lunes, 12 de mayo de 2014

Mundo/El alcohol causó más de 3,3 millones de víctimas: OMS

El alcohol causó más de 3,3 
millones de víctimas: OMS
*El consumo excesivo de alcohol está relacionado con la aparición de 200 enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer o cirrosis.

Madrid.- Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el alcohol y su relación con la salud, más de 3,3 millones de personas murieron en el mundo en 2012 a causa del consumo excesivo de alcohol, un 5,9% de las muertes globales. 
El consumo de alcohol está relacionado con la aparición de 200 enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer o cirrosis. Además, el documento destaca que las personas que abusan del alcohol son más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.Europa, el continente donde más alcohol se consume.
A nivel mundial, Europa es la región donde más alcohol se consume, especialmente en Europa del Este. A pesar de este dato, el consumo es estable. 
En América y África el consumo también es estable, no como en el Sudeste Asiático y en el Pacífico Occidental donde ha aumentado.
Cantidad de alcohol consumido
El consumo de alcohol de la población mundial es de 6,2 litros por año, de media, lo que equivale a unos 13,5 gramos de alcohol por día. Si aplicamos ese dato a solo las personas que consumen alcohol, un 38,3% de la población mundial, la cifra aumenta. 
Cada consumidor bebe 17 litros de alcohol puro al año.Los hombres beben más que las mujeres.
En cuestión de género la cifra también varía. Un 7,6 % de las muertes en hombres se atribuyen al alcohol. En el caso del género femenino se reduce a un 4%. 
En el caso de enfermedades atribuidas al alcohol, un 7,4% de las enfermedades masculinas están relacionadas con el consumo excesivo de alcohol. 
Esta cifra baja en las mujeres, situándose en un 2,3%. A pesar de ello, el estudio destaca como en el caso de las mujeres se está incrementando el consumo de alcohol lentamente.
Los grupos con menos recursos son los más afectados
En el mundo desarrollado, el numero de personas que consumen alcohol ha aumentado pero las personas con un menor estatus socioeconómico son más vulnerables ante los problemas y consecuencias que provoca el consumo de alcohol. Shekhar Saxena, director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, ha explicado a la agencia Sinc que "los grupos con menos ingresos son más susceptibles, carecen de la atención sanitaria de calidad y están menos protegidos por las redes familiares o comunitarias".

El alcohol tiene efectos directos
Como expone el estudio, hay, principalmente, tres mecanismos directos, que se dan por el consumo de alcohol, que causan daños.
Los efectos tóxicos en órganos y tejidos, la intoxicación, que afecta a la coordinación, la conciencia y el comportamiento, y la dependencia. 
El consumo de alcohol puede provocar enfermedades neuropsiquiátricas vinculadas al consumo de alcohol, como depresión o ansiedad. También puede causar cirrosis de riñón y pancreatitis. El consumo elevado de alcohol provoca que el riesgo aumente exponencialmente.
Además,también ha sido identificado como cancerígeno en los siguientes tipos de cáncer: el cáncer de boca, nasofaríngeo, de laringe, de esófago, de colon y de recto, cáncer de riñón, cáncer de mama , cáncer de pancreas.
Está relacionado con el suicidio y la violencia. También puede tener efectos en las habilidades psicomotrices. Como muestra el estudio, el consumo también está relacionado con las enfermedades cardiovasculares.
En el caso del consumo de alcohol por parte de mujeres embarazas, puede causar el síndrome alcohólico fetal y complicaciones en el parto.
Pie de Foto: A nivel internacional el alcohol causa millones de muertes. 

++++++++++++++
 
Se suman militares de EU en búsqueda de niñas nigerianas
Nigeria.-El Departamento de Defensa anunció hoy que un contingente de 16 militares del Comando de Estados Unidos en África se sumó a los esfuerzos para rescatar a las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por el grupo armado islámico Boko Haram.
El coronel Steve Warren, portavoz del Departamento de Defensa, señaló que el grupo incluye expertos en inteligencia, operaciones, comunicaciones y logística, y será encabezado por personal civil del Departamento de Estado.
"Su papel es evaluar la situación, asesorar y ayudar al gobierno nigeriano en sus esfuerzos para responder a la crisis y encontrar a las jóvenes secuestradas por Boko Haram", explicó.
El Departamento de Estado señaló por separado que el gobierno de Nigeria está al frente de la operación para liberar a las jóvenes secuestradas, y reiteró que su política no incluye negociar con secuestradores.
"Nigeria está a la cabeza, nosotros simplemente estamos apoyando sus esfuerzos", puntualizó Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.
El líder del grupo rebelde islamista, Abubakar Shekau, ofreció este lunes, en un video en la red YouTube, liberar a las jóvenes secuestradas, en un intercambio por miembros de su organización prisioneros del gobierno de Nigeria.
El video mostró alrededor de una centena de las alumnas de secundaria raptadas en 14 de abril pasado, portando velos a la usanza islámica y recitando pasajes del Corán.
Además de Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Francia han ofrecido ayuda para lograra la liberación de las jóvenes.
El Pentágono precisó que los militares estadunidenses forman parte del personal castrense adscrito a la embajada de Estados Unidos en Abuja, Nigeria.
Pie de foto: Los EU apoyaran en la búsqueda de las niñas secuestradas.

++++++++++

Breves
1.- "Apoya" Putin mediación de la OSCE en crisis ucraniana
Moscú.-El presidente ruso Vladimir Putin "apoya" la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para solucionar la crisis en Ucrania, anunció este organismo tras una conversación telefónica con Putin.
"En una conversación telefónica, el presidente ruso Vladimir Putin dijo (al presidente de la OSCE, Didier Burkhalter) que Rusia apoya la hoja de ruta y el compromiso de la OSCE en Ucrania", indicó este organismo en un comunicado.
Para la organización europea esto significa que su hoja de ruta ha recibido "respuestas positivas" de Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos.
La hoja de ruta de la OSCE, elaborada la semana pasada, "indica un camino pragmático para pasar de la lógica de la escalada a la lógica de la cooperación y de refuerzo de la estabilidad en el terreno", añadió la OSCE.
Esta centrada en "el cese de la violencia, el desarme, el diálogo nacional, y elecciones, y espera ser un respaldo para el gobierno ucraniano en la creación de un ambiente propicio a la organización de elecciones libres y honestas en todo el país el 25 de mayo", agregó la OSCE.
La primera medida de la OSCE en el marco de esta hoja de ruta fue la nominación del diplomático alemán Wolfgang Ischinger como mediador en las discusiones en las que participarán el gobierno de Kiev, el Parlamento y las regiones.

2.- Amenaza Rusia con cortar suministro de gas a Ucrania
Moscú.-El gigante ruso de gas Gazprom advirtió que podría detener sus suministros de gas a Ucrania si el gobierno de Kiev no paga el 3 de junio por anticipado su factura para ese mes.
El presidente de Gazprom, Alexei Miller, afirmó que si el gobierno de Kiev no hace esos pagos "Ucrania recibirá cero metros cúbicos [de gas] en junio", informaron las agencias rusas.
Rusia anunció previamente que no negociará con Ucrania una bajada del precio del gas hasta que Kiev haya pagado su deuda gasífera con Moscú, que se eleva a 3.510 millones de dólares, afirmó el lunes un viceministro ruso de Energía.
"Para negociar cualquier compromiso, hay que pagar la deuda", declaró Anatoli Yanovski, citado por la agencia Ria-Novosti.
Ucrania se niega pagar la deuda y protesta contra la decisión de Moscú de interrumpir las reducciones de precio que acordaba antes de la llegada al poder de las nuevas autoridades ucranianas prooccidentales.
El precio del gas ruso aplicado a Ucrania es ahora uno de los más elevados en Europa. La Unión Europea (UE) teme que la profunda crisis y la polémica gasífera entre Moscú y Kiev perturbe el suministro degas hacia el resto del continente.
Expertos de la UE, de Rusia y de Ucrania se reúnen el lunes para preparar una nueva cita, a mediados de mayo, del Comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, con los ministros ruso y ucraniano deEnergía, Alexandre Novak y Yuri Prodan, que ya iniciaron negociaciones el 2 de mayo en Varsovia.

3.- Segundo caso de coronavirus MERS en EU
Washington.- El Síndrome Respiratorio de Medio Oriente ha causado al menos 17 muertes desde el viernes en Arabia Saudí. Pero ya cruzó las fronteras. El origen es un misterio. Fue hallado en dromedarios y los murciélagos, pero los virólogos no han descubierto cómo se transmite a humanos.
Una segunda persona es portadora en Estados Unidos del coronavirus MERS, informaron este lunes las autoridades de salud federales sin dar mayores detalles. 
Una conferencia de prensa está prevista a las 18H00 GMT con el director de los Centros federales para el control de las enfermedades (CDC), el doctor Tom Frieden. 
Estados Unidos había anunciado un primer caso de esta infección en suelo estadounidense el 2 de mayo, en un hombre que trabaja en los servicios de salud que contrajo la enfermedad poco después de una estadía en Arabia Saudí, donde trabajaba. 
Hospitalizado en Indiana (norte), su estado fue considerado satisfactorio el 5 de mayo y parece fuera de peligro. 
Jordania anunció por otro lado este lunes un quito dnto deceso debido al coronavirus MERS en el país. 
Arabia Saudí, el país más afectado por la enfermedad, informó por su parte el domingo que la cantidad de muertos en el reino alcanzaba 142 y la cantidad de infecciones 483. 
El Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV, Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus) surgió en septiembre de 2012. 
Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el pasado miércoles, 496 casos de coronavirus fueron confirmados en el mundo.