnología en este gran cambio estructural del país.

En ese sentido, comentó que las leyes son muy incipientes y poco precisas respecto a la tarea del IMP, pues en la ley de Pemex hay diferentes referencias al Instituto, que tienen que ser precisadas por el Legislativo, como es el caso de los esfuerzos dedicados a los renovables.

El gran énfasis que no está reflejado todavía en las secundarias es el rol que tendrá que jugar la ciencia y tecnología en esta modernización del sector energético mexicano, concretamente en estos organismos públicos productivos que van a ser Pemex y la CFE, enfatiza el director del IMP.

A su decir, tiene que estar muy claro que uno de los elementos diferenciadores para tener empresas competitivas es la tecnología y es donde tenemos que fortalecerlas, "dedicar recursos humanos y económicos bajo un esquema claro de rendición de cuentas".

En la entrevista en la Torre del Instituto Mexicano del Petróleo, en el norte de la Ciudad de México, Suro Pérez recuerda que la esencia de la reforma es el cambio de un modelo energético centralizado en dos monopolios: CFE y Pemex, a uno donde estos operadores son dominantes, pero junto con otros más que coadyuven a tener energía disponible para todos los mexicanos.

Esto conlleva un mercado abierto donde Pemex tendrá que competir con otros y donde la tarea del IMP será desarrollar tecnología, hacer ciencia, construir los prototipos y ponerlos en manos de Petróleos Mexicanos para agregarle competitividad en un mercado abierto, resalta.

"Esa es la tarea que tenemos nosotros en frente, de convertirnos en un Instituto mucho más efectivo en el contexto de una competencia abierta", expresa el funcionario.

Y es que, dijo, la tecnología agrega competitividad y la competitividad a su vez agrega valor, no necesariamente económico, también social y ambiental.

A pregunta expresa sobre la necesidad de incrementar el presupuesto a ciencia y tecnología, el director del IMP recordó que una de las metas del presidente Enrique Peña Nieto es incrementar la inversión en este rubro hasta un punto porcentual del PIB.

Eso hablaba de un reconocimiento muy explícito de que hay tareas pendientes en ese rubro y que por tanto una de las maneras de modernizar el país es aumentando la inversión ahí, enfatiza.

Finalmente, comenta que los resultados de la reforma energética dependerán de un gran cúmulo de circunstancias, y en el caso del IMP, los plazos tienen que estar establecidos y el director deberá rendir cuentas, "tener indicadores claros de hacía donde vamos y metas muy concretas".

Reiteró que en este proceso se debe opinar y escuchar, pues al final del día todos somos mexicanos y vamos a experimentar los beneficios de una reforma muy ambiciosa.

"Todos tenemos que trabajar un poco más, el IMP hará todo lo necesario para ser un participante activo, que pueda ayudar y coadyuvar a que esas metas de bienestar en la sociedad se realicen".

Pie de foto:  El director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Vinicio Suro Pérez.

++++++++++

Prevalece incertidumbre sobre

evolución económica: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que pese a que prevalece la incertidumbre sobre la evolución de la economía en la primera mitad del año, se comienza a fortalecer la confianza de que a finales del ejercicio se reflejará el efecto en el PIB de factores como el mejor desempeño de la economía de los Estados Unidos y posiblemente el ejercicio de un gasto público acorde con su calendario.

En su análisis semanal el organismo dijo sin embargo, que esto nos vuelve a colocar en el plano de que sólo estaremos creciendo de manera inercial, es decir, dependiendo de factores externos como la recuperación de la economía estadounidense o diversos factores estacionales.

Por ello afirmó que para sentar las bases de un crecimiento sólido en el mediano y largo plazo, es necesario estimular la inversión.

Recordó que para que la economía logre tasas de avance superiores a 6%, es necesario que la inversión (pública y privada) represente entre el 25% y 30% del PIB de manera permanente.

Las cifras indican que el promedio de la inversión total como porcentaje del PIB en el lapso 1980-2013 es de 19.7%. Si bien se observan avances en los últimos años, toda vez que en el periodo 2000-203 el promedio se elevó a 21.1%, aún está lejos de lo que requiere el país.

Sin embargo, donde se ha visto mayor retraso, es en la evolución de la inversión pública, lo cual coincide con el rezago que hasta ahora tiene la infraestructura del país.

Pie de foto: Estancada la economía mexicana.-

++++++++++++++

Breves

1.-Reformas secundarias energéticas

 modernizar al sector: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la  claridad y transparencia de las reglas que regirán los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos permitirán atraer las inversiones productivas necesarias para aprovechar el potencial energético del país.

En su reporte semanal Hacienda, dijo que las  iniciativas de reformas secundarias en materia energética son de amplio espectro y buscan modernizar y dinamizar al sector.

La dependencia que encabeza Luis Videgaray precisó que la propuesta de legislación secundaria en materia energética está conformada por un paquete de iniciativas que comprende 21 leyes agrupadas en nueve bloques, dentro de las cuales se proponen nueve leyes nuevas y la modificación de 12.

Dijo que además se reconoce la necesidad de una reforma a la legislación secundaria de gran calado, en el contexto de la apertura del sector energético para alcanzar una mayor inversión y competencia en el sector en beneficio de la nación.

 

2.-Acelera SEDATU

   construcción de vivienda

El Gobierno Federal dio a conocer que realiza un trabajo intenso en el Plan Nuevo Guerrero y tiene abiertos todos los frentes para terminar cuanto antes la construcción de vivienda comprometida.

En un comunicado, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que supervisó obras en diferentes regiones del estado, como la Montaña, Zona Norte, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande; así como el proceso de reubicación en Chilpancingo, Acapulco y La Pintada, poblado del municipio de Atoyac de Álvarez.

La SEDATU, tiene abiertos todos los frentes y la voluntad de identificar y corregir cualquier problema que afecte el avance de las obras, desde los de carácter técnico hasta los administrativos. La base de estos trabajos, expuso, es respetar los criterios de protección civil, para llevar seguridad a los habitantes.

 

3.- Reporta Volkswagen

     alza de ventas en México

La automotriz Volkswagen reportó un incremento de 4.8 por ciento en sus ventas en México durante el periodo enero-abril del año respecto al mismo lapso de 2013, producto de las estrategias de comercialización emprendidas por la marca.

En el último mes vendió 11 mil 645 vehículos, lo que representa 23 por ciento del total de la venta del primer cuatrimestre del año, y constituye un aumento de 1.6 por ciento respecto al mes de abril del año anterior.

De los 50 mil 161 unidades vendidas en lo que va del año, 21.8 por ciento o 10 mil 982 fueron del modelo Clásico, seguido del Jetta, Clásico y el Vento.

Los tres primeros modelos dominaron la venta de la marca de origen alemán en el primer cuarto del año en el país, lo cual los sitúa, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dentro de la lista de los 10 autos más vendidos en México de enero-abril.