miércoles, 14 de mayo de 2014

Mundo/Aumenta a 274 la cifra de muertos por explosión en mina de Turquía

Aumenta a 274 la cifra de muertos

por explosión en mina de Turquía

Ankara.-La cifra de muertos por la explosión y el posterior incendio en una mina de carbón en el oeste de Turquía aumentó  a 274, mientras nueve mineros fueron rescatados con vida a casi 24 horas del peor accidente minero en la historia del país.

"Estamos preocupados por la posibilidad de que el balance de muertos pueda aumentar", declaró el ministro turco de Energía, Taner Yildiz.

Explicó que el incendio en el interior de la mina y el monóxido de carbono dificultan las labores de rescate, hasta el punto de que entre los heridos y fallecidos hay miembros de los equipos de socorro.

Los equipos de rescate están inyectando oxígeno en el interior de la mina para tratar de mantener con vida a los atrapados, sin embargo el incendio todavía no está apagado por lo que se reducen las esperanzas de encontrar a más sobrevivientes.

El ministro de Energía precisó que en el momento del accidente —causada por un fallo en el sistema eléctrico— 787 trabajadores estaban en la mina, de los que 363 fueron rescatados con vida, entre ellos unos 80 heridos, pero más de 120 continúan atrapados.

La explosión en la mina de carbón en la ciudad de Soma, en la provincia de Manisa, ocurrió hacia las 18:00 horas turcas  del martes cuando se realizaba el cambio de turno, lo que explica el gran número de mineros presentes, según el diario turco Hürriyet.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien suspendió su viaje al extranjero, recorrió este miércoles el lugar del accidente y prometió una investigación minuciosa sobre la tragedia.

"Se tomarán todas las medidas, judicialmente y administrativamente", dijo Erdogan durante una conferencia de prensa en Soma después de visitar la mina.

Se trata del peor accidente minero en Turquía desde el ocurrido en 1992 en una mina en la provincia de Zonguldak, que dejó 263 muertos.

Los sindicatos mineros y la oposición política de Turquía habían denunciado en numerosas ocasiones la falta de seguridad en las minas del país y concretamente en las explotaciones de Soma.

Este miércoles, la policía turca lanzó gases lacrimógenos contra unas 800 personas que se manifestaban en Ankara para protestar por el accidente en la mina de Soma, según Hürriyet.

Los manifestantes eran universitarios que pretendían llegar hasta la sede del Ministerio de Energía en Ankara, mientras en Estambul un grupo de jóvenes ha realizado una pintada en la fachada de la sede de la compañía propietaria, Soma Holding, con la palabra "asesinos".

Pie de foto: La tragedia en Turquía aumenta con más mineros muertos.

++++++++++++

Protestan en Turquía contra el

gobierno tras el accidente de la mina

Ankara .-El balance de víctimas del accidente en una mina del oeste de Turquía subió a 274 muertos, mientras que la cólera por la tragedia se volvía contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El ministro turco de Energía Taner Yildiz comunicó este nuevo balance y añadió que el fuego complica las operaciones de rescate.

La esperanza de encontrar con vida a un centenar de mineros aún bloqueados bajo tierra en la mina de carbón ubicada en Soma (provincia de Manisa, oeste) disminuía conforme pasaban las horas.

Por otro lado, la policía turca dispersó con gases, cañones de agua y balas de plástico a miles de manifestantes en Estambul y Ankara que salieron a las calles para protestar contra el gobierno tras el accidente.

Los manifestantes, en su mayoría de sindicatos de izquierda, marcharon a lo largo de la avenida Istiklal entonando consignas contra el gobierno, hasta que la policía los interceptó.

Erdogan, quien viajó hasta el lugar del accidente, aseguró que se llevará a cabo una investigación oficial sobre el accidente, una de las catástrofes industriales más graves en la historia de Turquía.

El primer ministro rechazó sin embargo cualquier responsabilidad de su gobierno, acusado de descuidar la seguridad en la industria minera, y afirmó que "los accidentes de trabajo ocurren en todo el mundo".

Paralelamente, la confederación de sindicatos de la función pública (KESK) en Turquía convocó una huelga el jueves para protestar por lo que llamó "la masacre de Soma".

El miércoles por la noche cientos de socorristas seguían trabajando frenéticamente para rescatar a los mineros, pero las camillas salían de las minas únicamente con cadáveres.

Un minero de otra empresa, Mustafa Yildiz, quien vino a ayudar a sus colegas, no ha perdido por completo la esperanza.

"Vamos a volver a entrar (...) para intentar salvar gente, nuestros amigos están allí, nuestra alma está con ellos, al interior, son nuestros hermanos, nuestros padres, (...) lo que les sucedió podría habernos ocurrido a nosotros".

Un poco más lejos, otro minero que acaba de salir de la mina, Murat Kurkoglu, se mostró más bien pesimista. "Vamos a intentar sacar a los que siguen aún bloqueados, uno por uno (...) Pero sabemos que ya no queda ninguna esperanza", dijo.

Tres días de duelo nacional fueron decretados en el país.

En total, 787 trabajadores se encontraban en la mina en el momento de la explosión, que se produjo al parecer, a una falla eléctrica en un transformador.

Pie de foto: Protestas sociales por la explosión de la mina en Turquía.

+++++++++++++

Breves

1.-Controlan 25 % de

    incendio en San Diego

Los Angeles, California.- Un incendio forestal en San Diego, California, fue controlado en un 25 por ciento, tras destruir unas 647 hectáreas de terreno, reportaron autoridades locales.

Las órdenes de evacuación del incendio Bernardo, que inició la víspera, fueron levantadas este día luego de que unos 20 mil residentes se vieron en peligro.

Las autoridades desconocen las causas del fuego que inició cerca del Rancho Bernardo, al oeste de Black Mountain, en la parte norte del condado de San Diego. Kendak Bortisser, capitán de Cal Fire, señaló que aunque las temperaturas oscilan entre los 35 grados centígrados, se preve que el incendio pueda ser contenido en 50 por ciento. El siniestro es combatido por alrededor de 400 bomberos con ayuda de helicópteros tanque y dos aviones cisterna.

Mientras tanto en el condado de Santa Barbara, al norte de Los Ángeles, se combate otro incendio que ha destruido más de 283 hectáreas de terreno en San Miguelito Road.

 

2.- Reportan enfrentamientos en Haití tras

      tres años de gobierno de Martelly

Puerto Príncipe.-Al menos una persona resultó herida de bala en la capital haitiana, cuando la policía enfrentaba a opositores al presidente Michel Martelly, cuyos simpatizantes celebraban al mismo tiempo los tres años desde su ascenso al poder.

Los enfrentamientos entre opositores y policías en las cercanías del palacio presidencial en Porto Príncipe dejaron al menos un herido de bala.

Numerosos opositores se reunieron para manifestar su descontento y exigir la renuncia del presidente Martelly y entonces la policía intervino para dispersarlos antes de que pudieran acceder al palacio principal, frente al cual los partidiarios del cantante popular devenido en líder del país se reunían para celebrar un gran concierto.

Mientras el Primer Ministro Laurent Lamothe apelaba a la calma de la población, una estación de gasolina ardió en llamas al tiempo que los manifestantes denunciaban durante la agitada protesta abusos y corrupción en la empobrecida nación caribeña.

"No podemos retroceder a las políticas del pasado. Necesitamos crear empleos y cambiar las condiciones de vida de la población", expresó Lamothe al tiempo que pedía control a la multitud.

El Movimiento Patriótico de Oposición Democrática denunció "tres años de abusos y corrupción" con la presidencia de Martelly y bajo presión de la comunidad internacional, el gobierno haitiano se comprometió a principios de mayo a organizar a fines de octubre elecciones legislativas y locales, con más de dos años de retraso.

 

3.- Juzgan en Perú a indígenas

    amazónicos por muerte de policías

Lima.-Líderes y miembros de comunidades indígenas amazónicas comenzaron a ser juzgados por un tribunal de una región selvática del noreste peruano por la muerte de 18 policías y civiles durante un grave conflicto por la defensa de sus territorios.

El histórico juicio en la ciudad de Bagua, en la región Amazonas (noreste) puso en el banquillo a 23 indígenas de un total de 53 acusados por los violentos enfrentamientos ocurridos el 5 de junio de 2009.

Ese día los indígenas cortaron el paso de una carretera que ingresa en el Amazonas peruano para oponerse a una serie de decretos del segundo gobierno de Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que abrían el camino a proyectos de explotación y extracción de recursos en sus territorios.

Las comunidades se levantaron para exigir la derogatoria de esos decretos, que no habían sido consultados y que finalmente no se aplicaron tras el grave conflicto.

Los indígenas afirman que los enfrentamientos se desataron por la agresión y violencia de la policía contra los manifestantes que ocupaban la ruta.