jueves, 29 de mayo de 2014

Economìa/SCT repartirá entre 35 y 40 mil TVs en 2015 por día

SCT repartirá entre 35 y

40 mil TVs en 2015 por día

*La dependencia federal dijo que el próximo proceso licitatorio se realizará para obtener entre 1 y 4 millones de televisores que serán fondeadas por el FONCO, por lo que buscará que una mayor cantidad de empresas participen.

ACAPULCO, GRO.-La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) repartirá entre 35 y 40 mil televisores cada día durante 2015 con el objetivo de cumplir el mandato constitucional de lograr la migración a Televisión Digital Terrestre (TDT) antes del próximo 31 de diciembre de 2015.

Javier Lizarraga, jefe del proyecto de transición a la TDT, expuso que en la siguiente licitación de televisores las autoridades invitarán a una mayor cantidad de empresas para presentar su propuesta.

"La siguiente licitación deberá ser antes del próximo 15 de junio", dijo el directivo durante su participación en la Expo Canitec 2014.

Expresó que dicho proceso licitatorio será para obtener entre 1 y 4 millones de televisores, que serán fondeados a través del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (FONCOS).

A decir del funcionario, el programa de transición a la TDT permitirá también dar conectividad a los servicios de internet gracias a las adecuaciones técnicas de cada televisor, los cuales contarán con terminales de acceso a internet.

El directivo dijo que el precio promedio de estos servicios por parte de la industria en las comunidades de menor poder adquisitivo puede oscilar entre los 100 y los 150 pesos, pero el gobierno busca llegar a acuerdos con la industria para bajar la tarifas al consumidor final.

La otra vía para lograr la conectividad es a través de la red mayorista de la banda de 700 MHz, la cual se prevé atienda de manera inalámbrica a las comunidades alejadas de las zonas metropolitanas.

El funcionario expresó que en la actualidad la SCT reparte alrededor de 3 mil televisores al día, pero la idea es incrementar la repartición a entré 15 y 20 mil aparatos durante el mes de agosto.

El costo de dicho proyecto se ha estimado en 26 mil millones de pesos, de acuerdo con la SCT.

Pie de Foto : Por el apagón digital se entregarán TV digitales a los mexicanos.

++++++++++++++

Vitro resuelve pleito con banco francés

La empresa mexicana Vitro llegó a un acuerdo para resolver las demandas que interpuso en su contra Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (Crédit Agricole), las cuales incluyen una denuncia que involucra a Fintech y algunas de sus afiliadas.

"La conclusión de estas demandas cierra el capítulo final en el proceso de reestructura de Vitro", dijo la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Como parte del acuerdo, Vitro emitirá una nota de 58.5 millones de dólares con vencimiento en 2016 a favor de esa empresa, que generará un interés equivalente a una tasa anual de Libor (3 meses) más un margen de 4.25%, y pagará por adelantado 15 millones de dólares a Crédit Agricole.

"Estamos muy satisfechos de haber sido capaces de llegar a un acuerdo consensuado con Crédit Agricole para concluir los reclamos pendientes, en satisfacción de todos los involucrados. Agradecemos la apertura y disposición de Crédit Agricole para resolver nuestras diferencias en buenos términos", dijo Claudio Del Valle, director general de administración y finanzas de Vitro.

La historia inició en 2007, cuando el banco francés realizó algunas operaciones de derivados con Vitro Envases de Norteamérica (Vena), subsidiaria de Vitro.

Un año después Vitro reportó pérdidas por esas operaciones y en 2010 entró en concurso mercantil para reestructurar sus pesadas deudas, aunque el banco francés no aceptó el proceso de reestructura y demandó a Vitro.

La productora de vidrio Vitro concretó en enero la fusión simultánea de FIC Regiomontano y Compañía Vidriera (Covisa), con lo que el capital social de la empresa se incrementó en 20%, mismo que pasó a ser propiedad del fondo de inversión Fintech, del mexicano David Martínez.

Al concluir con éxito este proceso, Vitro aseguró que mantendrá su viabilidad como negocio y fortaleció su posición financiera.

Pie de Foto: Vidro logra acuerdos con un banco francés.

+++++++++++

Breves

1.-DF, la peor entidad para hacer negocios

El Distrito Federal se ubicó como la peor de las 32 entidades para hacer negocios en México, de acuerdo con el Quinto reporte Doing Business 2014 elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Por el contrario, los estados que salieron mejor calificados para hacer negocios fueron Colima, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

El estudio mide las regulaciones que afectan el clima de negocios en las 32 entidades federativas.

El reporte incluye también una clasificación de las entidades basadas en su rendimiento, en las reformas llevadas a cabo, y en el progreso de cada una en el tiempo, basadas en los 4 indicadores medidos: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos

En este sentido, el Distrito Federal, gobernada por Miguel Ángel Mancera, quedó en el último lugar de todo el país con el peor clima para hacer negocios.

En cuanto a facilidad para abrir una empresa, se ubicó en el lugar número 11 a nivel nacional al tardarse seis días para iniciar una compañía y solicitar un total de seis trámites.

Por el contrario, los estados donde es más fácil esta operación fueron Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas.

"Mientras que en Guanajuato un empresario demora sólo cinco días y medio en abrir una empresa, en Quintana Roo tarda siete semanas y la inscripción al Registro Público de Comercio tarda 1 mes", destacó el reporte.

Abrir una empresa en México requiere en promedio siete trámites, 12 días y un desembolso equivalente al 11.5% del ingreso per cápita.

 

2.- Prevén para julio descenso de

    un 50% en el precio de aguacate

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, señaló que será hasta mediados de julio próximo cuando el precio del aguacate registre una reducción, que podría ser de hasta 50 por ciento de su precio actual.

En el marco de la XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), de la cual es presidente a partir de hoy, estimó que a partir de la segunda semana del próximo mes de julio el alimento registrará una baja y pasaría de entre unos 40 y 50 pesos el kilogramo a unos 20 pesos.

Dijo en entrevista que el aguacate volverá a su precio anterior debido a que el movimiento al alza no se debió a ningún problema de plagas o de desabasto, como lo fue el caso del limón, sino que se trata de condiciones estacionales.

Este año será muy importante en producción de aguacate, pues tan sólo el año pasado se exportaron a Estados Unidos unas 500 mil toneladas del fruto, es decir, más de lo que producen juntos Chile y Estados Unidos, destacó.

Dijo que este 2014 se venderán las mismas 500 mil toneladas con un precio superior que el año anterior, lo que representará más de mil millones de dólares, cuando en 2013 fueron unos 650 millones de dólares.

Esto pondrá a México muy cerca del récord del año anterior, cuando exactamente fueron unas 504 mil toneladas y este año se estaría muy cerca con unas 500 mil toneladas, pero con un precio dos veces arriba, añadió.

 

3.- Fortalece Jalisco proveeduría

      para disminuir importaciones

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, afirmó que en el primer trimestre del año, la entidad registró un fortalecimiento en proveeduría, con lo que disminuyó las importaciones.

En rueda de prensa, explicó que gracias al desarrollo de los proveedores locales, las importaciones bajaron un 1.01 por ciento, lo que da como resultado una disminución en el saldo de la balanza comercial de 30.3 por ciento, en comparación del primer trimestre de 2013.

El funcionario estatal resaltó la importante dinámica que se ha registrado que da como resultado un mayor contenido nacional en la industria manufacturera, principalmente en los rubros alimenticio y automotriz.

También dio a conocer que durante el primer trimestre de 2014, las exportaciones crecieron en un 6.22 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la venta al exterior a nivel nacional presentó un crecimiento del 2.88 por ciento. "Jalisco aportó el 10.69 por ciento del total de las exportaciones del país", dijo.

Añadió que en esta entidad lo que más se exportó en el primer trimestre del año son del rubro de Material de Transporte con un 17.95 por ciento, el sector electrónico con 3.38 por ciento, lo que en términos absolutos son 171.7 millones de dólares más que el periodo anterior.

Detalló que las exportaciones 2014 de Jalisco tienen como principal destinatario los Estados Unidos, seguido por Canadá, Alemania y Suiza con un 74.6, 2.6, 2.0 y 1.9 por ciento de participación respectivamente.