lunes, 5 de mayo de 2014

Economía/Prevén crecimiento de 13% del sector asegurador en México

Prevén crecimiento de 13% 
del sector asegurador en México
*Fitch Ratings refirió que el sector asegurador alcanzó un crecimiento de 10 % 
El sector asegurador en México crecerá cerca de 13 por ciento en primas durante 2014, como reflejo del sólido momento en la demanda de seguros como resultado de la esperada recuperación económica este año y las buenas perspectivas en productos de bancaseguros, estimó Fitch Ratings. 
En un reporte especial, refirió que al cierre de diciembre pasado el sector asegurador en México alcanzó un crecimiento de 10 por ciento en primas, en parte beneficiado por la renovación multianual de la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex) en junio de 2013.
Al descontar este efecto, el crecimiento del sector llegó a 8.0 por ciento en la misma fecha, señala la calificadora internacional de riesgo crediticio en estudio "Desempeño 2013 y perspectivas para el sector seguros en México".
Según el análisis, el índice combinado del sector, excluyendo ajustes por constitución de reservas catastróficas, registró una leve mejoría y pasó a 104.5 por ciento en diciembre de 2013, de 105,2 por ciento en diciembre de 2012.
Ello, explica, gracias a un manejo controlado tanto en los costos de operación como en niveles de siniestralidad estables, que representaron 32.2 y 74.5 por ciento de las primas devengadas retenidas, respectivamente.
Igualmente, el sector se benefició de la ausencia de grandes catástrofes y del incremento en precios en algunas líneas de daños.
La agencia evaluadora señala que el índice combinado podría registrar algún deterioro en 2014, debido a costos iniciales de la nueva regulación y a un posible ambiente catastrófico menos benigno.
Indica que la mayor dinámica de las primas frente a la base patrimonial se evidenció en un mayor nivel de apalancamiento operativo, medido como primas devengadas retenidas a patrimonio.
A partir de 2015, Fitch espera un mayor fortalecimiento en los niveles de capital y menores razones de apalancamiento con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Instituciones de Seguros, que requiere un proceso de cálculo de capital basado en riesgos.
Refiere que históricamente la frecuencia y severidad de desastres naturales en el sector ha sido superior al nivel registrado en otros mercados.
Si bien estos desastres podrían afectar en alguna medida los resultados técnicos, en términos generales, señala, las aseguradoras mexicanas mitigan su exposición catastrófica a través de una adecuada contratación de reaseguro y acumulación de reservas, aunque es importante que esas protecciones se mantengan en el tiempo.
Pie de foto: El sector asegurador reporta crecimiento. 
++++++++++++++++++
Pide CCE a legisladores 
concluir leyes secundarias
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al Poder Legislativo "a que no pare su trabajo" hasta que queden debidamente concluidos los pendientes en la legislación secundaria, derivados de las tres grandes reformas aprobadas en 2013 que son la de telecomunicaciones, política y energética.
Ello con la finalidad de pasar de inmediato a la implementación y adaptación, con la debida claridad de rumbo, ya disipadas las muchas dudas que existen en torno a las tres reformas, argumenta.
Lo anterior, luego de que las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado informaron que habrá tres periodos extraordinarios durante el presente y el próximo mes, con el cometido de sacar adelante todos los pendientes en la legislación secundaria derivados de las tres mencionadas reformas.
En su mensaje semanal "La voz del CCE", el organismo asegura que "no hay razón para posponer el despegue de México por más tiempo. Ya es tiempo de pasar a la implementación del cambio. Tiene que comenzar este año, para lo cual tienen que quedar listos los fundamentos legales en este trimestre".
Precisa que los periodos extraordinarios que se abren necesitan de un compromiso de cumplir puntualmente con los términos estipulados para los mismos.
Y de esa manera, dijo, cumplir con México, a través de una actuación democrática a la altura de las reformas que hay que echar a andar cuanto antes para transformar la realidad nacional y en beneficio de todos los mexicanos.
El CCE argumenta que los tiempos de la agenda política siguen corriendo, rumbo a las elecciones concurrentes de 2015, sin que las instituciones de la democracia ni los participantes tengan el panorama claro.
Subraya que a ello se suma que la economía pasa por un momento de debilidad y expectativas disminuidas en la población, "a lo que hay que responder con una inyección de confianza de que las reformas van a fondo y no quedarán minimizadas, distorsionadas o mucho menos aplazadas.
"Que no son promesas, sino motores de transformación y crecimiento en marcha, realidades que están tomando fuerza para producir beneficios que llegarán a todos los mexicanos", asegura.
En este contexto, el CCE expone que cada reforma es importante por sí sola, y todas son urgentes, con objetivos muy precisos.
Así que el cometido de la reforma política es facilitar la gobernabilidad democrática en Estado de derecho, para pasar de la transición a la consolidación de la democracia como forma de vida en México.
En particular, señala, al CCE le interesa que la reforma política se oriente realmente a empoderar al ciudadano, como el actor fundamental que debe ser en la democracia, por encima de partidos y grupos políticos. Tanto los partidos como los grupos políticos exigen más eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, no más prerrogativas.
"Que no se frustren los alcances de los cambios políticos planteados con candados, omisiones o inconsistencias. Necesitamos una reforma política en favor de la ciudadanía, más que para beneficio de los partidos políticos", subraya.
En materia de telecomunicaciones, el CCE refiere que la consigna debe ser encontrar equilibrios, pero siempre en favor de los consumidores y los ciudadanos; "existen oportunidades para todos los actores, en todos los mercados y sectores".
Manifiesta que el éxito se medirá en menores precios, mayor cobertura, diversidad y calidad de los servicios, a través de una mayor competencia en el mercado, pero también de la capacidad de atraer inversiones para el desarrollo de infraestructura.

La cúpula empresarial asegura que la reforma es capaz de dar paso a una cauda de inversiones multimillonarias y reducción de precios en hasta 20 por ciento en un corto plazo, junto con un gran auge económico y cultural.
"Podemos conseguir una penetración de servicios de banda ancha fija y móvil prácticamente universal, con 70 por ciento de la población usando Internet antes de que termine el presente sexenio", indica.
Tales posibilidades dependen de condiciones como la certidumbre jurídica que exista para los operadores y también de que se actúe con sentido de oportunidad. "Las licitaciones en varios segmentos son urgentes", subraya.
En materia energética, el Consejo Coordinador Empresarial advierte que mientras más se retrasen las precisiones, en la misma medida estarán esperando, sin concretarse, grandes inversiones y proyectos de desarrollo en la materia.
Pie de foto: Legisladores deben  agilizar leyes secundarias.
+++++++++++++ 
Breves
1.- Premian proyecto para 
     fortalecer agro mexicano
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dio a conocer que el premio fue entregado en la Universidad de Córdoba, España.
La Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO) reconoció al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en la categoría de Innovación Institucional, por el proyecto "Modelo para el fortalecimiento agroalimentario de México". 
En un comunicado la dependencia precisó que el proyecto estratégico consiste en un modelo de gestión que contribuye a la seguridad alimentaria del país, a la conservación de especies nativas y al fortalecimiento de las capacidades nacionales.
La dependencia explicó que el proyecto cuenta con una descripción de los cambios en la forma tradicional de organización y considera un esquema integrador, con asignación presupuestal destinada a los recursos fitogenéticos.
Ello representa la consolidación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi).
La Sagarpa abundó que el proyecto, del cual forma parte el SINAREFI, funciona como un modelo asociativo y agente catalizador con la participación de más de 60 instancias, 400 investigadores y más de 500 productores de todo el país.
Dentro de sus aportaciones destacan el diagnóstico a 42 cultivos, la identificación de nuevas especies y la recuperación de otras ya existentes.

2.- Incumplen bancos entrega
      de información a la CNBV
La falta de rigor por parte de algunos bancos en la entrega de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) continúa, especialmente la relacionada con la cartera de crédito.
Lo anterior, de acuerdo con los datos de la última "Evaluación de la Calidad de la Información", realizada por el organismo regulador y supervisor correspondiente al periodo de marzo de este año.
En este análisis revela que se calificó en amarillo a los bancos Autofin, CI Banco, Invex, JP Morgan y Santander, debido a que no cumplieron con los requerimientos mínimos de calidad establecidos por esta Comisión en la serie R04-A, relativa a la cartera de crédito.
En los casos de Banco del Bajío y CI Banco, obtuvieron calificación amarilla debido a que no cumplieron con los criterios mínimos de calidad aplicables a los reportes en la serie R12-A referente a la consolidación de los estados financieros del banco con subsidiarias.
En cuanto a la consistencia con la información detallada de cartera, es decir, los saldos enterados en los reportes de Situación Financiera y los que se obtienen con la información a detalle de cada crédito, se identificaron cuatro bancos con inconsistencias.

3.- Anuncia SE inversiones 
     de empresas francesas
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con líderes empresariales de Mouvement des Entreprises de France" (MEDEF, por sus siglas en francés) para abordar los avances de sus compromisos de inversión con México.
En un comunicado, la dependencia explicó que algunos acuerdos se establecieron con la delegación empresarial francesa durante la visita de Estado del presidente de Francia, François Hollande, el pasado mes de abril.
Detalló que la MEDEF, es una organización que apoya y promueve el comercio y las inversiones de las empresas francesas en el mundo.
Asimismo, se informó que el titular de la SE participó como orador en el seminario del G20 sobre Cadenas Globales de Valor (CGVs).
El cual fue organizado por la presidencia de Australia del Grupo de los 20 (G20) en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la sesión "Conclusiones de política y el camino a seguir para aprovechar los beneficios de las CGVs".
La SE indicó que al seminario asistieron funcionarios de gobierno de la OCDE y del G20. En ese contexto, Ildefonso Guajardo reconoció la importancia de las CGVs y expuso las reformas estructurales que impulsa el presidente de México, Enrique Peña Nieto para fortalecer el ambiente de negocios, la productividad y competitividad.