martes, 13 de mayo de 2014

Dictan formal prisión a Jesús Reyna

Dictan formal prisión a Jesús Reyna

Lino Calderón

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que en la causa penal 33/2014 dictó el auto de formal prisión en contra del ex gobernador interino de Michoacán, José Jesús Reyna García, por su probable participación en delitos de delincuencia organizada y por posibles nexos con la agrupación de "Los Caballeros Templarios".

Reyna García se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Jesús Reyna se encuentra recluido ya en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número Uno, conocido como el Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Subprocurador Especializado en Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduria General de la Republica (PGR) negó el amparo a Jesús Reyna este martes, el cual fue solicitado el 7 de mayo.

El amparo fue negado pues al tratarse de un delito grave como el de delicnuencia organizada, no se le puede otorgar una suspensión provisional, sumado al hecho de que se pedía no estar incomunicado y Reyna no había sido incomunicado, por lo que no había materia.

El pasado 8 de abril de este año Un juez especializado ordenó un arraigo de 40 días al exgobernador de Michoacán  y actual secretario de Gobierno, Jesús Reyna, por sus "posibles contactos con organizaciones delictivas", informó este sábado la Procuraduría General de la República (PGR). 

En ese momento se solicitó esta medida para poder profundizar en la investigación en tanto se establecen las posibles responsabilidades, señaló la PGR.

La PGR informó que el exgobernador se encontraba en sus instalaciones rindiendo una declaración por una investigación. El arraigo servirá para profundizar en la investigación, según un comunicado de la dependencia.

Luego del anuncio de arraigo, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, destituyó a Jesús Reyna como secretario de Gobierno "para garantizar la aplicación de la ley". Y agregó que "(aunque) se ha venido desempeñando como un colaborador eficiente, esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas", según un comunicado de prensa del estado de Michoacán.

En los próximos días se dará a conocer quién sustituirá a Reyna.

Reyna ha sido señalado por la senadora Luisa María Calderón y por el líder de autodefensas, José Manuel Mireles, de tener vínculos con el cártel de Los Templarios, pero el funcionario descartó esto en noviembre del 2013 al asegurar que nunca había deshonrado un cargo como funcionario público.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este sábado que las investigaciones a Reyna "llegarán hasta sus últimas consecuencias" y que "nadie está ajeno a que si ha tenido algo que ver con respecto a estos momentos difíciles de seguridad, tendrá que asumir sus propias consecuencias",  según declaraciones.

Asimismo aclaró que no se ha abierto investigación alguna contra el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, ya que no se tiene nada contra él.

 En abril de 2013 Reyna se convirtió en gobernador interino de Michoacán, tras la ausencia del actual gobernador, Fausto Vallejo, por motivos de salud. A finales de ese año se reintegró a la Secretaría de Gobierno estatal tras el regreso del gobernador.