martes, 20 de mayo de 2014

Mundo/ Continúan Balcanes en alerta por inundaciones, hay riesgo de epidemias

Continúan Balcanes en alerta por

 inundaciones, hay riesgo de epidemias

*"Hay que comenzar inmediatamente los trabajos de limpieza para evitar epidemias, tendremos que despejar toneladas y toneladas de cadáveres de animales", advirtió el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic

Sarajevo.-Los Balcanes se mantenían el martes en estado de alerta ante la crecida de los ríos y se preparan para enfrentar el riesgo de posibles epidemias tras una semana de inundaciones que han efctado a más de un millón 600 mil personas, de las que unas cincuenta fallecieron.

"Hay que comenzar inmediatamente los trabajos de limpieza para evitar epidemias, tendremos que despejar toneladas y toneladas de cadáveres de animales", advirtió el martes el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic

Por su parte, el ministro de Salud hizo un llamado para "actuar con presteza para evitar una catástrofe aún más grave, la de las enfermedades infecciosas".

El tiempo soleado y las temperaturas primaverales permitieron que las autoridades iniciasen las tareas de limpieza y desinfección en las regiones afectadas, una tarea de gran importancia para evitar una "catástrofe epidémica".

En Bosnia, donde un cuartos de los 3.8 millones de habitantes del país se ven afectados por las inundaciones, más de 100 mil tuvieron que ser evacuados, lo que constituye el mayor éxodo en el país dede la guerra entre comunidades entre 1992 y 1995.

Más de 30 mil damnificados fueron evacuados hasta ahora en Serbia y unos 15 mil en Croacia.

"Estamos llevando a cabo un duro combate contra las epidemias y las enfermedades, que son una de las consecuencias inevitables de las inundaciones", declaró Nermin Niksic, primer ministro de la entidad croato-musulmana de Bosnia.

Los expertos advierten de que el aumento de temperaturas acelerará la descomposición de los cadáveres de animales.  Bosnia pidió a la comunidad internacional que le proporcione unidades de incineración móviles.

La ayuda humanitaria internacional continuaba llegando en la jornada a la región, en la que unos 400 socorristas de países miembros de la Unión Europea (UE) están apoyando a sus colegas locales.

En Belgrado, la comisaria europea encargada de asuntos humanitarios, Kristalina Georgieva, aseguró que la UE ha puesto todo en marcha para "desbloquear fondos para poder responder a las necesidades humanitarias inmediatas" en Serbia.

Pie de foto: Alerta de emergencia sanitaria en los Balcanes.

++++++++++++++

Se distancia EU de ofensiva

de general disidente libio

Trípoli.-La diplomacia estadounidense se distanció claramente de un general disidente libio que lanzó una ofensiva militar contra las milicias islamistas, y llamó a todas las partes a buscar una salida pacífica a la crisis.

"No tuvimos contacto recientemente con él (el general libio retirado Khalifa Haftar). No aprobamos ni respaldamos las acciones llevadas a cabo en el terreno", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, en respuesta a una pregunta que le había sido planteada el lunes por periodistas. "Tampoco le prestamos asistencia", precisó.

Psaki no quiso decir si la ofensiva del general Haftar era considerada por Washington como un golpe de Estado militar. Cuando la administración estadounidense declara que tal o cual gobierno democrático fue derrocado por un golpe de Estado el Congreso le impone severas sanciones económicas.

El general disidente logró desde el viernes nuevos apoyos a su ofensiva contra las milicias islamistas, que prometieron resistirlo con todas sus fuerzas, lo que hace temer por una guerra abierta en el país tres años después de la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Trípoli acusó a Haftar de "intento de golpe de Estado", pero el general afirma que no aspira a conquistar el poder y que responde "a la demanda de la población de combatir al terrorismo".

"Continuamos llamando a todas las partes a abstenerse de recurrir a la violencia y a buscar una solución por vías pacíficas", señaló Psaki.

La diplomacia del país norteamericano indicó que su embajada en Trípoli está funcionando "normalmente", pese a los efectos traumáticos dejados por el ataque del 12 de septiembre de 2012 contra su consulado en Bengasi, que causó la muerte de cuatro funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador Christopher Stevens.

Pie de Foto: EU toma distancia ante nueva escalada de violencia en Libia.-

+++++++++

Breves

1.- Atentados en Nigeria dejan al menos 118 muertos

Nigeria.- Al menos 118 personas murieron en un doble atentado en un atestado mercado en la ciudad nigeriana de Jos (centro), anunció la policía.

"El número de cadáveres es actualmente de 118", declaró a la AFP Mohammed Abdulsalam, coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Crisis, estimando al mismo tiempo que podría haber más cuerpos entre los escombros.

Anteriormente, el comisario Chris Olakpe dijo a la prensa que "por el momento podemos confirmar que 46 personas murieron en las explosiones y otras 45 resultaron gravemente heridas" en los atentados perpetrados en la zona del Mercado Nuevo de Abuja de Jos, capital del estado de Plateau.

Según un portavoz del gobierno, Pam Ayuba, la mayoría de las víctimas son mujeres. El grupo islamista Boko Haram al parecer tiene grupos operativos en Jos, una ciudad que ya fue blanco de ataques en el pasado.

 

2.- Rusia no ha retirado tropas

  de la frontera de Ucrania: Kiev

Kiev.-El gobierno interino de Ucrania afirmó que Rusia no ha retirado sus tropas de la frontera común, pese a las garantías expresadas la víspera por el presidente ruso, Vladimir Putin, de replegar a todos sus soldados de la zona.

"En la práctica, al menos por el momento, su implantación no ha cambiado", afirmó Yevgeniy Perebiynis, responsable del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, según informes de las agencias informativas Interfax Ukraine y Unian.

El presidente de Rusia ordenó la víspera el repliegue de unos 40 mil soldados que participaron en ejercicios militares en la regiones fronterizas de Rostov, Bryansk y Belgorod.

En una conferencia de prensa en Kiev, capital ucraniana, el funcionario aseguró que los soldados rusos no han retrocedido y mantienen intacta su distribución a lo largo de la frontera común tal y como la han tenido en los últimos días.

En su reporte, la agencia ucraniana Unian publicó también una fotografía satelital, en la que se observa la posición de varios vehículos militares en línea, aunque se ignora si fue tomada este martes.

 

3.- Inician en Bolivia jornadas plurinacionales contra el racismo

La Paz.- Bolivia inició las jornadas plurinacionales de lucha contra el racismo, programa que en cuatro días contempla la participación de más de 14 mil estudiantes, informó una fuente oficial.

En un comunicado, el viceministerio de Descolonización señaló que las jornadas, bajo el lema "Construyendo ciudadanía plena sin racismo ni discriminación", buscan generar conciencia sobre el tema.

Las jornadas, que concluirán el próximo 24 de mayo, cuando se conmemora el Día Nacional de lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, incluyen eventos culturales, una carrera pedestre, muestra de videos y marchas contra el racismo y la discriminación.

El programa comenzó este martes en La Paz, con la Primera Sesión del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación en este año, en la que sus 60 miembros evaluarán los logros y alcances de esta instancia.