jueves, 29 de mayo de 2014

Estados/ Reducen 60% de superficie afectada por incendios forestales en Sonora

 Reducen 60% de superficie afectada

 por incendios forestales en Sonora

Hermosillo.-La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en Sonora se ha reducido en 60 por ciento la superficie afectada por incendios forestales durante el presente año.

El gerente estatal de la Conafor, Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, explicó en entrevista que la presente temporada se han registrado 27 siniestros que han afectado una superficie de cinco mil 761 hectáreas, principalmente de pastizales y arbustos.

El año pasado, en el mismo periodo, recordó que se habían presentado un total de 39 conflagraciones, con una afectación de 14 mil 350 unidades de superficie en diversos municipios del estado, enclavados principalmente en la zona serrana.

Indicó que esta disminución en la superficie afectada por los incendios forestales se debe a la eficacia con que han actuado las brigadas rurales, asentadas en los municipios más vulnerables a este tipo de problemas que combaten el fuego.

Destacó que los siniestros se han atendido en forma rápida y oportuna por la coordinación preventiva y al momento del combate entre los brigadistas rurales y las brigadas de base de la Conafor.

Recordó que los dos años pasados Sonora ocupó el en primer lugar a nivel nacional en la superficie afectada por incendios forestales y precisó al cierre del 2013 fueron 69 mil las unidades de superficie que se consumieron por el fuego.

Manifestó que la temporada más crítica de los incendios forestales en Sonora inicia después de la segunda quincena de junio, "del 15 al 30 de ese mes es un periodo crítico porque el estiaje se encuentra en su máximo y hay vientos fuertes".

El funcionario federal destacó que aún queda un periodo crítico en esta materia por lo que Conafor continuará en alerta y no bajará la guardia, con el objetivo de disminuir en forma considerable la superficie afectada.

Añadió que ahora hay dos incendios forestales activos, con un avance de más de 80 por ciento de su combate, los cuales se presenta en la sierra "La Mariquita" del municipio de Nogales y en el predio "La Madera" del municipio de Cumpas.

Pie de foto: Afectaciones en Sonora por incencdios

++++++++++++++

Detectan subejercicio en salud,

 seguridad y educación de Tabasco

Villahermosa.-Víctor Lamoyi Bocanegra, titular de Finanzas estatal, expuso que alrededor de "una tercera parte del subejercicio corresponde al capítulo mil, en concepto de gastos personales o nómina, que por vacancias y rotación de personal dejó un saldo que hoy significa economías".

El subejercicio por 99.7 millones de pesos en el primer trimestre del año, correspondió a las áreas de Salud, Educación, Seguridad Pública y gastos personales, informó el secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra.

Expuso que alrededor de "una tercera parte del subejercicio corresponde al capítulo mil, en concepto de gastos personales o nómina, que por vacancias y rotación de personal dejó un saldo que hoy significa economías".

En rueda de prensa, resaltó que de acuerdo con la normatividad, el monto se reasignará a programas de inversión, infraestructura y gasto social del gobierno, mientras las otras dos terceras partes se deben ejercer en el segundo trimestre del año.

Refirió que para el primer trimestre se tenía programado un gasto de siete mil 743 millones de pesos, del cual se ejerció 98.7 por ciento.

Añadió que ahora se cuenta con datos públicos del subejercicio, pues en los ejercicios 2010, 2011 y 2012 de la pasada administración no se encontró información en ese sentido.

Por su parte, el secretario de Salud, Juan Filigrana, expuso que el subejercicio en el área fue de 36 millones de pesos que se tienen como reserva para prevenir cualquier contingencia como medicamentos emergentes, combustibles, entre otras necesidades inmediatas.

En tanto, el titular de Seguridad Pública, Audomaro Martínez, manifestó que el subejercicio fue por más de 18 millones de pesos, que representan "economías" y están disponibles, por baja voluntaria de personal, defunciones y ahorros en combustibles, refacciones, accesorios menores, consumo de luz, agua y teléfono.

El secretario de Educación, Rodolfo Lara, refirió que los siete millones de pesos de subejercicio registrados en el área son por concepto de nómina, pero la comprobación del gasto no alcanzó a registrarse en los sistemas contables y una vez enviado el registro se subsanó.

Pie de foto: Fraude y subejercicio en el sector salud de Tabasco.-

++++++++++++

Breves

1.-Regresan maestros de

     Quintana Roo al SNTE

Cancún.-Profesores de Quintana Roo que permanecieron seis años fuera de las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), determinaron reincorporase con el propósito de buscar la unidad y fortalecer al gremio.

El profesor Alejandro Buitrón Sánchez explicó que entre los motivos de su renuncia al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (SITEQROO), figura buscar la unidad gremial.

Aseguró mediante un comunicado que más de un centenar de profesores afiliados al SITEQROO han expresado también su intención de reintegrarse al SNTE.

La división y creación de otros sindicatos únicamente los debilita como trabajadores organizados, los hace vulnerables ante la aplicación de reglamentos, leyes y decretos, y les impide fijar con fuerza su visión y posicionamiento educativo y laboral, expone el texto.

Enfatizó que el regreso al SNTE se da con la finalidad de luchar desde dentro de la organización sindical, para que haya mejor atención y transparencia y rendición de resultados.

De acuerdo con los docentes, el SNTE es la mejor opción para el resguardo de sus derechos y la consolidación del orgullo del magisterio, y tiene el compromiso con una educación de calidad, además porque lo reconocen como el único interlocutor legal para suscribir los acuerdos en materia laboral.

 

2.- Emiten alerta por aumento del

     caudal del río Bravo en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo.- La Dirección de Protección Civil del municipio de Nuevo Laredo alertó a la población en general y a los migrantes, en particular, sobre los riesgos de sumergirse en las aguas del río Bravo, luego del aumento en el nivel del cauce.

El titular de la dependencia, Ulises Ochoa Correa, dijo que debido a las lluvias que se han registrado en la región, los niveles del río Bravo se han incrementado.

Exhortó a evitar internarse a las aguas del caudal, pues dijo que el afluente presenta variaciones en sus niveles, porque hay áreas en las que alcanza 50 centímetros de altura y otras hasta seis metros.

Señaló que en el presente año, oficiales de la corporación han rescatado con vida a 14 personas que estaban en peligro de ahogarse en las aguas del río Bravo.

 

3.-Brinda Nafin más de cuatro mil

     mdp a Mipymes de Michoacán

Morelia.-Nacional Financiera (Nafin) ha otorgado en cuatro meses cuatro mil 517 millones de pesos en crédito y garantías en favor de 12 mil 800 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Michoacán.

En un comunicado, informa también que con el Programa de Reactivación Económica se han otorgado en dos meses financiamientos por 57 millones de pesos.

El director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nafin, José Elías Sahab, expuso ante el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, que el otorgamiento de crédito y garantías entre enero y abril fue de cuatro mil 517 millones de pesos.

De acuerdo con la composición de esta cifra canalizada a las Mipymes de ese estado, 15 por ciento se dirige a operaciones de crédito y el restante 85 por ciento a operaciones por garantías.

Según un reporte, el banco de desarrollo opera en la entidad siete cadenas productivas para el pago anticipado a proveedores, tres de ellas corresponden al sector público, al gobierno del estado, a los municipios de La Piedad y de Uruapan, y las restantes cuatro al sector privado.

Por lo que corresponde al Programa de Reactivación Económica que se puso en marcha el pasado 20 de marzo con una bolsa de 500 millones de pesos, informa que al día de hoy cuenta con una derrama de 57 millones de pesos.