jueves, 22 de mayo de 2014

EStados/ TEPJF anula elección de municipio indígena de Oaxaca

TEPJF anula elección de 
municipio indígena de Oaxaca
*Tambien anularon la elección de los concejales de los municipios Mazatlán Villa Flores y  Teotitlán  de Flores Magón 
Ciudad de México.-La Sala Superior del TEPJF anuló la elección de concejales del municipio de Mazatlán Villa de Flores, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, así como las constancias emitidas a favor de la planilla encabezada por Mario Carrera López y ordenó la celebración de una elección extraordinaria.
Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en la contienda extraordinaria se garanticen los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, se informó en un comunicado.
La decisión del Tribunal Federal se dio durante la sesión pública celebrada la víspera, luego de que revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa que validó la elección de concejales y se vinculó al Congreso local.
Ello, para que realice lo que en derecho corresponde, respecto de la instalación de la administración del referido municipio, en tanto se celebra una nueva elección.
En los proyectos de sentencia elaborados, los magistrados establecieron que se trastocó el derecho de las comunidades a elegir a sus autoridades bajo sus normas tradicionales reconocidas por el artículo 2 de la Constitución federal.
Consideraron que la convocatoria para la Asamblea fue emitida por una autoridad distinta a la competente, el Consejo Municipal Electoral se integró de una forma diferente a las costumbres y la fecha y el lugar de la asamblea se fijó hasta en tres ocasiones sin consultar a la Asamblea General Mazateca.
Además, se negó la participación del Consejo de Ancianos y varias mesas de debate fueron presididas por funcionarios del Instituto Estatal Electoral, que carece de competencia para hacerlo.
En otro asunto, el TEPJF resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) es competente para conocer la denuncia presentada contra Cristina Ruiz Sandoval, diputada federal por Naucalpan, Estado de México.
Lo anterior, luego de la presunta difusión de su Primer Informe de Gestión Legislativa, fuera del ámbito geográfico de responsabilidad, así como por haber vulnerado la temporalidad prevista para ello.
El Pleno avaló por unanimidad, revocar la resolución emitida por el entonces Instituto Federal Electoral, que declaró la improcedencia, por incompetencia, de la denuncia presentada contra la legisladora que difundió su Informe a través de espectaculares, vinilonas, bardas, unidades de transporte público y en plataformas de camionetas.
Precisó que cuando las denuncias versan sobre hechos que involucran la probable violación al artículo 134 de la ley fundamental e infracciones a las reglas del artículo 228, párrafo cinco del Código electoral, relacionados con los mensajes atinentes a la rendición de informes sobre el desempeño de cargos públicos, el INE es competente para conocer y resolver en plenitud de sus atribuciones.
Por otro lado, la Sala Superior revocó la resolución emitida por el IFE, hoy INE, que declaró infundado el procedimiento sancionador ordinario relativo a diversos actos denunciados con motivo del traslado y movilización de ciudadanos para realizar su cambio de domicilio a Veracruz, y como consecuencia, la alteración del padrón electoral, durante el proceso local en 2010.
Los Magistrados avalaron por unanimidad el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López en la que estableció que la autoridad administrativa debió agotar los medios posibles para obtener la localización y emplazamiento de la persona involucrada con los hechos materia de la denuncia.
Precisaron que la responsable no realizó mayores diligencias para localizar a las personas que se pretendía emplazar con el propósito de que comparecieran y fijaran su postura y, en su caso, aportaran pruebas, así como alegatos, ya que al desvincularlas, anticipadamente, se prejuzgó sobre su responsabilidad.
En sesión pública, la Sala Superior resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, tres juicios de revisión constitucional electoral, cuatro recursos de apelación y 20 recursos de reconsideración, que hacen un total de 31 medios de impugnación.
Pie de foto: El TEPJF  anula elecciones en varios municipios de Oaxaca.
+++++++++++++++++++
 Ofrece alcalde de Chihuahua disculpa 
pública a víctimas de la tragedia del Aeroshow
Ciudad de Chihuahua.-El presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, ofreció una disculpa pública a familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 5 de Octubre del 2013, en el espectáculo Aero Show, en la cual, 9 personas perdieron la vida y 99 resultaron lesionadas.
En sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento, el alcalde respondió a la recomendación solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de ofrecer la disculpa pública hacia las víctimas y afectados de este incidente.
Dijo que este acto se hacía  con profundo respeto y con profundo dolor por las pérdidas humanas...
El alcalde, reconoció que estos sucesos han consternado  a toda la sociedad y aún lastima a  los habitantes de esta población…
Garfio Pacheco, destacó que se han erogado recursos para el pago de hospitalización y gastos médicos, así como para terapias físicas para su recuperación y atención psicológica, además del pago de gastos funerarios, así mismo se han aprobado diversos acuerdos para indemnizar a los deudos y sobrevivientes con un monto superior a los 7 millones de pesos…
Regidores de este Ayuntamiento exigieron públicamente al ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, sumarse a la disculpa pública y asumir su responsabilidad por las omisiones y negligencias cometidas que desencadenaron en esta tragedia…
Por su parte, familiares de las victimas señalaron que esta disculpa no les devolverá a sus seres queridos y la consideran que no fue sincera, debido a que las autoridades municipales únicamente estaban respondiendo a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El pasado martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos interpuso una denuncia penal por el caso en contra del ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez y seis ex funcionarios de su gabinete, por los delitos de coautoría material en 9 homicidios; lesiones imprudenciales contra más de 60 espectadores, y faltas a la debida prestación del servicio público, así como a la protección y seguridad de las personas.
Entre los ex funcionarios señalados por omisiones y negligencia, se encuentran Guillermo Ávila Olivas, ex coordinador de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento; José Manuel Domínguez Castillo, ex subcoordinador de Protección Civil; y Felipe Valdez Caraveo, representante de la asociación civil organizadora Eventos Extremos de Chihuahua.
Por este hecho, el único detenido es el conductor de la troka monstruo, Francisco Velásquez Samaniego, mientras otros dos ex funcionarios  y dos empresarios fueron vinculados por esta tragedia pero enfrentan su proceso en libertad.
Pie de Foto: Buena respuesta a la ciudadanía de la ciudad de Chihuahua.
++++++++++++++
Breves
1.- Nueva Ley de Transparencia prohíbe autoelogios a funcionarios en Coahuila
Saltillo.-En Coahuila quedará prohibido la colocación del nombre de gobernantes en turno en las obras que lleve a  cabo en sus administraciones y en su lugar estará la leyenda "fue hecha por el pueblo", según se desprende de la iniciativa de nueva ley en materia de transparencia que el gobernador Rubén Moreira Valdez presentó en el Congreso del Estado.
La iniciativa fue elaborada con el apoyo del organismo FUNDAR y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública y entre las novedades destaca que serán sujetos obligados los sindicatos, organismos de agua y personas físicas o morales; disminuye los tiempos de entrega de las respuestas a las solicitudes de información de 20 a nueve días.
Sobre la imagen que se proyectaba del gobernante en turno dijo que esto ya no se hará y propuso que las placas contengan la leyenda de "esta obra se hizo con el dinero de, pueblo".
La ley se presentó inicialmente en Palacio de Gobierno y luego se entregó a los legisladores y se les adelantó el contenido de las nuevas disposiciones que contempla la Ley de Acceso a la información.
La actual ley contempla 26 aspectos como información pública mínima y para todas las entidades públicas se incrementa a 47, entre las que destacan los indicadores de gestión, resultados y metas que permitan la evaluación de su desempeño, padrones de beneficiarios, deuda pública, así como los contratos de publicidad.
Entre las obligaciones para el estado contempla la publicación de la lista de personas desaparecidas
El presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, Orlando Espinoza Rodríguez, expresó que la iniciativa representa un gran  avance en transparencia y por ello la propondrá ante el senado y a los estados para que en ella se basen las nuevas disposiciones federales y locales, luego de la reforma a la Constitución que incluye el tema de la transparencia.

2.- Suspende clases escuela de Tlaxcala dañada por sismo
Ciudad de Tlaxcala.-Autoridades educativas suspendieron hoy actividades en el escuela Luis G. Salamanca, ubicada en el Centro Histórico de esta capital, inaugurada hace 72 años y con casi 900 alumnos, por posibles daños producto de los recientes sismos.
Las clases fueron suspendidas ayer y hoy viernes, hasta que el organismo encargado de verificar las condiciones de la escuela tengan un dictamen sobre si son seguras las instalaciones, indicó la dirección del plantel.
El director del turno matutino del plantel educativo, Abelardo Juárez Luna, señaló en entrevista con Notimex que la escuela fue inaugurada hace 72 años y por los recientes sismos, el edificio presenta una inclinación.
"Ayer 10 grupos tomaron clases afuera de sus aulas; no tenemos actividad, debido a las afectaciones que dejaron las replicas del sismo del 18 de abril", puntualizó.
Refirió que de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, los daños "fueron ocasionados por las replicas subsecuentes al 18, aunque mínimas -con respecto al primer sismo- pero ya se presentaron más daños".
Explicó que en este momento, personal del el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Educativa (ITIFE) y de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) trabaja en el dictamen técnico para ver en que condiciones de las instalaciones.
Indicó que "en caso de que se detecte que las afectaciones son graves en la estructura, la escuela sería reasignada en otro espacio".

3.- Refuerzan en Quintana Roo labores para evitar el bullying
Cancún.-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo redoblará acciones para prevenir y erradicar la violencia escolar ante los recientes casos de "bullying", que derivaron en la muerte de menores, informó Harley Sosa Guillén. 
El presidente del organismo indicó que lo que pasa en otras partes del país, en cuanto a agresiones graves entre compañeros es preocupante y se ha convertido en una alerta para trabajar en la prevención.
En conferencia de prensa, consideró que Quintana Roo no permanece ajeno a este tema, pues es un fenómeno a nivel nacional, por lo que todos los actores implicados, es decir, padres de familia, autoridades, instituciones, docentes y los propios estudiantes deben buscar soluciones que contribuyan a la convivencia escolar.
En estos casos, dijo que la comisión interviene cuando existen negligencias y omisiones por parte de las y los docentes o autoridades educativas.
Mediante la queja, explicó, se hacen las investigaciones y diligencias, que permiten determinar lo que a derecho corresponda y que pueden derivar en recomendaciones, de comprobarse los hechos violatorios.
Al respecto, explicó que de enero a abril se recibieron 13 quejas por acoso escolar y se abrieron por omisiones del personal docente o administrativo de los centros escolares para resguardar la integridad de las o los alumnos agraviados.
Detalló que la mayoría de los casos corresponde a los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, y que la más reciente se abrió de oficio hoy bajo el número VA/JMM/015/05/2014.