domingo, 4 de mayo de 2014

Estados/ Clausuran bares durante operativo en Tlaxcala

Clausuran bares durante
 operativo en Tlaxcala
Tlaxcala.-Autoridades federales y estatales realizaron un operativo conjunto de seguridad en municipios del oriente de estado Tlaxcala con resultado de dos bares clausurados por diversos motivos. 
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que estos sitios representaban un peligro para las personas que los frecuentan pues, entre otras irregularidades, se encuentran falta de medidas de seguridad y problemas sanitarios.
"Por diversas irregularidades sanitarias y ausencia de medidas de seguridad, señalización y falta de documentación, los establecimientos, ubicados en el municipio de Xaloztoc, fueron suspendidos".
Durante un operativo interinstitucional, en el que participó personal de la PGR, policías federales (PF) y ministeriales del estado (PME), se clausuraron los bares "El Atorón", y otro sin razón social, asimismo se realizaron revisiones a empleados y clientes de ambos lugares.
El primer inmueble supervisado por las autoridades fue el denominado "El Atorón, en el que se supervisó a 10 personas entre mujeres y hombres, a fin de constatar que no contaran con mandamientos judiciales o que fueran menores de edad, sin que se registrara alguna novedad.
El bar fue clausurado por personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coepris), por no cumplir con diversas normas sanitarias.
Mientras que elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, suspendió el establecimiento por falta de documentación y medidas de seguridad.
Simultáneamente, la célula dos del operativo se situó en un bar sin denominación, ubicado en la misma demarcación, donde se revisó a ocho clientes, "tras la inspección, la Coepris suspendió el lugar por no contar con la documentación necesaria".
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil lo hizo por irregularidades en las medidas de seguridad.
"En las inmediaciones de los dos bares, los agentes de la Policía Ministerial revisaron cinco vehículos estacionados, a fin de constatar que no contaran con reporte de robo vigente, en ningún caso se presentó alguna irregularidad", se indicó.
En el operativo participó, además de personal de la PME, elementos la Procuraduría General de la República (PGR), efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), así como de la Policía Federal.
Ello, en labores de apoyo para el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud (Sesa).
Pie de foto: Se combate trafico de drogas y trata de blancas en el operativo.
+++++++++++++++

Choque entre EZLN y campesinos
 deja al menos un muerto y 11 heridos
San Cristobal de las casas.-Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas en un enfrentamiento entre integrantes de la guerrilla zapatista mexicana y de una organización campesina ligada al partido de gobierno del estado de Chiapas, informaron este sábado autoridades.
"Hay una persona muerta, integrante del consejo autónomo zapatista, y hay once lesionados" hasta el momento, dijo una fuente del gobierno de Chiapas bajo condición de anonimato.
El choque se habría iniciado la madrugada del viernes en la comunidad selvática de La Realidad, donde se encuentra uno de los caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aparentemente por una disputa relacionada con la ruta de transporte para las comunidades de la selva, explicó la fuente.
Debido a la lejanía y dificultad de acceso a La Realidad, a unos 100 km de su cabecera municipal de Las Margaritas y que fue el refugio del subcomandante Marcos desde 1994 a 2000, las autoridades no han podido ingresar aún al sitio aunque ambulancias de la Cruz Roja se desplazaron al lugar con paramédicos.
"La gresca inició cuando (la organización campesina oficialista) CIOAC-I se apropió de un vehículo (de la ruta selvática) y, en respuesta, los zapatistas se llevaron retenidos a cuatro de sus integrantes, entre ellos uno de los dirigentes de la agrupación", detalló la fuente.
Miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC) se desplazaron entonces hasta La Realidad para tratar de rescatar a su líder y compañeros, lo que generó el enfrenamiento "a golpes y balazos".
El viernes, estaba prevista una reunión entre ambos movimientos para llegar a un acuerdo sobre el transporte en sus localidades teniendo como testigos a dos miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que aún se encuentran en la zona.
El EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 para defender los derechos sociales en Chiapas, una de las regiones mexicanas con mayores índices de población indígena, pobreza y analfabetismo.
Pie de foto: Los zapatistas se enfrentaron con miembros del CIOAC
++++++++++++++
Breves
1.-Denuncia Comité Cerezo más represión en Michoacán 
Morelia.-Cerezo Contreras, dio a conocer que el próximo mes esta organización presentará un informe detallado que incluye datos precisos sobre cómo el Gobierno Federal ha capacitado a elementos de fuerzas especiales del Ejército que hoy operan como zetas o a algunos sectores de las autodefensas de Michoacán.
En el tiempo que lleva al frente del Gobierno Federal Enrique Peña Nieto, las violaciones a los derechos civiles se han incrementado de manera porcentual con acciones implementadas por elementos militares, federales y paramilitares a quienes el gobierno entrena, acuso Alejandro Cerezo, integrante del "Comité Cerezo".
Cerezo Contreras, dio a conocer que el próximo mes esta organización presentará un informe detallado que incluye datos precisos sobre cómo el Gobierno Federal ha capacitado a elementos de fuerzas especiales del Ejército que hoy operan como zetas o a algunos sectores de las autodefensas de Michoacán.
Finalmente en el marco de la entrega del premio "Don Sergio Méndez Arceo" de Derechos Humanos, Cerezo Contreras aseguró que las incursiones mixtas de "intimidación" en las que participan corporaciones y "paramilitares mal llamados delincuencia organizada" en lugares como Michoacán, tienen como objetivo intimidar a la sociedad para que no generen movimientos de cambio social.

2.- Encalla Velero en arrecife de Coral en QRoo
Cancún, Q. Roo.- Personal de la Armada y especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) comenzaron los procedimientos para el retiro del velero "Summer Obsession" encallado en la zona arrecifal de Xcalak.
La directora del parque, María del Carmen García Rivas, dijo que el proceso para retirar la embarcación se agilizó una vez que la Procuraduría General de la República autorizó las acciones de "salvataje" del navío con bandera estadunidense.
"La PGR (Procuraduría General de la República) nos informó que podemos hacer el salvataje de la embarcación, por lo que hicimos una visita con la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto para ver las condiciones que prevalecen en la zona", detalló.
En conferencia de prensa, reportó que el velero está muy dañado, con el casco completamente roto, pero la maniobra para rescatarlo no será tan difícil pues no hay tantos corales alrededor.
García Rivas refirió que el daño a las colonias de corales se incrementó debido a que el casco del velero sigue golpeando al arrecife.
De hecho, abundó, se detectaron cuatro colonias de arrecifes muertas, con lo cual suman nueve, e incluso dos que se habían restaurado se desprendieron debido al mal clima, lo que impide ingresar a esa área debido a que está en la rompiente.


3.-Aumenta precio de Limón en Yucatán 
 Mérida.- El kilogramo de limón en los mercados municipales de esta ciudad se expende en 20 y 25 pesos en promedio, luego de que por varias semanas superó el precio de 60 pesos.
En el Mercado Municipal Lucas de Gálvez, los oferentes confirmaron que en los recientes días el precio prácticamente se colocó en sus estándares normales, pues hasta apenas unos 15 días todavía costaba 45 pesos el kilo.
Como en ocasiones anteriores, es muy raro que los consumidores pidan el cítrico por kilogramo, por lo que se ofertan bolsas con más de 10 piezas de limón por 10 pesos, cuando a principios de este año se pagaban hasta 16 pesos por cuatro piezas.
Por su lado, el jitomate subió de siete a 10 pesos el kilo en la mayoría de los puestos de ese mercado, el principal centro de abasto tanto de esta ciudad capital como de otros puntos del estado.
La cebolla blanca reportó una baja en su precio al pasar de 20 pesos a 10 pesos el kilo y en su versión morada se cobra a 15 pesos.
El aguacate local oscila de 25 a 30 pesos el kilogramo, y el "hass" supera ya los 45 pesos el kilogramo.
El huevo se vende entre los 25 a 27 pesos el kilo en los principales mercados municipales y el azúcar no registra variaciones significativas en el año, pues se mueve en el rango de nueve a 11 pesos por un kilogramo.