martes, 13 de mayo de 2014

Estados/ Invertirá Bosch México 150 mdd en SLP

Invertirá Bosch México
 150 mdd en SLP
*La empresa trasnacional contempla la construcción de parque eólico en San Luis Potosí

San Luis Potosí.-El presidente de Robert Bosch México, Rene Schlegel, aseguró que la reforma energética ayudará al crecimiento de la empresa en el país, al disminuir sus costos y abrir una oportunidad de negocios.
En la conferencia anual de la empresa, el directivo dijo que está iniciativa sí tendrá un efecto directo para ellos, ya que actualmente el costo de la energía en el país es más cara comparado con otras naciones, lo que es una desventaja competitiva.
"Nos sorprendió la cantidad de reformas y la velocidad (con que se aprobaron), es algo positivo, porque es una muestra de que hay un gobierno capaz de generar acuerdos", afirmó.
Reconoció que la reforma energética también podría beneficiar a su subsidiaria Rexroth, la cual tiene presencia en plataformas y en la industria petrolera.
Para este año, dijo, se estima seguir con la tendencia positiva de 2013 y cerrar con un incremento en ventas en México de dos dígitos, e invertir alrededor de 90 millones de dólares.
Schlegel recordó que el año pasado las ventas internas de la firma alcanzaron mil millones de dólares y realizaron inversiones por 100 millones de dólares en el país.
Recordó que la compañía alemana tiene el compromiso de invertir en México alrededor de 460 millones de dólares los próximos cuatro años, en la ampliación de sus plantas de Toluca y Ciudad Juárez, y que en Alemania se negocia un nuevo paquete de inversión, aunque evitó adelantar más información.
Como parte de su compromiso con el ambiente, la firma firmó un convenio con Green Power para abrir un parque eólico en San Luis Potosí, el cual requerirá de una inversión de 150 millones de dólares.
El acuerdo, indicó, forma parte de la estrategia para mejorar su estructura de costos en México, toda vez que generará hasta 10 por ciento en su gasto eléctrico.
Y es que el parque Dominica II, tendrá una capacidad de 250 gigawatts hora, de los cuales el 25 por ciento será distribuido hacia la compañía alemana.
Pie de foto: la empresa contempla competir en el mercado eléctrico. 
++++++++++++++++++

Vigilará Tamaulipas traslado de cosechas de granos
Ciudad Victoria.-La Secretaría de Desarrollo Rural anunció que se implementarán operativos de vigilancia y protección para garantizar el traslado de las más de dos millones 200 mil toneladas de sorgo y 500 mil de maíz de los campos tamaulipecos hasta los lugares de comercialización.
El titular de la dependencia en Tamaulipas, Carlos Solís Gómez, informó que este operativo iniciará el próximo mes de junio, fecha en la que inician las primeras trillas de sorgo y de maíz y tendrá una vigencia hasta el mes de agosto, cuando concluyas dichos trabajos.
"Este operativo se tendrá en marcha todo el tiempo que dure la cosecha en el norte del estado, donde hay una superficie de alrededor de 800 mil hectáreas sembradas en más de 10 municipios del estado, entre ellos Abasolo, Jiménez, Burgos, Cruillas, San Fernando, Reynosa y otras comunidades de la parte de la ribereña, donde está ubicado el Distrito de Riego 26", dijo.
Subrayó que para este ciclo agrícola se estima una cosecha de alrededor de dos millones 200 mil toneladas de sorgo y de 500 mil toneladas de maíz, contemplándose que la trilla de esta producción inicie en un lapso de 30 días.
"Este sería el quinto año en que el estado, junto con las organizaciones de productores emprenden este operativo para generar las condiciones más seguras posibles, buscando que se haga una adecuada recolección de la cosecha y que esta se realice además sin presiones", manifestó.
Mencionó que en estas acciones se tiene previsto la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como también de la Policía Federal, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina, quienes apoyarán esta estrategia.
Solís Gómez expresó que de momento se enlistan los tiempos de cosecha, los caminos y lugares donde se va a almacenar el producto así como las diferentes rutas por donde se transita, a fin de elaborar un plan que permita coordinar y garantizar que la producción se comercialice correctamente.
Puntualizó que este tipo de programas se realiza anualmente a fin de garantizar a los productores que este proceso se desarrolle en un clima de paz y orden, con la intención de asegurar la comercialización de los granos.
Pie de Foto: Tamaulipas busca evitar intermediarios irregulares.
++++++++++++++++ 

Breves
1.- Impulsan campaña "'Todos
     Somos Autodefensas"
Morelia.-A una sola voz, el padre Alejandro Solalinde, José Manuel Mireles, empresarios y políticos, emiten un mensaje contra la violencia de sus regiones al encabezar la campaña "Todos somos autodefensas".
En un video difundido en Youtube, derechohumanistas, ex servidores públicos y estudiantes, explican como han tenido que defenderse desde sus trincheras a falta de respuesta del gobierno.
#TodosSomosAutodefensa impulsa el concepto como una forma de organización de la sociedad civil ante la falta de respuesta de las autoridades, sin que esto se refiera necesariamente a la creación de grupos civiles armados.
"Yo soy autodefensa, todos somos autodefensas", se escucha decir también a Jaime Rodríguez, ex alcalde de García, Nuevo León; a Talía Vázquez, de Autodefensas Ciudadanas; a Mario Segura, de Salvemos Tamaulipas.
Participa también al defensor de los derechos humanos José Gallardo; a José Jacques Medina, de Movimiento Migrante Mesoamericano; a la diputada local Selene Vázquez; a Juan Antonio Negrete, presidente de alumnos de Derecho de la UNAM, y al empresario Alejandro Vaca.



2.- Se intoxican 30 personas en 
    Ensenada por incendio forestal
Ensenada, BCS.-La Dirección de Bomberos ha atendido a 30 personas intoxicadas por un incendio forestal registrado en un predio cercano a la zona habitacional de la colonia Sexto Ayuntamiento, ubicada al norte de esta ciudad.
El titular de la dependencia, Jaime Nieto de María y Campos, reveló que el incendio, atendido de emergencia por el personal a su cargo, fue resultado de la condición climática de viento seco y altas temperaturas que se registraron este lunes en Ensenada.
El funcionario aseveró que para combatir dicho incendio, que ya se encuentra bajo control, se tuvieron que movilizar seis estaciones y las personas afectadas fueron atendidas en el momento.
Recomendó a la ciudadanía no realizar quemas al aire libre, no tirar colillas de cigarros ni cerillos en lugares con pasto o maleza, y exhortó a no tirar y quemar basura ni mucho menos realizar algún tipo de fogata.
Nieto de María y Campos agregó que la Dirección de Bomberos permanecerá en alerta ante cualquier emergencia y eventualidad que pueda presentarse, como consecuencia de estas temperaturas atípicas para la época del año.

3.-Difunden autoridades derechos 
    femeninos en lenguas indígenas
Villahermosa.-El Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, en especial contra las mujeres, reportó la integración de comisiones y la puesta en marcha de campañas de concienciación y difusión de derechos en otras lenguas.
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Leticia Romero Rodríguez, expuso que han programado promover los derechos y las leyes de protección a este género en idiomas castellano, yokotán y chol.
Lo anterior, dijo, para dar cobertura a las mujeres indígenas, que en diversas reuniones han comentado su desconocimiento sobre cuáles leyes las amparan y qué hacer cuando puedan ser agredidas.
Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez y directoras de las áreas de atención a las mujeres en los municipios destacó que el Instituto Nacional para las Mujeres aprobó seis millones de pesos en acciones para transversalizar la igualdad entre hombres y mujeres.
Señaló que los talleres acerca de poner un alto al índice de violencia se privilegiaron en los municipios de Comalcalco, Centro y Tacotalpa.
En el primero, precisó, hay 77.77 por ciento de índice de violencia económica, mientras en Centro puntea en violencia sicológica con el 38.20 por ciento y en Tacotalpa, con 14.26 por ciento en violencia sexual.
Añadió que en conjunto con las secretarías de Seguridad Pública, de Salud, de Educación, la Procuraduría General de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y órganos de la sociedad civil, integrarán protocolos para la atención, prevención y sanción.