miércoles, 21 de mayo de 2014

EnvíaMundo/ Barack Obama tropas para rescatar a niñas secuestradas en Nigeria

Envía Barack Obama  tropas para

rescatar a niñas secuestradas en Nigeria

*El presidente estadunidense anunció al Congreso que envió a 80 militares a Chad para cruzar la frontera y hallar a las 200 víctimas

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció  que ha desplegado 80 soldados en Chad para ayudar a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en Nigeria.

"Estas tropas apoyarán operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo sobre el norte de Nigeria y las zonas colindantes", explicó Obama en una notificación al Congreso.

Fuentes del Pentágono detallaron  que el despliegue se compone de 40 operadores de aviones no tripulados o "drones" y otros tantos miembros de la Fuerza Aérea encargados de la seguridad y de proveer asistencia sobre el terreno a las aeronaves.

El gobierno de Chad ha permitido el despliegue de este contingente en su territorio y los vuelos de los "drones", algo que ampliará el tiempo de vigilancia de la zona noreste de Nigeria y las regiones vecinas de Chad.

El presidente ha hecho uso de sus poderes de guerra y ha notificado por carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y al presidente "pro tempore" del Senado, Patrick Leahy.

"Esta acción se ha tomado en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y de nuestra política exterior", explica Obama, que goza de estos poderes como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Secuestro y auxilio

El pasado 14 de abril, la milicia islamista Boko Haram, que quiere instaurar la sharía (ley islámica) y proscribir la educación occidental, secuestró a más de 200 niñas escolares en Chibok, en el noreste de Nigeria.

Estados Unidos estableció dos semanas después del secuestro un equipo multidisciplinar del Departamento de Estado, Defensa y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para asistir en el rescate de las niñas, así como para comenzar a realizar vuelos de reconocimiento.

Por el momento, el Pentágono asegura que desconoce dónde se encuentran las menores, si bien los miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses creen que han sido divididas en grupos más pequeños.

La densidad de la selva en la zona de Nigeria, Camerún y Chad, y la permeabilidad de las fronteras dificulta el rescate de las niñas, operativo que sigue estando liderado por las fuerzas armadas nigerianas, las cuales no tienen la preparación ni la capacidad de los estadounidenses.

"Es importante entender que las tropas (estadounidenses) desplegadas no son de infantería", explicó en entrevista con la cadena CNN el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, quien aclaró que por el momento la misión se ceñirá a vigilancia aérea..

Pie de foto: Estados Unidos decide actual en Nigeria, ante el secuestro de niñas.

++++++++++++++++

EU imputa a cinco militares

 chinos por ciberespionaje

Washington.-Estados Unidos imputó  a cinco militares chinos de una unidad secreta de hackers por haber hecho desde 2006 espionaje industrial de empresas estadunidenses de sectores estratégicos, como el energético, el aluminio o el acero con la intención de beneficiar a empresas chinas y generar competencia desleal.

Un año después de que The New York Times publicase la primera denuncia de ciberespionaje, que implicaba directamente al régimen comunista, el gobierno de Barack Obama se decidió, por primera vez, a abrir un frente de batalla contra la otra superpotencia en un campo de batalla hasta ahora desconocido: la guerra cibernética.

"Tenemos pruebas". "En el pasado, China nos desafió a ofrecer pruebas claras de los casos de pirateo informático que puedan presentarse ante un tribunal. Bueno, ahora las tenemos", advirtió el fiscal del FBI, John Carlin.

En concreto, el FBI emitió ayer una orden de arresto contra los cinco integrantes de la secreta "Unidad 61398" del Ejército Popular, con sede en Shanghái. Tres de ellos —Wang Dong, Sun Kailiang y Wen Xinyu— por infiltrarse en las redes informáticas de las compañías afectadas; y los otros dos —Huang Zhenyu y Gu Chunhui— por dar soporte técnico. Las empresas afectadas son: Westinghouse Electric, la filial estadounidense de la alemana SolarWorld, U.S. Steel, Alcoa y Allegheny Technologies. También fue hackeado el sindicato United Steelworkers, el mayor del sector del acero.

"Lo robado es importante". El fiscal general de EU, Eric Holder, dijo que el Ejército chino "accedía sin autorización a las computadoras de las víctimas para robar información que fuera de utilidad para sus competidores en China, incluidas empresas estatales".

"Que quede claro, esta conducta es criminal y no es la que se espera de una nación responsable y que sea tolerable en la comunidad económica global", aseguró Holder. Los 31 cargos presentados contra estos militares chinos conllevan penas máximas de prisión que van desde los 10 a 15 años.

"Esperamos que el gobierno chino coopere y demuestre que respeta el imperio de la ley. Pondremos todos los medios para que estos individuos comparezcan ante los tribunales federales", aseguró.

Pekín exige a Washington que retire los cargos de inmediato

El gobierno de China protestó enérgicamente por la imputación de sus militares y dijo que los cargos "están basados en falsedades y violan gravemente las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales".

"El gobierno de China, el Ejército y su personal nunca se han involucrado ni han participado en robos cibernéticos de secretos comerciales", por lo que las acusaciones "carecen de todo fundamento y son absurdas", declaró el vocero de la cancillería china, Qin Gang.

La imputación, dijo el vocero, "pone en peligro la cooperación entre China y Estados Unidos, así como la confianza mutua", por lo que informó que el gobierno del presidente Xi Yinping informó que ha presentado una protesta formal al estadounidense, en la que le urge a "corregir su error y retirar los cargos".

Mientras espera respuesta, el régimen comunista "ha decidido suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense, dada la falta de sinceridad de EU en resolver asuntos relacionados con la ciberseguridad a través del diálogo y la cooperación".

En paralelo, el vocero de la cancillería recordó que "China es víctima de graves robos cibernéticos estadounidenses, así como de actividades de vigilancia y escuchas", como quedó probado con los papeles de Edward Snowden. "Quien más sabe de espionaje es Estados Unidos", aseguró.  

Pie de foto. China se reservó ante las acusaciones de espionaje cibernético su derecho a contestar.  

++++++++++

Breves

1.- El príncipe Carlos comparó a Putin con Hitler

Madrid.-El príncipe Carlos comparó algunas de las acciones de Hitler en Europa con las del presidente ruso, Vladímir Putin, según una exrefugiada de la II Guerra Mundial que habló con el heredero al trono británico esta semana en Canadá.

El príncipe -que realiza esta semana una visita oficial a Canadá- habló con Marienne Ferguson, quien huyó de su Polonia natal antes de la ocupación nazi, informan hoy los medios británicos.

"Él hizo el comentario de que ahora Putin está haciendo algunas de las mismas cosas que Hitler hacía", según Ferguson, quien habló con el príncipe de Gales el lunes durante una visita al Museo Canadiense de Inmigración en el Muelle 21 del puerto de Halifax.

Un portavoz de Clarence House, la residencia oficial londinense del heredero al trono, dijo hoy que no hace comentarios sobre las conversaciones privadas del príncipe. "No comentamos sobre conversaciones privadas. Pero queremos puntualizar que el príncipe de Gales no busca hacer declaraciones políticas durante conversaciones privadas", indicó el portavoz.

La exrefugiada le contó a Carlos que muchos de sus familiares no pudieron abandonar su país y murieron en campos de concentración. "Me preguntó cuándo vine a Canadá. Yo le dije que en 1939. Él hizo el comentario de que ahora Putin está haciendo algunas de las mismas cosas que Hitler hacía. Yo estuvo de acuerdo, ya sabe, él está tomando países igual que lo hizo Hitler", afirmó Ferguson, de 78 años.

La decisión de Rusia de anexionarse el territorio de Crimea ha causado el malestar de muchos países occidentales.

El príncipe Carlos tiene previsto encontrarse con Putin el próximo 6 de junio en Francia con motivo de las celebraciones por los 70 años del desembarco de Normandía. El hijo mayor de Isabel II ha causado polémica en otras ocasiones por expresar opiniones sobre arquitectura o medio ambiente.

 

2.- Huelgas causan caos a días del Mundial

San Paulo.-La huelga de conductores de autobuses continuó  en Sao Paulo y varias terminales urbanas de la ciudad más poblada de Brasil quedaron cerradas, lo que provocó que por segundo día consecutivo millones de pasajeros no tuvieran acceso a este transporte público, informaron fuentes oficiales.

Sao Paulo amaneció con una sola terminal cerrada, aunque a medida que avanzaba el día otras terminales fueron paralizadas, como sucedió la víspera, cuando los conductores del servicio público paralizaron sin previo aviso la mitad de las terminales.

Según los medios de comunicación, unas 2,5 millones de personas se vieron afectadas por la paralización y los atascos en la metrópoli.

Ante esta situación, varias universidades de la capital paulista informaron a sus alumnos que no tendrán en cuenta la falta de asistencia a las aulas los días que dure la huelga debido a la ausencia de autobuses, mientras que otras fueron canceladas, según informaron a Efe algunos estudiantes.

Los autobuses bloquearon diferentes vías de Sao Paulo y complicaron la circulación en una ciudad que ya de por sí sufre problemas de congestión de tráfico, mientras que las ruedas de algunos vehículos fueron pinchadas con el fin de impedir su salida.

 

3.- Liberan a iraníes detenidos por

    vídeo en el que bailan 'Happy'

Teherán.- Los seis jóvenes iraníes detenidos en Irán por bailar un vídeo al ritmo de "Happy", el super éxito de Pharrell Williams, han sido puestos en libertad, informó la Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán.

Un día después de ser detenidos, los jóvenes han sido puestos en libertad bajo fianza, a la espera de ser juzgados, pero el director del vídeo, Sassan Soleimani, continúa aún detenido, aseguró en su página web esa organización no gubernamental con sede en EU.

La Policía informó a los jóvenes de que se enfrentarán a cargos ante la Justicia según la ONG, que cita a fuentes cercanas a la familia de uno de los arrestados.

Las autoridades confiscaron teléfonos móviles, ordenadores personales y otros artículos personales a los protagonistas del vídeo que, tras conocerse su detención, se ha vuelto viral en internet.

El arresto se conoció ayer, al difundirse en un programa de la cadena de televisión estatal IRIB en el que el presentador entrevistaba al jefe de la Policía, Hoseyn Sayedinia, y a dos de los detenidos (sin mostrar sus rostros), que mostraban su arrepentimiento por haber participado en la grabación y aseguraban que habían sido engañados.

Sayedinia aseguró a la cadena que los seis jóvenes fueron identificados dos horas después de difundirse el vídeo y detenidos en las seis horas siguientes y advirtió a quienes pretendan hacer algo similar que "serán identificados y se actuará contra ellos".